MTB en Femenino

Tema en 'General MTB' iniciado por Angelina Jolin, 23 Jul 2009.

  1. Paloma

    Paloma Guest

    Uff... qué tema más complicado....

    Yo creo que aquí se mezclan varios temas, y como mínimo tres:

    Por un lado es verdad que hace tan solo unas décadas, el deporte parecía ser exclusividad del sexo masculino, como ejemplo, decir que a mí me decían de pequeña que estaba hecha un "perico" por el simple hecho de que me gustaba mucho hacer cualquier tipo de deporte (baloncesto, fútbol, bicicleta, lo que fuera.... )... y por supuesto mis padres no me fomentaban mis gustos masculinos, así que tuve que esperar a tener trabajo y dinero para dedicarme a todo esto que tanto me gusta.

    Hoy día, sobre todo entre la gente más jóven esta visión ha cambiado, afortunadamente, por eso ahora se ven tantas niñas jóvenes en todas las disciplinas deportivas, pero decir que las más mayores no hacen deporte porque no les da la gana,........ yo diría más bien que es porque la sociedad tradionalmente ha primado al varón deportista pero ha castigado a la mujer deportista.... y no todas son tan cabezotas y reaccionarias como yo o como muchísimas otras a partir de cierta edad.

    Bueno... releyéndome parece que tengo 80 años.... pero, como dice Claire, España ha cambiado mucho... y todavía tendrá mucho más que cambiar en este aspecto.

    Por otro lado, y por mi experiencia, cuando me he acercado a un grupo de btteros para salir con ellos, me he encontrado varios tipos de reacciones: unas veces he sido acogida muy, pero que muy bien (un ejemplo habéis sido vosotros)... pero otras veces he notado que a ciertos chicos no les gusta salir con chicas, quizás porque ya no están tan libres para comportarse como les da la gana, o porque algunos piensan que sus rutas van a ser más globeras por ir una chica con ellos, o porque su grupo ya no será tan machaca.... eso de que en una foto salga una chica ya hace pensar a muchos que la ruta ya no era tan dura.....

    Y por último, reconozco que incluso a mí, que estoy más que acostumbrada, me cuesta trabajo tomar la iniciativa de salir con un grupo en el que sé que solo van a ir chicos, sobre todo cuando no los conozco y me quiero presentar. dar el paso no es tan fácil. Chicos: imaginaros vosotros en una situación opuesta.... ¿no os costaría trabajo tomar la decisión de hacer una actividad, considerada por la mayoría como típica de chicas (no se me ocurre ejemplo... quizás pilates?) y que sabéis que vais a estar como único varón entre ellas?......

    También está el tema de que las federaciones deportivas fomenten más o menos el deporte femenino.... pero de eso ya habéis hablado los demás.

    Espero no haberos aburrido.... pero ánimo a todas... que eso de la BTT y de otros muchos deportes es muy divertido y gratificante.
     
  2. Paloma

    Paloma Guest


    ... durante muchos año se le ha dicho a la mujer/chica/niña que llenarse de barro y sudar la camiseta es cosa de chicos y no ha estado nada bien visto que una chica se dedique a estas cosas....... y al final es humano querer sentirse integrada en la sociedad que le rodea a una y acabar haciendo lo que los demás esperan de ella....

    De modo que coincido con muchos de vosotros en que el tema, sobre todo, es educacional y ahí la sociedad en general y la federación en particular tiene mucho que hacer.
     
  3. Gracias Paloma.
     
  4. Angy

    Angy Guest

    Respecto a este tema hay muchos flecos, el primero es la propia educación, las chicas a la hora de elegir algún deporte nadie les habla sobre lo bueno o interesante o q le puede proporcionar, cada una se tiene q buscar lo q le vaya gustando. En mi caso he ido probando diferentes deportes porque he querido y me he ido informando y metiendo. Es cierto q cuando comentaba algo por ejemplo del tema biker la gente me miraba como q no les interesaba, ya q una chica poco puede aportar (....) Menos mal q con vosotros todo fue integración y muy buenos consejos. (Gracias)
    A la hora de organizaciones no tengo mucha experiencia pero si kieres saber algo de tipo femenino se van preguntando unos a otros xq no saben q tipo de reglas van a seguir, lo de los chicos lo tienen muy claro pero el listón de ellas nada. Y si a la vista de lo q cada uno ha dicho, para las q son buenas hay problemas y exclusión dentro de toda organización, habrá q seguir luchando.

