Ya empezamos...¿con este tampoco nos vamos a llevar bien?...

Tema en 'Off-Topic' iniciado por Cruzber, 7 Nov 2008.

  1. rafalonso78

    rafalonso78 Guest

    Si os soy sincero me alucina como manejais del tema, yo soy médico y hace un rato que estoy perdido. Yo por suerte o por desgracia trabajo en un espacio al que la crisis no debe afectar demasiado, pero para los entendidos de la materia que veo que los hay...
    que hay crisis es evidente pero...
    realmente está la cosa tan mal como se pinta?
    es solucionable a corto plazo?
    va a durar mucho?
     
  2. Sin ser ningún experto en nada, te doy mi humildísima opinión.

    En España las cosas están mal y peor que se pondrán. Nuestro sistema económico de "Champions" se ha sustentado en una mentira. Un crecimiento basado en una supuesta riqueza de los ciudadanos. La base de la economía española era el ladrillo y el consumo interno.
    Era de cajón que el ladrillo tocaría techo (si el precio de la vivienda nunca bajase y siempre creciese, todos seríamos ricos; compro hoy uno por 1000 y lo vendo en un año por 3000). En el precio de la hipoteca se ha metido la vivienda, el plasma, los muebles, el coche, las vacaciones, etc. Todo ello con la complicidad de los políticos de turno que veían como una fuente de ingresos nada transparente los pufos de recalificaciones varias (ahí están los ay-untamientos de Sevilla pasandolas ahora canutas para hacer frente a los pagos). ¿Sin el problema bancario mundial no hubiese pasado esto del ladrillo?. ¿Alguien se cree esto?.
    Y una vez el ladrillo se desmorona, todo se viene abajo. Además de los sectores auxiliares del ladrillo (muebles y demás), una vez el obrero se queda en paro, ya no consume. Si no consume, donde antes hacían falta 5 camareros, ahora sólo hacen falta 2. Y así la cadena va afectando a todos los sectores en los que se había basado la economía patria. Ahí tenemos el automóvil, ahora que no se dan hipotecas donde meter el coche, casi ni se venden (otro 40% de caida de ventas).
    Afortunadamente, ahora los precios de todo parece que empiezan a bajar. Bueno, yo diría ¿afortunadamente?. Es fácil buscar deflación en wikipedia y el efecto que esta ha tenido en, por ejemplo, Japón, donde los tipos de interés han estado incluso por debajo de 0 para intentar reactivar el consumo.


    Las soluciones a corto plazo son traumáticas. Y en el gobierno no se está por la labor de solucionar esto a corto plazo. Se sigue insistiendo en el modelo ladrillo-consumo interno para intentar salir de la crisis. Sólo hay que oir las propuestas de, por ejemplo, la oposición para ver que nuestros dirigentes son todos unos incapaces (liberar el suelo, ¿para seguir construyendo sin ningún control?). El ladrillo está muerto (dudo mucho que la banca vaya a dar créditos al tutiplen como hasta hace un año y no porque no quieran tener a "clientes" atados durante toda su vida, sino porque dudo mucho que vayan a encontrar el dinero que necesitan para ello y que viene de la banca extranjera). Y con el avance imparable del paro, lo del consumo interno no creo que vaya a volver a ser motor de nada.

    Supuestamente la industria debería tirar del carro. Esa que ha retrocedido en el último mes un 8%. Claro que cuando se habla de industria en España, ¿qué industría?. Lo que hace la industría en España lo pueden hacer en cualquier pais subdesarrollado por menos de la mitad que aquí. Somos una simple cadena de montaje. Poco se innova. Los ingenieros suelen estar en sus paises de origen y aquí se mandan para hacer piezas o encajarlas. Lo que puede hacerse en cualquier pais subdesarrollado a mitad de precio.

    Y repito, sin ser experto en nada. Es mi opinión.
     
  3. ESCALERA

    ESCALERA XTR

    La culpa de que seamos una simple cadena de montaje la tiene el empresariado español, que destina los beneficios a comprarse un mercedes y un chalet en vez de usarlos para reinvertirlos mejorando el proceso productivo o hacer partícipe de estos a los trabajadores para motivarlos y aumentar la productividad. Eso sí, que abaraten el despido para que aprovechen y largen personal y luego lo vuelvan a contratar aprovechando subvenciones y demás facilidades ofrecidas con excusa de la crisis.
     
