MTB en Femenino

Tema en 'General MTB' iniciado por Angelina Jolin, 23 Jul 2009.

  1. EMILIO

    EMILIO Guest

    Centremos de nuevo el hilo en el MTB, en los 9 años aprox de práctica, he visto como este deporte crecia, si se me permite, desproporcinadamente, con un auge bestial.. se ha multiplicado por XXXX el nº de practicantes, las competiciones, las maratones, los rallyes, als disciplinas etc... sin embargo no he visto una evolución paralela en el nº de fémin prácticantas y si de practicantos:) . No creo que halla ningún problema a este respecto de promoción.. a mi nadie me promocionó como hombre a la práctica fué una decisión personal sin más... Quizás las chicas "reconoceis" en vuestras compañeras algunas carencias de motivación y en este apartado es genial que se hagan esfuerzos en promocionar o desarrollar el mtb femenino y se pueda llegar a tener equipos femeninos como los hay en el pais vasco o en cataluña. Adelante pués... en ese sentido.....
    Y aparte acritudes, Angelina, el atletismo es muchísimo más duro que el mtb sobre todo en disciplinas de medio fondo y fondo.. y algunas otras de concursos como el triple y el salto con pértiga donde tenemos una recordwoman que ofrece tanto espectáculo como lo hacía en su tiempo Segei Bubka... estas fronteras hace tiempo que se cruzaron y el victimsimo de género no nos beneficia en nada..
     
  2. Claire

    Claire Guest

    Yo creo que Angelina lo decía por el tema del "peligro". Habla de "riesgo físico". Y tiene razón, tienes más probabilidades de hacerte daño montando en bici que haciendo atletismo.
     


  3. es mi caso, mi MDR y mi niña, no quieren saber nada de la bici, mi mujer ahora ni mira a la bici, y la niña se inventa mil pretextos para no subirse a la burra.
     
  4. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    De todas formas,algo que me llamo la atención sobre el mtb femenino nada mas aterrizar en este deporte,fue el poder conocer tan rapidamente a algunas mujeres que habian ganado pruebas y me senti orgulloso por ello y los logros de dichas mujeres...y al preguntar(yo no sabía nada al respecto) me decían siempre lo mismo "hay muy pocas mujeres que compiten y asi es mucho mas facil llegar mas arriba". Vamos,que el nivel competitivo era mas bien bajo.No se si esta explicación que me dieron es valida o no....ya me contareis :)
     
  5. EMILIO

    EMILIO Guest

    Salto con pértiga, triple salto, salto de longitud, de altura... si miras los historiales de lesiones de los atletas y los comparas con los de los bikers.. no hay color el atletismo es en un % altísimo ejrecicio pliométrico en el que todo el esfuerzo, los golpes etc.. se hacen con el propio cuerpo.. NO HAY COLOR, te lo aseguro, practique atletismo de competición desde los 12 a los 27 años.. el mtb es mucho menos peligroso... hablando de lesiones, te puedes caer claro está, pero creo una saltadora de longitud se cae unas cuantas veces y las de pértiga desde casi 5 m...
    De todas formas no es la cuestión a mi entender que te puedas caer, tampoco veo muchas feminas en ciclismo de carretera.. y es un poco más dificila caerse.
     
  6. EMILIO

    EMILIO Guest

    ten cuidado que he visto a Marga sufrir como pocos.. cuando te des cuenta te está arañando la espalda en los maratones!!:alabando
     
  7. Claire

    Claire Guest

    Que quieres decir por nivel competitivo?
     
  8. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    Jejeje, gracias por el aviso y mas viniendo de quien viene y sabiendo como se las gastan algunas...Pero solo preguntaba si esa explicacion es valida...no afirmaba nada...solo preguntaba
     
  9. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    Me referia al nivel de competencia en feminas en el circuito provincial y andaluz por las pocas participantes en las distintas disciplinas...y preguntaba
     
  10. Claire

    Claire Guest

    Es verdad que hay pocas chicas, y asi es más facil ganar. Pero creo también que las chicas que van a esas competiciones son bastante buenas.
     
  11. tarteso44

    tarteso44 Alivio

    Me vais a permitir entrar y debatir en este post, soy un asiduo forero y de hecho os conozco a casi todos de las pruebas, de hecho tengo en el escritorio una foto con un Hispabiker detrás en San Bartolomes, subiendo las bicis por la subida donde habia dos personas ayudando, creo que se llama Rubens, silva esto como presentación, y me centro en el tema:
    Las mujeres no practican btt, lisa y llanamente por que no quieren, yo comprendo que en algunas actividades donde son minorias tienen más dificultades, sólo hay que mirar, mujeres en la Policía, mujeres en el Ejercito, donde hay mujeres pilotos, mujeres directoras de empresa, mujeres en el Gobierno y así sucesivamente, tampoco quiero pensar que sea por el aspecto económico así como hay bici de muchos euros, también las hay de muchos menos euros, en todos los gimnasios hay muchas chicas haciendo spining, creo que se escribe así, comprendo las dificultades que es para una chica joven salir a entrenar sola por los caminos, pero los hay muy transitados por ejemplo la ruta del agua, yo recuerdo hace muchos años, cuando yo hacia atletismo, me decian un pico y una pala, y hoy corre todo el mundo, pues estoy seguro que pasara lo mismo con el btt, ademas las chicas aportan a las pruebas, la belleza que tienen las mujeres en todo lo que hacen, lo digo con todo el respecto ya que todas pueden ser mis hijas por la edad.bueno un saludo para todos desde un rincón entre el Cielo y Sevilla.-
     
  12. EMILIO

    EMILIO Guest

    Ejem, Ejem.. sin desmerecer a nadie... Hay un gran trecho hasta llegar a los niveles de las bikers vascas y catalanas. Es cierto que hay algunas bikers sevillanas y onubenses con un nivel nacional, pero queda mucha tela que cortar y las que habeis empezado con las competiciones os dais cuenta de que el nivel de las competidoras es un reflejo de lo que "se practica " el deporte, salvando como digo alguna canterana, las demás llevan dedicado mucho tiempo a esto.
     
