II Dessafio Sierra Sur de Jaen. 03/10/09.

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Pepe Kiki, 9 Jun 2009.

  1. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    la crónica de un desafio

    El dessafio 2009

    El dessafío 2009 empieza mucho antes de que sonase la traca que daba comienzo a la salida.

    El desafío comienza cuando decides que vas a participar en una prueba que está más allá de donde has llegado hasta ese día. Sean 25, 50 o 75 kms, cuando decides que tienes que superar otra frontera, descubrir nuevos límites, ahí comienza tu desafío.

    Si hablamos de 100 kms y 3.200 metros de desnivel, el reto despierta no sólo respeto, sino también una mezcla de nerviosismo, agitación y euforia. Pasas tiempo concentrado pensando ¿y por qué? Piensas, hablas, meditas, y cuando sólo encuentras una respuesta ¿y por qué no? , descubres que ya has tomado una decisión.

    El viernes llegamos a Jaen un grupo de amigos, unidos por el foro, y por el mtb, y por haber encontrado todos la misma respuesta ¿y por qué no?

    La carrera

    Buen día, claro, fresco, y tras un buen desayuno en el cortijuelo nos plantamos Pedales (alma mater del plan Desafio 2009), Sera “Plus Ultra”, Choco “Superstar”, Almu, Ratón, Maboro, Antoñito y un servidor en Alcala la Real, lugar escogido este año para la salida del desafio.

    La noche antes, entrega simbólica de maillot a los dos nuevos socios, Dani y Choco, emocionante momento, especialmente para mi. ¡¡Qué trabajito ha costado!!

    Allí nos situamos en la pancarta de salida detrás de casi medio millar de ciclistas, y primeras incorporaciones de Onetti y Felipe, verdadero catalizador de nuestro aterrizaje en estas tierras. Gran alegría cuando aparece como una centella CarlosG, que finalmente se lanza también a la aventura.

    Situados a unos metros, Luisón, en su casa, y Saponi. Saludos y deseos de buena ruta. Nos agruparíamos en los primeros kms. No encontramos a Domi y a Toro, que estarían más adelante.

    Suena la traca y todos avanzan. Atravesamos las primeras cuestas dentro del pueblo, y la ruta empieza a estirarse. Onetti sale disparado, comienzan los primeros tirones. Pierdo de vistas a algunos y a otros no los veré sino hasta el primer avituallamiento.

    Con las bajadas, empiezo los adelantamientos y a enganchar con varios: Almu, que baja escoltado por Jesús, con paciencia y cada vez más segura o Antoñito, aunque luego me pasan en cuanto los repechos se estiraban un poco. Conforme las subidas se hacen más largas, voy perdiendo posiciones. En Castillo de Locubin, primer avituallamiento y aunque no pensaba parar, me uno al grupo de Hispas que había.

    Luisón se ha quedado sin freno delantero, y Jesús aprieta sus dotes de mecánico para arreglarlo. No hay arreglo y Jesús “Superstar” de pronto suelta: “espera Luis, que me quito la pinza del mio para que tengas tu freno, a mi no me hace falta, ya bajaré despacio” Miradas de asombro y empieza a desmontar su freno. Con los pelos de punta me monto en la bici y tiro pá´lante, tras decirle a Almu “este tio está loco”. Esa escena, con Jesús desmontando su freno, no creo que se me olvide en toda mi vida.

    30 kms de ruta y sucesivas subidas, me acercan a Valdepeñas, segundo avituallamiento. Ya solo queda detrás una veintena de ciclistas, y gran parte del grupo de Hispas que había quedado intentando arreglar la avería de Luisón. Me van adelantando Saponi, Maboro, Antoñito Jesús y Almu. Todos me comentan que Luisón había abandonado por avería, primer disgusto. Sin embargo, sorpresa, al rato y unos metros antes de llegar a Valdepeñas, aparece Luisón, tirando como un descosido, y con un solo freno, el trasero. UAUU, que alegría. Ha salido el último del avituallamiento anterior, ha pasado a varios, pero me dice que abandona en cuanto aparezca el coche escoba, o se queda en Valdepeñas mismo.

