OJO ojo ojo en la organización de Rutas y kddas

Tema en 'General MTB' iniciado por juanraxc, 5 Abr 2013.

  1. pol

    pol Deore XT


    VAMOS POR PARTES :

    RESPONSABILIDAD PENAL :

    * EL CODIGO PENAL : delito de lesiones por imprudencia grave (art. 153 C.P.). Las infracciones de imprudencia, exigen que el resultado sea consecuencia de una acción que incremente los niveles de riesgo de una actividad inicialmente lícita. Normalmente se trata de una la imputación por una conducta omisiva de aquellos organizadores que debieron tomar determinadas medidas de seguridad para evitar el acaecimiento de un accidente que con arreglo a un razonamiento lógico, era previsible.

    Vease que el asunto queda abierto a la interpretacion "amplia" por parte del juez referente a lo que seria o no imputable al organizador . Dificilmente , por no decir que no hay jurisprudencia la respecto , se ha condenado a un organizador, que sin animo de lucro , y entre amigos convoca un evento deportivo . Que la guardia civil en este caso , le de el "pase" al juez, no conlleva en modo alguno que la imputacion siga su curso y mucho menos que dicte fallo condenatorio .

    Cosa diferente es que un juez pueda asimilar un club como el nuestro a una entidad con personalidad juridica y con animo de lucro organizadora de eventos deportivos. Es poco probable, pero no imposible, que en algun caso pudiera entenderse como indico, y fueran imputados miembros de la junta caso de accidente de alguno de los que acuden .NO ES ALARMISMO , esta dentro de lo posible ( raro seria pero...), pues una responsabilidad penal derivada no se sustentaria unicamente en que el Club es de socio-amigos sin animo de lucro, si no en que quien la organiza "oficialmente" no pusiera, o asi lo interpretase un juez, la diligencia debia ...y por causa-efecto la consecuencia fuese la lesion o muerte de algun convocado .

    como digo muy improbable en el caso de que haya una organizacion entre "iguales" , por ejemplo en rutas y quedadas , pero cosa diferente son las convocatorias oficiales del club, tipo : sabados en alamillo , en el que ademas queda abierto mas alla de los socios( este punto es importante . la diferencia entre socio y forero podria ser determinante en la decision de un juez) o del tipo : crono entre clubs con 5 euros para la comida , esta ultima denotaria una organizacion su estructura, ubicacion ect ect que se podria asimilar a un evento deportivo "oficial" . CONSTE ANTE TODO QUE SON INCIATIVAS COJONUDAS DE LAS QUE PARTICIPO , SOLO REFLEJO QUE PODRIA LLEGAR A PASAR

    RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA :

    aqui si lo tengo mas claro . La jurisprudencia ( sentencias a favor de denunciante) esta incrementando de manera preocupante el % de condena al organizador, que caso de no tener el seguro correspodiente respondera con su patromonio y bienes . Y digo jurisprudencia de la que cuenta, dicitada ya en algun caso por el tribunal supremo

    aqui un juez no va hacer distinciones entre que convoce el club o uno de sus socios, irira contra el organizador y posiblemente y subsidiriamente contra el Club .

    solucion : club con seguro de resposabilidad subsidiaria con dos alternativas .

    1 : o solo conova el club y miembros de la junta y el seguro cubre estas quedadas - salidas
    2 : o se extiende a que los socios tb puedan convocar y el seguro cubriese tambien esta contingencia

    * seria cuestion de precio-coste del seguro

    3 : en cuanto a foreros : podria estudiarse la formula de que el club no se hiciese responsable y solo la persona convocante respondiese llegado el caso * habria que verlo

    4 : exigir a todo el que acuda que este federado y por tanto asegurado : ?¿?
     
    Última edición por un moderador: 5 Abr 2013
  2. roncero

    roncero XTR Di2

    Anda y yo proponiendo una ruta cada vez que salgo. A partir de ahora calladito
     
  3. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker


    Exactamente, a eso me refería, en las carreras de montaña (a Pie) me cubre y me ahorro unos euros en la inscripción, para MTB no, pago la inscripción normal sin federación, y ahora para el resto de rutas, entrenos, paseos o lo que quiera me cubre el seguro, bien sea para rescate, responsablidad civil, accidente, tratamiento médico, etc, tanto a pie como con burra.
    En montaña es muy importante el tema de los rescates, por el alto riesgo y coste, por eso fundamentalmente me viene muy bien estar federado, aunque en mi caso no me vale para Sanabria ya que la que tengo es solo para Andalucía.
     
