OJO ojo ojo en la organización de Rutas y kddas

Tema en 'General MTB' iniciado por juanraxc, 5 Abr 2013.

  1. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    http://desnivel.com/excursionismo/j...ontana-con-un-seguro-de-responsabilidad-civil


    EL JURISTA JOSÉ MARÍA NASARRE NOS RESUELVE LAS DUDAS QUE NOS GENERA EL DRAMÁTICO CASO
    Muerte de una montañera en Gredos: ¿Necesitamos un seguro de responsabilidad civil?

    La Guardia civil ha imputado al responsable de la marcha excursionista en la que falleció una persona durante la pasada Semana Santa. La marcha estaba organizada por un club de montaña vasco. El jurista José María Nasarre, especializado en Derecho aplicado a los deportes de montaña, nos resuelve algunas de las dudas que nos plantea este caso que ha despertado un enorme interés entre los amigos del facebook de Grandes Espacios como demuestran las más de nueve mil entradas que hemos registrado.

    Dioni Serrano. Grandes Espacios - Jueves, 4 de Abril de 2013 - Actualizado a las 09:43h.


    22 comentarios(4 votos)

    El jurista José María Nasarre. (Darío Rodríguez)

    El jurista José María Nasarre.
    (Darío Rodríguez)
    El pasado 29 de marzo, una montañera bilbaína falleció en Gredos por agotamiento e hipotermia. Iratxe Urrutia, de 39 años, formaba parte de un gran grupo de montañeros pertenecientes al club Bilbao Alpino que habían ido a Gredos a pasar la Semana Santa.

    Lo inusual del caso es que la Guardia Civil ha imputado al organizador de la excursión acusándole de «denegación de auxilio y homicidio imprudente». Del caso se encarga el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Piedrahíta, cuya titular dejó en libertad al imputado.

    Para conocer con más detalle los entresijos legales del caso nos hemos puesto al habla con José María Nasarre, jurista especializado en deportes de montaña y autor del libro Responsabilidad Civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza.

    ¿Hasta qué punto se puede acusar "de oficio" al organizador altruista de una actividad de amigos de imprudencia y denegación de auxilio? ¿No tendría que mediar una denuncia de uno de los afectados?
    No tiene que mediar denuncia de los afectados en un procedimiento penal. Si la Guardia Civil estima que de los hechos podría derivarse un delito, tiene que ponerlo en conocimiento del Juez. El Juez, analizando las pruebas, acordará lo que crea oportuno, bien el mismo día en que suceden los hechos si estima que las pruebas son suficientes o bien unos meses después cuando se han ido recogiendo más elementos de convicción. Si se tratase de una reclamación en materia de responsabilidad civil sí sería precisa la presentación de la demanda por quien se siente perjudicado.

    Esta acción de la Guardia Civil ¿Es la primera vez que se hace en España? ¿puede sentar precedentes?

    Es normal que la Guardia Civil emita su informe y lo ponga en manos del Juez. Si la imputación se produce en el primer momento, habremos de pensar que las pruebas eran muy claras y determinantes. Hay pocos casos de responsabilidad penal y bastantes de civil, pero en muchas ocasiones las reclamaciones por responsabilidad civil comenzaron con unas actuaciones penales que se archivaron. Sí ha habido benévolos de clubes y federaciones que han visto, en las dos últimas décadas, cómo se iniciaban acciones penales contra ellos, pero concluían con el archivo de las actuaciones. A partir de ahí, comenzaba el camino de la responsabilidad civil, con condenas más probables. No hay que olvidar que la responsabilidad penal la causa una imprudencia grave y la civil se origina con imprudencias leves e, incluso, levísimas. En suma, es habitual comenzar por la vía penal.

    OJO Si fuera así, los clubes y los grupos de amigos tendrían que organizar sus actividades con un ojo puesto en la ley y un seguro de responsabilidad cvil en la cartera ¿no?
    Efectivamente, todos debiéramos salir a la montaña con un seguro de responsabilidad civil, aunque no cubre, evidentemente, la responsabilidad penal. Parece exagerado pensar en un seguro cuando la actividad es de un grupo de amigos, pero si el amigo fallece en el accidente, sus herederos ya no son amigos y ven la presentación de una demanda de otra forma.

