MTB en Femenino

Tema en 'General MTB' iniciado por Angelina Jolin, 23 Jul 2009.

  1. Pues bueno señores el tema a tratar es el siguiente:


    PROMOCIONAR EL MTB FEMENINO​


    La Federación Andaluza de Ciclismo a través de Belinda se ha puesto en contacto conmigo y otras tantas mujeres aficionadas a este deporte con la intención de promover el ciclismo femenino en nuestra comunidad autónoma.

    Para ello necesitamos saber porqué en nuestra comunidad este deporte no está tan extendido como en otras comunidades... cuantísimos problemas tenemos las mujeres en el deporte en general y en este en particular, verdad??

    Cuéntame tu opinión, tus experiencias o la de tu amiga-novia-esposa.

    Se trata de llevar problemas reales para desde la Federación Andaluza de Ciclismo intentar avanzar un poco en este tema.

    El 15 de Agosto tendremos nuestra primera reunión para la puesta en común.



    Cuento con vuestras opiniones y gracias por las aportaciones.

    (Nota; aquellos comentarios que se salgan del hilo de este tema serán borrados para no desvirtuarlo.):alabando
     
  2. RiPliE

    RiPliE XTR Di2

    Bueno siendo asi, no desvirtuaré.
    No soy femina!
    Pero mi apoyo e interés, si lo teneis.
     
  3. Interesa problemas reales, seguro que a ti te ha contado algo alguna mujer en este sentido; inquietudes, dificultades... esas cositas!!
     
  4. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    Pues por lo hablado algunas feminas, algunas(no todas)las que se encuentran un ambiente cerrado en el mtb por ser la mayoria de los participantes hombres y ser nosotros poco integradores por mirarlas exclusivamente como feminas y no como bikers por decirlo de forma sutil.Asi que creo que solo se integran las que tienen tablas suficientes para sortear tanto biker poco integrador...en mi modesta y humilde opinión
     
  5. Malopo

    Malopo Guest

    yo creo que más un ambiente cerrado por parte de los bikers hombres, creo que el problema radica mucho más en cuestiones de la administración, cuestiones de la propia organización/ organizadores de eventos.

    Aún recuerdo como en una prueba de cuyo nombre no quiero acordarme, publicaban el listado de premios a obtener por los tres primeros en cada categoria, y en la categoria de chicas, simplemente por ser menos las participantes, los premios eran sustancialmente inferiores, mientras que el precio de la inscripción era idéntico para todos...

    El tema de los regalos, no entiendo porque si dan camisetas y maillot de regalo / recuerdo, solo hay tallas de chicos...

    Por otra parte, tampoco creo que sea bueno que a las chicas, simplemente por ser chicas, nos pongan las cosas más fáciles... creo que encima de la bici todos/as somos iguales, el resultado que consigues con este deporte no depende del sexo, sino de otras cuestiones... por lo que, en mi modesta opinión, la "discriminación" (entendida en el buen sentido de la palabra) es más cuestión de los organizadores que luego real en carrera....

    Y para potenciar este deporte entre las féminas... uf no se, se podrían hacer muchas cosas, pero el principal problema creo que está en nosotras mismas (y no quiero atarca a mi propio sexo). Digo que somos nosotras mismas las que tenemos mil reparos para meternos en un mundo de hombres, somos nosotras las que muchas veces vamos pensando "todos chicos... me van a dejar de lado", y os puedo asegurar que en carrera /paseo / marcha / cicloturista de las pocas o muchas que he estado presente, NUNCA, NUNCA me he sentido aislada por ser mujer... Y lo de las miradas, qué se le va a hacer....???, he de reconocer que yo también he mirado a más de uno y de dos en alguna ocasión....
     
    Última edición por un moderador: 23 Jul 2009
  6. Cruz

    Cruz XTR

    , somos nosotras las que muchas veces vamos pensando "todos chicos... me van a dejar de lado", y os puedo asegurar que en carrera /paseo / marcha / cicloturista de las pocas o muchas que he estado presente, NUNCA, NUNCA me he sentido aislada por ser mujer... Y lo de las miradas, qué se le va a hacer....???, he de reconocer que yo también he mirado a más de uno y de dos en alguna ocasión....[/QUOTE]

    si todas pensasen como tu este post no tendria sentido , las mujeres cunado os habeis propuesto algo siempre lo habeis conseguido , animo a todas las bikers a disfrutar de este deporte en igualdad de condiciones
     
  7. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Pues ahora no veo problemas, si recuerdo hace una jartá de años, que la hermana de una amiga mía decía que hacia ciclismo, que si había subido a las Palomas, y tal, y yo me decía: está tía está majareta, será masoquista... :risa

    La verdad es que antes, cualquier deporte exigente fisicamente no se veía apropiado para chicas. Creo que ahora pensar eso es de miopes. También antes mediamos todos un metro sesenta a setenta y pocos, y ahora todos los chavales/chavalas son mediotorres jajajaja

    Un saludo
     
  8. Cualquier opinión vale, cada cual su punto de vista o la de mujeres que hayan comentado a su alrededor (yo no cuento que rajo tela!!!)

