Estrategias para rutas de largo recorrido ¿qué ritmo?

Tema en 'General MTB' iniciado por jo6antonio, 30 Sep 2008.

  1. jo6antonio

    jo6antonio Guest


    Es complicado coordinarse, y afinar los grupos en esos niveles, y puede ser una pista para el futuro, a nivel de club. Pero choca con la idea de "carrera interior" que ha aparecido en varias ocasiones. Menuda paradoja¡¡¡
     
  2. ruben

    ruben Guest


    La verdad que es divertido...la gente sale a carajo follao y concentrados como si fueran a correr 100mts...A mi no´sé que C** me pasa que salgo pensando en todo menos en la carrera...cuando te das cuenta tienes un huevo de gente delante que van cediendo poco a poco...mola...El caso más extremo es Ronda, una multitud delante que pone pie en el primer repecho...la primera subida acabamos mosqueado esquivando gente que suele "andar" por la trazada buena y tu te tienes que ir por las piedras......

    De eso también se aprende, no creo que sea el caso de Paterna, aunque si sales muy atrás te pueden pasar esas cosas
     
  3. No es fácil hacer un grupito numeroso y que funcione:
    - depende del día o semana que hayas tenido,
    - depende de como te levantes ese día,
    - depende como bien decís del terreno,
    - depende del resto de participantes (te estira tu grupito o/te incomodan el ritmo)
    - depende de como te vayan respondiendo las piernas durante la carrera...

    En fin, que cada uno es un mundo. Como ejemplo Arty y yo; suelo rodar mucho con el pero yo hago los 20 primeros km como el culo y el va mucho más suelto, y ahora qué, con quien nos debemos 'agrupar'??????

    Creo que no es fácil, yo misma en Brenes hice retrasar mucho a mis compañeros (éramos 4) para al final tener que tirar la toalla... si hubiera seguido nos hubieran cortado a todos y aguanté hasta donde pude o consideré que ya no merecía la pena....
    ¿Y como se llama a esto??? porque para mí si fue compañerismo.
     
  4. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Pues, si, seguro que es bueno quitarse esa tensión que tiende a acumularse en las mandibulas, ahi ahi,, apretando los dientes, jejeje y derivarla a los gemelos, e ir con "carita sonrisa" dando pedales....
     
  5. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Yo experiencia poca poca, pero en la papera, hacer esperar a un compañero, que iba mejor, frenandole y cargarme su ruta, me parecía demencial. Así que, al primer "reagrupamiento" le dije a Jesús que tirase y me esperase en la meta, que yo ya llegaría...

    Si me hubiese esperado, el no hubiera disfrutado lo que disfruto, pero es que si me hubiese esperado y ni siquiera hubieramos pasado el corte por culpa mía, joder, menudo golpe para mi... Hubo gente que casi se queda sin acabar la carrera por esperar....

    Si tienes que chupar rueda, no hace falta que sea de un compañero no? cualquiera que vaya por ahí sirve... Ya habra otro que se pegue a la tuya...
     
  6. rafalonso78

    rafalonso78 Guest

    Yo creo que si es importante salir bien y con intensidad, siempre se evitan enganchones con el resto, y como han comentado ya, el tener que ir adelantando gente por la trazada mas sucia. Una vez que has salido bien, ir a ritmo, el que sea, pero en el que te veas comodo, muchas veces mas que dosificar es acomodar tu ritmo a las sensaciones en cada momento sabiendo que aun hay que guardar energias para el resto de carrera. La alimentación y la hidratación es tan importante para el cuerpo como para el coco, te sentiras mejor fisicamente, si tu cuerpo tiene reservas pero además mantendrás mas alerta la cabeza y favorece que no te vengas abajo animicamente.
    Tambien es cierto que se debe tener cuidado tanto con la deshidratación como con la sobrehidratación, casi todo el funcionamiento de nuestro cuerpo necesita de las sales para funcionar, si estamos sobrehidratados diluimos estas sales y el cuerpo y principalmente nuestros musculos no funcionan bien.
    Tu cuerpo es sabio y es el que te va a ir transmitiendo las sensaciones... si estas pendiente (sin obsesionarnos) de esas sensaciones sabes cuando debes ir mas rápido, mas lento, si debes beber, comer....
    Suerte!!!
     
  7. NEURO

    NEURO XTR Di2

    Siempre a tu ritmo.
    llevo tres ediciones de los 101 y este año me fui a mi ritmo pues iba un poco cansado de impartir tantas clases de ciclo indoor. Curiosamente este año he bajado una hora y termine sin un minimo calambre.
    En una marathon SIEMPRE terminas donde tienes que terminar, apretar al principio te jode al final.
     
  8. Mingo

    Mingo XTR Di2

    Te refieres a grupo que eramos este año ,yo incluido???
    No se ,el ritmo que llevabamos ,bueno que llevaba Felipe,yo creo que aguantar los hubierais aguantado ,pero en fin,el 2009 ya veremos.!!!

