Cosas de ciclismo de toda la vida

Tema en 'General Carretera' iniciado por ChocoBike, 1 Dic 2008.

  1. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Vete preparando que dentro de "na", tengo bici de carretera.

    De todos modos este fin de semana no podría estoy de viaje.


    Un saludo.
     
  2. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    [​IMG]
    [​IMG]

    La imagen es del Tour de 1969, en el que debutaron Eddy Merckx y Luis Ocaña. En las rampas del Ballon de Alsacia, mientras el belga machacaba a todos sus rivales y volaba a por su primer triunfo, el español se enganchó con la rueda de otro corredor y cayó a plomo. Sus compañeros del equipo Fagor le esperaron para empujarlo hasta meta. Más que empujarlo, lo llevan agarrado del maillot.

    El de la izquierda, en primer plano, es Txomin Perurena. Detrás de él aparece un rubio: Patxi Gabica (¡Gabicacogeascoa!). No identifico a los otros, pero según las crónicas completaban la procesión Ramón Mendiburu, Luis Pedro Santamarina y Joaquín Galera. Entre todos arrastraron a Ocaña hasta meta, empapado en sangre. Resistió una etapa más y luego se retiró.


    Un saludo.
     
  3. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    A ver que os parece esto, estos si que eran héroes, Tour de 1952, subiendo el Ballon de Alsacia.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. juano

    juano Guest

    El que te falta por identificar, creo que es Joaquín Galera, espléndido escalador, de Cabra. Y detrás al lado de Gabica, del Kas, Santamarina, buen contrarrelojista.

    Como ya os he dicho, Luis Ocaña fue un ciclista magnífico, capaz de enfrentarse a Merckx, realmente el único que no le temía y le atacaba, pero lleno de auténticas desgracias.
     
  5. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT


    ¿Fue realmente Ocaña reconocido en España, como lo que era, un gran campeón?

    Aquí va esta crónica:

    "ORDUÑA 1973

    Eddy Merckx era el dominador claro de una Vuelta cuyo recorrido le beneficiaba a él en la misma medida en que perjudicaba a Ocaña. El belga se iba a llevar la victoria, pero el conquense, a un día del final, quiso que sudara el maillot amarillo antes de llevarselo a su casa.

    Entre Torrelavega y Miranda de Ebro los corredores afrontan 203 kilómetros con tres primeras. Alisas y Los Tornos endurecieron las piernas de los ciclistas y Orduña, situado a 40 kilómetros del final, destrozó todos los organismos merced a la furia de un Ocaña que atacó sin piedad una y otra vez hasta quedarse sólo en cabeza.

    Merckx y Thevenet fueron los últimos en ceder a la evidencia de que ese día Ocaña había sacado la chepa y, como Perico Matxain solía decir, cuando eso ocurría nadie podía seguirle.

    Ocaña se marchó solo a tres kilómetros del final, aprovechando la inusitada dureza de las muchas herraduras del puerto vizcaino. En la cima se vivió un momento mágico de comunión entre Ocaña y los aficionados que formando un estrecho pasillo envolvieron al portador del maillot de campeón de España en un único grito: "Ocaña, Ocaña...". Merckx y Thevenet pasaron a 27" y el grupo de Agostinho y Tamames a 1´45". En el llano, los dos extranjeros enjugaron la diferencia y Merckx se llevó la etapa en el esprint del trío, pero no importó. Ese fue uno de los pocos días en los que Ocaña pudo sentir que la afición española le quería de verdad. "

    Ocaña con el maillot de Campeón de España
    [​IMG]

    Que conste que la información no es mí, dar las gracias a los libros e internet.


    Un saludo.
     
  6. juano

    juano Guest

    Luis Ocaña. no fue realmente q
     
  7. juano

    juano Guest

    Luis Ocaña no fue realmente querido en España, solo cuando ganó su primer y único Tour tuvo algo de reconocimiento, como ganó ya era español, antes solo era el español de Francia.

    Los equipos españoles siempre corrieron en su contra, sobre todo en el Tour, donde si hubiesen seguido otra táctica hubiesen conseguido mucho más, sobre todo el Kas, el mejor equipo del mundo durante muchos, muchos años, pero mal encaminado y luchando contra Merckx y Ocaña sin mucho éxito. Langarica que era su director, por cierto gran director, se empeñó en derrotar a los inderrotables.

    Si el equipo Kas era bueno que siempre Eddy Merckx quiso llevarse de equipiers a sus equipos a varios de sus elementos, entre ellos a Vicente López Carril y a Santiago Lazcano.