    Motivo de q haya niñas y chicas jóvenes empezando y ya más mayores desaparecen: falta de apoyo para q sigan mejorando, falta de grupos en los que moverse, llegando un momento q hay muchas más cosas q hacer, deportes más accesibles, o un ratito de gimnasio y listo; con el tiempo retoman poco a poco pero nada de manera fuerte.
    No es mucho pero es lo q puedo aportar. Espero q el objetivo se consiga.
    Saludos para todos
     
  5. Pepe Kiki

    Pepe Kiki Guest

    Pero si eso sería como estar en el paraiso :alabando :alabando :ymca :ymca
     
  6. Paloma

    Paloma Guest


    :) :lol: :D :D :meparto :D .......... ¡¡ venga Pepe ya estás tardando en apuntarte !!
     
  7. Paloma

    Paloma Guest

    Bromas aparte... esto es lo que se dice, pero a la hora de la verdad ........
     
  8. EMILIO

    EMILIO Guest

    No se que decirte... yo he practicado atletismo en Sevilla en los 80 y había cantidad de chicas y en todas las disciplinas: fondo, velocidad, concursos de salto y lanzamiento... No he notado nunca ese "machismo" por llamarlo así del que hablas. Mis padres tampoco fomentaron en mi el deporte y sin embargo llevo desde los 12 y ya calzo 42. Creo que el btt al igual que el ciclismo en carretera que tampoco no es de la elección femenina y no hay que buscar razones especiales.. SALVO LA EDUCACION.. pero esto vale tanto para chicas o para chicos, la educación deportiva en España (exceptunado quizás Cataluña) ha sido y es penosa y quizás aquí radica el quid de la cuestión, es básicamente un tema de educación y fomento del deporte de base pero en ambos sexos... Un ejemplo en Sevilla que quizás sea de lo peor en España: cuando entrenabamos en Chapina (la única pista de atletismo en Sevilla), comenzaron las obras de la expo 92, un sábado fuimos a entrenar y nos encontramos la puerta cerrada y las pistas levantadas por las cavadoras... tuvimos que ir a correr la parque? fomento del deporte por lo 00, ahora tenemos un estadio olimpico para que cante la pantoja!! y así 20000.. P.e no hay velódromo! coño una ciudad con 800000 habitantes no tiene velódromo pero si tiene hipódromo? Que hay más caballos que ciclistas?
    Podríamos extendernos, pero me voy ahora con mi nueva flaca..Agur
     
  9. Las caracterítisticas del deporte en este caso son distintas o así lo entiendo yo Emilio, el atletismo digamos es menos agresivo, al igual que el tenis o la vela... en fin, el mtb entiendo que tiene un componente riesgo físico añadido al esfuerzo de cualquier práctica deportiva de cualquier nivel: inicios o competición.

    Añadimos además que las cualidades-habilidades para la práctica de este deporte las entiendo tb más exigentes que por ejemplo el nadar, correr, saltar... o montar a caballo (cuestión de pasta).

    No se... se me ocurren infinidad de motivos que poco a poco van saliendo.

    Gracias por vuestras intervenciones, exprimamos el tema un poquito más.
     
  10. ¿El atletismo digamos es menos agresivo? ¿Las cualidades-habilidades para la práctica de este deporte las entiendo tb más exigentes que por ejemplo el nadar, correr? :scratch :scratch :scratch

    Tú has practicado poco atletismo ¿no?:satan :satan :satan
     
  11. Por que tus comentarios siempre son tan despectivos respecto a los comentarios de los demás????

    APORTA, NO DESTRUYAS...:alabando ... APORTA!!!! que no leo tu comentario sobre EL MTB EN FEMENINO que es de lo que va este hilo.

    es mi opinión: es más fácil correr que montar en bici de montaña, pero claro... solo es mi opinión...:pc
     
  12. RiPliE

    RiPliE XTR Di2

    Vamos a ver si se me entiende bien!
    Si dejamos por una parte, el sexismo, la educación y las disciplinas, ya que hablamos de MTB, que nos queda?
    El valor real del deporte, las METAS.............

    Asi que borron y empezad a comentar de verdad.

    Que pasa desde arriba?
    La federacion (Andaluza, Valenciana o Española de ciclismo)?

