Fascitis Plantar

Tema en 'General MTB' iniciado por Arty, 7 Dic 2011.

  1. Arty

    Arty XTR Di2

    Llevaba ya algunos meses depurando los síntomas para acudir al doctor. Del dolor de la planta del pie sólo me acuerdo en sesiones largas, tras tres horas de bici o un par de horas si el desnivel y esfuerzo es elevado.

    El médico me ha puesto un tratamiento para
    fascitis plantar .
    Espero que sea certero el diagnóstico y pueda disfrutar de rutas más duras este año que entra.
    http://www.permanente.net/homepage/kaiser/pdf/51407.pdf



    Os informo un sobre la fascitis plantar


    [​IMG]

    Los deportistas que realizan un esfuerzo continuado y movimientos muy repetitivos con los pies, como los atletas o los futbolistas, son los más afectados por esta dolencia. Para que la lesión no se vuelva crónica, es recomendable la aplicación de hielo, los masajes, los ultrasonidos, los vendajes especiales o un calzado más adecuado. Los expertos sólo recomiendan la cirugía si el dolor persiste tras tres meses de tratamiento
    El pie es una de las estructuras anatómicas clave en el deportista. Cualquier molestia producida por el esfuerzo que implica la alta competición, que afecte a esta zona, condiciona la mecánica y puede provocar otras lesiones en las rodillas, la cadera, etc.

    Entre los problemas que pueden surgir en la zona, la fascitis plantar es la lesión más frecuente en atletas y futbolistas. Se produce debido a la sobrecarga del tejido fascial tendinoso que sujeta el pie, y que está localizado en la planta.

    Debido a su uso forzado o al calzado, puede llegar a irritarse o inflamarse, produciendo un dolor que puede alargarse en la vida del deportista.


    ¿Qué es una fascitis plantar y cómo se produce?


    La función de la fascia plantar es la de proveer estabilidad y capacidad de absorción de impactos al arco longitudinal del pie. La inflamación de la membrana o aponeurosis que recubre la musculatura de la planta del pie y de su zona insercional en el talón, provocada por las tracciones en cada impacto y en los movimientos de propulsión del pie, es lo que se denomina en medicina deportiva, fascitis plantar.

    La actividad de alto rendimiento a la que los deportistas profesionales someten a sus talones, especialmente cuando se corre en terrenos o superficies duras, provocan una continua percusión en la planta de los pies, que producen micro traumatismos, que a su vez son los responsables de una posible inflamación del talón y su consecuente generación de dolor.

    En algunos casos, el dolor crónico del talón también puede estar producido porque el denominado espolón calcáneo (pico en la parte inferior del talón que se observa en la radiografía), que también provoca la inflamación alrededor de las fibras de la fascia, aunque no tiene porqué ser la causa de la fascitis. Entre un 15 y un 25% de la población tiene espolón calcáneo pero no experimenta dolor y, por el contrario, muchos corredores con fascitis, no lo tienen.

    Los tratamientos más eficaces son:
    • En fase aguda del dolor, se utilizará hielo, y se aplicarán masajes de sobre la zona de 10 o 20 segundos, 3 o 4 veces al día. Con esto se evita la inflamación. La utilización repetida de hielo o crioterapia es el tratamiento más eficaz ya que el frío limita el dolor, la hinchazón, el hematoma y la inflamación.
    • Los ultrasonidos continuos (5-10 W/cm) durante unos 5 minutos al día, se utilizarán en la fase postaguda de la lesión, a las 48 horas. Los efectos de los ultrasonidos (reducción del dolor, aumento del riego sanguíneo, aumento del metabolismo y reducción del espasmo muscular) ayudan en el tratamiento de la lesión, y dan un buen resultado en atletas.
    • Un masaje profundo, en pequeños movimientos circulares sobre la región afectada, harán que se reabsorba el edema y se reduzca el espasmo muscular.
    • La combinación de ultrasonidos con estimulación eléctrica puede también ser efectiva. El ultrasonido actúa sobre los tejidos profundos y la estimulación muscular aumenta la flexibilidad de la planta del pie.
    • Las ondas de choque extracorpóreas pueden ayudar a los corredores y deportistas con dolor plantar de más de un año de evolución, con dolor crónico en la zona del talón. Algunos médicos la recomiendan, pero su eficacia está todavía en estudio.
    • El taping (vendaje con tiras de esparadrapo adhesivo) puede ayudar a calmar el dolor. Un vendaje de este tipo limitará la tensión sobre la fascia plantar. También es útil en caso de producirse una ruptura de la aponeurosis.
    • Cuando se experimenta dolor agudo, se pueden utilizar plantillas de absorción de impactos, plantillas de descarga, plantillas personalizadas con estudios biomecánicos previos para corregir el varo-valgo del pie.
    • Si falla el tratamiento médico, se puede proceder a la cirugía.
    • La Guía del American Collegue de cirugía del pie y tobillo consideran este tratamiento si el dolor persiste tras tres meses de tratamientos sin resultados. No siempre desaparece el dolor por completo con este tratamiento, y puede provocar aplanamiento del arco longitudinal plantar, pérdida de sensibilidad, etc.
     
