Jesús muchas gracias por Videopeloton, no conocía esa página. Me hace recordar ciclismo del bueno. Impresionante la muerte de Simpson, ví las imágenes , muy extensas, en el telediario de ese día. Recuerdo que al día siguiente dejaron ganar la etapa a un inglés, creo que a Barry Hoban, un sprinter con muchos hu....y amigo personal de Tom Simpson. Me parece que más tarde se casó con su viuda!!!!
Perla De OcaÑa A Merckx Telegrama enviado por Ocaña a Merckx. SILBA AHORA QUE PUEDES. STOP. VENDRÁN DÍAS EN QUE NO PODRÁS HACERLO. STOP. YO ME ENCARGARÉ DE QUE ESOS DÍAS LLEGUEN. STOP. FIRMADO: LUIS OCAÑA (PARÍS-NIZA, 1971) Realmente no se si es leyenda o realidad, de todos modos parece que la información esta bien documentada. Añado una foto del Tarangu y Ocaña juntos, y además a color. Un saludo.
No era mal equipo este, ¿no? Vuelta de 1972, equipo KAS... Estos fueron los componentes de aquel mítico equipo: 81 José Manuel Fuente 82 Francisco Galdos 83 José Antonio González Linares 84 Santiago Lazcano 85 Miguel María Lasa 86 Vicente López Carril 87 Jesús Manzaneque 88 Domingo Perurena 89 José Pesarrodona 90 Nemesio Jiménez Todos españoles, pero capaces entre todos de ganar: * 3 Vueltas a España, * 15 podios en Vuelta, Giro y Tour y * 8 etapas en el Tour, 16 en el Giro y 30 en la Vuelta (54 en total) Otro gran equipo, esto ya si que es historia pura: Coppi y Gimondi entre ellos. Un saludo.
No se si sabes que González Linares le ganó una CR a Merckx en el Tour que pasaba por la casa del monstruo. CR en Bélgica y además al nº1 universal, y en el Tour. El Bianchi y el Salvarini fueron los equipos más importantes donde estuvo Felice Gimondi, creo que el ganador más joven del Tour.
En la crono de Forest, Tour de 1970, 7ª Etapa.- Forest-Forest, 7,2 km, por cierto su única victoria en una etapa del Tour.
no es ciclismo tan antiguo como del que estáis hablando, pero para mí es el mejor ataque que jamás he visto. hace diez años, en una etapa infernal, y en un mítico puerto el Galibier, Marco Pantani realizó una gran gesta, con un tremendo ataque que puso el Tour patas arriba: atención como demarra, llega a la moto, se para mira hacia atrás y vuelve al ataque. esa etapa la he visto muchas veces: los ataques de Escartín, Leblanc, la gran subida y la desastrosa bajada del Chava que desapareció repentinamente, el pajarón de Ulrich con los ojos irritadísimos.... dejo aquí el video del ataque del Pirata, lástima que el youtube no de para más: [YOUTUBE]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Sz9aLy8IK7Y&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Sz9aLy8IK7Y&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/YOUTUBE]
Tras diferentes busquedas, lo he encontrado. El ganador más joven del Tour fue Henri Cornet, en la segunda edición del Tour 1904), pero no se hizo publico hasta el 30 de Noviembre de 1904, pues fue cuando se descalificó a los cuatro primeros clasificados -Maurice Garin, rené Pottier, César Garin e Hypòlitte Aucountier- por tramposos. Tenía 19 años. Realmente su nombre era Henri Jardy pero corrió el Tour bajo seudónimo para evitar que su familia supiera que lo iba a hacer. Un saludo.
Me refería al más joven tras la II Guerra Mundial, cuando ya existían equipos como tales, avituallamientos?????, directores que mandaban............ En ese "Tour" de 1904 existieron tal cantidad de sucesos que los comisarios tuvieron que recurrir en más de una ocasión a sus PISTOLAS para abrir paso a la carrera, los aficionados querían mucho a sus corredores y éstos debían ganar por encima de todo. Continuaremos................... Tales incidentes tuvieron lugar que en la España de aquel tiempo definían la bicicleta como vehículo donde era muy conveniente llevar pistola!!!!!!
