Duda Sobre 2-3 Platos

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por frex, 29 Oct 2012.

  1. Moreno

    Moreno XTR Di2

    En definitiva, que esto no son las matemáticas y cada cual lo aplica según le va.
    Es cuestión de probar y probar,no hay otra.
     
  2. Fatiga

    Fatiga XTR

    Mis dudas eran saber lo cruzada que va la cadena con dos platos al usar los piñones de los extremos. Como dices, todo lo que se puede evitar que joda el cambio o la cadena es lo mejor.

    El tema mío era de si poniendo dos platos iba a estar en las mismas de no poder usar todas las combinaciones como pasa con los tres platos. Por lo visto si se puede usar y no queda muy cruzada la cadena al estar mas centrados.

    El tema es no tener que cambiar tanto de plato y con cada uno de los dos poder usar el piñon que quieras sin que se cruce tanto la cadena.

    Es que lo que veo yo que con tres latos, solo gastas el casette en los piñones chicos.
     
  3. frex

    frex Hisp@Biker

    A mí me pasa igual que a tí Fati. Cada vez que cambio el casette me he comido los piñones 3-4-5, mientras que los grandes están perfectos. Ya podían vender medio casette, da pena tirar el resto nuevo :shock:

    Me imagino que en todo esto también influye la costumbre que tenga cada uno, yo antes casi siempre llaneaba en plato grande y ahora me he acostumbrado a usar más el plato mediano teniendo más rango de piñones con los que trabajar.
     
  4. Gadix

    Gadix Deore XT

    Frex, olvidate de lo de cruzar la cadena y demás, como ya han dicho por ahí, ¿para que meter una marcha que te cruce mucho la cadena si en otra combinación sacas el mismo desarrollo? y lo de poner 2 o 3 platos con x piñones en el cassette, todo se reduce a matemáticas para ver la relación de marchas que salen.

    Mira la tabla de bicicleta de montaña y haz tus propios ajustes, mira que si pones 2 platos ganas alguna relación y pierdes otras:

    http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tablasdesarrollos/

    Mira esto tambien, la lastima que está hecho en base a una rueda de 27" pero el ejemplo vale:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_marchas

    saludos.
     
  5. frex

    frex Hisp@Biker

    Si hasta tengo mi propia tabla Excel con todos los desarrollos de todas las combinaciones posibles.

    Sé que con 3 platos duplicas muchos desarrollos, pero el desarrollo máximo y mínimo los pierdes con los 2 platos.

    El único aliciente que le veía a los 2 platos es poder engranar todos los piñones sin tener que preocuparte de poder partir la cadena por un cruce excesivo de la misma. Además, la diferencia de peso entre ambos pedaliers es de 40 gr., por lo que creo que la balanza se sigue inclinando hacia los 3 platos, a mi modo de ver, por supuesto.

    Gracias y saludos.
     
  6. RICARKTM

    RICARKTM XTR

    2 platos=comodidad, usas todos los piñones con los dos platos, cambias la mitad de veces (de platos se entiende), te pegas el 80/90% de las rutas que solemos hacer con el plato grande, puedes cruzar la cadena sin miedo ninguno ya que el factor Q es menor que con el triple plato y de paso coges potencia "sin querer".

    Quien lo prueba no se arrepiente...
     
  7. Gadix

    Gadix Deore XT

  8. Gadix

    Gadix Deore XT

    ESTO PARECE TAMBIEN INTERESANTE


    ¿Son iguales los desarrollos de una 26” y una 29”?


    El perímetro de una rueda de 29” es aproximadamente un 10% mayor, lo que en desarrollo equivaldría a quedarnos sin el último piñón, es decir, como si en vez de un 32 sólo tuviésemos un 28. Nos costaría más en las subidas. En parte este ‘problema’ se soluciona con la nueva 10ª corona de 36.

    Como ejemplo, este es el desarrollo que monta la Merida Big.Nine TSF 100-D que he estado probando:

    [​IMG]
     
  9. frex

    frex Hisp@Biker

    Panda de mam... :cabezazo
    Tú ves, opiniones como estas son las que me hacen dudar y volver a plantearme los dos platos.
    Eso sí, lanzo una pregunta sobre todo para los que me conocen, ¿sería capaz de moverlos llevando atrás un 11-32?
    Ya sé que me diréis que ponga un 11-34 pero ahora mismo tengo un 32 y otro casette de repuesto que es otro 32, por lo que me pegaría unos 6 ó 7000 km. bastante jodido.
    Por otro lado, los XT de 2 platos los hay en 40-28 y 38-26, ninguno de los dos me convencen, para mí lo ideal sería un 40-26 y no sé si comprándolos nuevos se podrá hacer el cambio de un plato pequeño por el otro.

    Venga, venga, más opiniones.

    P.D. Ya avisé de lo pesado que podía llegar a ser con el temita. :satan
     
  10. Moreno

    Moreno XTR Di2

    EFECTIVAMENTE,lo ratifico...


