Estrategias para rutas de largo recorrido ¿qué ritmo?

Tema en 'General MTB' iniciado por jo6antonio, 30 Sep 2008.

  1. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Estoy dándole vueltas a los rutones que se avecinan. Como soy novato, pues tengo ciertas dudas

    La idea, puesto a hacer las rutas tipo marathon, es terminarlas. Pero como no tengo experiencia no se si se plantean estrategias previas, tipo: vamos todos juntos, o nos vemos en los avituallamientos, o cada uno a su ritmo, o lo que sea.

    Lo digo por que con tantos km, y visto lo visto por las máquinas que hay, es posible que si vas forzado a las primeras de cambio, con la emoción y tal, pues al final lo mismo te fallan las piernas... No se...

    Si vas a hacer tu carrera, pues,... entonces te lo debes de plantear con cierta dosis de ¿egoismo?, en cuanto, piensas...ya los pillare o no, (o al revés) pero yo a lo mio...

    Esta última estrategía creo te facilita finalizar, (hombre yo con eso me conformo, no se si pecare de falto de ambición) , pero no se si será la mejor.

    No se...

    __
     
  2. Cruzber

    Cruzber XTR Di2

    Mi recomdación:

    A TU BOLA, yo en las maratones que he participado lo tengo claro desde el minuto uno, se cuando forzar y cuando no.

    Lógicamente, eso no quiere decir que si veo a alguien con problemas no me pare a ayudar o que pique pedales con él para ayudarle a terminar.
    En todas las maratones que participo, puesto que no soy campeón del mundo ni tengo otras grandes vueltas en mi palmarés, mi único objetivo es poder terminarlas, bastante tengo con aguantar los gritos de mi rodilla y mi cadera derecha.

    De todas maneras, también tengo presente que por mucha estrategia que lleves, la carrera te dirá lo que se hace.

    Es mi percepcción como aspirante a terminar maratones, es posible que el personal con un nivel más elevado que el mío (es decir, cualquiera) te pueda dar otras indicaciones.
     
  3. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Muchas gracias cruzber, creo que me voy a llevar luces a todas jejeje
     
  4. Yo procuro buscarme un gregario... (llámese Felipe en Jaen :whistle ) e intentar llevar el mismo ritmo.

    Me explico; en las subidas cada uno sube a sentimiento, el resto de la ruta procuramos llevar el mismo ritmo. Tampoco es que vayamos juntitos de la mano pero se charlotea y tal, es más llevadero... Eso es porque el destino es terminarla y no en el coche escoba...

    Tu pareces estar en buena forma, seguro que la terminas y además antes de que caiga la noche. Ve al ritmo que te pidan las piernas.

    Yo cuando en las maratones van muchos hispas simplemente procuro tener controlado más o menos por donde va la gente, si por delante o por detras, me da más seguridad no sentirme sola. Soy chica recuerda!!!
     
  5. ESCALERA

    ESCALERA XTR

    Pues eso, a tu ritmo, aunque entre tanta gente siempre encontrarás alguien con quien hacer camino sin tener que ir forzado y si quieres, lo que dice Bernardo, te quedas con cualquiera que vaya peor que tú, vas más cómodo y haces una gran labor social.:ymca
     
  6. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Ya me voy haciendo una idea... , pero leyendo la descripción de paterna, la cual me acabo de enterar que era en huelva y no en Cadiz y quepá que la habré leido :cabezazo :cabezazo :cabezazo y he visto la exquisita representación de las sucesivas rampas... pues me digo, :scratch como hago yo para tener piernas para la última cuesta. El ritmo debe ser casi de paseo....a todo lo largo del recorrido:risa
     
  7. ESCALERA

    ESCALERA XTR

    Lo malo del ritmo de paseo es que igual te cortan en algún punto, pero creo que Rafa (Legendario) terminó el año pasado la larga aunque intentaron convencerlo de que lo dejara. Hubo otros con los que si surtieron efecto las "sugerencias" para que no siguieran. Y a algunos no nos hizo falta el aviso, directamente, viendo lo mal que iba, a por la corta. Y aún así la cuesta del final, casi entera empujando la bici, más que nada porque no sabía que iba a haber fotos, si no, a lo mejor hago el esfuerzo:lenguafue
     
  8. Onogorco

    Onogorco Hisp@Biker

    Debes ir siempre muy sobrado durante casi toda la carrera!!!!!!!!
    En especial si vas a hacer la larga o la intermedia...
    Porque al final Paterna siempre te dejará sin fuerzas!!! es un autentico rompepiernas!!!
    Ademas yo no sé este año,pero el año pasado que hice la intermedia,por obligación de los organizadores,menos mal...se supone que eran 75 Km y a mi me salieron 86 Km!!!! O yo me salí muchas veces a mear por los extramundos o se quedaron con la peña...jajajaj y creo que si fue así...
    En cuanto al ritmo mejor ir a tu bola aunque si encuentras a alguien que lleve el mismo ritmo que tu mucho mejor!!! se hace mas liviano!
    Pero recuerda ritmo muy similar...porque ir con alguien que va muy por debajo tuya acaba cansadote igualmente y no te digo na si aguantas el ritmo de otro mas fuerte!!!!
    De todas maneras el saber regular bien es de las cosas mas difiles que hay y a la vez mas importantes...En el club hay muy buenos regulando las marchas...por ejemplo, Maguer,Onetti y Toro Bravo...Preguntales su secreto...jejejejej (...mucho entreno..jajajaj)
     
  9. ESCALERA

    ESCALERA XTR

    El año pasado también hizo bastante calor. La hidratación es fundamental. Beber constantemente pequeños sorbos antes de que te entre la sed. Si no, los calambres pueden aparecer y entonces sí que le puedes decir adiós a la ruta.
     
