4-10-08 Dessafio Sierra Sur

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Felipe, 16 Jul 2008.

  1. juano

    juano Guest

    Felicitaciones para tod@s.
     
  2. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker


    ante todo de nada, cariño, ya se el porque.....:flores

    y a los demás, ole, ole y ole y no pasa nada por pelearse media ruta con el coche escoba, que espere y ya está, lo dicho enhorabuena a tod@s.
     
    Última edición por un moderador: 6 Oct 2008
  3. Mingo

    Mingo XTR Di2

    Enhorabuena a todos,para los que hayais terminado,y para tambien animo ,para los que no lo habeis,echo ya que se lo que es retirarse en dos maratones seguidas.

    PD:Felicitaciones!!
     
  4. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Crónica de un novato en una maratón de MTB

    A continuación, con la emoción de terminar mi primera maratón, voy poner una crónica, algo extensa. La idea es reflejar parte de lo que he sentido haciendo la prueba, y bueno, algunas reflexiones se pueden hacer al respecto...

    El Desafío Sierra Sur de Jaen es una prueba de Maratón muy dura y larga, en un entorno realmente espectacular, a lo largo de 98 km con dos puertos larguísimos y bajadas de vértigo y continuos repechos que con cada kilómetro se iban haciendo más y más duros Sin embargo, al día siguiente, aunque tenía el trasero como una porra antequerena. tenía las piernas mejor que el día de antes. Sin un entrenamiento específico, ¿Cómo he conseguido terminar la prueba? Sobre todo escuchando a los que saben. Luego han sido necesarias unas dosis de fortuna y mucha, mucha paciencia. Por ello en primer lugar, agradecer a todos aquellos que me han ayudado con valiosos consejos.

    Gracias también a Felipe, por meternos en este fregao.

    Como estoy emocionado, pues voy a soltar una extensa crónica, ¡nueve horas dan para mucho!

    Bueno, el comienzo de la prueba fue simpático, había mucha ilusión en todas las caras, y cierto nerviosismo ante el pedazo de recorrido que íbamos a hacer. A las nueve se dio la salida con unos primeros km de locos, con continuos toboganes mientras ascendíamos a Valdepeñas de Jaen. Junto a Felipe, voy avanzado, yo le rebaso en las bajadas y el me pasa en las subidas, entre hiladas de olivos cuyas hojas y ramas te daban prácticamente en la cara.

    A los 10 km, una bajada en un carril bastante bacheado iba dejando decenas de bidones en el suelo, y a mí me produjo el primer incidente. Llantazo que hace inútil el slime: Cámara de repuesto, que pongo con la colaboración de Adwin que iba detrás y se para. Con la tensión rompo la bimba cuando ya estaba prácticamente llena, y salimos los dos bastante retrasados, vamos los últimos… En la siguiente bajada adwin baja como un misil y lo pierdo, luego adelanto a uno y bueno, pá lante…ya no voy el último. Los nervios del principio, con ciclistas adelante, atrás y a un lado, han desaparecido. Voy sólo y descolgado, tengo una cámara de repuesto pero no tengo bimba. Ya no hay presión,… sólo terminar los 80 km que me quedan por delante. Cruzo los dedos y sigo.

    Subiendo a Valdepeñas paso a algunos y termino enganchando a Angelina y juntos llegamos al primer avituallamiento, paramos unos minutos y seguimos, empiezan los 15 km de rampas que nos dejaran en Navalayegua. En la subida Angelina va algo más despacio y nos vamos separando, hasta que a unos 2 km llega el cruce de bifurcación de la ruta larga y corta. No se porque pero me lo huelo… a poco de pasar el cruce aparece el coche escoba… voy el último, el resto de los ciclistas han cogido la corta, y a mi me quedan por delante 12 km de puerto, y a tres metros detrás tengo un todoterreno amarillo con un runrún. La sensaciones es…. como lo diría…. Aggggggg.

