Modo de calcular tamaño máximo de horkilla?

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por Lord_Of_Metal, 18 Jul 2007.

  1. Wenas, llevo tiempo queriendo saber como se calcula el recorrido máximo de horquilla que le puedes meter a una bici si la marca no lo especifica(que casi nunca lo especifica). Se que tiene algo que ver con el ángulo que formala horquilla con el suelo o algo así pero me gustaria saberlo mas concretamente. Leyendo en foromtb hablan de ángulo máximo, vamos que pasando de ahí el cuadro puede partirse por la pipa. Alguna idea?

    Saludos.
     
  2. Fatiga

    Fatiga XTR

    Osti, pos ni ieda. Supongo que te referiras a bicis de Enduro-Free y todo eso, porque bicis de rally y Maraton no creo que haya mayor problema.
     
  3. gonzo

    gonzo Guest

    el metodo exacto ni idea

    la logica suele funcionar bien en estos casos, aparte de observar que las vainas no queden inclinadas, pero eso solo para traseras convencionales, claro.

    en una doble siempre aprox lo mismo que la trasera, o como mucho subir una "categoria" mas, salvo en DH que te puedes permitir el mega recorrido detras que no seria manejable delante
     
  4. Pepetin

    Pepetin SLX

    no te vallas al abuso y si es rigida ni se te ocurra meterle más de 15cm... lo ideal para hacer de todo, son unos 12-13cm q ya esta bien...

    en doble, como te han dicho, similar a la trasera
     
  5. Game

    Game Guest

    Tíoooooooooooo :game A ver si coincidimos, que no lo hacemos desde que estrenaste la Pirata en Galaroza. La MDR te tiene bien cogido :dedojo
     
  6. Fatiga

    Fatiga XTR

    Y digo yo, si mi doble solo da 80 detras, yo le puedo meter delante 130?

    Mas que por el recorrido, es que esta muy baja de alante (tengo 100 ahora) y no me gusta las potencias muy elevadas, tipo Nacho Vidal. Y con mas recorrido, la elevo y gano en seguridad bajando y mas recorrido.
     
  7. Garcilator

    Garcilator Guest

    Fijate que en mi rigida llevo una potencia como la que tu comentas y me parece que voy a tener que cambiarla cuando le meta mi nueva horquilla de 100-115-130...
     
  8. Garcilator

    Garcilator Guest

    Pero despues de todo lo que habeis dicho no me ha quedado claro donde esta la medida buena en funcion de la bici que llevas........
    Si es rigida mas de 150 nanai... pero es que yo tenia entendido que ya 130 era una aberracion....
     
  9. hombre viendo rigidas endureras en foromtb te encuentras con que todas llevan de 140 parriba, ninguna llega a 180 porque ya seria como ponerle una horquilla doble pletina 200mm a una bmx xD pero que 160 lleva bastante gente. Vamos la pregunta en cuestión es: cuanto admitiria una conor WRC? (ando buscando horquilla regulable en recorrido para cuando me la pille para poder usarla para rutas en llano y aparte para enduro) y claro si este cuadro no admitiera mas de 120 pues tendria k interesarme por otro que si porque la horquilla que trae de 75mm la verdad que da para poco cuando uno se pone burro por la montaña.
     
  10. Garcilator

    Garcilator Guest

    Ves... otro como yo...

    Pues mira tio, yo despues de escuchar las palabras de Game y demas... no les he hecho caso (ya veras cuando no vaya bien el tema...) o poco caso...
    Yo le he comprado a M-5 una Revelation de 100-115-130... Yo calzo una Duke de 80 mm que ya me "he acabado" y necesitaba mas... La semana que viene sabre que tal le queda a mi Wrc esta reve y te podre decir que tal... Lo mas seguro es que la lleve a 100 y cuando tenga que hacer alguna bajadilla pues la suba hasta 115.... a 130, me da cosa que se me parta el cuadro como he oido....
     
  11. Garcilator

    Garcilator Guest

  12. vaya veo que nos vamos a montar la misma bici xDD, en fin, en función de tu experiencia veré que hago porque en foro mtb saltan siempre con lo mismo: "ese cuadro no aguanta mas de 100mm, si fuese un hard rock o un kona hoss".. dichosas marcas caras, coño que la prueben y si parte o lo ven frágil que opinen...
    Por lo que veo en lo que me has pasao el angulo debe ser siempre 71º, supongo que para XC porque par enduro suelen tener 67º (mas inclinada la horkilla) pero de todas formas convendria preguntar en la tienda o directamenta a la marca.
     
