Crónica de Los Diez Mil del Soplao 2009

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por ChocoBike, 25 May 2009.

  1. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT



    PARTE 1

    Hola a tod@s:

    Decir que la crónica es algo larga, espero que aguanteís el tostón.

    Bueno, la verdad es que habría mucho que contar, (MÁS?, pensareis alguno, si aguantáis hasta el final) pero lo más importante es que hemos pasado una experiencia inolvidable, y lo primero que hacemos es animaros y el año que viene tenemos que ser muchos más, no os arrepentiréis!!!!Os lo aseguramos!!!
    Ahí va el “pastel”:

    Salimos el viernes a las 6.15 camino de Cabezón de la Sal,

    [​IMG]


    y lo que son las casualidades, al parar a desayunar a la altura de Cáceres nos encontramos con Manolo (Guadaira Bikes). El caso, es que nosotros no lo conocíamos, pero quién podría ser? Sudadera de Guadaira Bike, El Soplao, un viernes…..Nos dirigimos a él y ¡¡¡bingo!!!

    Quedamos en estar en contacto para ponernos de acuerdo a la hora de comer y continuamos la marcha.

    Abandonamos Castilla-León y tras un túnel empezamos ya a ver el típico paisaje cántabro. Todo verde y, sobre todo, montañoso. A lo que dijimos: “Ofú, estos bikers del norte no saben lo que son más de 5 kilómetros de llano. Y nosotros con nuestros entrenamientos por el Aljarafe. Nos van a dar poca mañana!!”

    [​IMG]

    De este modo, a las tres de la tarde llegamos a Cabezón de la Sal y nos encontramos con los típicos rincones que habíamos visto en Internet, haciendo alusión al Soplao. QUÉ SUBIDÓN!!!!! YA ESTAMOS AQUÍ!!

    [​IMG]

    A las cuatro y poquito, estábamos recogiendo los dorsales los tres. Somos de los primeros.

    [​IMG]

    Nos despedimos y a nuestros “cuarteles generales” a preparar la cosa. (Manolo a Santillana del Mar, nosotros a una casa rural a la Sierra de Ibio)

    [​IMG]

    Es aquí donde entran las dudas al preparar las cosas:

    ¿Lloverá? Pronósticos 95% de lluvia para el 23 de Mayo.
    ¿Camelback? Agua no llevaríamos, pues con el bote y avituallamiento sobraba, pero y la ropa de abrigo?
    ¿Qué frío hará en Fuentes a 1200 metros?
    Son 165 kms, ¿nos pasará factura mucho peso “extra”?

    Tras dejar las cosas medio preparadas, pero claro, sin dar respuesta a las preguntas, volvemos a Cabezón de la Sal, son las siete y media, la gente ha llegado y hay bullicio en la zona de recogida de dorsales, ahora no somos “cuatro gatos” como antes.

    [​IMG]
     
    Última edición por un moderador: 25 May 2009
  2. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    PARTE 2

    Tras cena de pasta en la casa rural (las 14 habitaciones están tomadas por bikers), a la cama, mañana nos espera un día duro, pero oohhhh!!!! Son las cuatro de la mañana y empieza a llover, TORMENTAZO IMPRESIONANTE. Las dudas se acentúan, pero no hay solución, a dormir, el despertador sonará en dos horas.

    Cuando nos estamos dirigiendo a Cabezón a las siete y poco, llueve!!!! … bueno, es lo que decían las predicciones y lo que pega por estos sitios.

    Llegamos a la zona de salida, a falta de unos quince minutos del comienzo, y ya estaba casi todo el mundo allí preparado. Llamamos a Manolo, que estaba más adelante, y vino a vernos y darnos ánimos.

    [​IMG]

    A las ocho en punto, traca, y a rodar. Aquí no hay neutralizada, directamente 500 metros de carretera general, y pista a mano derecha.

    Esta muy mojada, buena temperatura, aunque sigue lloviendo (aunque tampoco para chubasquero) , y a decir verdad, al final los menos abrigados somos nosotros.
    Salimos con Camelback.

    Cada uno que llevaban:
    -manguitos, chubasquero, forro polar, algunas barritas, cámaras y bote de aceite, esto último muy importante, los 30 primeros kms son con muchos tramos de barro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se circula en pelotón, somos tantos, aunque siempre hay algún tonto que mete codo, como si esto fuera una prueba de 20 kms y competitiva.

    Vamos subiendo poco a poco, ambos tenemos muy buenas sensaciones, y vamos “tragando barro”. Rodamos por zona de eucaliptos y las nubes están muy bajas.