Conflictos De Pareja (iii) | Anquetil-(geminiani)-bobet (1958) Tercera entrega de los conflictos de pareja dentro del ciclismo: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/12/04/ciclismo/1228380897.html Un saludo.
Los Hermanos Ochoa El puerto que olvidó Javier Otxoa J. GÓMEZ PEÑA| BAGNERES DE BIGORRE Así fue el relato de aquel lunes 10 de julio de 2000: «La nube volvió a golpearlo sobre la cara, las manos y las piernas con los líquidos latigazos de un chubasco helado y sin fin. Javier Otxoa, sin reservas, encontró consuelo en el público entusiasta, que le anunció el plazo final de la agonía: '¡Último kilómetro. Aúpa Javier!'. Sentado. Vacío. Pedaleando con los codos. Con la luces de los coches que por detrás abrían la niebla para Armstrong comiéndose el último minuto de ventaja del vizcaíno. Vía crucis en mil metros, en la cima de Hautacam. 'No tendré una oportunidad como ésta', pensaba, entre banderas y gritos conocidos. Por fin, tras una curva, aparece la meta. La emoción le puede. Llora sin lágrimas y lanza los brazos al cielo. Y allí encuentra el recuerdo de su visita a la Virgen de Unbe, a la que pidió suerte en el Tour. Se persigna y gana. Gracias a Ella por la tormenta, por la lluvia, por los 205 kilómetros, por los tres despiados puertos. Y gracias, sobre todo, porque el día en que Armstrong sentenció el Tour, Otxoa, 'el lobo' en euskera, sobrevivió al americano». Fue el único. En la cuneta, a tres kilómetros de la cima, pateaba hacia la meta el otro Otxoa, Ricardo. Gemelos. A abrazarse. Siempre unidos. A disfrutar de una tarde que parecía imborrable en Hautacam. Parecía. -¿Recuerda aquel día? --No. No me acuerdo. Me lo han contado y lo he visto en vídeo. Por esa respuesta de Javier Otxoa, el Tour le rendirá hoy homenaje en Hautacam. Para rescatar ese fragmento de su pasado. Al ex ciclista de Berango le arrancaron de un tajo su memoria a las cuatro de la tarde del 15 de febrero de 2001. Ingresó en la niebla. Un 'Volvo' arrolló a los hermanos ciclistas del Kelme en la autovía que va de Cártama a Málaga. Hasta ese impacto por la espalda, a Javier y a Ricardo sólo les diferenciaba un centímetro: 1,83 metros de altura para uno y 1,82 para el otro. Calcados. Nacieron al tiempo. Misma edad. Misma cara. En paralelo. Hasta que allí les separó el conductor del 'Volvo'. Ricardo falleció en ese kilómetro, a los 26 años. A Javier estuvieron a punto de desenchufarle de la máquina que le mantenía vivo en la UVI. Su padre se negó. Resistió pese al pesimismo de los médicos. Hoy, Javier tiene ya 33 años. Otra vez superviviente. Su familia ya había encargado un nicho junto al de su hermano en el cementerio de San Vicente (Barakaldo). Cuando, tras 62 días en coma profundo, despertó en una camilla de hospital, preguntó: «¿Y Ricardo?». El hilo invisible que une a los gemelos. «Siempre pienso en él», dice. En aquella carretera, Javier perdió a su hermano, y también la memoria y buena parte de su vida. Regresó distinto. Desnortado. Con su condición innata: sobreviviente. Ese momento, el del despertar, lo narró para EL CORREO su otro hermano, el mayor, Andoni Otxoa: «Yo estaba con un amigo en la habitación del