    Langarica casi falló o confió demasiado en los que creía que eran los líderes del equipo y muchas veces le fallaron al no ser auténticos líderes, malgastando inútilmente los demás sus fuerzas en ayudar a esos pseudolíderes, como por ejemplo Pachi Gabica o Pesarrodona.

    Luis Ocaña también corrió, en sus últimos años en el equipo español Super Ser, pero ya había perdido casi toda su fuerza (mental)y poderío sobre la bici.
     
  8. mostruito66

    mostruito66 Guest

    Jue, como se me ha escapado este post.

    Me encanta leeros. Un Saludo.
     
  9. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    El Equipo Kas-kaskol

    Efectivamente el Kas-Kaskol fue el mejor equipo durante una época del ciclismo, y con ese nombre y sponsor se creo en 1969 y como tal estuvo hasta el 75.Como ejemplo, relaciono los nombres de sus corredores en 1970:

    ECHEVERRIA ZUDAIRE, Carlos
    ELORZA URIA, Sebastian
    ERENOZAGA LEJARRETA, Gabino
    ESNAOLA GUTIERREZ, Juan Andrés
    GABICAGOGEASCO BILLA, Fco.
    GALDOS GAUNA, Fco.
    GANDAIRAS ALBIZU, Andrés
    GOMEZ DEL MORAL, Antonio
    GOMEZ LUCAS, Jose
    GONZALEZ PUENTE, Aurelio
    GONZALEZ LINARES, Jose Antonio
    JIMENEZ GARRIGO, Nemesio Amancio
    LAZCANO LABACA, Sebastián
    LOPEZ CARRIL, Vicente
    MASCARO FEBRER, Gabriel
    SAN MIGUEL ANGULO, Gregorio
    URIBEZUBIA VELAR, Jose Luis
    ZUBERO ALDECOA, Luis

    Director, DALMACIO LANGARICA LIZOASOAIN

    Del reseñado en negro habrá que hablar alguna vez, ¿no?

    A partir del 76, desaparecio Kaskol, y lo patrocinó Kas-Campagnolo.
     
    Última edición por un moderador: 3 Dic 2008
  10. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    El Equipo Kas-kaskol

    Decir que el Kas-Campagnolo, estuvo como tal desde 1976 a 1979, siendo otra marca que lo patrocinaba Colnago.

    Pero fue, primero en 1976, con el equipo TEKA, y posteriormente en 1980, con el REYNOLDS y el KELME, cuando nacieron tres de los equipos que marcaría una época en el ciclismo español.

    Fue D. Jose Miguel Echevarri Garcia, el fundador del Reynolds, teniendo en ese primer año a uno de los corredores que mejor ha subido del ciclismo español en toda su historia, José Luis Laguía. Igualmente recordar al fundador del Kelme, D. Rafael Carrasco Guerra, teniendo como "espadachín" en su equipo con Vicente Belda Vicedo, que contaba en aquella época con 26 años.

    Un saludo.
     
    Última edición por un moderador: 3 Dic 2008
  11. pecoby

    pecoby XTR Di2

    ¿sabes ? Me encanta escucharos a los puretas hablar de ciclismo del bueno, sigue asín :satan :satan :satan :satan :satan
     
  12. Pre

    Pre XTR Di2

    Pecoby, dejate de foros y ponte a estudiar, que mañana tienes examen en el insti, tio !!!
     
  13. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Otra De Pureta


    "Ocaña en el Izoard 1973, etapa para la historia y leyenda
    [​IMG]
    [​IMG]

    1º LES ORRES 1973

    Fue sin duda la cima del arte ciclista de Luis Ocaña, que ese día llevó su garra y su fuerza hasta unos extremos inusitados. Era el lider indiscutible del Tour tras la disputa de la primera semana de carrera. Podía limitarse a controlar, pero su caracter de campeón le llevó a exigirse cada día más. Y así, en la 8ª etapa Meribel les Allues - Les Orres, Luis firmó una de las páginas más brillantes de la historia del Tour.

    Eran 327 kilómetros con un perfil terrible en el que se incluían los colosos alpinos de la Madeleine, el Telegraphe, el Galibier (por su vertiente norte) y el Izoard, además de la subida final a Les Orres. Una etapa impensable en la actualidad.

    La Madeleine se escaló a tren, sin que nadie se moviese, pero la batalla no se hizo esperar mucho tiempo. José Manuel Fuente decidió que ese era su día y comenzó a lanzar continuos demarrajes que le dejaron en cabeza junto a Ocaña y Thevenet.