  13. gonzo

    gonzo Guest

    yo es que los engendros geometricos....

    fatiga ni se te ocurra, la postura en una mtb es baja, y no se quien te ha dicho que tu doble solo da 80. que yo recuerde ese cuadro tenia al menos 2 posiciones, como casi todas las xc una pensada para horquillas de 80 y otra de 100. la geometria de una xc es muy horizontal, para bajar y subir, si la encabritas a ver quien sube trialeras

    a ver la horquilla no va a estar ahi soolo bajando, tb subiendo, y os cargais la geometria de mala manera

    el u turn no es la solucion, o vas a estar dandole 200 vueltas a la horquilla en cada repecho. todavia un cambio de recorrido rapido tipo talas o eta pos vale

    pero pasar de 80 mm escasos a 130 para rutear lo veo una burrada. en fin, supongo que mi concepcion va mas con mantener una buena media, que pararme en cada obstaculo para hacerlo mas rapido que nadie
     
  14. Fatiga

    Fatiga XTR

    Lo que dice Gonzo de la la regulacion de las horquillas es verdad, las Revelation y las marzocchi es un coñazo, le tienes que dar unas cuantas de vueltas, te tienes que parar, al final lo tocaras poquillo en la ruta.

    La Fox va por clik y es casi instantaneo. Pero claro 600 lereles :mad:

    Pero yo sigo pensando que pa mis cagues endureros, una Horquilla regulable de 90-130 me haria mi doble muy polivalente, mas rally en 90 y me daria menos cague en rutas de diversion, al subirla a 130.

    Por cierto, la marzocchi XC 600 la conoceis?
     
  15. Garcilator

    Garcilator Guest

    Buenas...

    La verdad es que no tengo muchas ganas de dejar la horquilla con el turn a 130... maximo lo dejare a 115, y en posibles ocasiones. El recorrido que utilzare sera de 100 en casi todas las ocasiones. No creo que haga mucha mas falta por lo que hago, pero dependiendo por donde paso, a 115 sera mas adecuado.
    Yo ruedo por caminos anchos, con mucha grava suelta, o por frondosas traleritas.... y ahi..., los 115 son casi imprescindibles.... pedazo de raices, piedras, pequeños saltos... de to un poco jejeje...
    Entiendo que no pueda aguantar el cuadro, y no estoy ahora para cambiarmelo, y tampoco quiero ir en una "choper"...
    Aun asi, y siempre a sabienda de la lentitud del sistema turn, utilizare un poco las maravillas de esa horquilla.
    La Marzo precisamente esta a 299€ en action...
     
  16. fatiga, nunca entendi por qu eno llevas tu bici a 95mm, pero en fin...yo he llevado tu misma bici con 130mm...

    [​IMG]
     
  17. gonzo

    gonzo Guest

    exacto....

    aun asi lo de 130 delante con esta bici creo que es un insulto a sus pretensiones de xc total y absoluta. el nrs es cualquier cosa menos enduro
     
  18. Fatiga

    Fatiga XTR

    Fernando, en esa foto la tienes tu como yo ahora, en 85 atras. Segun el manual, los 100 es en tornillo que esta mas pegando al tubo vertical.

    Lo puse atras hace poco y se ve tela de feo, ya se que eso no hay que mirarlo, etc etc, pero llevarlo en el agujero interno se ve aquello tela de raro.

    Lo de la horquilla, por eso pensaba en una con Uturn, para llevarla normalmente de tipo rally y en casos de rutas endureras, pues llevarla como tiene fernando en la foto. Por mucho que intente echar el culo para detras, a la que la cosa se pone chunga, me veo volando palante y con 130 seguro que algo remediare.
     
  19. gonzo

    gonzo Guest

    quieres mas recorrido, pero no lo poens por estetica, por la posicion de un tornillo?

    suerte en las voladas por encima del manillar

    por cierto no recuerdo lo que llevas en la renault pero si lo que quieres es no volcar, el puesto de mando tiene muchisimo que decir (manillar y potencia)
     
  20. 7pinchazos

    7pinchazos Guest

    yo he roto un cuadro por culpa de la horquilla, era un MMR, eso si lo pago la garantia
     

Compartir esta página