Manual para hacer tubeless casero.

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por Lord_Of_Metal, 24 Oct 2007.

  1. Bueno pués como prometí pongo un post dedicado a estetema y os comento mi experiencia y el procedimiento que seguí:

    No voy a poner lista de materiales porque en cada proceso quiero comentar las posibles alternativas.
    Os recomiendo que uséis cubiertas poco nuevas o poco usadas, la mia tenia 500km y va cojonudísima sin cámaras no pierde nada de presión. No os preocupeis por los pinchazos que tenga la cubiertas porque el latex los sellará todos en un plis.

    Lo primero es desmontar la rueda, os aconsejo que lo hagais primero en la rueda delantera y cuando le cojais el truquillo lo hagais en la trasera (para no llenar el casette del latex que pueda chorrear).

    Quitamos el fondo de llanta y limpiamos MUY BIEN con alcohol la zona para que quede como nueva, y la tira adhesiva que le pongamos luego selle bién los agujeros de los radios.

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    Como tira adhesiva comentan que se puede usar cualquiera que selle bién, yo aconsejo Plasto reforzada con fibra de vidrio, cuesta 3€ y da para 4 ruedas, además tiene una potencia de fijación inimaginable, tened cuidado al ponerla porque cuesta quitarla. La encontré en carrefour pero esa marca la deben de tener en cualquier ferretería y si vais a Leroy Merlín lo mismo la encontrais en grosor de 2CM y así no teneis que ir cortando para pegar en la llanta (el rollo que compré yo tenia 7cm de grosor y tuve que cortarlo con un cutter lo mejor que pude.

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    Vamos pegando la cinta Plasto cortada a la anchura de vuestra llanta y presionando con el dedo para eliminar "burbujas" que puedan formarse. Damos dos vueltas tapando todo el fondo (no las paredes!). Y en el orificio para la valvula hacemos una X con un cutter o tijeras o cuchillo o lo que querais.

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    Para el fondo de llanta tenemos dos opciones, una es poner cinta aislante o cualquier tira adhesiva dándole 2 o 3 vueltas para asegurar que se impermeabiliza bién, y la otra opción y la que yo recomiendo es fabricarse un fondo de llanta con una cámara de 20" cortada así disminuimos drasticamente las posibilidades de que se salga la cubierta y además podremos llevar presiones mas bajas. Y matamos a dos pajaros de un tiro porque la cámara ya trae su válvula, que si tiene rosca externa que nos permita fijarla a la llanta muchíiisimo mejor.

    La válvula ideal seria la primera si usamos cámara como fondo de llanta:
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    Detalle de las dos opciones que tenemos para el fondo de llanta:

    Cinta adhesiva.
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    Cámara cortada.
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    Cortamos la cámara por la zona que aería la de rodadura a lo largo (lado opuesto a el de la válvula)de forma que podamos abrirla como si fuese un pescao xD.

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    He hecho un dibujito para que veáis como debeis de cortar la cámara, espero haberlo hecho lo bastante claro.

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    La cámara tiene que llegar desde una rebaba, formando una "U" hasta la otra rebaba y muy importante que quede justo debajo de ellas, os facilitará el inflado a la primera y me jorará el posterior sellado. Aseguraos que queda por debajo de las dos rebabas por toda la llanta antes de poner la cubierta.

    Una vez hecho todo esto habría que preparar la guarrada de líquido que le vamos a meter dentro.
    Estará compuesta por latex líquido y amoniaco, hay quien usa latex y agua pero tarda mucho en secar, con amoniaco es instantáneo y ademas al disolverlo mejor penetra en todo tipos de poros dela cubierta.

    AVISO: Como te caiga en la ropa vas a tener que tirarla porque no sale, ademas tened cuidado con el disco de freno y tal, yo el latex se lo heché en el jardíny solo se llenó el césped y una loseta que con mucho trabajo conseguí limpiar.