hospital. Hablábamos de la película 'Torrente II'. Recordábamos alguna de las bromas de Santiago Segura cuando Javi comenzó a sonreír. Nos quedamos pasmados. Fue la primera vez que supimos que nos oía. Empezamos a comunicarnos: si cerraba dos veces los ojos, era 'no'; una vez, era 'sí'». El código del regreso. Era otro 'Javi'. Más frío. Nunca lloraba. Ni en las visitas a Ricardo, al cementerio con las flores. Sin memoria y sin ganas de recordar. Herencia de los siete coágulos que bloquearon su cerebro. La última foto En Hautacam empezó a ganar un Tour Induráin y luego comenzó a perder el de 1996. Allí también venció Javier Otxoa en 2000. Ciclista profesional hasta el 15 de febrero de 2001. Unos días antes, para preparar la fiesta del día 14 -la noche de los enamorados-, él y su hermano habían subido a Sierra Nevada con las novias. Risas y bolas de nieve. De esa mañana es la última foto de Ricardo. La del Javier ciclista data de antes: del 10 de julio de 2000. De Hautacam, donde hoy vuelve el Tour. Ahora, las instantáneas son de un ciclista paralímpico. Que se entrena por Málaga, ilusionado con su nuevo oficio. Que no tiene miedo a otro atropello porque detrás siempre le guarda el coche de su padre. Que necesita ir con alguien para recordar el camino de vuelta. Pero que pedalea sobre su segunda vida: la que dura ya siete años desde el atropello. Y se dirige con su nueva bicicleta, la del Saunier Duval, a los Juegos Paralímpicos de Pekín. A ganar medallas que sí pueda recordar. ---
En cuanto tenga algo más de tiempo, dedicaré unas líneas al equipo Kas desde el año 1970 al 74. Luego haremos otra pequeña incursión al resto de equipos españoles en esos mismos años junto al BIC francés de Luis Ocaña y por último veremos algo del equipo Super Ser, también español 1975 y 76, donde se retiró este ilustre ganador de Tour.
Yo estoy a la espera de que publique el Mundo el capitulo Coppi-Bartali, que imagino que lo habrá, para entrar a hablar de ambos. Un saludo.
Capítulo IV: Loroño-Bahamontes Conflictos de pareja, Capitulo IV:Loroño-Bahamontes http://www.elmundo.es/elmundodeport...1095.html?a=81c96652b99ed5b4184b9fcd30cc4063& El quinto capitulo se anuncia ya: Coppi-Bartali. Es uno de los que espero, hablaremos de bidones de agua, entre otras muchas cosas. Un saludo.
Plantillas del SUPER KAS de los 70: Año 1970 Antonio Gómez del Moral Aurelio González Carlos Echeverría Elorza Ereñozaga Gabica Galdos Galdeano Gandarias González Linares López Carril Lazcano Nemesio Jiménez Mascaró San Miguel Jose Luis Uribezibía Zubero Año 1971 Dejan el equipo Gómes del Moral, Aurelio Gonzáles y Ereñozaga. Llean Fuente, Jovellar, Pesarrodona y Chotmín Perurena. 1972 Dejan el equipo Echeverría y Elorza que se retiran, Galdeano, y Uribezubía llegan para el cicloCross : Basualdo y Bengoa, para carretera: Miguel María Lasa y Manzaneque. Año 1973 Continuan todos los del año anterior más: Melero, Tena, Ayastuy, Huélamo , Elorriaga , Grande, Gonzalo Aja, Martos, Menéndez y de nuevo Uribezubía. Año 1974: Continuan los mismos del año anterior, excepto los de ciclocross y Pachi Gabica, que se retira y se unen Santisteban y el luso Fernando Mendes.
