Recetas H@B, barritas de polvillo y otras historias de nutrición.

Tema en 'General MTB' iniciado por marcnexus, 17 Oct 2007.

  1. Godzilla

    Godzilla XTR

    Bueno, yo tengo lista mi receta de espinacas con sepia. Un plato italiano super fácil de hacer, super sabroso y sanísimo. Ideal para una cena caliente, por ejemplo. Esta noche la cuelgo.

    PD: Después vendrá mi potaje de garbanzos con langostinos. Y no es broma, este sí que es de mis favoritos.
     
  2. Godzilla

    Godzilla XTR

    Bueno pues aqui estamos de nuevo.

    Espincas con Sepia

    A pesar de que a mucha gente las espincas y otras verduras no les atrae mucho, con esta receta vamos a darles sabor, y hacerlas sabrosas saliéndonos un poco de la forma tradicional de comerlas aquí en el sur (sofritas con garbanzos, etc).

    Ingredientes:

    - Un kilo de espinacas (más que suficiente para 3 o 4 personas).
    - Una sepia. De tamaño medio. Cortada a rodajas o a tiras, como os guste más.
    - Medio Kilo de champiñones. Cortados a trozos grandes.
    - Dos tomates picados.
    - Una cebolla picada.
    - Un diente de ajo picado.
    - Un apio, o como en este caso, dos pequeños. Troceados
    - Un pimiento seco, o si os gusta, media guindilla.
    - Perejil picado. En este caso, le da bastante gusto, pero se añade a gusto del personal.
    - Un vaso de vino blanco. Mejor si es fuertecito. Como en otros casos, os recomiendo que huyáis del "tetrabrick" y useis otro tipo de vino. En el super los hay muy buenos y muy baratos, con mucho más sabor. Los blancos del Aljarafe son una gran alternativa.
    - Una cucharada de harina.


    [​IMG]

    Preparamos una olla grande con un fondo de aceite de oliva, como en un sofrito normal.

    [​IMG]


    Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos la cebolla, juanto al apio, el ajo, el perejil, y el pimiento seco o la guindilla.


    [​IMG]

    Cuando la cebolla coja color, añadimos la sepia y la rehogamos (removemos) un poco para que vaya soltando el jugo.


    [​IMG]
    [​IMG]

    Añadimos la cuchara de harina y lo movemos todo para que vaya cogiendo cuerpo durante unos 5 minutos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Añadimos el vino, el tomate, los champiñones y lo ajustamos de sal.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Seguidamente añadimos las espinacas. Atención, porque nos las hervimos antes, ni las descongelamos. Las añado tal cual, las mezclo con la salsa y se van haciendo poco a poco en el guiso, soltando su sabor. Hecho esto, las dejo 30 minutos a fuego medio.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Pasados los 30 minutos, solo queda servir.

    [​IMG]

    Os pido disculpas por la calidad de las fotos, las hice yo solito deprisa y corriendo, y a algunas la luz no les hace justicia.

    Comentaros que este plato me gusta especialmente para cenar caliente, es ligero y aporta muchos nutrientes sin nada de grasa. Además sabe muy bien, y es una buena forma de comer verdura. Espero que os guste. O al menos, que os atrevais a meteros en la cocina a intentarlo. Siento que la foto de presentación no lo haga más atractivo, pero os aseguro que al natural gana mucho.

    Otro apunte es que las espinacas, por supuesto las podeis comprar al natural. En este caso debeis lavarlas bien, picarlas en fino y seguir la receta igual. Ganará en nutrientes, seguro. Aunque en mi casa por falta de tiempo de ambos dos habitantes, las tenemos congeladas de bolsa.

    La semana que viene intentaré colgar la receta del potaje de garbanzos con langostinos. Más ligero que el tradicional, y sin grasa.
     
  3. marcnexus

    marcnexus Hisp@Biker

    Eso tiene una pinta acojonante, esta misma semana lo pruebo. Menos mal que andas tú para poner recetas porque al muca del autor del post no hay quien le vea el pelo por aquí.
     
  4. Pre

    Pre XTR Di2

    Bueno, pues por fin he tenido un momento para poneros mi modesta aportación a este fantástico hilo de Marcelo.

    Hoy comemos Bacalao al Pil-Pil “Facil”.

    Para aquellos que no lo sepan, el bacalao al pil-pil es un plato sencillísimo con poquísimos ingredientes y de un sabor extraordinario. La salsa no es más que aceite emulsionado con la grasa del propio bacalao. Los chefs profesionales la emulsionan a mano, haciendo continuos círculos y añadiendo aceite poco a poco sobre el bacalao, un procedimiento largo y un poco pesado, pero yo lo simplifico emulsionando el aceite y la grasa del bacalao a las bravas, con la batidora.


    Empezamos por los ingredientes.

    [​IMG]

    Bueno, estos no son propiamente los ingredientes del plato, son los del cocinero, si el cocinero no está a gusto, mal empezamos, así que siempre hay que tener un botellín a mano y unas tapitas.