    Con respecto al latex, su uso normal es para imprimación de superficies porosas en pintura. Hay de dos tipos, acrílico y vinílico, uno es mas espeso tipo mahonesa y el otro .. me voy a ahorrar las comparaciones obscenas xD digamos que parece leche un poquitín densa. Yo compré uno que me dijeron que era de alta calidad en una drogueria de Valencina por 5€ el tarro de 750ml (usaremos 40ml por rueda). Aunque lo suele poner en el envase, cuidado con los vapones que desprende y tapadlo cuando no lo useis. Os recordará en cierto modo a la cola blanca usada en carpinteria y en el cole.
    Como disolvente os aconsejo el amoniaco, yo el que tenia a mano era perfumado y con detergente y no iba a ir a comprar otro bote así que usé ese.

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    Para la mezcla se indicaban proporciones 4/1 (Agua/latex) en el bote del atex pero como no es para el uso que le iba a dar preferí la proporción 1/1(Amoniaco/latex) con alguna ligera variación, mientras mas amoniaco mas rápido secará, mientras mas latex mas viscosidad y menos líquido que pierdes en los pinchazos. Yo heché en cada rueda 40ml de latex y 35 ml de amoniaco.

    Para realizar la mezcla y posteriormente inyectarla en la rueda usé una jeriginguilla y una probeta porque me resultamuy incomo tomar medidas con la jeringuilla.

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    Ya que tenemos todo lo necesario para preparar el líquido, tnemos la llanta preparada y la cubierta también nos vamos a la gasolinera e intentamos el inflado con compresor de la llanta con la cubierta sin hecharle nada dentro todavía, si veis que los laterales de la cubierta se pegan a la llanta y no pierden mucho aire es hora de hecharle el mejunge. Yo la con seguí llenar a la tercera y aguantó casi 30 minutos con presión sin latex ni nada y eso que la cubierta tenia 7 pinchazos o mas, le metí 4 bares en la gasolineraasí iba cogiendo la forma para despues, la idea esque llegueis a casa sin que haya perdio mucha presión para poder inyectarle el latex y llenar con una bomba normal en mi caso con una de pié me fué cojonudo.

    Tambien podéis llevaros el líquido preparado y la jeringuilla a la gasolinera y en cuanto veais que la cubierta se fija a la llanta le inyectais un poco (40ml) de líquido y moveis la rueda en todos los planos posibles para asegurar su distribución uniforme por toda la superficie interna de la cubierta y las juntas con la llanta, y luego le hechais el resto. Si la cubierta pierde presión demasiado rápido porque tiene poros muy grandes antes de montarla en la llanta le hechais una capa de latex sin diluir con una brocha por toda la superficie interna.

    Es normal que salga mucho latex por las juntas porque es la zona que mas cuesta sellar, simplmemente no parad de mover la rueda para que se distribuya bién el líquido.

    Por cierto no lo he comentao pero la mejor forma de meter el líquido es con la jeringuilla pinchando directamente en la cubierta así no perderemos presión, y el pinchazo de la aguja se sella en dos segundos.

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    Ahí arriba podéis ver como se queda el latex al secarse, muy parecido a la cola blanca pero mil veces mas fuerte.

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    Aquí detalles de como sellan las juntas.

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    Si tras 45 minutos no pierde nada de aire por ningún lado os propongo que la probéis en la bici aunque sea con poca presión, todo esto siempre con progresividad, primero la monatais en la bici y le dais una vueltecita a la bici sin montaros, luego os montais pero hechando todo el peso atrás y sin quitar los piés del suelo, y si veis que aguanta vuestro peso podeis intentar dar una vueltecita de unos 400 metros sin darle mucha caña para ver como va aguantando. Lo normal es que no selle del todo en el mismo dia.

    Una vez que haya sellado cada vez que metais una presión mas alta de la que teníais lo normal es que pierda aire y un poco de latex porque la cubierta se estira y se abren un poco las juntas y luego se sellan de nuevo. Así que si conseguís que selle perfectamente y aguante tres dias a 3.5 bares ya os podeis asegurar de que aguntará perfectamente cualquier presión inferior. Yo la levo a 2 bares.