Los otros equipos españoles de los primeros años 70: Solo nombro a los más conocidos en aquellos años: La Casera Karpy Werner Joaquín Galera Fuente Gómez Lucas M.M. Lasa Gonzalo Aja Balagué López Rodríguez Santisteban Ramón Sáez Errandonea Santamarina Manzaneque Ventura Díaz Tamames Año 1971 La Casera Karpy Werner Orbea Abillera A. Gómez del Moral G. Lucas M.M. Lasa Errandonea G. Aja Balagué Ereñozaga Menéndez Jq. Galera Martos Oliva Manzaneque L. Rodríguez Pedro Torres Santisteban R. Sáez Zurano Vent. Díaz Tamames Año 1972 La Casera Karpy Werner Abilleira A. G. del Moral Balagué Oliva Santisteban G. Lucas P. Torres Jq. Galera Gandarias Zurano G. Aja Uribezubía Menéndez Martos L. Rodríguez Año 1973 La Casera Monteverde Abilleira Santisteban Balagué Santamarina G. Lucas Vent. Díaz Manzaneque Oliva P. Torres Tamames Zurano Tomás Nistal Año 1974: La Casera Monteverde Coelima (portugués) Abilleira Vent. Díaz Tamames G. Lucas Gandarias Manzaneque Oliva P. Torres To. Nistal Zurano Viejo
Ahora el Bic, donde Luis Ocaña consiguió sus mejores victorias, con algunos equipiers fieles: 1970 Aranzábal, Etchevarri y Johnny Schleck (padre de los dos hermanos actuales) 1971 Aranzábal y J. Schleck 1972 Aranzábal y J. Schleck 1973: Sin españoles ayudantes, pero con J. Schleck 1974: Llega Luis Balagué y continua J. Schleck El equipo desaparece en 1975. Luis Ocaña pasa al Super-Ser, equipo español creado en torno a su figura, por lo que trae a sus más fieles escuderos del Bic desaparecido. Año 1975 L. Ocaña L. Balagué Rossiers y Peelman (belgas) Berland Sylvain Vasseur y Fussien (franceses) Entran en el equipo : Tamames, Viejo, Pedro Torres y Gómez Lucas Año 1976, último de Luis Ocaña: Continuan los anteriores excepto Syl. Vasseur que retorna a Francia junto a Fussien y entran de refuerzo Manzaneque y el sprinter Elorriaga.
a mi me pareció mítico el ataque épico de Landis y el dia de su pájara! http://www.youtube.com/watch?v=vxuBswG1Lmo&feature=related
Passo di Gavia 1988 Aquí dejo una crónica de una de la etapa más dura que se recuerda en el ciclismo moderno por las condiciones meteorológicas. La crónica es del propio Andy Hampsten, ganador al final del Giro del 88, tras las dura etapa disputada, merece la pena leerlo, la entrevista es de Bruce Hildenbrand, revista Cycle Sport: "Las cosas comenzaron a parecer difíciles en el descenso de Aprica. Yo llevaba toneladas de ropa, pero la lluvia había estado cayendo a cubos desde el comienzo de la etapa y yo estaba tiritando a causa de lo mojado que estaba y del frío. No estaba seguro de cuánto tendría que sufrir, pero sentía que todos nosotros íbamos a sobrepasar nuestros límites para franquear el Gavia. Sabía que yo podría sufrir, pero también sabía que sería muy duro para mis compañeros de equipo así que los intentaba animar también. Recuerdo decir a Bob Roll que éste sería probablemente el día más duro sobre la bici en toda nuestra vida. Todos sabían que yo iba a atacar. Cuando aumentó el camino, fui al frente y todos los escaladores marcaron mi rueda. Podría oír que murmuraban "Hampsten van a atacar" y que están intentando desalentarme. A este punto la carretera todavía estaba asfaltada, pero cuando salí de una curva a la izquierda vi convertirse la carretera en camino sin asfaltar y una señal de tráfico del 16% de pendiente, y entonces fue cuando pinché. Debido a toda la lluvia, el camino sin asfaltar era realmente inestable. Estaba muy blando y las cubiertas dejaban un surco por donde pasaban. A medida que íbamos subiendo, mi mente comenzó a divagar y los aspectos psicológicos de lo que estaba ocurriendo empezaron a arrastrarse en mi mente. Sentía que había alcanzado mis objetivos hasta la fecha, sin tomar riesgos, pero cuando las cosas se empezaron a poner mal, pensé lo que podía hacer para mejorar las cosas. Dejé de pedirle Dios que me ayudara, ya me había ayudado bastante dándome el privilegio de competir. En vez de eso empecé a especular lo que estaría dispuesto a negociar si