    Nada, a pedalear, saludo a los del coche escoba que devuelven un ¡ánimo! y una sonrisa….Unas dos horas y cuarto después de plato chico y segundo piñón, y ya he coronado el puerto… Me tomo un descanso para iniciar la bajada charlando con los chicos del coche escoba, realmente encantadores. Después de un par de minutos comienzo una bajada de 10 km y 600 mts de desnivel. A los 300 encuentro en una curva dos ciclistas que me hacen señas… Ondia Pepe y Adwin, cjnes¡, Me cuentan el castañazo, Edwin ha recibido un golpe tipo xxxl en la rodilla y antebrazo con serias erosiones y Pepe se ha llevado un buen golpe en la mandibula. Llega el coche escoba, y después de unos minutos decido proseguir, y aprovecho la bajada de vertigo para intentar escapar del coche escoba. A la bajada un abituallamiento donde con bromas (ejem soy el último) consigo que me den ademas de las barritas y fruta, …un !!!botellín de cruzcampo helado¡¡¡¡ que me bebo entre miradas de asombro entre los médicos de la ambulancia y nada, les doy las gracias y adelante, a por el segundo puerto….

    Tras unos km adelanto a un ciclista que me cuenta que le duele la cabeza… penultimo, y tras 10 km de rampas aparece de nuevo el coche escoba, con el otro ciclista, al que van a dejar encima del puerto, por que tiene calambres (no me extraña con las rampas que se le venían, pienso…) les digo (como había ya confianza) que tiren para adelante, que me quedan 5 km y lo menos 50 minutos y que ya llegaré, que voy bien. Me hacen caso y vuelvo a estar el último… Así, que a molinillo, cojo ritmo y sin parar tiro pá arriba.

    Una hora después, y tras unos interminables 3 km finales sobre asfalto, corono elpuerto de Sierra del Trigo, llevo casi 6 horas en la bici, 55 km en el cuerpo, y me quedan 43 km, ya descendente, excepto algunos repechos. Me empiezo a sentir cansado. Pero lo peor ha pasado. Luego, me enteraría que a esa hora, muchos ya habían finalizado la prueba, manda “guebos”.

    En el puerto de Sierra del Trigo cojo a dos ciclistas, y bajamos juntos, los dejo atrás bajando. Ya no los vería más.

    Unos 10 km después cojo al de los calambres y lo paso en la subida a los Rosales. Ya voy antepenultimo. Cuando llego a Alcala la Real, me quedan 15 km para terminar la prueba, y voy justito, y especialmente, el trasero empieza seriamente a fastidiarme, llevo ocho horas sobre el sillín. Voy despacio y me termina cogiendo el de los calambres, seguimos juntos hasta Charilla, a unos 10 km de la meta, y al compañero le vuelven a dar calambres, el tío se tira al suelo retorciéndose, me paro y en una escena tipo bélica me dice que siga, que está bien, que se le pasan en unos minutos, y que tire llegue antes de que cierren la meta. Sigo, deseándole suerte y lo mejor, y llego al último control.

    Unos km después, paso por un cortijo y una fuente, quedan unos 7 km para la meta, así que me paro, me lavo el polvo de la cara, los brazos y las piernas. Voy a llegar casi el último, pero guapeao.

    Un rato después me coje el de los calambres: qué guebos tiene el tío, con cerca de 50 tacos y más duro que el pedernal¡¡¡¡¡ Ya decidimos terminar juntos y en las pocas subidas que quedan aflojo y vamos a la par, el andando y yo a pedal.

    Tras una curva, vemos el pueblo, no cabemos en el maillot de gozo, ¡!!!!El desafío no nos lo quita nadie ya¡¡¡¡¡¡, grito, AUUUUU

    Subimos las empinadas cuestas del pueblo andando y charlando. Llegamos a la meta, y nos paramos a unos metros, nos subimos en las bicis, y la cruzamos de la mano con los brazos en alto. 98 KM y un desafío logrados. Nuestro Desafío.

    Nuestra llegada coincide con la finalización del sorteo, paradojas del destino. Mi mejor premio ya lo había conseguido, terminar el desafío, y sobre todo, divertirme y disfrutar de un largo e intenso día de bicicleta de montaña.

    Los abrazos a los compañeros, escuchar los tiempos de cada uno, dolerse de las caídas de los demás, comentar las anécdotas de la carrera, saludar y felicitar al equipo de abituallamiento, bromear con el responsable del coche escoba, reírse con los amigos de la locura de tragarse casi 100 km y poder contarlo….

    Uffff Ya estoy pensando en el próximo desafío. Pero hay una parte de mi cuerpo, que no para de repetirme que, como la próxima edición no consiga hacerla en menos tiempo, se queda en Sevilla…

    __
     
  5. pecoby

    pecoby XTR Di2

    Relato verdaderamente emocionante, enhorabuena
     
  6. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Jajajaja, Pedro, eso esta hecho, jajaja

    Pero especialmente enriquecedor, es leer el montón de consejos que han aportado los compañeros. No tienen desperdicio.