    [​IMG]

    Comienza la primera bajada, la lluvia arrecia, y nos lo tomamos con calma. Almudena baja muy bien este primer tramo. Estamos en el km 15 de carrera, comienza la ascensión a Caviedes, la pista esta algo “pastosa” por el barro pero ya vamos “algo” más estirados y es más fácil buscar una rodera. Tras un rapidísimo descenso por asfalto legamos al primer avituallamiento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Continuaremos por asfalto tres kms más hasta que cogemos la Cocina. Ya en este tramo y a pesar de poner aceite en la cadena, ésta salta mucho, tiene bastante barro, pero tras echar agua y engrasar “suena” algo mejor.

    Durará poco, en la primera rampa del ascenso al Soplao (La Cocina), durísima, me “traga” la cadena y bajo de la bici. Almudena se para también, pero no porque no pudiera sino para ver que me pasa. Una pena, la rampa, a pesar de la pendiente y el barro, era asequible. Destacar la educación de otros bikers, que al desmontar rápidamente se apartan para que se pueda pasar por la zona “menos mala”.

    [​IMG]
     
  3. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    PARTE 3

    El desnivel baja, y montamos, no sin dificultada, pues hay mucho barro. Ambos estamos sobre la bici, la “cosa esta complicada”.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al final varios kms en estas condiciones y es sólo en una rampa de 100 metros dónde tenemos que volver a bajarnos, una sola rodera y el resto con un palmo de barro. Evidentemente aquí todos vamos andando por la rodera, lógico.

    Llegando arriba alguien le dice a Almudena:

    “Ánimo eres la quinta mujer que pasa”

    El descenso de La Cocina, es breve, enlazamos una pista asfaltada, 800 metros.

    [​IMG]

    Curva a derechas, y pista de nuevo, pero de repente el milagro!!! Vamos por encima de las nubes, SOL!!!Estamos en el km 30, tres más y hemos coronado el Soplao.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Avituallamiento del Soplao, Km 33, ahora la bajada, llevamos un subidón importante!!!

    [​IMG]

    Comenzamos a bajar, hay carteles que avisan:

    Bajada muy peligrosa!!!

    El primer tramo es semi-embarrado, y con piedras, aunque no sueltas, pero muy salpicadas. Almudena esta muy insegura, pero lo hace bien, dos kms. perfectos. Entramos en otro tramo, hormigón y zona umbría, todo muy húmedo y con “verdín”. Curva de 90 grados con poco radio y pendientazo, oigo un golpe, freno, me temo lo peor, Almudena se ha caído, tiene erosionado el codo y le duele mucho la cadera derecha, esta pálida. Pero intentando sonreír dice:

    “Estoy bien, es sólo el golpe, y ufff…el susto, me he confiado….”

    Intento animarla, igual que todos los que nos adelantan hasta que volvemos a montar en la bici. El miedo le acompañará hasta el final. Estamos en el km 38.

    Intento animarla en el siguiente tramo, unos 4 km de carretera hasta iniciar la subida a Monte AA. Esta muy nerviosa, e incluso se le salta alguna lágrima.

    Pero no hay tregua, empezamos Monte AA. Y más problemas, el último piñón de la bici de Almudena, no sube, y menudas rampas nos esperan, 20%. Paramos, tensamos cable y listo. Por ahora problema resuelto. Coronamos a buen ritmo.

    [​IMG]

    Nuevo descenso, empieza el sufrimiento para Almudena, si ya antes no bajaba muy suelta, ahora tras la caída….

    Sin darnos cuenta, y tras pasar varias zonas preciosas, estamos en el avituallamiento del Km 63 (Ucieda)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    PARTE 4

    Tras 15 minutos de descanso, toca subir 12 kms, Puerto del Moral. Menudas rampas de subida!!!
    Almudena va “súper-fina”, subiendo no hay quién pueda con ella. A mí el comienzo, primeros 4 kms, se me atragantan, ya me lo avisó Almudena en el avituallamiento:“El bocata de chorizo ahora no debe de ser bueno”

    Me deja de rueda, me coge unos 70 metros, y además empieza a llover. Hago un sobreesfuerzo, y me acerco, llegando a gritarle: “Si coronas, no me esperes. En la bajada te cojo”

    A mitad de subida, la pendiente es menor, salvación!!!

    Nos reagrupamos, no sin antes, oír a dos decir: “Joder, como va ésta!!”