  4. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    "L'as clavao" ...... :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
     
  5. Godzilla

    Godzilla XTR

    Es que la tentación es grande, si aqui te cuesta producir 100, y en Marruecos 40, quien es el guapo que se resiste... un empresa no es una ong, se pretende que sea una máquina de ganar dinero.

    Lo que pasa es que claro, los españoles ya no trabajamos por una plato lentejas, como un chino, ahora queremos más. Si se fabricaran las cosas aquí, no podrían costar lo mismo que si las fabricara un chino. El problema claro es cuando las fabrica un chino, y sigues sin poder comprarlas porque las cobran como si las hubiera fabricado un suizo.
     
  6. Pues eso.
     
  7. Hadriano

    Hadriano Guest

    No es tentación amigo, es la base del sistema.

    Pero si la solucion está clara. Reducimos el Estado a la mínima expresión privatizando hasta el Congreso, reducimos el gasto público y con lo que hemos sacado de venderlo todo se lo damos a los empresarios. Ellos sabrán invertirlo y sabrán crear puestos de trabajo y pleno empleo.

    Habría que ser algo cínico para en pleno Debate Electoral haberle contestado a Rajoy que sus preocupaciones sobre el precio de los huevos y la leche, y la maltrecha economía de los curritos españoles iban a ser solucionadas de forma natural por el sistema económico. La Mano Invisible Señor Rajoy!!!

    Todo hombre de bien sabe que Las empresas buscan su beneficio personal y eso conduce de forma natural al bien de la sociedad.
    No hace falta un Estado regulador y opresor que dirija la economía y que restrinja la libertad individual. Eso es cosa de comunistas y la Historia les dio su merecido.
    Lo que hace falta es un Estado que sostenido y compuesto por hombres libres no interfiera en su voluntad ni iniciativa sino que vele por los intereses de sus ciudadanos garantizando la libertad individual y el derecho a la propiedad privada.

    Perdón por la parida.
     
    Última edición por un moderador: 10 Nov 2008
  8. Hadriano

    Hadriano Guest

    no me gusta ese razonamiento de que los empresarios son malos e irresponsables porque se pulen la pasta en objetos de prestigio y no en reinvertir en el sistema productivo. Aquí ha ahorrado alguien estos años? Ni los empresarios ni los curritos. Todo cristo ha vivido por encima de sus posibilidades. Ha reinvertido el currito en formarse para tener más garantías en el mercado de trabajo? No.
    Y cuando se nos ocurre prosperar para encontrar un puesto de trabajo guapo lo más que se nos ocurre es opositar y a chupar de la teta de los impuestos.
    Si los bares están llenos TODOS LOS PUTOS DÍAS!!! y están llenos los de la Fría en Pino Montano y La Isla. Y los bares de copas hasta la bola a todas horas.
    Entramos hace tiempo en la cultura del "me lo merezco", del aquí y ahora y ya veremos cuando pago.

    Mi MDR trabaja en Recobros del Banco Santander. Todos los días se encuentra con gente que le dice que dónde tiene que dejar las llaves del coche. Están de curro con la morosidad hasta arriba.

    Espain is different si pero Espain está llena de españoles
    P
     
  9. En España la empresa es el fiel reflejo del español. La cultura del pelotazo. El empresario crea una empresa para enriquecerse y punto pelota. La cultura de empresa de este pais dista muy mucho de la de otros paises (obviamente, no me refiero a China).

    En cuanto a que no hace falta un estado que dirija la economía, ahí tenemos la consecuencia del liberalismo. Una economía mundial basada en la mentira. Pero claro, libertad en la economía si van bien las cosas. Si van mal, todos a pedir dinero a papa estado, mira que sino, te amenazo con los parados, ¿eh?. Y ahí estamos todos, viendo como nuestro dinero de impuestos, en lugar de ir dirigido a tener un sistema educativo medianamente decente o evitar estar una eternidad en la lista de espera de la seguridad social, se destina a salvar el culo a la banca privada. Si señor, ese es el libre mercado. El libre mercado es el que quiere vender ordenadores, coches y tecnología a los paises en vias de desarrollo y que ahora (ya verás como sí), va a cerrar las fronteras a todos lo que estos paises son capaces de producir (proteccionismo).