    Bueno, los ingredientes propiamente dichos son:
    [​IMG]

    Como veis, no pueden ser mas simples y escasos. Un buen aceite de oliva virgen extra en abundancia, ajos y unos buenos lomos de bacalao. Yo uso bacalao fresco, aunque no se encuentra con facilidad. En Mercadona venden unos blister al vacío en los congelados con 2 ó 3 lomos al punto de sal que vienen de lujo. Con bacalao desalado no lo he probado nunca, pero imagino que el resultado será el mismo.

    Laminamos abundantes ajos que doramos en el aceite, una vez dorados, se sacan y se reservan. El auténtico bacalao al pil-pil lleva una guindilla que pondremos en el aceite en este momento, troceada en dos o tres trocitos, se frie un poco y se saca. Yo no le pongo guindilla.

    [​IMG]

    IMPORTANTE (ESTO ES FUNDAMENTAL): Dejamos el aceite enfriar un poco, que se temple. Una vez templado, metemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Nunca poner el bacalao sobre el aceite caliente, siempre templado, casi frio.

    [​IMG]

    Acercamos al fuego, y A FUEGO LENTO vamos moviendo la sartén sobre el fuego (no el bacalao, sino la sartén), de forma que el bacalao suelte su grasa en forma de pequeñas gotas blancas.

    [​IMG]

    A los 10 minutos aproximadamente damos la vuelta al bacalao (con un cuidado exquisito para no romperlo) y mantenemos otros diez minutos moviendo constantemente para que suelte su grasa.

    Hecho esto, sacamos el bacalao a un plato, y el aceite junto con la grasa lo ponemos en un cacharro para batir con la batidora, tendrá este aspecto.

    [​IMG]

    Batimos bien la mezcla durante un ratito para que espese.

    La ponemos nuevamente en la sartén y le añadimos los ajos que teníamos reservados.

    En este momento podemos poner a reducir la salsa si queremos por si nos ha quedado un poco líquida.

    Tendrá este aspecto.

    [​IMG]

    Una vez la salsa tenga una consistencia adecuada al gusto, metemos los lomos de bacalao y damos un último calentón de apenas un minutito o dos.

    [​IMG]

    Y una vez así, emplatamos y a comer. Como guarnición yo acostumbro a ponerle un poquito de arroz hervido y salteado con unos ajitos bien finos y perejil. Supongo que no es necesario explicar esto. También se puede acompañar de unas patatas parisinas hervidas de las de bote, que se calientan en la propia agua que traen y van de perlas.

    Este es el resultado final, que aproveche.

    [​IMG]

    Desde el punto de vista gastronómico es un plato exquisito, desde el punto de vista nutricional/saludable ya nos dirá el amigo Marcelo que es el entendido.
     
  5. Godzilla

    Godzilla XTR

    Eso tiene una pinta estupenda, madre mia. Enhorabuena, grandísima aportación.
     
  6. marcnexus

    marcnexus Hisp@Biker

    Hombre, no es una receta de dieta por la cantidad de aceite.

    El bacalao es bueno si se quiere adelgazar porque es poco graso, de hecho, lo que suelta y forma el pil-pil no es grasa sino gelatina. Lo negativo es el aceite.

    De todas formas no hay comida, por muy grasa que sea, que se deba dejar de comer, siempre que se haga ocasionalmente. Lo chungo es cuando se mal come a diario.

    Yo, entre semana, cuido la alimentación. El finde me doy algún capricho.
     
  7. Angy

    Angy Guest

    que pintas tenia las sepias con espinacas!!!!!!!!!!!!!!

    y el bacalao al pilpìl, aunq sea de poca dieta tiene una pintaaaaaaaaa
     
  8. Godzilla

    Godzilla XTR

    Ya tengo lista la receta de esta semana, en cuanto pueda la cuelgo. Es algo laboriosa, y lleva muchas fotos para explicarla bien, así que por consiguiente tiene trabajito el proceso de edición.
     
  9. Angy

    Angy Guest

    Fran x lo menos adelantanos en q consiste, no?
    y saca tiempo pronto para ponerlo
     
  10. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Marcelo, ya puestos se me ocurre que podrías añadir en la primera página, junto a los enlaces de cada receta, una valoración de lo buena que puede ser cada comida para una dieta, no se algo como de 1 a 5 estrellas significando de más a menos calorías.
    Saludos.
     
  11. Godzilla

    Godzilla XTR

    Ya lo avisé con la última. Potaje de garbanzos con langostinos. Un plato super sabroso y super light, aunque hay que explicarlo bien. De ahí el tema de las fotos. Además ya tengo pensada la receta de la semana que viene, aunque como tengo visita en casa, no se si podré meterme en la cocina.

    Pero de momento lo primero es lo primero, y esta noche espero colgarla aqui.
     
  12. Arty

    Arty XTR Di2

    MMMMMMMM, ke me gusta el bacalao..
     
  13. Pre

    Pre XTR Di2

    Niñooo!!!, esas manos, que luego van al pan!!!!!
     