  2. Hidros

    Hidros XTR Di2

    Uf... que te mejores, Arty. Eso tiene que ser un verdadero coñazo. Esperemos que el médico haya acertado.
     
  3. Arty

    Arty XTR Di2

    Intuyo que puede ser un exceso de puente y que una plantillas solucionen bastante.


    "En general, la causa de la sobrecarga crónica es una combinación de factores que puede aplicar un esfuerzo excesivo en las estructuras de apoyo del arco (que incluye la fascia plantar). Estos factores pueden incluir: sobrepeso, músculo de la pantorrilla tenso, pasar mucho tiempo de pie o caminando, calzado con un apoyo inadecuado en el arco, y sobrecarga deportiva. El problema se puede relacionar con pies en pronación (aplanamiento) en exceso. Sin embargo, el problema también puede surgir en pies con mucho arco y una fascia plantar tensa."
     
  4. Estevez

    Estevez XTR

    ARTURO, eso mismo llevo yo arrastrando ya hace varios años, y en principio no me fue demasiado bien con las plantillas, pero avase de fisio y masajes y mas fisio y mas masajes y finalmente con el modelo adecuado de plantillas, parece que va todo mucho mejor. pero la verdad es que es un verdadero coñazo.
     
  5. purban

    purban XTR

    Yo la tengo ya hace bastantes meses, aunque no me impide correr, si es verdad que a veces molesta bastante, a mi me aconsejaron darme masajes pisando una pelota de tenis (aviso que duele bastante) durante unos 15 minutos mas o menos y luego con una botella pequeña de agua congelada pues tambien se pisa y te das unos masajes con hielo, la verdad que aunque no me la quito si me molestaba menos pero tienes que ser constante.

    Arturo que mejores y ya nos tendras informado que seguro que hay mas de uno y de dos que tambien la sufrimos.
     
  6. Arty

    Arty XTR Di2

    La verdad es que como cuento al principio, no duele en el día a día, sólo me acuerdo cuando llevo ya tiempo sobre la bici, cuando la musculatura está muy calentita. El médico me ha recomendado sacar una botella del congelador y rodarla con la planta del pie, más unas pastillas y una pomada.
    Lo que no sé es si ir directamente a la ortopedia para que me vean el puente y me hagan unas plantillas, o esperar a que el de cabecera me lo diga.
     
  7. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2

    Espero que mejores, porque eso es un coñazo. Si hay alguna anomalia en el pie las plantillas suelen ir muy bien, si el pie es normal dan peor resultado.
    ¿Te han hecho Rx para saber si adem as tienes espolon calcaneo?.
     
  8. Arty

    Arty XTR Di2

    Noor, nada de RX. Mi dolor es sólo en la parte delantera del puente.
     
  9. Salfer

    Salfer Guest

    Otro mas que se une

    El año pasado sufrí una fascitis plantar bastante severa, tanto que no podia correr y me perdi las carrera del IMD. No me quedo otra que acudir a un fisio, después de 3 secciones, lo único que me dio fueron mas dolores.
    Así que en casita con crema muscular y automasajes (simulando los que me dio el fisio) lo he ido solucionando casi del todo, por que en ocasiones, cuando hago un gran esfuerzo durante bastante tiempo, como correr 20km, me empieza a molestar, aunque el nudo del musculo que tenia en el arco ya no se aprecia, (antes era como una canica)

    Te recomiendo si no quieres ir mas al fisio, muchos masajes con crema muscular y una botella fresquita. la crema del Chema me viene de lujo. y sobre todo reposo para no empeorar la cosa.

