Cursito

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por Arty, 2 Feb 2007.

  1. Arty

    Arty XTR Di2

    Me vendría bien un cursito de mantenimiento, sobre todo para ajustar el cambio y desviador, me pierdo y no tengo claro que tornillo y para dónde, o a ajustarlos a partir de desmontado etc. .
    Había pensado, que igual si no soy el único, algún voluntario nos podría dedicar una/as horita/s de cursillo H@B.
     
  2. gonzo

    gonzo Guest

    y que pretendes en esta seccion?

    ejercicios de antebrazo para girar mejor el destornillador?

    tornillo H: regula el tope del desviador para plato grande y del cambio para plato chico

    Tornillo L: justo al reves, plato chico y piñon grande

    cuanto mas apretaos esten mas le cuesta moverse hacia ese extremo, cuanto mas sueltos menos. en principio solo sirven para ajustar los topes, es decir, para que coja todos los desarrollos pero no se salga la cadena ni por arriba ni por abajo

    una vez tienes los topes con el tensor del cable ajustas que vaya mas fino. Si desenroscas el tensor tensas cable, si lo roscas lo aflojas.

    Si tu cambio es convencional a mas tension mas tendera a subir coronas, y a mas flojo a bajarlas. Si el cambio es invertido justo al reves.

    Tensores tienes en ambos mandos, y en caso de shimano tb en el cambio (el mas util)
     
  3. beticus

    beticus Guest

    No me entero de ná. Tornillo H y tornillo L, ¿cuáles son?. ¿ Cómo se sabe que un cambio es invertido?.
    Creo que una horita de cursito no nos vendría mal a unos cuantos neófitos en la mecánica.
     
  4. Arty

    Arty XTR Di2


    Es EVIDENTE que pertenece a esta sección en ...Y DEMÁS...
    Ni es General, ni administrativa, ni ninguna ruta, y considero más razonable encontrar un profe encontra los socios.

    Si no te gusta la idea, creo que podríais gestionar en socios algun subforo mecánico, o docente, o de cosas que no se comen, o como prefieras...Gonzo
     
  5. tumbona

    tumbona Guest

    Arty, hay una sección de mecanica y mantenimiento.

    Esta sección es para temas de entrenamientos y alimentación ;)
     
  6. Arty

    Arty XTR Di2

    cuando no viene ni la H ni la L es el de dentro o el de fuera???
    Como reconozco si es un cambio invertido???
     
    Última edición por un moderador: 2 Feb 2007
  7. tumbona

    tumbona Guest

    Movido a mecánica y mantenimiento ;)
     
  8. Arty

    Arty XTR Di2

    Sí, pero fuera de socios, claro.
    Pues bueno, quien pueda lo dezplace, Gracias a ambos
     
    Última edición por un moderador: 2 Feb 2007
  9. Arty

    Arty XTR Di2

    sin letras es el desviador
     
  10. Arty

    Arty XTR Di2

    Y el tercer tornillo del cambio trasero???
     
  11. Domi

    Domi XTR Di2

    Con la junta directiva hay un proyecto de montar una bicicleta de desechos y que todo el que quiera se entretenga en hacer practicas. Con Maguer se realizo la primera aproximacion pero lo que tenia pensado me salio muy mal (él sabe de que hablo), asi que tendremos que ponerlo de nuevo en marcha.
    Las letras H y L estan impresas al lados de los tornillos.
    El tema del invertido solo es para saber que las regulaciones son inversas, pero nada mas, no hace falta saber si el tuyo lo es. (me parece que acabo de liar mas la cosa):bailar:
    Un saludo
     
  12. tumbona

    tumbona Guest

  13. gonzo

    gonzo Guest

    H y L lo pone al lado del tornillo

    entrenos y mecanica no tiene nada que ver

    si no pone H ni L, el H es el que esta mas cerca del cuadro y L el que esta mas lejos. En general cada tornillo regula siempre el extremo del que esta mas lejos. POr ejemplo en el desviador el tornillo de fuera siemrpe regula el plato chico y el de dentro el grande.

    todos los ajustes no valen pa na si el cable no tiene un minimo de tension, como quede colgando ni sube ni baja.

    como he dicho ya si al tirar del cable el piñon sube el cambio es convencional, no hace falta un doctorado para comprobarlo basta con mirar como se mueve el cable cuando mueves piñones si parriba o pabajo

    tengo que explicar tb lo que es tenso y lo que es flojo?