  14. Angy

    Angy Guest

    Pues a la espera keda.
     
  15. Godzilla

    Godzilla XTR

    Esta noche no ha podido ser, esperemos que sea mañana, lo siento Angy.
     
  16. Godzilla

    Godzilla XTR

    Bueno pues me pongo a ello, a ver si puede ser esta vez.

    Garbanzos con Langostinos


    Esta es una receta un poco laboriosa, pero que una vez que te pones es fácil. Muy sabrosa y sin nada de grasa, a la vez que ligera. Eso sí, al que no le sienten bien los garbanzos, no le prometo nada :risa ...

    Empezamos con los ingredientes:

    - Una cebolla.
    - Un pimiento.
    - Una cabeza de ajo.
    - Un kilo de garbanzos.
    - Medio kilo de langostinos crudos.
    - Una cucharada de tomate frito.
    - Aceite y sal.

    Para empezar, picamos muy muy fino la cebolla, y el pimiento, y pelamos los langostinos. Es muy importante que sean crudos, porque si no el guiso no vale, así de simple. No valen los que ya vienen cocidos del carrefour, por ejemplo. Eso hace el plato más laborioso, porque pelar langostinos crudos requiere un poquito de maña, pero vamos, que no hay que ser ingeniero.

    [​IMG]

    Una vez tengamos esto, o incluso antes, mientras vamos pelando los langostinos, ponemos los garbanzos y la cabeza de ajo en una olla grande, cubiertos de agua, durante unos 10 o 15 minutos a fuego medio. Si los garbanzos fueran de los de toda la vida, de paquete, los dejamos toda la noche anterior en agua, y en lugar de 10 o 15 minutos los ponemos 20 o 25.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez que los tenemos cocidos, los escurrimos, les retiramos los ajos, y los reservamos para después.

    [​IMG]

    Seguidamente, preparamos un sofrito con la cebolla y el pimiento verde.

    [​IMG]

    Cuando estén doraditos, añadimos las cáscaras de los langostinos, y removemos bien. Subiremos un poco el fuego. Observareis como rápidamente cojen un color rojo intenso caracterísco. Añadimos las dos cucharadas de tomate frito y removemos bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pasados un par de minutos, cubrimos el sofrito con agua que previamente hemos calentado. Es importante no pasarse mucho con la cantidad, porque la crema saldría demasiado líquida.

    [​IMG]

    Cuando hierva, le metemos la batidora directamente en la sarten, y, primero a baja velocidad, y despues a alta (para no salpicar mucho), dejamos la crema lo más fina posible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando veamos que está bastante fina, pasamos el contenido por el chino, en otra olla, esta vez más pequeña. Con esto dejamos la crema definitivamente fina y apta para consumo, jejej. Antes, por mucha batidora, siempre quedarían restos de las cáscaras. Vamos tirando los restos de cáscaras que quedan en el chino, hasta que hayamos pasado todo el contenido de la olla por el mismo, al otro recipiente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Añadimos ahora los garbanzos que teníamos reservados, a fuego lento. Y a los poco minutos, los langostinos que también teníamos reservados a parte. Llegados a este punto os cuento que con esta crema que hemos sacado, además de hacer esta receta de garbanzos, podemos añadirle unas almejas grandes y unos guisantes, y nos saldrá otro plato de marisco diferente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En poco tiempo, no más de cinco minutos, los langostinos tendrán su color blanquito característico.

    [​IMG]

    Ya hemos terminado y solo queda emplatar.

    [​IMG]


    Espero que os haya gustado, y como siempre os digo, os animo a probarla, no os defraudará. En total, se tarda más o menos una hora, por la laboriosidad del tener que pelar los langostinos, pero es fácil. Dietéticamente es muy light, ya habéis visto que no tiene grasas de ningún tipo, y os puedo asegurar que el sabor es magnífico. Una manera diferente de comer garbanzos, muy sana.
     
  17. marcnexus

    marcnexus Hisp@Biker

    Fenomenal receta y como dice Fran muy sana. Aprovechad para comer legumbres que son muy importantes.

    Me permito una sugerencia: combinad la legumbre con patata o arroz si es posible. Por ej. cascote de lenteja y arroz o chicharos con alguna patata. Esto es porque así se consigue un plato con proteinas de alto valor biológico.
     
  18. avq_1979

    avq_1979 Guest

    dentro de poco no podré acceder a esta zona, lo que es una verdadera pena ya que las recetas que poneis son estupendas.

    ¿habria alguna forma de trasladar este post a la zona publica??

    Un saludo
     
  19. Godzilla

    Godzilla XTR

    Yo no estaría por la labor, desde luego. Se trata de un servicio para los socios, y si se pasa a la zona pública ¿que sentido tendría ser socio? Ahora si la nueva Junta lo estima oportuno, acataré y punto.
     
  20. avq_1979

    avq_1979 Guest

    ok, solo es una peticion. Yo no lo veo asi, tratándose de un foro de bicis pero bueno..... al menos me llevo algunas recetas.

    Un saludo
     

Compartir esta página