el diablo aparecía. Desmoralizado por esta cadena de pensamientos, me dí cuenta que al principio del día había confiado solamente en mí mismo para sobrevivir a la etapa. En el Gavia, como siempre, no había atajos y yo nunca había buscado ayuda de píldoras u otras ayudas, aunque estaba en un estado tan mental que dudo que hubiera resistido cualquier tentación que me llevara a Bormio. Debo confiar en mí mismo para conseguir llegar al final. A 4 millas para la cima del Gavia, en mi mente comenzó a entrar la niebla. Comencé a pensar en el frío que estaba pasando en ese momento y el descenso de 15 millas que me esperaba desde la cima hasta Bormio. Y las dudas comenzaron a apoderarse de mí... ¿Los coches del equipo iban a conseguir coronar? ¿El masajista estaría arriba con té caliente? ¿Och estaría allí a un kilómetro con mi bolsa? (Nota del Traductor: Jim Ochowitz, director deportivo del Motorola) A 3 millas de la cima, fui a ponerme un gorro de lana pero decidí primero quitar el agua de mi pelo, pero mi mano se congeló a través de una enorme bola de nieve que cayó sobre mi parte posterior. Cuando vi los edificios pensé que había llegado a la cima (lo era!) y si iba a parar, debía hacerlo allí. Pero realmente deseé seguir en ese momento. No era una cuestión de supervivencia todavía. Tenía solamente una marcha para la bajada, todas las demás se habían congelado y pensé que debía seguir pedaleando para mantener esa marcha sin hielo. El camino era sin asfaltar al iniciarse el descenso. Era mejor para descender que el asfalto pues no se congeló. Lo probé un par de veces para ver si era suficientemente sólido y lo era. Los espectadores que había en el descenso no sabían si la carrera se había suspendido, así que deambulaban por en medio de la carretera mientras yo bajaba. A medida que descendía me iba enfriando más y más. Intenté no pensar en el frío y concentrarme en la carretera que tenía frente a mí. Ahora era asfalto, pero no estaba helado afortunadamente. Intentaba no frenar demasiado bruscamente. Cuando utilizaba los frenos, primero tenía que quitar el hielo de las llantas, y después intentar quitar el agua, antes de tener alguna potencia de frenada. Me habían hablado de la hipotermia y sobre lo frío que podría llegar a estar antes de que uno no pudiera pedalear más. Mis brazos estaban bloqueados desde el comienzo del descenso, y yo simplemente intentaba seguir pedaleando para mantener mis piernas en movimiento. En un momento dado, miré hacia abajo, hacia mis piernas y a través de una capa de hielo y de grasa (lanolina), pude ver que eran de color rojo brillante. Después de eso, no miré mis piernas de nuevo... A 6 km para el final, Breukink me cogió, pero yo estaba totalmente bloqueado y no podía responder. Breukink no llevaba puesta ninguna chaqueta de lluvia, solo un jersey, así que él podría bajar más rápido en la larga recta que llegaba a Bormio. No había forma humana de quitarme la chaqueta. Después de que cruzara la línea de meta, me dirigí hacia nuestro masajista. Mike Neel vino y me metió en el coche del equipo, que estaba en marcha y con la calefacción a todo meter. Cuando comencé a calentarme el dolor empezó a remitir. Mike me dijo entonces que la Maglia Rosa era mía y el dolor y el euforia se mezclaron y comencé a gritar, a reír y a tiritar. En el plazo de 10 minutos del final, estaba arriba en el podium. La Maglia Rosa me sentaba bien. Me la puse y todas mis dudas se esfumaron. Las entrevistas de la TV comenzaron y recuerdo que decía "Hoy no era deporte, era algo más allá del deporte." Todos y cada uno de los que pasaron el Gavia ese día fueron vencedores. Incluso desde aquella jornada, hay una serie de corredores cuyo principal crédito es que subieron al Gavia ese día." Van de Velde, foto dos, coronó le Gavia en primera posición, pero en el descenso perdió 46 minutos en relación al ganador de la etapa, Erick Breukin. Esta foto es de Chioccoli, maglia ese día, en la primera zona sin asfaltar del Gavia.