    Pepe y Adwin, c..j..nes, se que os tenéis mucho cariño, pero abrazarse en pleno descenso, en una curva a 40 por hora, no es aconsejable ni para dos monstruos del descenso como vosotros:risa :risa :risa
    Espero que os repongáis pronto.

    Felicidades a Toro por su marca, y a los demas también: Felipe, Maverick, Maboro, Chocobike y su colega, todos le han hechado un par. También a Luis Miguel, Saponi, que cogieron la corta, y ambos tienen fuelle para la larga, jejeje, ya han reservado la larga para el año que viene. Para Angelina, que le puedo decir, que hay que tener más paciencia, tomarse las cosas con calma y resignación y pegarle bocaditos a las barritas cada 10 minutos. Había una jarta de gente, y cada uno tenemos que encontrar nuestro sitio. Pero una vez que lo encontramos, que no nos lo quite nadie¡¡¡¡, aunque sea cerrando el pelotón globero, jajajajaja
     
  7. Bueno quiero poner 4(¿?) letras de lo que ha sido para mi esta experiencia.

    Tan solo me salieron 25 km, vergonzoso pero sí, 25 y os prometo que al día siguiente me dolían las patas.... ahí lo dejo...
    Mi ritmo era mucho más lento que el resto de la carrera desde el minuto uno. Sólo adelantaba a los pinchados o accidentados o incidentados.

    A partir del km 17 aprox. ya había gente acalambrada. Yo piano, piano pa lante. Ante de llagar al primer avituallamiento JO6 ya me había alcanzado de su reparación de pinchazo y llegamos al pueblo juntos. En el repechito donde me alcanzó ya iba yo regulando (osea, empujando la bici), en las cuestas se me encabritaba la bici con facilidad perdiendo adherencia, si me volcaba sobre el manillar y escupiendo chinorros y perdiendo tracción en cada pedalada. No entendía lo que pasaba solo sabía que eso me hacía ir aún más lento y que o bien no llevaba un buen desarrollo o que había otro problema, no se. Vacié un poco las ruedas y noté ligera mejoría, pero no me atreví a soltar más aire.

    Me encontraba bien, con ganas pero era consciente de que el coche escoba no hacía más que mirarme el culo.... desde los primeros kms.
    Cuando llegamos al 1º avituallamiento decidí tirar por la corta, el desvío estaba cerca y pensé al menos que esa podía caer porque a mi ritmo y ya iba cerrando la comitiva y con los dos subidorros que quedaban y ya empujando... en fin, como que no...
    Avisé a Jo6 para que no me buscara con la mirada hacia atrás, le deseé suerte y comencé mi andadura por la corta. Al mirar para arriba solo veía cadáveres esperando al coche escoba que me seguía de cerca... yo avanzaba y a medida que hacían la recogida me volvían a dar caza con el típico, niña súbete que se me acaban las plazas...

    Intenté animar a tres más para hacer grupito, coronar y luego dejarnos caer y tal, yo muy sonriente, con ganas de darle al tema, pero la p**ta bici se me encabritaba y en una de las pedaladas casi voy pal suelo.... un ratito a empujar y otra vez pa arriba... mis tres compañeros de batalla desistieron y se subieron. Ahora si que me quedaba sola y la última. Nadie por delante.... la escoba por detrás... pregunto y me dicen que quedan como 4 km para coronar y pensé Angelina, 4 km empujando la bici no te llevan a nada, esta longitud y esta pendiente no la aguantas subida. La técnica de Ronda no servía no quedaba nadie por detras y ese sufrimiento en soledad me ganó la partida: Frustración, pero me sirve para ir conociendo mis límites. Tengo que pedalear más para poder aguantar esas subidas de pendiente y longitud considerables. Poco más. No sirven tan solo con las salidas de los fines de semanas, esto requiere más de TODO.