    El comunismo fue puesto en su sitio por la historia. Y el capitalismo está poniendo claramente a cada uno en su sitio. Al pobre en el lado del pobre, y al rico en el lado del rico. Y cada vez más pobres y cada vez más ricos. Pero sin mezclarse, dios nos libre.
     
  10. Otro mal endémico de este pais. Cada vez que se cambia de ministro de educación, cambiamos de planes de estudio porque yo lo valgo y punto. Y esa es la cultura económica que hay en este pais. No, si la hipoteca se paga sola. Si no puedo, pues que se quede el banco con la casa. Jojojo.

    Los españoles. Toda la vida de dios "hijosdalgo". Dispuestos a echar migas de pan sobre la barba antes de reconocer que pasan hambre.
     
  11. Cruzber

    Cruzber XTR Di2

    Es que esa gentuza lo deja todo perdido, restos de bocadillos, suciedad, puafff qué asco... ES COÑA porque si hay alguien pesimista respecto a este tema de la crisis soy yo, que llevo muchos meses viendo el descenso de Coca Cola en España y que, además, me dedico a un sector muy sensible a cualquier alteración económica puesto que es lo primero que se suprime...

    Debajo de este interesantísimo post hay un ejemplo de un empresario que pilló el dinero y se fue...a la cañada de Pero Mingo...e invirtió 360 millones de euros (260 de ellos tras venta de terrenos que todo hay que decirlo...)...como también digo en ese post...el presupuesto del Mandril para un año es mayor pero España es asín...más aparatos de rayos láser en discotecas que en laboratorios...
     
  12. Hadriano

    Hadriano Guest

    es lo que tiene lo escrito.
    El post del catecismo liberal tenía activado el MODO IRÓNICO. Por eso lo de la parida.......

    El libre comercio es como la virginidad. Es una cualidad que beneficia al que no la practica. Todo el mundo se casa con una virgen pero para follar las concubinas......
     
  13. ESCALERA

    ESCALERA XTR

    Bueno, a todo esto ¿Es mejor tomar posiciones en bolsa con las constructoras, que algunas han perdido casi todo su valor, o con los bancos?. Es que tengo unos ahorrillos que pienso invertir...:satan
     
  14. Hadriano

    Hadriano Guest

    Como ya empiezo a estar un poco tocado.... y es que me estoy hincando un litro en la soledad de mi salón (para que veáis que no todo es entrenar) os voy a deleitar con un artículo escrito hace como 10 años, y es que todo está ya inventado y el mundo es muy viejo.

    Arturo Pérez-Reverte dixit, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus.

    Y para los que estéis tan aburridos como yo os dejo este maravilloso enlace
    recomendando el análisis que realizó recientemente de la situación Immanuel Wallerstein, sociólogo y científico social histórico estadounidense, principal teórico del análisis de sistema-mundo: http://www.ladinamo.org/blog/?p=522


    PD. Difiero con Cruzber aun siendo consciente de mi desconocimiento del mercado de las bebidas. Creo que cuanto más crisis más alchol. Lo que si estoy viendo es a algunos bares bajar la birra, mientras nuestra Heineken de mi alma a vuelto a subir el barril....... ronda los 100 pavos!! ¿Tendrá relación con el Brent?
    :beber:
     
  15. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Pues sí que es visionario el Perez Reverte. Cagoen..... (curioso este tio, que me produce admiración -por sus libros- y repulsa -cada vez que lo veo en tv- en cantidades iguales).
    Pero hay que admitirlo: describir (que no descubrir) la crisis especulativa de los tiburones hace 10 años (en epoca del boom y bonanza económica) con esa exactitud ...... un mojon pa Rapel !!!
     