    Le animo y convenzo, para subir juntos los dos puertos, con la excusa que para subir no le hace falta freno alguno. Empieza la primera cuesta fuerte de la jornada, la subida al puerto de Navalayegua, que nos llevaría a la cota 1.500. Se ve que detrás van abandonando por que a mitad del puerto aparece el coche escoba. Luisón, servidor y un par de ciclistas vamos los últimos.

    Tengo un problema de cadena y Luisón que iba algo adelantado sigue, me echa una mano una granadina, y consigo meter la cadena en su sitio. Subimos y hacemos grupo con Luisón y otro biker, antes de coronar el puerto de Navalayegua. Luís tira para abajo mientras que yo pincho (alguna piedrecita hace un corte a la cámara) a los 150 metros de bajar, justo en la curva Pepekk. Arreglo y engarzo con Luisón que me esperaba en el tercer avituallamiento. Ha hecho 12 kms de descenso de curvas peligrosas con sólo el freno de atrás.

    Luís, de veras que te mereces una mención especial, no sólo por luchar por continuar en esas condiciones, enfrentándote además a esa bajada, sino especialmente por atacar el segundo puerto, durísimo sabiendo la imposibilidad de rematar la ruta con un solo freno.

    El sol estaba ya bien alto cuando afrontamos los últimos kms de la Sierra del Trigo.

    A poco de coronar, el puerto y al encontrarnos con una agrupación de la organización, Luís decide ya abandonar. El esfuerzo que ha realizado, con esa carga anímica, ha sido tremendo, brutal. Yo estoy ya muy tocado también, sobre todo moralmente, el tiempo pasa muy deprisa y el cuentakm muy despacio. Veo la media acercándose paulatinamente a los 10 kms/h, y lo que eso significaba. Me estaba perdiendo, y aunque tenía claro mi deseo de continuar, sentía como el precio a pagar subía con cada pedalada.

    Arriba, penúltimo avituallamiento. Llego, con la granaina a unos 100 metros detrás, que iba aguantando como podía, que termina no parando en el avituallamiento y según me dicen después, tirando por la corta.

    Al llegar me encuentro a Luís, hablamos mientras tomo algo y una señora de la organización se me acerca y me dice “ ¿tu no llegaste también el último el año pasado a este puerto?”, carcajadas y respondo que sí, y que no se me olvidará nunca el botellín de cruzcampo que me ofrecieron.

    De pronto, la historia se repite, y me sacan un tercio, helado, y una señora corre a traerme unos torreznos. Fue abrirse el cielo. Esto no puede ser verdad¡¡, me digo mientras abrazo a Luís, la ruta comienza de nuevo.

    La ruta larga

    Una vez dada cuenta de la rubia isotónica, la organización me comenta que debo desviarme por la ruta corta. Le digo que yo he venido a hacer la ruta completa, y tras unas risas y negociaciones, finalmente me orientan, y aunque no voy a encontrar las cintas de paso, piensan que con la señalización del suelo debe ser suficiente. Son las 16.00 h, por delante casi media ruta, aunque lo peor, ya ha pasado.

    A un par de kms del desvío, otra aventura. Me encuentro a una pareja de motos de la GC Rural detrás de una cancela cerrada, y me dice que el paso ya está cortado, que no hay señalización, que ha habido algún problema con el ganado y que no se puede pasar. Me salva la llegada de un coche de la organización, que tras conversar con ellos y afirmando que se trata de un ciclista digamos “escapado”, consiguen que abran la puerta, la cual paso como una liebre, y tras dar las gracias, salgo disparado.

    El recorrido, se enconaba con subidas muy duras y bajadas más arriesgadas, ya veía la luz al final del túnel, pero me atenazaba una nueva responsabilidad.