    El teme está en saber que pasa e intentar suavizar las diferencias.

    No es cuestión de fenimismo, ni de fuerza-potencia física, etc, sino de diferencias reales por cuestión de acceso a este mundo en un principio hasta peculiaridades en asignación presupuestarias por otors ya muy avanzados.

    TODO CUENTA, EN SERIO!!!

    Y gracias por vuestras aportaciones.
     
  9. ruben

    ruben Guest

    La federación puede hacer muchas cosas...pero me da a mi que no las hace....alguien conoce a Rocio Gamonal?? o a Helena Martín?? o Miriam...no me acuerdo el apellido?? o a Ari?? (a esta seguro que la conoceis)..ellas si qeu tienen continuos problemas con sus federación y están en lo más alto del MTB en españa (ver post en foromtb femenino).....las federaciones las dejan totalmente de lado por cuestión de patrocinio...

    El caso más sangrante es el de Rocio, la quitaron del campeonato del mundo porque "no vendía" a pesar de ser la campeona de España en su categoría y tener posibilidades de quedar entre las primeras...a cambio se llevaron un sexto o septimo componente masculino...

    Miriam escribe mil post en foromtb diciendo que la federación de Madrid continuamente la deja de lado e incluso no le da premios cunado los gana por no llegar al mínimo de participantes..la última gran bronca (ver foromtb) intervino la federación en foromtb y le acabaron dando el premio económico...

    Para mi dos cosas fundamentales...escuelas bases que metan actividades extraescolares para los niños, que los lleven a las competiciones, da gusto ver como se ilusionan los niños en el circuito provincial. Aquí pueden insistir a los clubs para que los ayuden..Kanina, Puertouno, etc llevan casi todo niños, muy pocas niñas..Y segundo apoyando a las que destacan, que Marta no vaya a competir a Cantabria después de hacer 10h de coche (todo pagado por su padre y su club) y con lo justito para no gastar en hoteles....Y a MArta la conocen muy bien en la federación y saben el potencial que tiene...

    Aunque estas 2 cosas son perfectamente válidas para los 2 sexos.....



    Joé que tostón he soltao
     
  10. javijerez

    javijerez XTR

    las federaciones quieren poner buena cara,pero como bien dice ruben ,luego son las primeras implicadas en "discriminar" pues eligen al producto que mas vende.

    mientras las federaciones no dejen de lado la politica esto no tiene solucion.

    su lema es politica y luego deporte,mal vamos.
     
  11. GuruJosh

    GuruJosh Administrador Miembro del equipo

    Está claro que las federaciones deportivas (y no hablo de ciclismo exclusivamente) se mueven por impulsos y por demanda. Ellos nunca darán un primer paso si no existe un movimiento real por parte de los deportistas.

    Dicho esto, hay que empezar por lo general e ir acotando hasta nuestro mundo MTB: En cualquier deporte hay menos chicas participantes que chicos (si exceptuamos los tradicionalmente de chicas), Fútbol, Balonmano (este mundillo lo conozco mejor) ... El porqué a la gran masa femenina interesa menos el deporte no lo sé, pero es así. Con lo cual tendremos que fomentar primeramente esto para que exista demanda, y luego exigir a los organismos un trato más digno.

    Pensad que salvo Fútbol y Baloncesto, el resto de deporte está ninguneado por los estamentos. El Balonmano tiene decenas de miles de federados, somos campeones de Europa, del Mundo y Olímpicos... y los equipos modestos pasan autenticas penurias. Lo digo para que extrapoleis al mundo del MTB... si ya los élite las pasan canutas para poder vivir de este deporte (10 ó 20 privilegiados) imaginaos la inversión en cantera. De eso se encargan los clubes o los festivales del sector como Festibike o el que pude ver en Andorra, el Solo Bici Festival, que siempre tienen actividades para los pequeños y no tan pequeños.

    Como dice Rubén lo fundamental para promocionar un deporte son las escuelas deportivas, municipales en la mayoría de los casos. Llevar a los chavales a competiciones, o a ver eventos como Ronda, Paterna.. que se empapen de este mundo y les surga el interés.
     
  12. Cruz

    Cruz XTR

  13. EMILIO

    EMILIO Guest

    Sucribo lo que dices,
    A nivel de ese tipo de pruebas es cierto pero claro hay 1000 tíos y 10 chicas..
    Por lo demás si no hay chicas haciendo mtb, es simplemente porque no les da la gana, no encuentro ningún otro condicionante, es más y Marga lo ha visto, en competicones como las de Diputación hay cantidad de chicas jóvenes de categorias inafntil, juvenil, junior etc.. llegas a las categorias adultas" y hay 3... y no creo que sea por falta de promoción porqu el hecho de que las halla en categorias inferiores lo confirma... Simplemente tienen otros intereses o prefieren otros deportes
     
  14. mostruito66

    mostruito66 Guest

    Me uno a la idea propuesta de que, antes de hacer cambiar a Federación o patrocinadores, hay que hacer cambiar a las propias chicas.