  10. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    veo, veo, si sales tranquilo, te puede pillar la escoba, si vas rapido, te puedes deshacer.

    Uhmmm, Ir un poco alegre siempre que se pueda y en las cuestas reservarse algo... buscar apoyos y apoyar, y por lo que veo, en una prueba tan exigente, al final puede ser interesante leerse la descripción y pensar que tras la cuesta queda otro repechon... controlar la hidratación y los avituallamientos, picando pedales hasta que no queden fuerzas.

    Con los retazos que estamos reuniendo esto toma matices épicos.
     
  11. gonzo

    gonzo Guest

    el pulsometro ya te guiara

    y cuidao con las alianzas, a veces te apuñalan por la espalda, no lo he puesto en ningun sitio antes, pero este domingo un tio me pidio que le esperara para hacer equipo mientras arreglaba su freno, despues me fue preguntando el camino en las bajadas y cuando yo pinche aprovecho para atacarme

    si las condiciones no son excepcionalmente peligrosas, como este finde, y no llevas ningun colega de confianza a tu mismo ritmo +/- mejor solo que mal acompañado
     
  12. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    Tu cierra los ojos pedaleas, y al final del sueño estará la meta-.
     
  13. jose

    jose Guest

    yo tbn soy novato en esto, y Paterna sera mi primera prueba,,., la verdad q tbn ando algo acojonado y mas cuando ayer recogi el dorsal y perfil de la ruta. ¡ dios mio! que subiditas...

    yo creo q lo mejor q puedes hacer es ir a ritmo, y si vas acompañado mejor. Yo desde luego lo que no voy a hacer es influenciarme por el ritmo de los demás ni cebarme tampoco. LA maraton te la tienes q tomar como una ruta larga. Ten encuenta que vamos a terminarla no a ganarla... es la primera prueba larga,,, y lo importantes es participar! xD
     
  14. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    +10000000000000000.
     
  15. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    Si es la primera vez que la haceis, salid a disfrutar y listo.
     
    Última edición por un moderador: 30 Sep 2008
  16. mostruito66

    mostruito66 Guest

    Imprescindible que lleves una base de entreno medianamente adecuada.
    Y luego en la carrera, bebe, aunque no tengas sed, come, aunque no tengas hambre, y regula, ni te pases de ritmo ni te quedes corto.
    Si conoces tu cuerpo puedes hacerlo medianamente bien. Sino, el pulsómetro es fundamental.

    Pero lo principal. Disfruta de la carrera macho!!!
     
  17. Cruzber

    Cruzber XTR Di2

    Esa es la palabra mágica, disfruta de las sensaciones que tendrás, saboréalas...es lo único que recordarás al día siguiente...
     
  18. Sanse

    Sanse Guest

    El cuerpo es el que te va a mandar por sensaciones, ni vayas por debajo en plan reserbon ni por arriba por que entonces acabaste... Por lo menos yo lo veo así tu mismo cuerpo es el que manda a base de pulsaciones y piernas....

    Lo más normal es que vayas por tramos acompañado de gente (conocida o no), que aunque no los conozcas formais una pequeña alianza, pero como te han dicho si tu ves que tienes más fuerza no vas a ser hermanita de la caridad y tirarás palante, así que no esperes que tu compañero lo sea...

    Y ya lo tipico, comer y beber en pequeñas dosis, si no puede que te haga una visita el hombre el mazo y con eso ya terminaste....
     
  19. ESCALERA

    ESCALERA XTR

    Venga me llevo el pulsómetro, pero que indicaciones sigo?. Intentar no superar el 80% de la f.c.m?. Es que no tengo muy claro todavía lo del pulsómetro.
     
  20. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Hay que ir a terminarla¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero eso no se puede hacer de cualquier manera.

    Preparación fundamental, debe ser la base sin duda, pero son muchas horas de concentración, muchos kms, y hay que plantearse como aprovechar todos los recursos.

    Yo desgraciadamente, el tema de las subidas se me atraganta, no consigo buen ritmo, salgo de ellas, pero muy retrasado. Por ejemplo, si hablamos de paterna, son 8 km de cuestas cañeras, si las ponemos a 8 km/h (creo que posible mantenerlo) hablamos de 1 hora, y todavía quedan 85 km de llaneo y bajadas. Pues si hablan de rondar entre 5 horas, te quedan cuatro horas, osea necesitas un ritmo de 20-22 km/h de media. Hay que subir esas cuestas rodando como sea..., por que 20-22 de media no es paseo...Si tardas una hora más (6 horas de ruta) se queda un ritmo de 17 km/h. Ummmh y hay que tener en cuenta los repechitos que iran saliendo...:cabezazo

    Si ponemos 8 horas...:compress :compress :compress :loco

    Desde luego, coincido que importante es disfrutarla, luego será lo que sea.
     

Compartir esta página