    Por ahora aquí se acaba el manual, iré poniendo experiencias, consejos y tal de la rueda trasera cuando la prepare, pro ahora la delantera me va cojonuda.

    Un consejo, llevad encima una bomba manual por si pinchais meterle un poqco de presión, hay quién lleva siempre bombonas de CO2 encima por miedo a que no agarre la cubierta a la llanta con la presión de una bomba de mano, yo llevo una cámara por si acaso tambien pero por ahora solo perdí presión un dia que le metí una caña tremenda con saltos baches piedras y tal ypinché varias veces, ycomo si nada, cuando terminé la ruta me pasé por la gasoilnera del carrefour que legué con 1.5 bares y le metí 3. CUando se pincha no es que se vaya perdiendo presión lentamente, simplemente se pierde un poco por el latex que sale yel aire y tal, leugo sella y como si nada.

    Actualizo: He hecho el sistema este tambien en la rueda de atrás con algunas mejoras que por lo ventajosas que son me veo obligado a compartirlas con vosotros, lo he montado todo en 30 minutos, lo he llenao con una bimba de pié en mi casa y el latex a sellado en 10 minutos, en fin una pasada.

    La única novedad ha sido poner encima de la cinta Plasto una vuelta de cinta de foam para juntas de puertas, lo que ha elevado el perfil de la llanta 5mm y ahora la cubierta queda muy muy muy justa, tan justa que he tenido que aplicar agua con múucho jabón para poder meter la cubierta. LLené con la bomba de pié y se formaban burbujitas donde habia fugas (interesante para saber por donde se escapa el aire antes de meter el latex), moví un poco la cámara de fondo de llanta para evitar la perdida de aire y llené en un momento, luego metí 100ml de la mezcla latex amoniaco, por que creí que perderia al menos 30ml en sellas perfectamente, aún asi mejor, no renuevo el latex hasta dentro de 6 meses., no me importa mucho el peso.

    Fotos y dibujitos:

    Aquí se aprecia lo elevado que ha quedao el fondo de llanta.
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    Esto es lo que metí debajo de la cámara rajá, ya que disminuia el perfil, pesa pqouísimo, y es esponjoso por lo que asegura que la cubierta entre sin problemas pero quede luego muy justa y selle sin necesidad de compresor.
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    Este seria el perfil de la llanta para que os hagais una idea:
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    Sigo dispuesto a aclarar dudas a los que se animen a intentarlo.
    Por cierto se me han roto dos enlaces a imagenes que no encuentro y eran muy necesarias, intentaré arreglarlo.

    Saludos
     
    Última edición por un moderador: 11 Nov 2007
  2. ESCALERA

    ESCALERA XTR

    Bricomanía. Je,je,je.
     
  3. Macho te lo está currando, yo al menos, (y seguro que todos,) te agradezco el trabajo y la molestia, está genial, GRACIAS
    Espero la continuación impaciente,
    ¿el latex es como el liquido verde?, ¿cuando se seca, solidifica y queda como una esponja interior con la forma de la rueda, o queda liquido y dispuesto a salir por los posibles pinchazos y solidificar al contacto con el aire igual que el liquido verde?. Y si es así, que diferencia hay entre uno y otro?
     
  4. Se agradece que se reconozca mi labor jeje, la información y la experiencia hay que compartirla.

    El latex es el que se usa en pintura para imprimación de superficies porosas, solo se seca como la cola blanca pero queda muchísimo mas duro y fijo, al mezclarlo con amoniaco digamos que aceleramos su proceso de secado cuando entra en contacto con el aire porque se evapora en seguida el amoniaco, ademas éste al disolverlo le da fluidez y permite que selle mejor los agujeros diminutos y se extienda mejor por el interior de la cubierta.

    El moco verde es el Slime, la versión comercial deesto muchísimo mas cara y según cuenta tarda mucho mas en secar y no sella poros porque está diseñado para usarse con cubiertas tubeless o UST.

    El latex queda líquido y al movernos y girar la rueda va repartiendose uniformemente por la superficie interna de la rueda por lo que cualquier pinchazo se sella al volver a pasar el latex por esa parte de la cubierta.