    OJO Yo salgo casi todos los fines de semana con el mismo grupo de amigos a hacer esquí de travesía, y ahora me pregunto: si soy yo quien llama para salir, propone la ruta y busca sitio en un refugio ¿me convierte eso en guía benévolo y responsable legal de esa excursión en caso de que nos atrapara un alud o algo parecido?
    Sí, el responsable es quien asume la dirección del grupo, independientemente de que cobre o no. Esa persona que describes es el responsable, en principio, y debería tener su seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, en la valoración van a entrar otros factores. El accidente puede provenir de una decisión tomada en grupo, o tomada unilateralmente por el accidentado, o puede producirse porque el accidentado no ha cumplido las orientaciones del responsable del grupo, etc.

    ¿Los seguros que ofrecen las federaciones de montaña a los deportistas ¿cubren la responsabilidad civil?
    Los seguros que ofrecen las federaciones de montañismo sí tienen un seguro de responsabilidad civil incorporado. Hoy día hay varias modalidades de seguro en cada una de las federaciones y no sé si en algún caso no existe seguro de responsabilidad civil. Salvo que exista algún caso, que desconozco, los federados sí tienen seguro de responsabilidad civil, además del seguro de accidentes, incorporado a su tarjeta federativa. También hay clubes de montaña que tienen un seguro para sus actividades. En mi comunidad autónoma, Aragón, los clubes más numerosos tienen seguro de responsabilidad civil del club.

    En unos días participarás en la Primera Jornada sobre Seguridad para Guías de Montaña Profesionales que se va a celebrar en Huesca. ¿Trataréis este incidente o se sale del ámbito de las actividades guiadas?
    No lo sé. Este incidente se puede tratar con todas las precauciones si los asistentes desean una reflexión sobre él. Para tener una opinión habría que conocer las declaraciones de los testigos y el atestado de la Guardia Civil, al menos.

    Recomendamos


    Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza


    por José María Nasarre

    Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.
     
  2. isla

    isla XTR

    ¡Que asco de país, que puto asco, de verdad!

    ¿Qué pasa que ahora para organizar una ruta voy a tener que hacer firmar antes de empezar a todos los que vengan un contrato en el que se me exime de Resposabilidad Penal si sucediese algo?

    ¡Que vergüenza!

    PD: muy buena información, Juan.
     
  3. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Amplio:

     
  4. isla

    isla XTR

    Madre mía....
     
  5. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Os dejo ya otro tocho para el que quiera ampliar informacion, copiado de aqui:
    http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,3034917


     
  6. isla

    isla XTR

    Lo del responsable Garante me ha dejado loco y ésto también:

    La responsabilidad penal no puede ser exonerada por cláusula contractual alguna.
    Ej. Alguien organiza una actividad y obliga a firmar un documento a los participantes en los que ellos asumen toda la responsabilidad de lo que les ocurra. No sirve para nada, sigue siendo responsable el organizador.
     
  7. juanraxc

    juanraxc Deore XT


    Ni aunque te firmen isla, ni aunque te firmen.... :beber:


    Cierto es que en los clubs de montaña esto se lleva más a rajatabla.
    Por ejemplo en mi club de montaña no participa nadie en ninguna actividad (sea oficial o espontánea) que no esté federado o que no haya pagado el seguro de un día que el club facilita.
    Y a las salidas entre particulares el club no le facilita soporte en el foro, por estos motivos.



    Yo ya sabía lo del tema de la RC por un caso que conozco de un ciclista que tiró a otro y le tuvo que pagar un pastizal, pero me ha sorprendido muy mucho lo de la responsabilidad que asume el ORGANIZADOR de una salida/kdda con respecto al grupo, sea organizador, garante o guía.

    Ojo con esto porque en el MTB y el ciclismo es muy frecuente dejar a peña descolgada en una ruta; y si a ese le pasa algo, el mas caracterizado se come el marrón. Aunque se acaben de conocer durante la ruta y no haya sido organizada previamente, o sea eso que llamamos mucho 'salida libre no organizada'-.
     
  8. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Despues de leer estos artículos se me ponen los pelos de gallina con esto:

    [​IMG]
     
  9. isla

    isla XTR

    Es que ya da miedo hasta llamar a tu colega "el globero" para dar una vuelta por Alcalá y que se me caiga al río.
     
  10. frex

    frex Hisp@Biker

    Pues nada, saldremos solos y si veo a lo lejos a algún conocido, a dar la vuelta y salir por patas.

    No sé si esto es exagerado o no, pero me imagino que la responsabilidad debe tener un límite.
    Si dando un paseo a pie por el centro me encuentro a un amigo y le digo "oye, vamos a tomarnos unas cañas a un sitio que conozco" y de pronto se cae o lo atropella una moto, ¿también es responsabilidad mía?
    Según esto: Guías benévolos. Los que asumen dicha función sin tener titulo ni percibir remuneración económica alguna, o sea, el que se pone al mando del grupo.
    Ej. Varios amigos van al campo y uno de ellos es el que dirige a los demás, sin ser nombrado por nadie, ni cobrar nada por ello.

