CrónicaS de los 10.000 del Soplao 2010

Tema en 'General MTB' iniciado por ChocoBike, 23 May 2010.

  1. Lorenzo

    Lorenzo Guest

    Por fin, he conseguido sacar algo de tiempo para escribir la crónica de mi carrera, porque los agradecimientos que ya dí, los quería hacer lo antes posible.

    Lo primero que tengo que decir es que Torito es un tío de palabra porque la bobedilla que prometió de crónica en vez de ladrillo, se ha convertido en una auténtica Catedral. Me ha venido de lujo, para ahorrarme muchos detalles que el mam*n ha descrito perfectamente con la verborrea típica del gremio picapleitero, jejejejeje. Mi crónica será mucho más corta y humilde, con éste en eso es imposible competir.

    Los siete compañeros en el cajón de salida, fotos y alguna que otra risa nerviosa. Yo estaba tranquilo, todo el pescado estaba vendido. Las horas de sacrificio, entrenamientos, de llegar a casa tarde harto de coles y sacar una horita por la noche para entrenar en la bici de spinning, los fines de semana en los que nos pegamos auténticas palizas (recuerdo en especial los 220 km. en flaca con algunos compañeros), este invierno lluvioso que no permitía salir,……mucho esfuerzo y más que me ha tenido que aguantar mi santa MDR.

    La estrategia estaba clara, Torito y yo pensábamos salir rápido desde el principio a fin de evitar atascos, y todo salió a la perfección, nos encontrábamos en la parte delantera y ya dependíamos de nosotros mismos y de nuestras patas. Yo voy muy fino, lo noto y me crezco. Rafa (Torito) está fuerte pero se queda en algunos repechos y lo espero. De repente lo pierdo de vista, me cachis “a que ha pinchado y no me he dado cuenta”…..ralentizo la marcha y veo que aparece, subidón, menos mal. Me dice que tiene fatiga, que algo que comió anoche debió haberle sentado mal y que hasta se le ha pasado por la cabeza retirase. Le contesto que si lo hace le corto los OO.

    Subimos el Soplao, segunda ascensión (unos 8 km.) del recorrido muy cómodo y recupero bajando. Vamos juntos, y ya lo veo bien, fino, fino, pero me dice que me vaya que me está retrasando y que le agobia….....que me vaya a tomar por el c***. Viendo que él ya ha sacado la casta que le caracteriza y que va a hacer su carrera decido hacer yo lo propio, allá por un pueblecito llamado Carmona en el km.43.

    Noto que voy muy bien, no he parado de adelantar a gente. Viene Monte AA con unas rampas iniciales del 25%. Es una subida corta, 4km., y no se me hace muy dura. Oigo a dos cántabros comentando que ahora empieza el gran test de la Maratón, subir por primera vez el Moral, que aquí es cuando se ve el que está bien y el que no. Me acojono.

    Comienza la ascensión, dura de OO. El gps me marca porcentajes constantes del 13 y 14% que no me cuadran con lo que había estudiado en el perfil de la prueba. Son casi 12 km. y hay que regular. Voy subiendo y diciendome “Lorenzo, qué bien estás cabr*n”, para animarme. Llegó a la cima pelín tocado, pero a muy buen ritmo y recupero en la bajada.

    Es el km.93 y empieza el Miura de la prueba, Cruz de Fuentes, 17 km. de ascensión con unos últimos 3 km. muy duros. El comienzo es muy suave, con porcentajes entre el 3 y 4, que hago a plato grande. Aumenta la dificultad y decido dosificar a plato mediano que no quitaría hasta coronar. Cojo un buen grupito y a arrear. Llego a la cima y alucino con los “neveros”, tacos de nieve por el arcén.

    En ese momento ya sé con certeza que acabo la Maratón, sólo me quedan un par de subiditas cortas, una bajada larga y volver a subir el Moral por la otra cara. Me animo, y miro el reloj. Mi objetivo inicial era bajar de 10h, pero veo posible hacerlo por debajo de 9h 30m. El cuerpo y las patas me responden y sin darme cuenta me veo en el avituallamiento del km.133 justo antes de la subida al Moral.