    Animo Arturo ;)
     
  10. Cruz

    Cruz XTR

    Arturo espero te mejores pronto
     
  11. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Que te mejores, Arturín !!!


    Joé, lo de la fascitis esa parece un virus ..... :shock:
     
  12. mostruito66

    mostruito66 Guest

    Arturo, yo tube una de esas en mis años mozos, cuando hacía atletismo. Me atendío el médido de la federación y tras varias pruebas de pisadas y tal, me mandó unas plantillas que fueron mano de santo.
    Yo no tuve ni que darme masajes ni nada. Fue ponerme las plantillas y en pocos días desaparecer los dolores. Y eso que yo entonces me pegaba dos y tres horas entrenando en tartán, asfalto, tierra...
    Según creo recordar el problema me venía que un exceso de puente.

    Suerte y ánimo, porque el dolor, sin llegar a ser desagradable, es muy muy molesto...
     
  13. tarteso44

    tarteso44 Alivio

    Cuando lo he padecido, sobre todo en verano, me lo he curado con baños de contraste , es decir , agua todo lo caliente que podía aguantar, y otro envase con agua con hielo, y la verdad que me ha ido bastante bien,aunque estoy traumatizado de tal manera que siempre llevo dos calcetines, espero que te mejores.-
     
  14. kris

    kris XTR Di2

    Joder... por lo menos ya sabes esos dolores que me comentabas.

    Has tardado mucho tiempo en ir al medico, espero que vayas bien.
    Si quiere un bote que los que comenta Salva me pega un toque le he pedido varios.
    Espero te mejores pronto.
    Un abrazo Arturín.
     
  15. Marcos

    Marcos Hisp@Biker

    Arturo te deseo una pronto recuperación, a mi a veces me duele bastante el talón y no quiero ni pensarlo, me paso así algunso días y luego todo vuelve a su estado. En los días que me duele mucho no puedo ni plantar el pie en el suelo.

    Saludos,
     
  16. Hidros

    Hidros XTR Di2

    Marcos, tus zapas, pijas ellas ( ;) ), tendrán una buena amortiguación ¿no?
     
  17. Marcos

    Marcos Hisp@Biker

    Si que la tienen pero creo que me pasé de rosca con ellas y por eso he decidido no entrenar con ellas a no ser que le compre unas plantillas, de momento las nuevas.
     
  18. Connor1979

    Connor1979 Alivio

    No me quiero ni acordar de la pesadilla que he pasado con esta puta (perdón por el lenguaje) lesión. Me jodió dos años de mi vida deportiva, y a raiz de esa y de una mala caida (me jodí también el codo) me lleve casi 3 años parado sin poder hacer nada, y cuando me encuentro bien me viene una lesión de rodilla (en las dos) que me impide hacer lo que mas me gustaba correr, eso si también me ha llevado a este maravilloso mundo, puesto que si puedo hacer mountain bike.

    Y lo que mas me jode es la forma física que perdí, me levantaba todas las mañanas a correr una hora, y por las tardes spinning o bodypum y algunos días ambas. estaba como un toro.... jejejejejeje Ahora estoy como la hembra jajajaja.

    Bueno espero que la hayas superado, yo ahora casi no me acuerdo, excepto alguna que otra vez.

    Un saludo.
     
  19. Arty

    Arty XTR Di2

    Bueno, vengo del podólogo y ha descartado la fascitis. Lo que sea no es fascitis ni necesito plantilla por problema de puente. Creo que me verá el Dr Javier Ramos, creo que a algunos de ustedes os vió porque su tesis iba sobre las calas ciclistas y pidío colaboración entre los clubs.
     
  20. Salfer

    Salfer Guest

    me alegro que por lo menos hayamos descartado la fascitis. suerte y que no sea nada ;)
     

Compartir esta página