    Veo que el coche de la organización, que no puede pasar por ese tramo, tira para adelante. Un fallo en las bajadas cada vez técnicas hubiera sido una autentica catástrofe. Estaba sólo y no tenía margen alguno de error. Y venga bajadas, y piedras, y olivos, y saltos. Y cruces, y muy de cuando en cuando, una cinta, como un pequeño faro.

    Esta vez, los kms corrían deprisa, aunque también el tiempo seguía, y de pronto, Frailes. Ya no había nadie en el avituallamiento. Eso me relajó. Pensaba que al menos, no tenía a nadie pendiente de mí. Que equivocado estaba. Relleno con agua de una fuente y adelante. La gente me veía y me preguntaba, “queda mucho” yo decía, “ya poquitos kms”, se reían y decían “no, no, ¿que si quedan muchos? jajaja

    Por fin, el castillo.


    Pues, a poco de subir una larga cuesta, aparece el castillo de Alcala a los lejos. Ya me quedan sólo 6 kms. Ahora ya no me acuerdo del dolor, de la oscuridad de los puertos, de la soledad. El sol esta muy bajo, pero cada vez está todo más claro.

    Tras un rato, afronto la subida de los llanos, con los cipreses rompiendo el horizonte, la cantera blanca cortando las entrañas de la tierra, dando un aire sobrenatural al final de la ruta. Esto ha terminado, y la sensación, excesivamente placentera, se me hace extraña. Han pasado algo más de 10 horas desde que salí.

    Llega la última bajada, que me deja en el asfalto de Alcalá. Atravieso las calles siguiendo el laberinto de flechas rojas, y de pronto, un maillot blanco, en una esquina, ¡¡Cojones, ese es Sera, que hace ahí!! ¡¡ Seraaaaaaaa !!

    Se vuelve y empieza a hacerme indicaciones, llego a la curva que enfila a meta y me encuentro al resto mis compañeros, que cuando ya no queda prácticamente nadie, casi todo está desmontado, estaban allí, esperandome, para recibirme con una ovación, no puedo creerlo, ahora si que voy flotando en una nube.

    En medio del jaleo que se forma, aparece el presidente del club organizador y me entrega los obsequios, risas, es casi de noche, y esto ahora si que ha terminado. Rodeado de mis amigos, noto como me tiemblan las piernas, más que cuando apuraba alguna que otra cuesta.

    Sólo puedo decir que estoy orgulloso de tener esos compañeros, que de verdad, son únicos, que espero algún día tener su calidad humana y estar a su altura, y bueno, que al leer el post de la organización, he vuelto a sentir el calor de esa tierra y la emoción de esos abrazos y felicitaciones.

    El atravesar los pueblos, viendo esas caras de alegría, esas voces de animo, esa organización, paciente en los cientos de cruces, en los puntos peligrosos, en los avituallamientos, siempre con una sonrisa, con un gesto de apoyo, ese nivel no lo alcanzan sino muy pocos eventos. Enhorabuena.

    Gracias a todos.


    --
     
  2. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    killo, eso solo lo puede sentir quien lo ha vivido y eso me pasó a mi en Paterna el año pasado llegando el antepenúltimo con Frex des pues del tormentón que nos calló y ver a unos cuantos MUCAS esperándonos para aplaudirnos cuando todo el mundo se había ido y el tinglao desmontado, esto es Hisp@biker, y aquí hay que mamar, enhorabuena campeón.:banda:
     
  3. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Jo6antonio, estas hecho de una pasta especial.:alabando :alabando :alabando :alabando
     
  4. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Gracias Antonio, pues imaginaros como será la pasta de los compañeros que llegaron antes ;)

    No puedo creerme que no pueda librarme del Dessafio 2010 aunque no pague la inscripción ¡¡¡ :cabezazo :risa :risa :risa Gracias JJ99. Ahí estaremos.

    Vamosss ¡¡¡

    --
     
  5. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    Jose Antonio,la carne de gallina leyendote,esta claro que eres especial con y sin bicicleta...un abrazo y ENHORABUENA POR TENER ESE ESPIRITU
     
  6. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    Mi más sincera enhorabuena jo6antonio, eres todo un crack, hay que tener la chorla mu fuerte para aguantar esa ruta sólo.