    Tras el breve descenso, en la base del terrible Galibier son cazados por Pedro Torres, López Carril, Ovion y Zoetemelk. En pleno festival español, Poulidor y Van Impe ya cedían 2´.

    Fuente, incansable, retorna a su táctica y el grupo de 7 comienza a desmenbrarse. A 6 kilómetros de la cima Fuente y Ocaña se van solos y ya nadie les volverá a ver hasta la meta. Fuente se da cuenta de que no puede dejar a Ocaña y decide ponerse a rueda del lider. El grandioso espectáculo que se había vivido hasta ese momento no era nada comparado con lo que se avecinaba.

    Tras el descenso, el dúo hispano contaba con 1´30" sobre Thevenet, López Carril y Mariano Martínez, autor de una gran remontada. A 6´30" circulaba un pequeño grupo en el que figuraban el resto de ´favoritos´. Restaba el Izoard, el puerto en el que campeones de la talla de Bobet y Coppi labraron parte de su leyenda cimentando a su vez la fama de un coloso que Ocaña iba a engrandecer aún más. El maillot amarillo realizó toda la subida en cabeza y en la cima, tras 20 kilómetros de ascensión, las diferencias habían subido a 4´15" sobre Thevenet y Martínez y 10´50" sobre el segundo grupo.

    A 30 kilómetros de meta Fuente pincha, el coche del Kas se detiene delante de él y Felix Levitan le obliga a dar marcha atrás antes de arreglar la avería. Demasiado tiempo. Ocaña se va solo hacia el triunfo en una jornada irrepetible. La masacre se había consumado: Fuente, 58"; Thevenet y Martínez, 7´; Perin, 12´; Poulidor, Van Impe, Agostinho, Ovion, Gandarias... 21´. Los últimos llegaron a más de una hora.

    Ocaña era una sombra cuando cruzó la linea de llegada. Como él mismo declaró, nunca había llegado a esos límites de sufrimiento. Pero había valido la pena. Tras una semana de carrera, Fuente y Thevenet (2º y 3º en la general estaban ya a más de 10´. Y además estaba la leyenda. Había firmado una hazaña inolvidable, propia de un campeón irrepetible.

    Cuando Fuente llegó, conquense y asturiano, mirandose a los ojos, sin llegar a cruzar una sola palabra, se dieron la mano en un gesto de admiración mutua. Todos coincidieron en que ese día, ni siquiera el Eddy Merckx de las grandes ocasiones hubiera podido con el mágico tandem español."


    La narración no es mía, mi capacidad es mucho más limitada.

    Un saludo.
     
  14. PEDALES

    PEDALES Deore XT


    Me consta, Choco... Me refiero a la limitación de tus capacidades, sobre todo cuando oigo el trikiteo de tu bici alejarse a espaldas mía (lo siento; es que me lo has dejado a "güevo").
     
  15. juano

    juano Guest

    Jesús, te has olvidado mencionar que ese día, Luis Ocaña dejó fuera de control a unos 20-30 corredores. Ya lo comprobaré en casa y pondré el número exacto.

    Sólo recuerdo una etapa así con tantos fuera de control: una semi etapa del Giro, muy corta y con final en una montaña, donde el amigo Fuente, que ciclista más bueno pero fanfarrón -fumador-impulsivo,etc...... dejó a más de 30 corredores fuera de ese control, todos los sprinters se fueron para casa, aunque pensaron que los repescarían a todos. Ya concretaré más los detalles.
    Y ya seguiremos hablando del KAS, uno de los mejores equipos que han existido en toda la historia del ciclismo.
     
  16. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Sobre el "Tarangu"

    Tienes toda la razón sobre el Tarangu, pero a mí eso me gusta, ciclismo del bueno, ni directores, ni pensar en reservar, y además una pizca de chulería. Acompaño su famosa foto en la cima del Naranco con la pierna para arriba, considerada por algunos periodistas como una de sus chulerías al querer decir que él ganaba con una pierna, y no fue ese el caso, simplemente agradecía a su médico el trabajo y dedicación para "curar" su maltrecha rodilla. De su mala relación con los periodistas es reflejo que en una de sus biografías autorizadas (hay dos libros publicados sobre él, sin embargo sobre Ocaña no hay ninguno al menos en español, y que yo sepa) dedica cerca de 50 paginas a hablar de ellos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    En una entrevista en 1995, un año antes de su muerte por su enfermedad crónica de riñón, confesaba lo siguiente:

    "- Dinos el recuerdo mas bonito que te queda del mundo de la
    bicicleta.