    Comienzo la subida y estoy eufórico, veo que los entrenamientos no han sido en vano, voy adelantando a un montón de gente. No me lo creo. En los últimos dos km. me exprimo hasta dejarme las higaíllas, consciente de que ya sólo quedan 23 km. de bajada, ahí si que sufrí, lo dí todo. Veo posible bajar de las nueve horas. ¡Vamos allá! Ya estoy arriba y empieza una bajada vertiginosa por un camino muy pedregoso, mucho peligro. Hago un recto en una curva, que me pone el corazón a mil, por lo que decido no arriesgar y llegar a meta, ya estaba todo hecho.

    Los últimos 10 km. por carretera me uno a un grupo de cuatro y con el viento de cara empezamos a dar relevos, todos mirando el reloj y diciéndonos que hay que bajar de las nueve horas. Último km. esprintando.

    Tiempo final: 8h 54m y puesto 115º de más de 3.000 participantes.

    Satisfacción enorme y sueño cumplido, casi se me saltan las lágrimas. Todos los esfuerzos han valido la pena.
     
  2. Alfonso

    Alfonso Guest

    Bonita crónica padrino....
     
  3. Alfonso

    Alfonso Guest

    Enhorabuena a todos los participantes.....
     
  4. Oskarov

    Oskarov Deore XT

    Leyendo vuestras crónicas siento una envidia mala :XD.

    Toro un poco más y tengo que encuadernar tu crónica. Eres un ejemplo de tesón y coraje encima de la bici.

    Lorenzo a ti poco te tengo que decir. Eres el deportista 10.

    Enhorabuena a todos por esta gran hazaña.
     
  5. Cuberos

    Cuberos SLX

    Pedazo de crónica Lorenzo, ahora vamos a por la de Toro Bravo que necesita una jornada de lectura.
     
  6. estupendas esas cronicas.
     
  7. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    joooooooooooooooooder!!!!

    solo me sale eso...........:alabando
     
  8. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Crónica de un fin de semana estupendo!!!!

    A las 4.30 horas suena el despertador, uffffff….La verdad es que no tenemos la misma ilusión que el año pasado.

    No hemos entrenado ni la mitad que el año pasado, entre una cosa y otra. Sólo tras volver de nuestro viaje de novios los entrenamientos fueron continuados, pero tras la caída de Pedales hace tres semanas, todo volvió al principio: falta de ganas.

    Sin embargo, buscamos la motivación en ser capaces de terminar con fondo del año pasado y los pocos entrenamientos d éste.

    Estaba convencido de que sí. Y eso era lo que intentaba transmitir a Almudena.

    A las 5.30 quedamos con Pedales y Pecoby. Tras cargar la bici del primero, la de Pedro iba con Toro Bravo, recogimos a Lorenzo y todos sus “avios” y de ahí al Alamillo dónde habíamos quedado con Toro Bravo.

    Finalmente, a las 6.15 comenzábamos nuestro viaje.

    Se les notaba ilusión. Almudena y yo, nos veíamos reflejados en ellos el año pasado.

    Lorenzo había sido el culpable de que toda esta semana mi comida se convirtiera en una “pesadilla”. Almu se tomó tan en serio la dieta de la “hidrofiliación” (o como se llame) que cada comida se convertía en una relativa “tortura”.

    ¿Qué vamos a comer? Esto no porque tiene muchos hidratos, durante la primera parte de la semana, y esto no por la cantidad de grasa en la segunda.

    Por lo tanto Lorenzo tuvo que aguantar mi particular “venganza” del carbohidrato, y la maldita cantidad de agua para “hidrofilizar” la pasta. (Lo siento macho, pero lo tenía que decir)

    Tras varias paradas en el camino,
    Paseando el canario:
    [​IMG]

    entre ellas de los famosos pestiños de D. Manuela, (Foto Copyright Toro Bravo)

    [​IMG]

    … muchas horas de viaje (Foto Copyright Toro Bravo)

    [​IMG]

    A las 14.30 estábamos comiendo a pocos no más de 5 kms de Cabezón de la Sal.