    Ya juntos, hay varios paisanos animando en la cuneta de la pista, e ingenuos de nosotros le preguntamos que si queda mucho para coronar. Y ojo a la respuesta: “Queda CASI poco”. Otro biker que nos acompaña pregunta: “Eso qué significa??”. Ambos sonreímos, quedaban 4 kms, y empezaba a hacer frío.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Antes de coronar nos encontramos a un “personaje” que era un crack.

    [​IMG]

    Es el de la foto, no paraba de animar, con un cencerro, dale que dale, y gritos como: “Vamos!! daos prisa!! que no espero!!! Que no tengo toda la tarde!!” “Que cerramos el parque, coño!!!” “Pero que lentos venís!!!” “Que no tengo todo el día!!!” Pero cuando llegabas a su altura, te animaba como el que más.

    Coronado El Moral, iniciamos el descenso. Nuevo sufrimiento!!! Nos adelanta mucha gente, es como el día de la Marmota, pasamos a gente subiendo nos adelantan bajando. Al km de bajar, nos cruzamos con los primeros, que ya van de vuelta, van como tiros!!! Que suerte, andar así, y que sólo te quede bajar hasta meta!!!

    Tras 10 kms enlazamos carretera, uff…el descenso nos parece duro, porque después hay que volver a subir por el mismo sitio, y pensamos: “Llegaremos de día?”. Creemos que aún lo podemos conseguir, de fuerza ambos vamos muy bien, aunque ahora viene Fuentes, 15 km de ascenso, y subir a 1200 metros, pero ha dejado de llover y ya no hace frío.

    Pero de repente, otro problema. El cambio de la bici de Almudena no funciona, va con el piñón pequeño. Se ha roto la cabeza del cable que lo aguanta a los pulsadores. En el fondo tenemos suerte, a 1 km: TALLER!!!


    [​IMG]

    [​IMG]



    Tras arreglar el cable, aprovechamos para comer y reponer fuerzas. Quedan 15 kms de subida!!!

    [​IMG]

    Pero los problemas siguen. Cuando a los tres kms llegan las rampas duras, y hay que subir piñones, saltan. Desesperamos ambos, aunque Almudena lo expresa más. Paramos para tensar el cable, pero no hay manera, así es que dejamos útiles los dos últimos piñones, el resto saltan.

    La subida es más cómoda de lo esperado, y tiene varios tramos de falso llano, pero sólo disponemos de dos piñones, por lo que nuestra velocidad aquí no es la que nos hubiese gustado.

    Por fin coronamos!!! Hace frío, estamos a 1200 metros.

    [​IMG]

    Ahora, se agradece, forro polar!!!Menos mal que lo echamos, la carga ha merecido la pena.

    Descenso corto, un par de kms, ahora cogemos asfalto y coronamos Palombera 1260 metros.

    [​IMG]

    De nuevo bajada, 3 kms, y de nuevo para arriba, Venta Vieja. Menos mal no hay barro, nos hemos salvado.

    Nuevo descenso,10 kms, más sufrimiento para Almudena, pero por fin abajo. Son las 19.10 horas, y de nuevo el taller. Nos arreglan el cambio, por fin, va bien. Nos dicen que hora y media de subida. Estamos que nos coge la noche.

    Pero nos miramos ambos y hay que subir como sea El Moral, por el lado que lo descendimos. La gente va muy tocada, muchos lo suben andando.

    [​IMG]
     
    Última edición por un moderador: 25 May 2009
  5. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    PARTE 5

    Parece no tan duro como creíamos. Vamos con el plato mediano y el descenso, que lo conocemos al subirlo antes, no tiene problemas, muy limpio y sin roderas. Esto anima a Almudena.

    A mitad de subida Almudena, empieza a sufrir. La animo, pero me dice: “Ni me hables, voy fatal”

    Yo le respondo : “Venga, ánimo, ya estamos ahí”. Sonríe, pero esta pasando un momento malo, el peor del día. Pero no se baja de la bici, mucho sí lo hacen.

    [​IMG]

    Le ofrezco un Glucosport, pero tardará un par de kms en tomarlo. Parece que resucita.

    Me pregunta cuánto queda. “Un par de kms, Almudena”
    Respuesta: “Solo?”
    Yo: “Sí”

    Vuelve a ser ella. Coronamos, al final, 1 hora y 20 minutos, y con su desfallecimiento incluído.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sólo queda bajar, pero nos advierten: “Abrigaos, hay niebla” De nuevo el forro polar, menos mal que lo llevamos.

    Los primero diez km, rodeados de una niebla muy espesa, se ve muy poco. El descenso se convierte en un calvario para Almudena, bajamos a 15 por hora. Nos adelanta mucha gente. Pero el objetivo está casi cumplido.