  16. Cruzber

    Cruzber XTR Di2

    Bancos...siempre bancos...te lo dice uno que invirtió todo lo que tenía ahorrado en una ampliación de capital de Banesto porque iba a entrar en su capital la banca JP Morgan y, desoyendo los consejos de su MDR (¡¡¡craso error!!!, el tal Mario Conde no era santo de su devoción...) lo metió todo y cierto 28 de diciembre de 1993, el banco y Mario Conde hicieron catacroc...previa intervención del Banco de España...que según su Gobernador llevaba un tiempo investigando a Banesto...ese secretismo me hizo perder 1 millón de pesetas que se convirtieron (cuando me dejaron sacar mi dinero), por arte de magia en 135.000 pesetillas...prodigios de la ingeniería financiera y del día puesto que se quedaron con un montón de inocentes.
    Desde entonces cada vez que le he dicho a mi MDR lo de "vamos a invertir...qué te parece..." mi MDR me dice eso de "ya está otra vez el tiburón de las altas finanzas de los cojones...".

    Así que ya sabes, déjate llevar por mi instinto e invierte en bancos...siempre en bancos...sobre todo cuanto más secretos sean mejor...
     
  17. Cruzber

    Cruzber XTR Di2

    Efectivamente, con la crisis lo que ha subido es el consumo de la marca blanca o el consumo de cervezas (tipo Lidl) que son extraordinariamente baratas, no son buenas pero son baratas y se echan al coleto.

    La subida de la cerveza viene en proporción a que, por si alguien no ha leído nada estamos inmersos, que también, en una crisis alimentaria de primera magnitud. Como resultado el grano que necesitamos para hacer cerveza ha entrado en un especie de subasteo puerco que ha disparado los costes de producción como no os imaginais.
    La Hostelería, con honrosas excepciones, está cometiendo el error de intentar compensar sus "pérdidas" subiendo precios, no se dan cuenta, salvo honrosas execepciones, que su beneficio está en la rotación del producto.
    Si de un litro de cerveza de barril salen, aproximadamente 4 cañas, y el barril contiene 50 litros de cerveza...y cada caña la vendo a 1,10 ó 1,20 euros...resta el coste del tubo de CO2 (que dependiendo del conocimiento del que tira la cerveza te dura más o menos...) y el gasto eléctrico de la instalación...no está mal el rendimiento que, aún hoy en día se le puede sacar a un litro de ceveza de barril...disminuir el margen de beneficios no...que parece que sacan más que la industria farmaceutica...la hostelería y la agricultura, este sábado lo hablaba con Malopo, nunca estánn contentas...en un año espléndido te dirán que estuvo bien pero que podía haber ido mejor...


    De todos modos esta es mi opinión que, en modo alguno, es la opinión del sector cervecero ni de la compañia para la que trabajo...sólo soy un mierda más que con sus impuestos y posiblemente su pensión...salvará el sistema financiero español sin enterarme de a quién mierda va mi dinero, al menos en los primeros meses...

    Perez Reverte, en mi modesta opinión, tiene sus moemntos y ese artículo que has puesto es uno de ellos...
     
  18. Godzilla

    Godzilla XTR

    El otro día desayunando en el bar, salió en el telediario la noticia de que la crisis no afecta al sector de los cosméticos, porque al mal tiempo buena cara (el telediario era de A3 y ya se sabe que los humoristas estan en la Secxta). El paisano que tenía al lado en la barra, suelta la perlita: "normal, con tanto paro ahora hay más putas". Todavía me dibuja una sonrisa cuando me acuerdo, jejejej....

    Yo tenía un profe de economía que siempre daba el mismo consejo. "Invierte con el dinero de otro; monta un negocio con el dinero de uno, y el trabajo de otro, y si te tienes que levantar antes de las 10, déjalo que ni es negocio ni ná". Era de Jerez el tío. Un monstruo.
     
  19. ESCALERA

    ESCALERA XTR

    Hombre, ahora a los bancos los respalda el mismo que me paga, que, hasta ahora, no ha fallado. Eso es una garantía. Lo de las constructoras, han bajado tanto que si se llegan a recuperar, sería un gran pelotazo, pero el riesgo es muy grande. Te haré caso e invertiré en bancos. Gracias "tiburón".:risa
     
  20. Godzilla

    Godzilla XTR

    Eso, en constructoras ni loco, te lo digo yo que conozco el paño. Pero ya te digo que la peña en su gran mayoría no tiene ni papa. El negocio constructor de Ferrovial no representa más del 15 % de toda la empresa, y sin embargo ahí la tienes, pagando.
     

Compartir esta página