    - El recuerdo más bonito que tengo fue recibimiento que me hizo la afición asturiana en el final de etapa con subida al Naranco, en la Vuelta a España del año 1974. Aquello era un verbena de gente animando y disfrutando con lo que allí pasaba. Y el recuerdo más triste fue la muerte de López Carril y la de Santisteban."

    Sinceramente, no se si la foto del Naranco y esta referencia en su declaración son del mismo día, o la foto fue en otra subida al Naranco, tendré que contrastarlo, o seguro que Juano nos sacará de dudas.

    Un saludo.


    P.D. Como he comentado que me gusta la chulería, es muy famosa un pájara del Tarangu en el Giro de Italia, donde ataca en Sestriere, y después fin en Col de Jafferou, siendo el último tramo sin asfaltar donde le llegó ésta.Pues bien aquí os pongo un enlace de las vistas desde la cima del Col de Jafferou.

    http://es.youtube.com/watch?v=0tprLPYXdkg

    La foto de mi avatar es allí.
     
    Última edición por un moderador: 4 Dic 2008
  17. juano

    juano Guest

    Creo que si, que es la foto de la llegada al Naranco con una sola pierna. que conste que a mi también me gustaba, pero por su forma de ser perdió mas de un giro y pudo haber ganado uno o dos Tours.
     
  18. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Este hilo me encanta !! Enhorabuena a los dos co-autores:aplauso2 :aplauso2 :aplauso2

    Yo empiezo a recordar a partir de aqui: (Ocaña me queda muu lejos ... )

    Pocas "chapas" me he hecho yo con éstos pa jugar a la vuelta ciclista .....
     
  19. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Algo de historia pero más reciente, ¿Os suena?


    Os dejo qui una pagina que a los que os guste el ciclismo de verdad, os encantará, pongo la mano en el fuego:

    http://www.videopeloton.com

    Tras una primera aproximación en esta joya de pagina os dejo dos enlaces:

    1ª- A ver quien hace la crónica de ese día, fue una etapa histórica, de ciclismo 100%.

    http://www.videopeloton.com/dettaglio.aspx?CodFile=50544

    2º- He leído sobre ello pero nunca había visto imágenes:

    http://www.videopeloton.com/dettaglio.aspx?CodFile=50634

    Un saludo.
     
    Última edición por un moderador: 4 Dic 2008
  20. juano

    juano Guest

    Bueno, pues ya en casa he conseguido algunos datos.

    Tour año 1971, en la etapa 12, Luis Ocaña dejó fuera de control a 61 corredores !!!!!! todos fueron repescados ya que el Tour no podría haber seguido con menos de la mitad del pelotón. Este Tour Ocaña contaba en el Bic con la ayuda de Labourdette, Letort, alain Santy, Agostinho, Mortensen, Ducreux, j. Schleck, padre de los dos hermanos del CSC actual.........

    Giro 1972, en la etapa nº 4´, de 48 km, final en el Block Haus de 1ª categoría, el amigo Fuente dejó fuera de control , entre otros, a Sercú, Marino Basso, Zandegú, J. Steevens, D. Moser, Guerra.....todos ellos magníficos sprinters que se quedaron sin ganar muchas etapas.
    en esa etapa quearon así: Fuente, Lasa a 1,35, Motta, Marcelo Bergamo, Merckx a 2,35, López Carril, Lazcano y 10º Galdos.

    La General quedó: Merckx, Fuente, Galdos y López Carril. El Kas quedó 2º por equipos con Fuente, Lasa, Galdos, L. Carril, Lazcano, Manzaneque, Uribezubía.... vaya equipazo. No ganaron dado que esta general por equipos era por puntos y no por tiempos en las etapas ¡¡¡ italianos!!

    Tour año 1973: 8ª etapa: Luis Ocaña dejó a Zoetemelk, Delisle, Van Springel, López Carril, Van Impe, Poulidor, Gandarias que llegaron en los primeros puestos a ¡¡¡¡ 21 minutos!!!!!! y a 60 corredores Fuera de control, entre ellos a Guimard, Gonzalo Aja, Scheepers, Zurano, Bellone y Walter Planckaert, la mayoría corredores rápidos pero también algunos buenos escaladores.

    Como ya indicó Jesús, Luis cuando llegó a la meta había perdido varios kilos y estaba agotado. Si Fuente hubiera colaborado con él hubieran sacado más de 30 minutos a todos los grandes.
     

Compartir esta página