    Por fin asfalto, ya estamos por debajo de las nubes.

    Durante todo el descenso nos acompaña Antonio, biker de Carmona, lleva la luz puesta.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Por fin en Cabezón. El último tramo por carretera general y en ligero descenso, vamos casi a 45 por hora.
    Conseguido!!! Son las nueve y media de la noche.

    [​IMG]

    Manolo, de Guadaira Bikes, se acerca y nos saluda. 11h y 50 minutos, que crack!!! Duchadito y como un pincel.

    [​IMG]

    Cenita de pasta, limpiezas varias…

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Maillots conmemorativos.

    [​IMG]


    Y nuestro premio, LA SATISFACCIÓN DE TERMINAR ESTA DURÍSIMA RUTA Y UN FIN DE SEMANA MARAVILLOSO!!!!

    Saludos.

    Ya quedan dos días menos para la edición del 2010!!!!:ymca :ymca
     
    Última edición por un moderador: 25 May 2009
  6. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Joder Choco, no se ni que decir. Sois unos verdaderos CAMPEONES !!!

    Vaya crónica !!! vaya aventura !!!. Seguro que hay que vivirlo para saber que es el Soplao, pero has trasladado perfectamente el sufrimiento y la satisfaccion de hacer esta prueba. Estaba leyendo y no podía parar .....

    Dale mi enhorabuena a Almudena porque cada día me sorprende mas. Es increible la capacidad que tiene. Sin quejarse. Siempre sonriendo.

    A los dos, FELICIDADES !!! Teneis toda mi admiración

    :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando
     
  7. Impresionante... Lo has puesto tan bonito que entran ganas de ir a sufrir con vosotros... :alabando:alabando:alabando
     
  8. Cuberos

    Cuberos SLX

    Me lo acabo de leer y me ha parecido corto.

    ENHORABUENA por la gesta, os tengo envidia de la mala jajajajaja
     
  9. miguelito

    miguelito Guest

    me siento orgulloso de vosotros
     
  10. ....+1
     
  11. comepiedras

    comepiedras Guest

    Joer... Choco.... vaya culebrón! no me podía despegar de la pantalla... jajajajaja! Me ha encantado vuestro reto y me habeis puesto los dientes muyyyyyy largos. Creo que estoy con Pepe y año que viene habría que considerar esta prueba. Los paisajes son preciosos y el sufrimiento y la plena satisfacción de llegar a meta estan garantizados. Enhorabuena a los dos, y no tengo otra cosa mas que deciros, sólo que sois mis ídolos.

    Un abrazo a los dos!
     
  12. jodaro

    jodaro SLX

    que guapo estar hora y media subiendo. Mu currada la crónica con tantas fotos, solo quien termina el soplao puede tener la suficiente paciencia para hacer una crónica asi.
     
  13. Fesanor

    Fesanor Guest

    Magnifica crónica, parecia que estaba haciendo la ruta al leerla, y ademas con muy buenas fotos...Enhorabuena por la experiencia y felicidades por terminarla!!!
     
  14. beticus

    beticus Guest

    Impresionante. Todo mi reconocimiento.
     
  15. ariscal

    ariscal Guest

    Enhorabuena a los dos. No os conozco, pero me he emocionado leyendo la crónica.
    Para quitarse el casco
     
  16. juano

    juano Guest

    Vaya pedazo de relato con fantásticas imágenes. De nuevo Enhorabuena y gran admiración.
     
  17. ruben

    ruben Guest

    Que pasada!!!!!!!!! reitero lo del otro post enhorabuena....
     
  18. Malopo

    Malopo Guest

    felicidades!!... a mi también me habéis emocionado!!!
     
  19. Pessotto

    Pessotto Deore XT

    Ostras, qué pasada! qué pedazo de crónica, parece que os he ido acompañando y sufriendo esos altibajos con ustedes.
    Qué desesperación con el cambio de Almudena!!! me estaba poniendo nervioso y todo! Jaja...
    Vamos y el acompañamiento visual increible, pedazo de trabajo.
    Mis felicitaciones de nuevo y bueno, si me es posible os acompaño el año que viene, me ha molado el maillot con el diablillo ese jeje...
    Me quito la gorra ante ustedes. :clap
    Un abracete a ambos
     
  20. Maverick

    Maverick Guest

    Dios mio!!! esta claro que habrá que hacerla alguna vez en la vida, me ha encantado la crónica y las fotos ni te cuento. Me has puesto los dientes muy largos... pfffff ESO NO SE HACE!!!! jajaja
     

Compartir esta página