  4. Gadix

    Gadix Deore XT

    Manda cojones con el tema.

    Y como dice Lumaraf, a partir de ahora no propongo rutas, simplemente os informaré que saldré a tal hora por tal sitio desde tal lugar ..... y que si venis conmigo no se quienes sois, al juez le diré NO LO CONOZCO, ESE TIPO ME SEGUÍA Y SE CAYÓ EN TAL TRIALERA .... JAJAJJAAJJAJA

    ¿Dónde vamos a llegar? ..... que coño ¿Adónde hemos llegado ya? ...... nada nada, que veo que mi hija me va a denunciar porque la paga que le doy por las semanas no corresponde al salario mínimo.

    Puto país de mierda.
     
  5. Mingo

    Mingo XTR Di2

    Joder, joder....pues si que se esta poniendo mala la cosas para hacer deporte al aire libre con amigos.

    Habrá que pensarse lo de federarse, etc...
     
  6. harrymaquina

    harrymaquina Administrador

    Yo estoy como tú Manolo, federado en montaña que cubre el entrenamiento de mtb. A parte de lo que comentas de que estar asegurado en montaña en muy importante por el riesgo y el coste de los rescates, también es que suelo organizar rutas de senderismo entre amigos a las que se apunta mucha gente, y ya me comentaron en su momento que si pasa algo el responsable es el que organiza la ruta o incluso el que tenga más experiencia del grupo. No sé hasta que punto esto es verdad, pero yo por si acaso me federé, que son muchas las ventajas por 28 euros al año...
     
  7. harrymaquina

    harrymaquina Administrador

    Efectivamente Gadix, yo en estas rutas de senderismo que comento que organizo de vez en cuando, dejo bien clarito y por escrito, que no me hago responsable de nada ni de nadie, que todo el que va es responsable de sí mismo y de saber donde se mete.

    Parecen todo tonterías, pero hoy en día no sabes quien te la puede liar por cualquier tontería... y más si es gente con la que no tengas una confianza plena.
     
  8. er pepe

    er pepe Hisp@Biker

    Despues de leer esto, er sabado cuando salga si veo a alguno cerca lo apedreo:disparo10 :disparo10 , mierda no puedo eso es maltrato animal y tambien esta penado:cabezazo :cabezazo :cabezazo
     
  9. juanraxc

    juanraxc Deore XT




    A ver, como dice pol vamos por partes.

    Esta claro que la responsabilidad Penal no es lo que me preocupa, entre otras cosas porque no hay sguro que la cubra, y porque efectivamente sentencias hasta ahora al parecer hay pocas.
    Pero viendo el panorama : ¿Sería descabellado que si dirijo una ruta de amigos y alguien se queda descolgado, se mete por donde no debe y se cae y se mata me imputaran? No, desde luego descabellado no es. Y pase lo que pase después, ya me pego muchos meses con el el esfínter en tensión máxima. :martillo:

    Sobre Responsabilidad Civil, como bien dice pol ya es otro tema en el que es MUY FRECUENTE condenar al organizador (sea guia, garante , etc) al pago de la RC subsidiaria. De ahí mi alarmismo en este tema, porque las indemnizaciones no son precisamente pequeñas.
    ¿Casos posibles?
    Moreno en los viernes miniportugues para despues de las tres
    El club y el mas caracterizado en las salidas del alamillo
    etc etc
    Por no hablar de lo que le puede salpicar al club si presta su infraestructura (Foro) para que terceras personas organicen una ruta y haya problemas en ella.


    ¿Solución?

    Bajo mi punto de vista:
    1.- Seguro de RC obligatorio para todos los participantes en cualquier acto
    2.- Seguro de RC para el Club , al cual puedan acogerse para cada salida los que no estén federados por un precio determinado . Este seguro existe porque es el que usan los clubs de montaña como el mío.
    3.- Prohibición expresa de participación a todo aquel que no cumpla 1 o 2
    4.- Aceptación de cláusula de eximir al club de cualquier responsabilidad en cada actividad, o uno genérico por temporada (ahi no tengo ni idea, hablen los juristas)
    5.- Convocatoria de salidas únicamente por la directiva del club cumpliendo estos requisitos, o por socios con la aprobación de ésta.