    Cocido Montañes y en la mesa (Foto Copyright Toro Bravo)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tras recoger dorsales


    Pedro y Almudena recogen dorsal
    [​IMG]

    [​IMG]

    (Foto Copyright Toro Bravo)
    [​IMG]



    nos juntamos con BikeTravel y Lon (fotos con bici de madera). Genio y figura, nos contó el primero su estrategia para dormir la noche previa a la prueba. Esta no era otra que levantarse a las 5 de la mañana el día anterior para estar cansado la noche previa de la prueba. Esto lo que demuestra son la ilusión que tenía por la prueba. Enhorabuena por conseguirlo!!! (te reconozco que tenia mis dudas, eres un monstruo)

    A media tarde estábamos en la posada (a 10 kms de Cabezón) con nuestros dorsales y preparados para descansar.

    Finalmente, decidimos madrugar y estar muy temprano en la zona de salida.

    Así a las 7.20 estábamos preparados en la zona de salida, a pocos metros del arco.

    [​IMG]

    Pedro y BikeTravel llegaron algo más tarde, pero se acoplaron a nosotros.

    Los siete en la salida (Foto Copyright Toro Bravo)

    [​IMG]

    Foto de la salida:
    [​IMG]
     
  9. pecoby

    pecoby XTR Di2

    A ver macho, eso lo sabíamos todos desde q te apuntates allá por Enero :satan :satan :satan

    Lo que no sabíamos era el tiempazo q t salió :alabando :alabando :alabando


    Ese último capítulo de Arrayán , YA :risa :risa :risa :risa :risa
     
  10. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    No tuvimos problemas ninguno en nuestra salida. Toro Bravo y Rafa salieron como balas.

    Pedales, Almu y yo, salimos juntos, sabiendo que Pedro y Antonio andaban cerca.

    [​IMG]


    Los primeros kms la gente nos adelantaba como locos. Su problema era no haber madrugado algo más, como hicimos nosotros.


    A unos 15 kms alguien había caído, y le tenían las piernas en alto. Llevaba un buen raspón en una de sus piernas. Existe un video os pongo el enlace, aunque no es muy agradable (La rodilla de la pierna izquierda, ufff… sólo para morbosos.) http://www.youtube.com/watch?v=zJgraU92mQI

    Bajábamos por una zona peligrosa y algo descarnada. Yo esperaba a Almudena, que venía con prudencia, más después de ver la caída, y así me paso Bike Travel. No sabía nada de Pecoby.

    Al rato apareció Almudena asustada de ver como la gente bajaba.

    Tras la subida previa (1.9 kms al 9.5%) llegamos al primer avituallamiento.

    Le había dicho a Pedales que no pararíamos. Así lo hicimos. Íbamos bien, casi a 20 kms/h. nada que ver con el año anterior dónde el barro nos hizo llegar 15 mts más tarde a este punto.

    Tome media barrita y la otra para Almudena. A ella no le sentó bien y se le iría repitiendo toda la subida al Soplao.


    Así, iniciamos la subida al Soplao. Es una parte muy pedregosa, y dónde se acumula más gente para ver a los ciclistas.

    [​IMG]

    La subida, salvo una primera rampa al principio y otra a mitad, no es dura, aunque algo “saltarina” por las piedras.

    Al coronar, Pedales nos ha cogido bastante ventaja, y es aquí donde Almudena me comenta lo mal que le ha sentado la barrita. Lleva mala cara, y su ánimo no es mejor.

    Hace bastante calor, y tomamos ahora una pista (unos 3 kms) en buen estado que se “retuerce” por la montaña hasta llegar arriba.

    Antes de iniciar uno de los pequeños tramos de descenso que hay subiendo El Soplao (Foto Copyright Toro Bravo)
    [​IMG]


    Ya sólo queda bajar algo y un tramo asfaltado hasta llegar a las Cuevas del Soplao.