    Mi experiencia,personal en maratones (2008),es una de cal y otra de arena:

    1.-CARRERA DE HERMANADOS.
    2.-AZNALCOLLAR
    3.-BRENES
    4.-RONDA

    Pues,importante....................independientemente de entrenar,es saber hasta donde puedes dar como maximo,es decir,yo en aznalcollar ,casi no termino,o me cortan en meta.LLegue el penultimo,pero con un pajaron ,que en una de las cuestas largas ,me desmaye unos segundos,en el suelo,de una bajada de tensión o algo,si me hubiera ido por la ruta corta no hubiera terminado tan mal fisicamente.

    Y otra cosa importante es seguir tu ritmo,que coincides con un grupo que ves que puedes ir bien y rapidito,pues siguelo o te agrupas pero sino ,en solitario y dosificando al maximo,asi remonte algunos puestos en la de hermanados.

    Importante,que por este motivo,me retire en el km 10 de ronda,REVISA MUY BIEN TU BICI,y si tiene algun componente nuevo estrenalo,dias antes,,que yo cometi ese error y me fallo la bici!!!

    Bueno,perdon por el tocho y suerte en las carreras ya nos veremos,por alguna!!!!
     
  9. Hadriano

    Hadriano Guest

    si en vez de llegar uno el 100 otro el 125 y otro el 135 sin verse en toda la carrera, se trabajara en grupo, quizá los tres hubieran estado rondando el 115
    evidentemente no hay grandes pelotones, pero raro es la carrera mtb en la que no se ven muchos grupos de 2 o 3 personas. Yo diría incluso más. En los clubs, vamos a decir "cañeros" por ejemplo, nadie va solo (sin nadie del equipo quiero decir) a menos que esté luchando por el podio.


    Respondiendo a Angelina, no hablo de compañerismo en plan solidario, hablo de hacer comunidad de intereses. No hablo tampoco de grupos numerosos, y es más no reclamo nada, simplemente digo que se trabaja poco en grupo y que somos muy individualistas. No hablo de acompañar a un compañero que tiene un pajaron en el km 20 hasta el final, porque para eso está el coche escoba. Hablo de cuando se va bien trabajar por el interés común. Yo no voy a hacer que Bandido se frene a mi ritmo, ni voy a intentar meterme en su grupo, evidentemente pero si estuviésemos acostombrados a "entrenar" juntos habría muchos grupos similares y mucho más intereses comunes. Hacemos más excursiones que entrenamientos, y eso tiene su reflejo en las carreras.
    Vuelvo a decir que no es un reproche y que no reclamo nada, simplemente expongo mi visión de las cosas.


    Si no lo he hecho yo ya estamos apunto de destrozarle el post a este chaval. Lo siento jose antonio, ha sido al más puro estilo Hispabikers
     
    Última edición por un moderador: 1 Oct 2008
  10. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    De eso nada Hadriano, precisamente conocer la estrategía o gestión del recorrido era una de las cosas que me preocupaban. Vamos, que empezar a pedalear con cerca de 100 km por delante, entre un mogollón bestial de gente, y dentro de un grupo de personas/amigos, sin tener N.P.I. de que va la cosa, me parecía un poco aventurado, y ahora ponte a discutir de estrategia con la lengua fuera, jajajaja Estoy conociendo aspectos de gran valor.

    Entre ellos, el hecho que lo que puede ser bueno para uno, puede no serlo para otro, y que hay otros puntos donde hay total sintonía.

    Joe, la realidad es que luego se trata de pedalear y pedalear, pero me estoy evitando preguntas que a lo mejor salen en la carrera, lo que me facilitará concentrarme en lo que debo...
     
  11. jo6antonio

    jo6antonio Guest


    JAJAJAJA No se si eso es un reproche, o es luego os tomáis la carrera como un paseo JAJAJA
     
  12. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    En resumen, nuevamente, si vas a participarla te tienes que poner de los primeros, para que la multitud no te ralentize, si sales a disfrutarla, pues sales tranquilo, que ya irás cogiendo a muchos de los que arrancaron a lo bestia y se desfondan con las primeras rampas. Saber dosificar, alimentarse y beber, y conocerte a tí mismo, al primer sintoma de supuesto calambre a estirar. Por último, ve pensando también en la mitad de la carrera, que luego, si te encuentras bien, verás la rapidez con la que los kms van cayendo y sin darte cuenta te encuentras con el ultimo cuestón en la miama Paterna.

    Dime como piensas salir en la carrera y te dire que debes de hacer por PM.


    Saludos compi papero.
     
  13. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    :scratch :scratch :melopien: :melopien: ummmmh

    Saludos
     
  14. LIDER

    LIDER XTR

    señores, este año han puesto el MORTILORO ademas de otras cuestas y la marginete esta del final estas son las mas duras ademas de otra que he leido por ahi, lo digo por que esta son las que hize la primera vez que hice paterna te acuerdas toro bravo y las hice con mal forma y encima con una bici indecente y mal regulada
     
  15. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Bueno, pues tras terminar la ruta de largo recorrido, y con vistas a la siguiente, voy a aglutinar los consejos que más me han servido, así, a bote pronto.

