Un saludo a todos, alguno sabe o controla el tema de la regulacion de suspensiones, cambia las suspensiones segun lo que vaya a hacer, o al final dejais las suspensiones igual..... me imagino que no es lo mismo hacer un descenso que dar saltos. Salud.
para ese tipo de bici la verda que no se porque lleva amortiguador de muelles, como yo no suelo saltar mucho, pos la pongo mas dura para rally y mas blanda para rutas de enduro, poco mas y quiza algo el rebote
Yo cuando voy a saltar, pongo el amortiguador mar duro para que sea mas dificil hacer topes, y para salidas de rally, un poco mas blando para que sea mas sensible ante pequeños impactos. Saludos
El que sabe mucho de eso es Rubén. La Jaliweti tiene un amortiguador con 10 regulaciones diferentes. Es un maestro. Mándale un privado y verás como te saca de dudas.:
desde mi ignorancia te digo, que al contrario compi, para rally mas dura y para cafrear blandita y rebote lento. SAPO manifiestate, o cualquier mostruo de los que hay por aqui. me dan igual los topes lo que tiene es que quedarse pega al suelo.
Lo que se yo es que una suspension tiene que trabajar en todo su recorrido para que este en condiciones... estoy con barrikelo tambien. Gracias por kontestar...
Para practicar saltos (el del tigre, el del armario....) siempre hay que ponerla dura....: : : : : : :
Manifestado aqui.......... Pues todo depende del recorrido que te de la bicicleta en sus suspensiones, (la coiler creo que contaba con unos 15cm delante y detras, no caigo ahora mismo, asi que si tardas menos que yo en leer esto y no consigo averiguar el recorrido en alguna web, indicamelo...), y los amortiguadores que lleve, que en este caso el trasero tenga algun sistema de plataforma estable que ayude, (fox con propedal, manitou con spv,...). Para saltar y bajar lo general es llevar el amortiguador todo lo blando que se le permita. Como regla basica para regularlo para ese uso: -Ve desenroscando de 2 en 2 vueltas el muelle hasta que notes la bici algo mas blanda y lacia de atras. Una prueba que puedes realizar para comprobar ese tacto blando es que despues de haberla regulado, cogas la bici del sillin, la levantes a media rueda de altura por lo menos y dejala caer en seco. Si la bici no rebota demasiado y la rueda trasera tarda poco en quedarse pegada al suelo, es que la cosa va bien. Tambien debes de procurar sentarte sobre la bici en parado despues de haber desenroscado lo que creas necesario y, sin botar sobre ella, solo echando el peso de sentarte, comprobar, en el vastago que queda visible del amortiguador trasero, que este no consuma poco mas de 1/3 del que se observa. Todo esto es como regla basica, ya que las historia se puede complicar mas cuanto mas sepas de suspensiones. -Si el amortiguador no cuenta con sistema de plataforma estable, como he comentado mas arriba, unicamente debes de cerrar un poco mas de la mitad el paso de aceite en compresion, (regulador de compresion o dial azul si es un fox si tu modelo lo lleva), y asegurarte de que el rebote este tambien mas o menos a la mitad, o que por lo menos tu notes que el amortiguador o la bici no te escupe en cuanto este se extienda. -Y si lleva plataforma la cosa se simplifica, sobre todo si esta es regulable por algun elemento como el aire. Unicamente sigue la primera regla de regular muelle y compresion/rebote y despues añade dureza o firmeza con el sistema de plataforma, cosa que te permite incluso arriesgarte a llevar algo mas blando aun el muelle, con lo que ganas en agarre al terreno y absorcion sin que la bici parezca una cama elastica cada vez que pedalees para coger velocidad para las bajadas, saltos, etc... Parece facil, pero te aseguro que aprender a sacarle todo el partido a estos sistemas de plataforma requiere su tiempo para entenderlos, y una vez lo haces, ya no quieres ninguno que no lo lleve. A ver si es posible haberte resuelto alguna duda, sino pregunta, que para eso estamos. Saludos. P.D: Si te interesa tambien el mismo tacto en la horquilla para igualar las suspensiones, procura seguir mas o menos el mismo patron: Tacto blando de horquilla, consumiendo mas o menos el 1/3 de recorrido si va sobrada de recorrido (15cm en adelante), compresion cerrada a la mitad si vas a dedicarte a pegarle topetazos continuos saltando, sino dejala tirando a abierta o muy abierta, y rebote cerrado a la mitad, para que no te escupa en el momento que recupere.
de todas formas la regulacion de campillo no creo que tenga nada que ver con la de descenso en terreno artificial tiene que ir mas dura para tener una mejor reaccion en el despegue y no hacer tope si haces planazo xc es otro mundo. para rallieros en lineas generales nunca mas del 25% de sag. y mejor progresividad que linealidad. Lo principal son las vibraciones, mas que los pequeños impactos, asi que si llevas 10 cms, deja los 2 ultimos para grandes impactos inesperadoes exclusivamente. Si llevas 8 tendras que aprovecharlos todo el tiempo, asi que sumamente recomendable un bloqueo, o solo podremos aprovechar la mitad del recorrido y se nos puedde quedar muy corto en caminos tecnicos el rebote todo lo rapido que se pueda sin llegar a escupirnos.
Gonzalo, yo creo haber procurado guiarle hacia una regulacion mas bien general, asi que no creo que lo comentado sea para campillo exclusivamente. En fin, toda ayuda es bienvenida. En lo del rebote tienes razon, pero bien sabes, de la cantidad de veces que habras trasteado con el amortiguador investigando, al igual que yo, que un rebote abierto en el limite de su propio margen de funcionamiento, (un rebote cerrado justo a la mitad de recorrido ... no se si me explico), no siempre se siente funcionar de la misma manera segun la marca del amortiguador. Saludos.
ni segun el sistema, las articulaciones del cuadro y su estado, el peso del biker, su estilo, la densidad del aceite, el estado de las barras o el émbolo, la temperatura.... etc yo diria que lo suyo es partir de manual y luego ir probando segun preferencias personales poco a poco. (en general los manuales ponen las suspensiones bastante blandas en mi opinion)
Pues ahi si que tienes razon...... siempre tiran a mostrarte y "obligarte" a una regulacion tirando a muy activa, (refiriendose a las suspensiones que llevan consigo bicis de enduro brutillo y freeride), sea cual sea el sistema y lineal, o sino se limitan a complicarte la misma vida mostrandote todo lo que puede hacer el amortiguador y ahora averigua tu como combinar todo lo que hay pone, (bonito recuerdo que me ha quedado a mi de mi 5th element por encontrarme un manual completisimo pero con ese panorama por delante....). Saludos.
Os pongo unas fotos de la horquilla y el amortiguador..... lleva 130 delante y detras.... la horquilla es una Marzocchi Z1 y el amortiguador un fox vanilla RC Saludos y gracias.
Hidros la verdad es que estoy satisfecho, aunque no he tenido tiempo de meterle caña....... y mas con la muñeca fastidiao.... esta tarde me voy a dar otra vueltecita por el alamillo con unos colegas, haber que tal... si alguno se anima por alli nos vemos... !!! Salud.