    [​IMG]

    el tercer tornillo cambia la posicion del cuerpo del cambio. Util si tienes una corona enorme como dice tumbona y poco mas. A nivel usuario no tienes porque moverlo pa na

    el 80% de las veces que un cambio falla es porque le falta tension al cable. si vas a saco desenroscas un poco el tensor que entra en el mando del cambio, y si sigue fallando cuando te pares le das un par de vueltas como abriendo el grifo al tensor del cambio. Normalmente con eso basta para notar bastante mejoria

    no me digas a mi que secciones hay que gestionar, sobre todo cuando ya existen, pero es que no me corresponde en absoluto. Ya no tengo ninguna competencia en el foro. Y por cierto, lo del desviador ya te lo explique en ruta y no me hiciste ni puñetero caso, ahi lo tienes otra vez por escrito

    de todas formas el enlace de gustavo es fantastico. San google, que siempre esta ahi (y sin pagar cuotas!!)
     
  14. morfeodpg

    morfeodpg Guest

    Curso de Mecanica yaaaaaa !!!!!!

    :D:D:D:D
     
  15. Rinki

    Rinki Guest

    Barrio sesamo gonzo :D
     
  16. Arty

    Arty XTR Di2

    Primeramente agradecerte todas tus explicaciones, y tu interés de mostrado, (a KOKO tmb) recuerdo cuando apretastes o aflojastes mi desviador, no es que no te hiciera caso, es que este tipo de cuestiones hasta que no las haces por tí solo no te quedas con la copla, mañana seguiré tus consejos y ya te cuento.

    Respecto a el error de emplazamiento, he comentado a tumbona, que el bloque "solo socios" aparentemente es paralelo al abiero respecto a contenidos, general-dentro, general-fuera, rutas-dentro, rutas-fuera......
    y es bastante lógico deducir que algunos foros abiertos se encuentren en la sección de los socios agrupados, Pero ya veo no que se han repartido los foros nominalmente para ser respodidos, persona-tema-foro.

    Suelo tocar mis bicis yo mismo, me gusta, me relaja y dispongo de herramientas, Este verano cuando me robaron la de paseo, me monté una apartir de un cuadro oxidado que tenía mi suegro en el trastero, le compré casi de todo, el desviador me fue facil de instalar y calibrar, siguiendo un par de manuales que me bajé y ojeo cuando me atasco.
    Pero con el cambio no pude. así que se lo llevé a mi vecino D`Diego que es mi taller cercano para solucionarlo.

    El cambio trasero es SRAM S5, la H es la más cercana al cuadro, al contrario de lo que me dices. a los tornillos del desviador no le veo letras (es shimano).
    El cable del desviador es el que veo flojo, como bien dices, pero en el mando, estoy ya al tope de desenrroscar, más y se sale de rosca.

    Bueno mañana intentaré socucionarlo con tus consejos y el manual, de todas formas no estaría nada mal un CURSITO.
    Muchas gracias Gonzo.
     
  17. kanario

    kanario Guest

    arty en un ruta echamos unas birras y te lo explico es mas facil de lo que parace y si es sram mejon yo lopuse el primer dia y ahi sigue perfecto
     
  18. Arty

    Arty XTR Di2

    Gracias Kanario, pensaba darme un paseito essta mañana para probarlos, pero la mañanita está fea fea.
     
  19. gonzo

    gonzo Guest

    mande? pero si eso es lo que pone:

     
  20. Arty

    Arty XTR Di2

    Por cierto, en la última salida (tostada), cuando pregunté para dónde tenía que apretar y cual ?, la mayoría no tocaban eso tornillos ni de coña, eran bastantes mas neofitos que yo, seguramente hay muchos más intersados en asistir que:

    Posibles asistentes a un cursito de mantenimiento "u mekánikaa"
    1. - Arty
    2. - Béticus
     

Compartir esta página