    Dejemonos de sexo (masculino o femenino), hablamos de deporte y el que nos gusta. ( Tambien un tio al que le gusta la danza es un maricon para su padre o sus amigos...........)
     
  13. No pensaba que mis comentarios fueran despectivos, sinceramente, no es mi intención y te pido disculpas si te han molestado... Como tampoco quería que te enfadaras, ni mucho menos, yo estaba de buen rollo... En todo caso, podría recomendarte alguna marca de tila para que te relajes, pero vamos, mejor aquí finalizo mi intervención en este post.

    Respecto a lo de correr, pues que quieres que te diga, todo depende del nivel con que se haga, y cuando adquieres un buen nivel, el atletismo tiene una técnica bastante compleja.
     
  14. Sería conveniente volver a centrar el hilo....

    MTB en femenino

    el atletismo y sus problemas de técnica no corresponden a este.

    Y no me hace falta tila Ricardo, estoy muy tranquila, pero el tema que solicito opinión me resulta interesante y serio y me gustaría no tener que leer post y opiniones sobre cosas que corresponden a otros hilos-temas, me hacen perder el tiempo y desvían el motivo del hilo, se lo entiendes.

    Un saludo y sin acritud. Me consta que de atletismo sabes.
     
  15. Malopo

    Malopo Guest

    En diversos foros y ambientes se potencian las kdds solo para chicas, con el único objetivo de acercar este mundo al sexo femenino. En general, están patrocinadas por federaciones, marcas conocidas (tanto de ropa como de bicis), e incluo por tiendas... podrían ser actuaciones a tener en cuenta para fomentar este deporte entre las féminas (aunque personalmente no estoy de acuerdo con este tipo de actos, reconozco que podrían ayudar a promocionar este deporte entre las chicas)
     
  16. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    Después de leer el hilo tranquilamente creo que al final,hablamos de un problema de EDUCACIÓN CASI EN EXCLUSIVA (como pasa con la falta de conocimiento de otros idiomas por ejemplo) que tiene que ser corregido desde la base(en infantil o primaria solo se imparten los deportes televisivos y poco más)y poco a poco se iran formando hombres/mujeres en todos los deportes y empezaremos a dejar de pensar en deportes de hombres o mujeres y mas en deportes sin genero.Si a esto además le añadimos que en algunos casos los hombres podemos amilanar a las mujeres con alguna dosis de machismo(consciente o subconsciente) pues ya me contareis...
     
  17. RiPliE

    RiPliE XTR Di2

    Por ejemplo!:alabando:alabando
     
  18. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    Al final veremos a ver para que se abierto este hilo...:)
     
  19. GuruJosh

    GuruJosh Administrador Miembro del equipo

    Yo insisto en que nos centremos en el presente. Las dificultades de tiempos pasados no nos incumbe (afortunadamente). Hoy en día todo el mundo tiene las mismas oportunidades de practicar un deporte siendo chico o chica, lo que hay es que querer.

    Me gustaría puntualizar que sí veo injusto que sea mucho más difícil conseguir material técnico de mujer que de hombre (bicis, ropa, accesorios...) Aunque como siempre pasa en todo (yo tengo un abanico extesísimo de ropa motera donde elegir y para mi mujer hay poco y caro).

    Aparte de lo anterior, el problema sigo pensando que viene de base, de la educación primero y de la propia genética de la mujer, mucho menos predispuesta a los esfuerzos físicos y los riesgos deportivos. Un esfuerzo por hacerles comprender desde pequeñitas que el deporte es algo plural y necesario ayudará muchísimo.

    Tengo una teoría que cada día me queda más clara: Nunca NUNCA, el ser humano admite su parte de culpa de las cosas, SIEMPRE es de los demás o de los que nos dirigen. A este caso se aplica como a otros muchos. Cuando hablamos de la crisis, de los atascos, de la contaminación... y de tantas tantas cosas siempre olvidamos que nosotros como personas individuales tenemos parte de la culpa de todo y rara vez hacemos algo por evitarlo.

    PD: He tenido muchos chascos intentando que diferentes féminas en mi vida practicasen deporte (mi hermana con balonmano o ciclismo de montaña, mi mujer con la bici... etc) Y en ese caso no se puede hablar ni de discriminacion, ni de machismo, ni de falta de oportunidades... no lo hacen porque no le dan la gana.
     
  20. Malopo

    Malopo Guest

    A que te refieres??
     

Compartir esta página