    Aparte de esto quisiera hacer una mención especial a alguien que no es del club y que hizo la ruta con una bicicleta de ciclocross, si señor, con una bicicleta de ciclocross, maaaaaaaadre.
     
  7. Cuberos

    Cuberos SLX

    Vaya pedazo de crçonica Jo6Antonio y pedazo de rutón que os habéis metido entre pecho y espalda este fin de semana.

    ENHORABUENA a todos.
     
  8. PEDALES

    PEDALES Deore XT

    Leyéndote he vivido la ruta contigo, padrino!. Nunca cambies de forma de ser. Eres un auténtico crack :alabando :alabando :alabando .

    Un abrazo, amigo!
     
  9. Almudena

    Almudena Deore

    JO6ANTONIOOOO!!!!....:alabando :alabando :alabando

    Inolvidable verle aparecer por el fondo de la calle... cuando ya no había practicamente nada que indicase que se había celebrado, hasta hacía un rato, una prueba con más de 700 participantes.... todo desmontado...ni una bicicleta por ningún lado (hasta las nuestras ya estaban guardadas en los coches)... QUÉ ALEGRÍA NOS DA VERLEEEE!!! LE RECIBIMOS EMOCIONADÍSIMOSSSS!! No sabíamos por dónde andaría ni que le habría pasado...

    Y por esa calle aparece con la sonrisa de oreja a oreja, como todos ya os imagináis, y al pararse con cara de circunstancia dice: "ES DURO ESTO, EINNN???".... Buenísimooooo!!!

    Hay que tener la cabeza "muy dura" para seguir sólo por esos campos, sabiendo que ya no vas a encontrar a nadie por allí y terminarla.... Lo que hubiese dado por verle por un agujerito (seguro que iba sonriendo)
     
    Última edición por un moderador: 5 Oct 2009
  10. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Simplemente ADMIRABLE. Eres un crack :alabando
     
  11. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    Jooooder sois la leche, que pedazo de crónicas y que rutón os habeis marcado.

    ENHORABUENA y mil gracias por vuestras crónicas.
     
  12. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Jo6, aunque no te trague, de mayor quiero ser como tú.:brindis:
     
  13. Felipe.... tengo tus botes... si te los hubieras llevado rellenos del potingue que usa Arty... jajaja
     
  14. Esa tíaaaaa!!!! foto del trofeo pero yaaaaaaaa!!!!

    por cierto tus tás federá?
     
  15. Malopo

    Malopo Guest

    la que ganó master 30 solo llegó a 10 minutos de ella.... Almudena, felicidades!!!!!!!!!
     
  16. Domi

    Domi XTR Di2

    Yo diría que impresionante lo de este hombre, jo. :alabando
    Un saludo
     
  17. LIDER

    LIDER XTR

    jos6ntonio, eres un jabato de los jabatos tio, y luego a la señorita almudena que otra jabata, despues de llevar mucho tiempo sin pillar la bici
    Jesus lo tuyo, es de una persona quie se nota que quieres ayudar y intentar solucionar los problemas, ya hay que tener valor bajar sobretodo con un solo freno
     
  18. Domi

    Domi XTR Di2

    ALMUDENA, enhorabuena por ese tercer puesto, jo que barbaridad.
    Tienes toda mi admiración.
    Un saludo
     
  19. AlbertoCM

    AlbertoCM Administrador

    Enhorabuena a todos!!
    Enhorabuena a Almudena por ese 3er puesto. Vaya Mákina!!

    :alabando
     
  20. LUISON

    LUISON XTR

    Bueno pues por fin me manifiesto.

    La verdad es que me hacia una grandisima ilusion este año,el hacer el Desafio,por varios motivos.

    _Es mi tierra ,donde yo me he criado ,un sitio al que voy al menos tres veces por año,caminos y senderos por los que he correteado en mas de una ocasion.