    Puedo hablar con cierta propiedad de este tema. Mi novia juega al futbol sala, y ha sido entre otras cosas Campeona de Sevilla, Campeona de Andalucía, Campeona del campeonato nacional de universidades con la US, Seleccionada por Andalucía, jugó con su equipo la promoción para Liga Nacional, etc.

    Ella tiene amigas, que saben de su afición y medio la entienden, pero cuando se presenta a una desconocida y sale el tema del deporte, la cara de soprpresa primero y luego de incomprensión es unánime. Es una especie de bicho raro, no ya por hacer deporte a ese nivel, sino por jugar futbol (cosa que veo aplicable al ciclismo)
    Los comentarios más abituales son "no se ponen unas piernas muy feas?", "ahí hay muchas lesbianas no?", o "correr y sudar de esa manera, ufff".
    Incluso es su propia casa, aun cuando no le han prohibido nada, si es cierto que si dejara el deporte se sentirían mucho más contentos.

    Que quiero decir?, pues que si no se cambia esa mentalidad que muchas chicas, y familias, tienen desde abajo, será imposible cambiar, no solo el ciclismo, sino cualquier deporte a mayor nivel.

    Puede que escuelas deportivas como se han propuesto sean buena idea, pero a mí modesto entender la clave del asunto está más enraizada.

    Nabraso!
     
  15. Pepe Kiki

    Pepe Kiki Guest

    Po si, tienes mucha razón, Manu.
     
  16. Malopo

    Malopo Guest

    por eso mismo manu, que el tema de la falta de chicas en determinados deportes de "chicos" es cuestión de educación, pienso que fomentar la participación a través de escuelas de una buena idea. Creo que la federación de ciclismo debería implicarse más en este tipo de actos, me pregunto "hay escuelas de verano donde la actividad deportiva a impartir sea ciclismo???, verdad que no?, seguro que con la natación no pasa lo mismo...

    Y lo que ha dicho emilio de que en las categorias superiores las chicas desaparecemos, es cierto, en el circuito provincial sí ha chicas en las categorias inferiores, pero en elite y master 30, 3 monos, bueno monas... esperemos que esas chicas sigan con la ilusión que tienen ahora.

    También habéis apuntado la idea que se tiene entre las chicas de que eso de sudar y llenarse de barro no va con nosotras, y en cierto modo así es, al menos hasta ahora. Creo que informar adecuadamente de qué es este deporte, qué implica, que recompensas puede aportar, ayudaría a que dejemos de verlo como una práctica deportiva donde sólo puedes caerte, arañarte las piernas, llenarte de horrorosas marcas de sol, terminar llena de barro.... veis?, estas son las describiciones más comunes que cualquier chica haría del MTB, porque no cambiarlas?, porque no enseñarles que terminar una prueba como Ronda hace olvidar cuantos arañazos tengas en las piernas??.
    Es ahí donde creo que tb debería trabajar la federación, en ENSEÑAR que es el MTB, porque para mí no es solo coger la bici por el monte... es mucho más...
     
  17. Claire

    Claire Guest

    Quizas pueda aportar una visión más "exterior", y creo que más que un problema de chicas en MTB es un problema de chicas en cualquier deporte. Es verdad que hay mucha diferencia entre Francia y España al nivel del deporte feminino, cuando vine a España por primera vez es lo que me impactó, en general la chicas no hacen deporte. Y yo creo que una de la principales razones es que históricamente nunca se ha fomentado el deporte feminino, y eso todavía se queda en la mente de la gente. Aqui es muy dificil ver a un mujer de 50 años o más, hacer deporte. En cambio, voy a coger el ejemplo de mi familia, mi madre que tiene más de 50 años siempre ha hecho un poco de deporte y todavía coge la bici de carretera.
    Esta claro que en ese tema entran en juego la cultura, las costumbres y la educación, pero creo que España está evolucionando mucho en eso.

    Y porqué hay pocas chicas en MTB?? Pues creo que hay pocas chicas porque no a todas les gustan "sudar y llenarse de barro", hay que reconocerlo. A mi me gusta, pero cuando me pregunto porqué me gusta, tampoco tengo respuesta concreta.
    Y quizas porque también es un ambiente muy masculino y estoy segura de que eso les molesta también.
     
  18. Hadriano

    Hadriano Guest

    EStoy de acuerdo con Claire en este país las tías (mejor dicho gran parte de las tías) no tienen educación deportiva y las que hacen deporte lo hacen solo para adelgazar y cuando no tienen más remedio (aerobic, spinning) y siempre indoor creo yo que por pudor. Eso se ve claro cuando llegan las estudiantes yankees que lo primero que hacen es salir a correr.

    Los tíos tampaco es que tengamos mucho hábito deportivo la verdad si nos comparan tambien con otros países pero somos más proclives a las modas y sudar no nos importa tanto.
     
  19. Pepe Kiki

    Pepe Kiki Guest

    Cuando tienes razón se te da :alabando
     
  20. NOTA; La idea no parte de la federación, parte de una mujer Belinda (master 50 y campeona varios años master 40) que quiere darle un impulso a esto y la Federación simplemente apoya la iniciativa.
     

Compartir esta página