  13. Leni

    Leni Guest

    Voy a dejar mi opinión en este hilo.

    En un nivel de competición no me meto porque no se si es cierto que no se les apoya lo suficiente, pero en lo que es nivel de ocio, yo creo que la principal causa de que las mujeres no practiquen tanto el BTT es porque simplemente a la mayoría no les gusta. Es una realidad que hay muchas cosas que les suelen gustar más a los hombres que a las mujeres.

    Estoy de acuerdo con algunas cosas que se han dicho ya, como que en general a las mujeres no les gusta ni el sudor ni el barro, y puede que tengan miedo al daño físico. También entiendo que no es agradable salir sola, menos siendo mujer. No ha sido ni una vez ni dos las veces que he salido con la bici con una amiga y muchos tíos (incluidos ciclistas) nos han burreado. A mí me hace sentir incómoda y si voy sola me acojono.

    La educación, como en todo, creo que juega un papel importante, sin embargo, las chavalas de hoy en día hacen lo que les da la gana, y me parece que tienen más interés la mayoría en tontear con los chavales y estar guapas que en pasarse un par de tardes a la semana haciendo ejercicio de verdad. Y digo de verdad porque en mi opinión, el ambiente de los gimnasios en general es un ambiente chungo.

    El tema de que haya poco material o más caro... puede que sí, pero eso no impide echarle unas horillas a este deporte si realmente te gusta. Yo tengo poco dinero, sin embargo tengo una bici que me permite hacer las rutas que quiero y un juego de ropa, que ando lavando tras cada salida. Así que el dinero tampoco lo veo como excusa.

    Por otro lado, hacer rutas que supongan un gran esfuerzo físico es algo sacrificado, porque cansa, porque hay que dedicarle varias horas a la semana, ... A lo mejor me equivoco, pero las tareas de la casa en general siguen recayendo más en la mujer que en el hombre, a pesar de que ésta trabaje. Seguramente si a alguna mujer le gusta el BTT, en el momento que se tenga que hacer cargo de una casa, tendrá menos tiempo y estará más cansada, por lo que muuuuuuucho le tendrá que gustar el BTT para que en su rato libre salga a cansarse más.

    Al final me he enrrollao más de la cuenta :pc

    Saludos!
     
  14. onetti

    onetti Guest

    Pues yo creo que a la mayoría no les gusta y no quieren.

    En en circuito de carretera de la provincia de Sevilla los premios son iguales para todo el mundo:
    Tres pirmeros general y por categorías masculino y femenino del circuito.
    Tres primeros general y por categorias masculino y femenino de cada prueba.

    Tan sólo ha participado una mujer de Portugal en la carrera de Fuentes de Andaluía.

    En cuanto a los premios en metálico a nivel profesional supongo que es inferior al de los chicos, pero la mayoría de nosotros no estamos aquí por el dinero (todo lo contrario, perdemos dinero), lo primero para vivir de este deporte es tener un base sólida de gente que lo practique.

    Mis amigas van y hacen spinning, aerobic e incluso natación pero a ninguna le gusta, lo hacen para mantenerse y tener un tipo bueno.

    Qizás algun día cambie la cosa, pero para ello tendrá que cambiar un poco la mentalidad.
     
  15. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Po zi
     
  16. Malopo

    Malopo Guest

    evidentemente subir al podium para nosotras es mucho más fácil, pero eso no quita ningún mérito a lo que hacemos.
    He participado en las seis pruebas del Circuito Provincial de Sevilla, y el día que más chicas éramos, fue en Coria, y fuimos 5. Es decir, ya solo por participar te llevabas trofeo seguro, pero eso, hay que participar.
    s decir, no porque seamos pocas el nivel competitivo es bajo.... vamos que creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra... podemos ser pocas pero matonas o pocas y globeras... pero lo importante es estar ahí, participar, y os puedo asegurar y así lo podrán ratificar más de uno de nuestros chicos, que el circuito de coria para nada exigía una preparación física y técnica baja... creo que es de lo más complicado que ha hecho nunca... pero lo importante es estar ahí, que la mujer se implique en esas cosas, da igual si compites contra tres o contra 300, lo importante, al menos para mi, es la satisfacción que tengo una vez llego a meta o concluyo una prueba, os puedo asegurar que hay pocas cosas en la vida que me hacen sentirme tan orgullosa y satisfecha conmigo misma... y ahí es donde radica el "problema de las chicas", que para la gran mayoría hay otras cosas o actividades que le producen esa satisfacción...

    Logremos que las niñas de hoy vean la práctica del deporte como un modo de vida, como una elección de vida, y solo así lograremos que las mujeres de mañana no vean el sudar y el ensuciarse como una cosa de chicos...
     
  17. Malopo

    Malopo Guest

    será que hoy es mi ultimo día antes de las vacaciones y estoy sensible, pero te refieres a mí cuando dices "sabiendo como se las gastan algunas..."
     
  18. Claire

    Claire Guest

    Marga, estoy totalmente de acuerdo contigo!!!
     
  19. RiPliE

    RiPliE XTR Di2

    Tu si lo tienes claro!

    :alabando:alabando
     
  20. El próximo sábado es la reunión... sigo leyendo vuestras aportaciones.
     

Compartir esta página