    _Mi familia.Mi mujer y mis niños me esperaban en el avituallamiento de FRAILES,y para ellos el verme llegar al recinto ferial,en donde en la feria bailamos hasta altas horas de la noche,bebemos y disfrutamos con los amigos-Yo aqui tengo casa propia

    -Mi pueblo,Frailes,que como digo ,conozco y me conocen muy bien.
    -El ser Hispabikers,y llegar como socio de este club en el cual he conocido,gente que vale muchisimo la pena,y de los cuales estoy aprendiendo mucho...............................

    Pero los avatares del destino no han querido que esto fuera asi,y en el KM 17,justo a la bajada previa al avituallamiento del Castillo de Locubin,el freno delantero hizo crack.
    Yo por mi forma de bajar abuso mucho del mismo y la verdad es que es donde me siento mas comodo,por lo que los AVID JUICE 3 que monto pasaran a mejor vida....no me gustaron nunca y me han dado muchos problemas.Mis proximos frenos los DEORE XT.

    Bueno decir que la organizacion en ese sentido y solo ese no estuvo a la altura,ya que no hubo manera de reparar el roto.
    Y ahora me quiero parar en este punto para resaltar el acto de Jesus(CHOCOBIKE).Estuvo intentando repararlo,y en vista de que no podia me llego a ofrecer sus pastillas,las cuales desmomto y al ver que era imposible por que el piston se quedo agarrotado las volvio a montar en su burra.:alabando :alabando :alabando :alabando :alabando
    Jesus tienes todo mi agradecimiento,porque nada mas que con el acto en si del ofrecimiento es como para estar mas que satisfecho.Jesus de verdad mil gracias.

    A la vista del panorama decidimos seguir sin freno delantero, y para empezar a calentar una bajada del Castillo de Locubin,que ya tuve que hacer abusando del trasero,con el consiguiente sobrecalentamiento,deciros que Jesus seguia a mi lado,cosa que yo no queria pues le estaba retrasando a ellos su marcha,asi andamos unos 2KM hasta que en otra baja de OO,decido que me retiro y asi se lo comunico a Choco,es en este punto en el que nos despedimos y me quedo solo conn el escoba detras.

    Esto ultimo me puso de los nervios y me convenzo a mi mismo de que tengo que seguir hasta ValdepeñaS,para allir decir adios.Pues me pongo a ello y en este transcurrir empiezo a adelantar a correderos y a lo lejos dislumbro un maillot conocido..............era el GRAN JO6ANTONIO,que alegria,no me podia creer que tras todo lo que llevaba pasado y mi retraso acumulado haria casi el 60% de la ruta junto a él.
    Gran alegria la que se lleva Jose al ver que sigo dando pedales,y es él,el que me anima a seguir,"venga coño que ahora estodo para arriba",..........si amigo pero hay dos grandes bajadas de OO.Pues nada me pongo a ello y entre risas,abandonos de otros corredores ,vamos poco a poco hasta que corono el primer puerto y en su bajada lo paso fatal,a punto de salir por una curva volando,asi que decido esperar a Jose Antonio ,hacemos el 95% de la subida del segundo puerto y en una de esas veo un coche escoba y en el km68,5 aprox.pongo fin a lo que queria fuese un dia grande para mi.
    Del resto ya sabeis todos.
    Gran hazaña de mi amigo y padrino Jose Antonio,eres un tio genial,y lo que tienes en tu cabeza nada mas que tu lo sabes.MUCHAS GRACIAS.

    Ni que decir tiene que cuando me bajaron en el escoba del segundo puerto me alegre mas de mi abandono,por que esa bajada sin frenos...................QUE MIEDO.


    Y poco mas,me alegro mucho por todos los socios y foreros que acabaron la prueba,que me hubiera gustado ser uno de ellos,y que prometo que el año que viene lo volvere a intentar.

    Me uno al comentario de todo aquel que opina que la prueba es expectacular y muy muy dura.
     

Compartir esta página