    ¿No será una estrategia para meter miedo y obligarnos a que todos contratemos el seguro de turno?
     
  11. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2

    Muy interesante. Nunca pasa nada pero cuando pasa............
     
  12. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    Yo estoy federado en montaña por consejo del club, que por cierto te cubre MTB, solo entrenamiento, no en carreras.
     
  13. frex

    frex Hisp@Biker

    Bueno, pues contigo si quedaré, :defiesta . Pero la kdd la organizas tú, que conste :satan
     
  14. Beli

    Beli XTR

    Gracias Juanra.
    La verdad es que visto lo visto se te quitan las ganas de todo.

    No es un problema de ley o de justicia, es un problema cultural, es un problema de que somos "mu espabilaos", queremos pillar cacho allá donde vamos, pasa en política, en el trabajo, y por qué no, en el deporte.

    Me parece lógico y normal que si organizo una carrera tengo una responsabilildad, pero si quedo con un grupo de amigos para salir...
    La verdad es que creo que en este país hace tiempo que se perdió el norte, y todo se retuerce para ver si podemos sacar tajada independientemente de la moral y la ética.

    En fin, después de la charla, al grano, visto lo visto ¿qué hay que hacer?.
    Supongo que el club tendría que sacarse un seguro de responsabilidad civil, que no sé si por el hecho de estar el club federado ya lo tiene, pero que estoy seguro de que el de la federación no nos cubriría si alguien nos denunciara.

    Mientras tanto, ¿tenemos que anular las salidas desde el Alamillo?
    ¿Las de los falsos 9?
    ¿Los eventos del club?

    Si alguien nos puede orientar, sería de agradecer.

    Un saludo.
     
  15. Lumaraf

    Lumaraf Deore XT

    Es lo primero que he pensado, da un poco de .........

    Propongo nueva forma, o mejor, no la propongo. Os cuento mi nueva forma de salir:

    Mañana daré una vuelta por la ruta x , pasaré sobre las x por el sitio x, pero que conste que no me caeis bien ninguno y quiero ir solo. :)
     
  16. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    Me parece estupendo ese repaso a como está la norma, pero hemos de diferenciar estar imputado de ser acusado, el imputado se supone que está implicado en el hecho punible penalmente pero no implica, por tanto, ni culpabilidad ni autoría de antemano, lo cual se dirimirá en el juicio, no en la instrucción. Una vez que se determine la figura penal en la que haya recaído pasará a ser acusado.
     
  17. schechu

    schechu XTR

    Aquí se puede ver la importancia de estar federado, que no sólo sirve para ahorrarse 10€ en cada carrera.

    ManoloBH, en las carreras de MTB, para participar debes estar federado o pagar el seguro de 1 día, y si n me equivoco, si tienes un accidente te debe cubrir el propio seguro que debe tener la carrera.

    Por cierto, gracias por la info JuanRa
     
  18. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Yo solo digo que ésto es una verdadera barbaridad.

    Como ya ha dicho alguno, aquí se ha perdido el norte y cada vez vamos a peor.

    Pero en qué cabeza cabe que un grupo de amigos queden para practicar deporte y que el que propone la salida sea responsable "jurídico" de los demás ??
    Cuantos clubes de toda España, de todos los deportes organizan (cuando digo organizan quiero decir quedar para salir, no más ...) kdds toooooooooodos los días ???
    De verdad pretenden regular este tipo de salidas ???
    O sin que tercie ningun club ... si quedo con mi cuñao (por poner un ejemplo) para salir a dar una vuelta, tambien estamos en el mismo caso ??

    Es triste, pero espero que "sólo" sea una estrategia para vender más seguros y que realmente no pase de aquí ...
     
  19. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Pero es que no se trata sólo de la organizacion de eventos competitivos (o cicloturistas, me da iguál). Puedo comprender que se exiga un seguro para organizar algo así, y que el club organizador asuma la responsabilidad.

    Pero lo que se plantea es, como dice JuanRa, son las kdds entre socios o amigos de un club, como las que hay "fijas" en nuestro foro, desde el Alamillo, por la zona comanche o las occidentales, etc ...
     
  20. schechu

    schechu XTR

    Sí, sí José Luis. Lo mío era sólo un apunte "informativo" para Manolo.

    Al igual que en nuestro Club, salidas tipo desde el Alamillo hay en incontables clubes. Pero es lo que dice Beli...
     

Compartir esta página