    Bueno, como colofón al día de ayer fue el tremendo accidente de un señor que recogimos en mi coche escoba y cuando me di cuenta era el compañero de habitación de la casa que alquilamos. Rodó por encima de su bici en una bajada muy, muy fea a menos de 10 km de meta. No podía casi respirar, la angustia era tremenda por no poderle ayudar, y por ver su sufrimiento. Decía tener alguna costilla rota, o tal vez alguna vértebra. Cada movimiento o salto del 4x4 quería morirse... que hacer???? no lo se... solo se me ocurrió intentar sujetarlo por detras con mi brazo a modo de cinturón de seguridad para que su cuerpo se balanceara lo menos posible. Era corpulento y alto. Intentaba animarlo, preguntarle como se iba encontrando, tranquilizarlo y con un trapillo que nos pasaron ir limpiándole la cara y yo que se... que lento pasa el tiempo.
    Las bicis nos adelantaban por sitios donde casi no cabía el coche, no llegábamos al pueblo, no llegábamos nunca... 8 km eternos. Me acordé del acccidente de Pepekk y pensaba, como este hombre vaya más jodido de la cuenta vamos a tener un espectáculo en el coche muy desagradable...

    Me quedé con el hasta que llegó su señora, me hice cargo de su bici y demás. Acompañé a Ana hasta que se la llevaron en un taxi a Granada pues en el elicóptero donde evacuaron a Jorge no podía ser. Su señora nos dijo que era médico y que el sabía muy bien lo que tenía. Se me puso la cara a cuadro...¿rotura de vértebras???, costillas rotas???? casi no podía respirar...

    Al final ya a la noche me llamó su esposa y me dijo que eran 3 costillas rotas sin desplazamiento y que se lo llevaban a casa. Gracias a dios, dentro de lo malo... Mucho ánimo Jorge, suerte en tu recuperación, ya terminarás los menos de 8km que te quedaban para meta cuando vuelvas a por tu bici.

    Bueno, aunque sea una globerilla de mierda con la bici mi orgullo en el DESAFÍO me lo purgué con este acto al ayudar a este señor que no conocía de nada CON MI MAILLOT HISPABIKER!!!!!
    Pued haberme desentendido pues había gente de la organización e incluso cuando le estaban atendiendo allí estaba aguantando tijeras, vendas, agua, yo que se.... estaban saturados de accidentados y eran poco el personal sanitario. No me importó nada, lo preferí en vez de hartarme de cervezas...

    La señora cuando me llamó por la noche estaba muy emocionada y muy agradecida por todo, de corazón en su nombre y en el de su marido expresamente. Yo solamente le dije con la voz casi entrecortada que solo hice lo que me hubieran gustado que hubieran hecho conmigo, que no había porqué dar las gracias, que se mejorara lo antes posible y que le diera un beso de mi parte.


    MI LECCIÓN APRENDIDA;

    1º.- Hay que llevar las bicis tal como las llevas normalmente, los cambios de última hora solamente te pueden perjudicar. En mi caso no me dió tiempo a probar los cambios de cubiertas y ni la presión que le metieron en la tienda.
    Se que esto no es nuevo, pero parece que uno solo aprende cuando lo sufre de primera mano.

    2º.- Ser consicente de tus posibilidades. Que me quedé con ganas de más castigo???? pues sí, pero... de verdad merece la pena empujar la bici 4 km para luego seguir subiendo y bajando.... no se, para mí no era la meta el simple hecho de llegar pues me hubieran empujado la cuesta arriba y punto, como hicimos con más de uno... Se bajaron las bicis del coche escoba y continuaron la marcha. O se hace, o no se hace, pero para mí eso era una trampilla.

    3º.- que uno va a disfrutar y si por lo que sea el día o la ruta no es la apropiada.... hay muchas más... yo no me juego nada, solo poner a prueba mi insaciable orgullo, y sino me quiero castigar más físicamente, ya se encargará mi cabeza de darme el resto de tormento...:cabezazo

    Perdonad el tocho!!​
     
  8. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    jejeje, bonito relato Angelina. Felicidades. El señor se habrá llevado buena impresión de la gente de Sevilla.

    En cuanto a terminar la prueba o no, es una decisión personal, y como tal, hay que respetarla. Pero sigo pensando que no es tan importante la preparación (que es importante sin duda), sino más bien es cosa de Paciencia. A molinillo subes por donde sea, y por donde no, pues te bajas y andas un rato... y cuando puedas te vuelves a montar, pero al final, lo que has subido te va a proporcionar la satisfacción de un buen descenso...