    Este finde o esta semana explicaré mas detenidamente este tema y terminaré el manual.

    Saludos.
     
  5. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2

    :satan Me recuerdas al de bricomania el dia que hizo una piscina.
    Se coje una retroexcavadora de hace un hoyo ...........:satan
     
  6. kris

    kris XTR Di2

    Killo,haber cuando te depilas las piernas jejejejejejeje

    Gracias por el detalle.
     
    Última edición por un moderador: 25 Oct 2007
  7. Game

    Game Guest

    :meparto :meparto :meparto
     
  8. Hidros

    Hidros XTR Di2

    Me encanta el cuchillo ese en medio del suelo... le da un toque CSI a la foto.
     
  9. Gracias por la aclaración Lord, ya nos dirás donde se compra ese preciado material (latex liquido) y si ya se suministra mezclado con el amoniaco o hay que hacerlo y en que proporción etc, lo dicho muchas GRACIAS y ÁNIMO
     
  10. Terminé el manual, a ver que opinais.
     
  11. Cuando lo vermos Lord?
     
  12. Pues el domingo lo podreis ver en directo en la ruta de la pringá aunque allí no voy a exprimirla al ser una ruta de pisteo guarro, pero vereis como no me tengo que parar ni una vez por pinchazos xD. Hoy me he comio una piedra de dimesiones aproximadas 40x30x40 con muchos picos sin darme cuenta cuando bia to follao por los cerros de camas (pedido de luces yaaa!) y la cubierta como si nada, ahora la llevo a 2bares de presión despues de probar muchas presiones es la definitiva para uso polivalente.
     
  13. Muchas gracias de nuevo, es un gran trabajo el que nos has mostrado, GRACIAS.
    Pdta. Dudas aclaradas
     
  14. fernandoj

    fernandoj Guest

    He leído el briconsejo y estoy flipando de lo que te lo has currado.

    Enhorabuena, me has dado una gran idea.
     
  15. actualizado, ya soy 100% tubeless xD, y he mejorado el sistema.
     
  16. Por cierto Lord, si le injyecto a una rueda normal dierectamente dentro de la camara con una jeringa la solución "mágica" crees que servirá de algo, eso pesaría casi lo mismo y con mucho menos trabajo??? Que crees
    Saludos
     
  17. creo que es lo primero que se le viene a la cabeza a mas de uno xD hay cámaras que ya vienen con líquido antipinchazos dentro y en Decathlon las venden, con esta solución no se si funcionaría porque es muy líquida (por eso sella tan rápida) y podría colarse entre la cubierta y la cámara y dejarlas pegadas y ahí si que la lias, de todas formas por probar que no quede. y bueno pesar casi lo mismo.. depende de cuanto le metas, yo ahora a la rueda de atrás le he metio 100ml (supondría 100gr mas o menos) para no tener que cambiar el líquido hasta dentro de 6 o 7 meses pinchando mucho, si no pincho nada no se lo cambio porque dentro de la rueda no se seca si no vacias y metes aire nuevo muy a menudo.

    De todas formas si te atreves a probarlo héchale 30ml, que para una cámara irá bién ya que no tiene que sellar juntas solo pequeños pinchazos.

    Saludos.
     
  18. Gracias Lord, me vendrá bien, ya que tengo una camara a la que no le tengo ningun aprecio por que cuesta mucho inflarla con la bomba de mano y además la tengo montada en una cubierta algo gastada y muy "pinchable" así que empezaré por buscar en la droguería o en la casa de pinturas el latex liquido.Un saludo,,,y GRACIAS
     
  19. Actualizado y terminado, ya soy 100% tubeless.
     
  20. Cruzber

    Cruzber XTR Di2

    Enhorabuena por el trabajo, muy bien documentado.
    Así es como verdaderamnete podemos crecer...compartiendo conocimientos y esfuerzos...gracias por el trabajo que has realizado...

    PD: Un consejo, "monta" todo el manual en formato pdf y lo metes en el post de Manuales que Firewares1 abrió en su momento...
     

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