Normativa transporte de bicicletas.

Tema en 'General Carretera' iniciado por King_27, 1 May 2014.

  1. King_27

    King_27 XTR

    Buenas tardes compañeros. Me gustaría que me alumbrárais sobre la normativa vigente para el transporte de la bicicleta en el interior del vehículo.
    Gracias!
     
  2. isla

    isla XTR

    Interesante!
     
  3. JonathanDR

    JonathanDR Deore

    http://www.dgt.es/revista/num208/peligros-bici-maletero.html

    Espero que te de algo de luz. Leí que no esta muy bien definida la norma pero en todas decían que casi todo el mundo lleva la bici suelta atras, vamos la bici, la rueda, etc..
    Aparte como opinión no me parece nada seguro llevar la bici en el interior en caso de colisión por detrás puede salir la bici empujada hacia delante golpeando lo que pille y delante estoy yo y/o acompañante por eso no me gusta.
    Haber si alguien aporta algo más.
     
  4. Beli

    Beli XTR

    Me parece muy bien que se mire por el bien de los ciclistas, pero hay varias cosas que son dignas de mención:

    Lo primero, que estoy seguro de que el que redacta el informe, no monta en bici.
    Lo segundo que dice que se debe llevar un portabicis homologado y tal y tal, ¿precio de portabici más bola?
    Lo tercero que siempre se habla de la posibilidad de que en un choque los objetos sueltos salgan disparados hacia delante y que esto es muy peligroso. Digo yo, si tan peligroso es, y todo el mundo lo hace, ¿por qué no hay unas estadísticas que lo demuestren?, ¿porque no se habla de las lesiones provocadas por esta práctica, de casos concretos?,¿no conocéis a alguien que le hayapasado?
    Realmente, me extraña que sea tan peligroso, para que la bici sea lanzada hacia delante, tiene que atravesar el hueco de los asientos, por el cual normalmente no cabe, además de que por volumen y peso, no creo que sea tan peligroso. Otra cosa sería la rueda que a lo mejor si cabe, pero me extraña que sea peligroso. Vaya, que más me peligroso que llevar la bici suelta en el asiento de atrás me resulta montar en bici propiamente dicho, más peligroso es que te pase un coche a 100 por hora por al lado, o que una moto por el campo levante una piedra y salga despedida contra tí, más peligroso es una bajada a 60 por hora con una bici de carretera con arena o gravilla en el arcén, o con el asfalto enmal estado o mojado, o cristales en la carretera cuando se va en grupo. Quiero decir con todo esto, que la campaña me parece un poco exagerada.

    En fin, que ,me parece bien que se mire por el bien de los ciclistas, y creo que, como se comenta en el artículo, con unas eslingas, o una red todo debería ser legal, pero no sé si a la hora de la verdad lo es o no, ya que el artículo no me lo deja claro.
     
  5. King_27

    King_27 XTR

    Gracia por vuestra ayuda/opiniones. Realmente sobre como se debe estivar la carga no hay manuales. Cuando me saqué el CAP de mercancías decían a groso modo que llevaras la carga como mejor vieras. Ahora si se cae y lía el taco, te cae una gorda.
    Esta mañana me he acercado al chino y he comprado una cinta con carraca que me ha costado 3€. La inversión es de risa y si con esto evito una sanción pues de lujo. Quiera que no atada al propio coche va más sujeta incluso para la propia integridad de la bicicleta.
    Si me acuerdo, le hago fotos y la subo.
    Un saludo.
     
  6. isla

    isla XTR

    Yo la llevo de la siguiente forma:

    En el interior del coche, con los asientos traseros plegados y la bici con la rueda delantera desmontada. Ésta a su vez atada a la bici y rueda trasera. Y todo el conjunto atado al chadis del coche.

    Con una unica cuerda de apenas 1metro y en 20 segundos. Con el nudo apropiado no lo mueve ni Dios.

    Por último sábana por encima.

    Un coñazo? Pues si, pero no tengo bola de remolque ni.portabicis adecuado.
    Tuve de techo y me parecen infinotamente más peligrosos e incómodos que como yo lo hago.
     
  7. King_27

    King_27 XTR

    También vale. Ahora, no dejo yo mi bici en el techo ni por todo el oro del mundo.
     
  8. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Sin entrar a valorar la norma, la bici no se puede llevar en el interior del coche. Así de simple.

    Me refiero a turismos normales. En un mixto adaptable o furgón con separación física de carga y pasajeros si se puede.
    Ojo con el tema de abatir los asientos en un turismo para aumentar la capacidad de carga, no está permitido en vehículos destinados al transporte de personas.

    A día de hoy las únicas formas legales de llevar las bicis en un turismo es en la bola teniendo cuidado con el ancho y la señalización, en el techo , y en muy pocos portabicis.

    Un saludooo
     
  9. King_27

    King_27 XTR

    Ostias!!
     
  10. isla

    isla XTR

    Pues estamos "aviaos"....
     
  11. Beli

    Beli XTR

    Me has dejado helado Juanra...
     
  12. frex

    frex Hisp@Biker

    Juanra, me creo lo que dices, sin lugar a dudas.

    Peeeeero, me surge una duda razonable; por la misma regla de tres, ¿tampoco se puede llevar un carrito de bebé? ¿o cualquier otro artilugio de medidas y pesos similares?
     
  13. King_27

    King_27 XTR

    Imagino que habrá algún tipo de "arreglito" al igual que lo hay para llevar una caravana con el permiso B que exceda de 750 kilos. Porque entonces ¿lo que pone en la web de la propia DGT no es válido?
     
  14. Domi

    Domi XTR Di2

    Oju Juan ya la hemos liado, me surgen un montón de dudas.

    Qué sentido tiene que se abatan los asientos de los coches?
    Los taxistas llevan equipajes mucho más pesado y voluminosos que una bicicleta.
    Porque en el concesionario de ventas de vehículos no te informan de estas prohibiciones?

    Yo viajo mucho con la bicicleta y mi coche no me deja colocar bola y me parece que no hay baca homologada para el Toyota Prius, lo tengo que cambiar? o mejor dejar de viajar con la bici?

    Jojojoooooo, que lío.

    Un saludo
     
  15. isla

    isla XTR

    Como yo lo llevo, aún no siendo legal, va bastante seguro, ya que va atada al chasis del coche y no es posible que me golpee ni salga despedida, pero vivimos en España, donde hay que homologar hasta el ultimo pelo de cojón de mosquito
     
  16. pecoby

    pecoby XTR Di2

    Supongo q no multarán por llevar las bicis dentro del coche con los sillones abatidos y bien sujetas.
    Otro caso será q haya un accidente y el seguro se pueda agarrar a esto para pagar menos
     
  17. King_27

    King_27 XTR

    Y que tiene que ver en un accidente que la bicicleta vaya bien sujeta al propio coche o no?
     
  18. Rojas

    Rojas Deore XT

    Pues tú imagínate que te dan un viaje por detrás y la bicicleta no vaya sujeta y te de en el cuello y te deje paraplejico. Ahí se quita el seguro del medio fijo .
     
  19. King_27

    King_27 XTR

    Si, eso sí lo veo. Pero como yo lleve la bicicleta dentro de mi coche (dentro de la logística mucas) no va a producir un accidente, no?
     
  20. Pre

    Pre XTR Di2

    Que no está permitido y punto. Las leyes no se discuten, se acatan o se cambian. Y a partir de ahí que cada uno haga lo que le plazca.
     

Compartir esta página