    Si os fijáis bien, la mayoría de clubs de cualquier índole funcionan así, organizando cosas únicamente para sus socios y estando cubiertos por un seguro RC, pero últimamente en el mundo mtb y ciclismo esto se ha relajado con la aparicion de los foros; y la filantropía está muy bien, pero no me gustaría ver a los miembros de la junta directiva condenados a pagar Xmil € como responsables civiles subsidiarios.
    Ni a ningún forero pagándole el cuponazo cervical a otro. :pc
     
  10. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    y encima añádele el "peaso" de reconocimiento médico que te hacen el C.A.R. con prueba de valoración de rendimiento incluida y explicación de zonas de entrenamiento, en mi caso concreto en bici y en tapiz debido a un pico de tensión arterial en estática que me sacaron y descartar problemas en rendimiento máximo.
     
  11. Kowalski

    Kowalski XTR

    Como club si queréis organizar eventos y salidas tendréis que firmar un seguro de RC y tener los datos del personal participante por adelantado para que lo cubra.

    Otra opción es ir de 25 en 25 metros diciendo que no nos conocemos de nada y tomarnos la tostá en el Mikete cada uno en una mesa...
     
  12. asake

    asake Guest

    Yo estoy barajando la opción de sacarme un seguro ciclista de Mapfre que cubre principalmente aparte de otras cosas RC (Responsabilidad Civil), robo, atraco, hurto, fallecimiento att medica... por unos 70 y algo €

    Sin fallecimineto y att medica sale por unso 50 y algo.

    Aqui mas info: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=986486

    Ahora mi pregunta, que es mejor sacarse un seguro de estos o federarse?

    Cada dia tengo mas claro la importancia de ir con seguro por ti y por lo demas...

    Un Saludo
     
  13. isla

    isla XTR



    Es la clave
     
  14. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Si las sentencias las dieran las compañías de seguros, estaría claro.
    Pero quien juzga y sentencia es un Juez, en teoría independiente.
     
  15. isla

    isla XTR

    Y digo yo:

    La solución que muchos pensamos es la de, como dice Harrymaquina, indicar expresamente que el organizador no se hace responsable de absolutamente nada de lo que pase, no?

    Por ejemplo, mañana en Aznalcollar nos hacer firmar un documento del estilo.

    Ahora fijaos:

    La responsabilidad penal no puede ser exonerada por cláusula contractual alguna.
    Ej. Alguien organiza una actividad y obliga a firmar un documento a los participantes en los que ellos asumen toda la responsabilidad de lo que les ocurra. No sirve para nada, sigue siendo responsable el organizador.


    Que algún letrado me aclare eso, porque me parece, cuanto menos, paradójico.
     
  16. Mingo

    Mingo XTR Di2


    A ver si alguno de los socios como Dani (Pedales) o Martín ( Legolas) que son abogados,lo leen y pueden aclarar el tema, por si alguno no lo tiene muy claro.
     
  17. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Yo entiendo, desde mi no-ilustrado punto de vista , que la responsabilidad penal no se puede excluir por mucho documento que haya.
    Es decir, si se produce algún ilícito penal (homicidio por imprudencia como el caso del chico de bilbao, denegación de auxilio, etc) no se puede eludir la responsabilidad, ya que acusa el fiscal a denuncia de parte o policía o de oficio

    Pero en la resposabilidad civil ya la cosa cambia y ese documento tiene que tener algún tipo de valor, que no conozco.
    Claro está que aunque en aznalcollar te hagan firmar ese documento, si te caes, tiras a alguien o lo que sea, el seguro de RC se pone en marcha.
     
  18. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Y no está mal recordar estos principios para las salidas en grupo, que cada uno haga examen de conciencia a ver si esto se cumple:

     
  19. forestfander

    forestfander Guest

    bueno por esta regla si salimos un grupo de ciclistas que hemos quedado y uno se queda detras por flojo o por que no esta preparado o por que tiene un mal dia, o por que le entra gana de hacer pis , o hechar una foto, y le pasa algo, podemos tener problemas no ??, nos pueden decir que lo hemos dejao atras abandonado a su suerte y que le hemos denegado el auxilio, o que hemos metio una ruta muy dura.
    eso es como si denunciaran a el que anima a un tio subiendo un puerto y le da un yuyu por sobreesforzarze, es responsable de darle moral y aliento ,
    menuda pillaera
     
  20. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Jajaj
    Mas o menos Antonio,
    tu reza porque no le de a ninguno un infarto subiendo esas cuestarracas que os meteis por constantina , no vaya a ser que la viuda os demande :cabezazo , y que como estuviera solo y el último encima os imputen un delito por lo penal :shock: :cabezazo
     

Compartir esta página