    Manolo, que eso mismo me pasó a mí al tener que cambiar irremediablemente de cuadro y lo que hice fue vender todo lo que tenia de 11-32 nuevo y usado y cambié el que tenia recien puesto nuevo por otro de 11-34 a un compañero, no tuve que gastarme ni un centimo, ni esperar...y de todas formas mover el 11-32 sí que lo vas a mover,que tampoco es que haya una gran diferencia.
    Vuelta a empezar: PROBAR-PROBAR-PROBAR....no hay otra.
     
  11. Fatiga

    Fatiga XTR

    El rollo es que te vas a gastar un dinero y luego el plato te va a costar 40€.

    Yo estoy con mis dudas. Es que el plato chico no lo pongo desde hace mes y medio. Y el grande lo pongo mas bien casi nada. Eso sí, cuando el terreno es favorable, sigo con lo de otro hilo que salió, que yo llego a poner el 44 y el piñon chico y a ver que hace el que lleve un plato de 38.

    No lo sé, por un lado es mas cómodo, pero por otro lado, perdemos desarrollos. Ahí están mis dudas también.
     
  12. Beli

    Beli XTR

    Respecto al desgaste de los piñones os debéis plantear lo que hacéis, es decir, no deegastais los piñones pequeños porque tengáis tres platos, los dedgastais porqué vuestras rutas habituales son por Sevilla.
    Dicho esto, es posible que se pierdan los desarrollos extremos, por tanto la decisión de sí podéis o ni moverlos es únicamente vuestra, cuantas veces habéis usado esos desarrollos e,tremos?
    Por último y en relación al desgaste de la cadena , también hay que pensar en el daño que se le hace a una cadena cada vez que se cambia de plato, y con 3 platos se cambia más que con dos.
    Mi experiencia es únicamente con tres platos, y si no he cambiado es porque no he tenido necesidad, ni le veo una ventaja tremenda ni voy sobrado de pelas.
     
  13. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Que conste que yo cambié a 2 platos por tener que cambiar NECESARIAMENTE de cuadro, que si no, no me lo habría planteado,pero que ahora que lo tengo ya me he adaptado y me va bien.
    Es mi opinion y mi experiencia personal.
    He dicho.
     
  14. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    Yo no digo na, porque yo ya no salgo con Frex, me he separado de él, corre demasiado...................:disparo10 se aburre conmigo :flores
     
  15. frex

    frex Hisp@Biker

    Ya estabas tú tardando en asomarte por aquí.

    Que no tonta, qué mejor compañía voy a tener... :tqm

    Espero que no me estén leyendo la panda de la furgo... :lucha
     
  16. frex

    frex Hisp@Biker

    Estoy de acuerdo contigo Beli.

    Es verdad que los desarrollos extremos se usan poco, pero se usan (por lo menos un globero como yo); el 44-11 solo en grandes bajadas por carretera (podría prescindir de él) pero sobre todo me refiero al molinillo (22-32) en cuestas como las que nos podemos encontrar por el Aljarafe (subida al cementerio de Valencina), el Chorrito en Salteras, el pinguete en Paterna, etc. Son cuestas que ahora subo más o menos sin morir en el intento y que, con 2 platos, creo que tendría que echar pie a tierra en alguna que otra, volviendo a mis orígenes de aprendiz de globero.

    Imagino que el marketing tiene mucho que ver en todo esto, y posiblemente la postura inteligente sea seguir con 3 platos, ya sabes, si algo funciona para qué vas a cambiar.

    Saludos.
     
  17. Gadix

    Gadix Deore XT

    Ese es el tema frex, el 44-11 puede no ser del todo "necesario" pero el "molinillo" para aquellas paredes que te encuentras en el Km 85 viene muy bien. Por eso te decía el tema de mirar el desarrollo, de relación 1,62 pasarías a 1,82, no es mucha diferencia pero en la PARED y ya cansado a lo mejor es lo suficiente como para no echar pie a tierra, ya lo que cada uno crea ....... yo antes estaba más fuerte que ahora y no me hubieese importado pero ahora mismo SI que necesito "molinillo".

    Saludos.
     
  18. frex

    frex Hisp@Biker

    ¿Y alguien sabría explicarme que significa en bielas XT de 3 platos para 10v, factor Q reducido?

    Yo he supuesto que se refiere a que tienen menor factor Q que las antiguas XT de 3 platos para 9v.

    Pero si es así, ¿donde se reduce?
    - Platos más juntos, no creo.
    - Bielas más rectas, quizás.

    Lo que está claro es que menor factor Q que las de 2 platos, imposible.

    Saludos, espero no aburriros. :mad:

    P.D. Es que este tema dá para mucho.
     
  19. Mingo

    Mingo XTR Di2

    Yo tambien he pensado pasarme al doble palto, pero porque no uso apenas el plato grande...jejejejejejeej
     

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