    Que no se trataba de recibir sufrimiento a troche y moche..., unmmm, disiento, pues más bien creo que es cuestión de estado anímico, y considero eso incuestionable, pues palizas más duras te habrás pegado, seguro, y no se te habrá pasado por la cabeza, poner pie a tierra. Pero bueno, sin duda, cuando llega ese momento, el que sabe lo que debe y tiene que hacer es uno mismo. Yo estoy absolutamente convencido que en esa situación y en ese momento, la decisión que tomaste fue la mejor. Y veo que tu lo tienes muy claro. Me alegro.:brindis: ;)

    Un saludo


    __
     
  9. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Tras el relato de Jo6antonio y Angelina::alabando :alabando :alabando

    Eso es ser UNAS MÁQUINAS

    Saludos.

    P.D. jo6antonio mira este enlace, hay un tal Cavitillo, dice que llegó el último, ¿es el de los calambres? Recuerdo que era "calvo" cuando te saludé al llegar.

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=331814&page=14
     
  10. Bueno, ya te digo que no tengo mayor tormento que mi orgullo y mi conciencia cuando no consigo lo inicialmente programado.

    Las sensaciones eran muy buenas aquel día, saber que no podía con esas cuestas cuando me iba enfrentando a ellas.... una condena.
     
  11. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    No, el que venía conmigo era un pureta de unos 50, jejeje, y este es un chaval. O bien puede ser uno de los dos de jaen que venían al final (uno de ellos llevaba una lapierre, con lo cual sería el otro, por que en el perfil de foromtb calvitillo dice que tiene una bici correntita..) o bien está hablando del coche escoba de la ruta corta, que a el se le hizo larga, jajajaja

    Un saludo, y tu si que eres un señor maquina Jesus, especialmente lo primero.:alabando

    __
     
  12. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Tu te mereces una condena por otras cosas, mocosa:defiesta :defiesta :defiesta

    A ver que haces en Palma:sableluz :lucha
     
  13. :cabezazo :llora :llora :llora :llora :compress
     
  14. Maverick

    Maverick Guest

  15. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Ya está la clasificación: http://www.andaluciaciclismo.com/CLASIFICACIONES/BTTMARATON04-CASTILLO DE LOCUBIN.pdf

    Puesto-Puesto/Categoría-Dorsal-Nombre-Categoría-Equipo/Club-Tiempo
    161º-57º-164-GARCIA RUBIO, RAFAEL-MASTER 30- -5:42:03
    201º-10º-126-FERNANDEZ BORREGO, ANTONIO JESUS-SUB 23- -6:09:01
    262º-60º-257-MELGAREJO VALDIVIA, FELIPE-MASTER 40-HISPABIKERS C.D.-6:59:38
    294º-17º-62-BONILLA ROMERO, MANUEL-MASTER 50- -7:47:58

    PD: Maboro, no parece que estés cerca de los 60 tacos:satan
     
  16. Pa que luego me digais....
    he ido al gym....
    he actualizado mi cuota...
    y me he metido directamente en la sesión de spininggggggggg...

    casi no le aguanto media hora al tío.... cagoen to... que me pasa????
    yo pensé que andaba más fuertecita de piernas la verdad!!!!

    ahora si que ando doblemente jodida.....
     
  17. Pepe Kiki

    Pepe Kiki Guest

    ¿Que pasa, que tiene que hacer las fotos Almudena pa que las veais? :sableluz
    Tranquilos, que ya mismo será hispa, y os podra hacer las fotos ella :satan :satan
     
  18. Maverick

    Maverick Guest

    En el top ten de mi categoria jajajaja soy la leche!! jajajajaaj
     
  19. Jajaja.... están chulas Pepe... y prefiero las tuyas a las de Almudena y me da igual que se entere...:banda:
     
  20. Ostras es verdad.... otro máquina....:ymca

    Por cierto, he hablado con Jorge, (el accidentado evacuado en elicóptero) se encuentra en casa descansando y en reposo pero de ánimo muy bien. Le ha dado mucha alegría mi llamada y se le notaba al hombre... jajaja, me ha contado su carrera entera hasta ese punto, estaba muy ilusionado por la carrera pero ese tramo no lo esperaba así y reconoció que no estaba preparado para ese terreno tan feo. Dice que se asustó le entró miedo y perdió el control de la bici...
    En fin, mala suerte, Jorge, mucho ánimo y pronta recuperación.
     

Compartir esta página