    1.- que una carrera de este tipo, o eres un mákina o estas muy fuerte y vas en plan competitivo, o te la tienes que plantear como una carrera contra tí mismo (en el caso más límite, contra el coche escoba) y debes plantearte si estas disfrutando o no con el rollo de dar pedales, resoplar, sudar y palpitar.

    2.- Disfrutar de la carrera, eso, depende del estado anímico, de la concentración, etc...de muchos aspectos. Pero fundamental: si disfrutas de esos momentos de mayor dolor (suena algo dramático, pero la realidad es mucho más divertida) el resto de los momentos te van a saber a gloría.

    3.- Pasar de todo, osea, no tensionarte con el de atras, con el de alante, con el de al lado,... tiendes a agarrotarte y pensar demasiado en cosas que no tienen utilidad. A veces hay que pensar menos y disfrutar del momento.

    4.- Tener cuidado, no se puede bajar la concentración ni un sólo momento. Esto, que parece sencillo, cuando son tantas horas en bicicleta, es todo un reto.

    5.- A este cuidado hay que sumar fortuna.

    6.- Tener el equipo en orden: cambios, cadenas, cubiertas, cámaras, bimbas, etc... probarlo el día de antes y ratificar que se encuentra bien, y que estamos a gusto con su estado.

    7.- Una vez en carrera, comer poco a poco, cada cierto tiempo, 15 o 20 minutos, y beber poco a poco. En la maratón de Dessafio, según el pulsometro consumí más 7.000 kcalorias. Creo que me comí a lo largo de 9 horas unas 12 barritas, a las que iba pegando bocados, de vez en cuando, más los platanos y los gajos de naranja en los tres puestos. Al día siguiente mis musculos estaban como si no la hubiera hecho.

    8.- Disfrutar de los compañeros, de la organización y de la gente en general que te cruzas en el camino. Disfrutar del calor humano que te vas encontrando es una vitamina para el espíritu.

    9.- Cada uno tiene su ritmo, y en la carrera, ese ritmo te pondrá en tu sitio. Intentar salir de él, puede salir caro. La ambición es buena para el deportista, pero la dosificación,... es crítica.

    10.- Escuchar a los demas, especialmente a los que saben.

    Muchas gracias

    Un saludo

    --
     
  16. mostruito66

    mostruito66 Guest


    Tuve un entrenador de atletismo que me dijo; "el día que acabes una carrera y no te duela hasta el cielo de la boca, sabrás que no has dado todo lo que tenías y que te has engañado a ti mismo"

    Siempre que participo en una carrera llevo esa frase en la mente.

    Buenas las conclusiones que has sacado amigo, aunque esa que te acabo de comentar no este del todo deacuerdo. Pero eso si, es solo mi forma de ver una carrera que ni mucho menos tiene que ser como la de los demás.

    Suerte para las próximas.

    Un Saludo
     
  17. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    JAJAJA, bueno, engañado a mi mismo para nada, pero con mis 40 tacos, y mi primera maratón por delante en plan organizada, pues estoy alucinado, de que no me duelan las piernas. Desde luego no he dado todo lo que tenía, en plan jabato, sino no llego, JAJAJA

    No, no se trate de que me engañe o no, ... ese consejo esta bien cuando vas a competir, en ese caso lo comparto 100%. Como no es mi caso, pues ahí queda, tomo nota para cuando esté en condiciones de sacarle provecho. Ahora, en esta fase de mi vida deportiva, con todos mis respetos, no me va a ayudar a progresar.

    De cualquier manera, compañero, si te digo una cosa, y es que yo creo que todo ese dolor que decía tu entrenador, lo tengo, y bien fuerte, pero concentrado en un sitio... JAJAJAJA;)

    Un saludo

    __

    Muchas gracias
     
  18. Arty

    Arty XTR Di2

    Que a la llegada sean el 200-215-225 no significa que hayan llevado el mismo desfase durante todo el camino, la ruta es lo suficientemente larga como para rodar durante un buen rato en grupo y disolverse por sí sólo y agrupar otro distinto a los varios kilómetros.
    recuero haber corrido en grupo con Domi ,Marcelo y legendario, o con Marga, Rubén y Marcnexus. o con Angelina y Pepekiki... durante 15 o 20 kilómetros y haberme quedado o adelantado a estos por razones diversas.
    Fué bueno y divertido mientras duró el grupo, pero no se puede forzar el mantenerlo.
     
  19. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Pregunta para los expertos:
    ¿Qué hay que hacer, despues de una ruta de este tipo, para coseguir una buena recuperacion? que tengo las piernas peor que Rambo.
     
  20. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    Esta te la puedo responder yo que soy muy experto, estirar mucho y sobre todo bien, y soltar piernas, es decir, lo contrario de lo que has hecho tu hoy en el spinning.
    Ta luego muca.
     

Compartir esta página