    Vista de la subida al Soplao, reguero de bikers.
    [​IMG]


    Es en la bajada cuando escucho: “Jesús, eres Jesús. Te llaman”. Miro hacia atrás y Almudena está parada. Me grita: “Que no tengo freno trasero!!!”

    ¿Comooooooooorrrrrrrrr? Efectivamente no tiene las pastillas. Ha perdido el pasador que las aguanta y se le han caído. Buscamos durante un buen rato, pues me dice que ha escuchado un ruido metros antes. Imposible, por ahí no hay nada.

    Llamamos a Pedales por teléfono, y le decimos que siga, que ya veremos que hacemos.

    Finalmente, coronamos el tramo asfaltado, con la esperanza de que arriba, haya avituallamiento y servicio técnico.

    Un chico de la organización nos pregunta que ocurre. Le contamos lo sucedido.

    Reconoce a Almudena con un: “Tu terminaste el año pasado!!!” De repente se gira, y se pone a dar voces como un loco. Es a un quad de la organización.

    Viene y se llevan la bici unos metros de dónde estábamos. Y dice: “No te preocupes que ellos te la arreglan, ¿Un acuarius?”

    Almu está muy desanimada, y se le salta alguna que otra lágrima. La intentamos animar y el chico le dice: “No puedes abandonar, vas a terminar”.

    Nos llama Pedales, para decirnos que en la bajada del puerto hay servicio técnico y tiene pastillas para el tipo de freno de la bici. Le digo que no se preocupe y que siga, que si aquí no lo pueden arreglar, abandonamos.

    Vamos dónde está la bici, y: “Tengo pastillas pero no pasador”. “Mierda!!!!”

    Preguntamos por el coche escoba. Almu está agobiada tanto por ella como por mí, y me dice “Vete con Dani”, ya os espero en la meta.
     
  11. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Sin embargo, el chico del servicio técnico y de la organización la animan a que baje el puerto con el freno delantero, que la pista está arreglada respecto al año pasado (aquí fue dónde se cayó en le 2009). Tras dudar, llegamos a un acuerdo: vamos a bajar, y después ya veremos. En el km 60 es el punto más cercano a la meta, y si vamos muy mal o tarde, pues abandonamos y punto

    Mientras Bike Travel y Pecoby después han estado con nosotros intentando ayudar, pero les decimos que continúen.

    Hacemos la bajada muy despacio. Me sorprende Almudena, pues aunque despacio, no protesta en ningún momento. Además, con sus problemas en las bajadas y con el freno delantero únicamente, salvo varios tramos muy pedregosos, todo lo demás lo hace sobre la bici, y muy rápido para las condiciones en las que se encuentra, sobre todo anímicamente.

    El chico que le arregla la bici es el mismo del año pasado. Esto parece “El día de la Marmota”

    [​IMG]

    Por fin vuelta a la normalidad. Hemos perdido muchísimo tiempo, no sabría decir cuanto.

    Intento animar a Almudena: “A pesar de todo vamos mejor que el año pasado” Es una verdad a medias. No tengo ni idea si vamos mejor o peor, pero por mis cálculos aún podemos llegar. Sólo queda algo de trabajo psicológico y confiar en que Almu se recupere.

    Todo se ve favorecido por algo lógico. Hemos perdido tanto tiempo, que (aunque suene pedante) estamos rodeados de bikers que van más lento que nosotros. En las rampas duras de Monte AA, casi todos ponen pie a tierra. Nosotros subimos en bici, y adelantamos a muchísima gente. En la cima muchos descansan tirados sobre la hierba.

    Subida a Monte AA (Foto Copyright Toro Bravo)

    [​IMG]

    Almu se ha recuperado y en el Km 60 ni nos planteamos la pregunta pendiente: “Pa´lante”

    Estamos en el avituallamiento previo a la subida del Moral. La parada es breve, lo justo para beber, tomar y refrescarnos algo. Hace mucho calor, el cuenta marca 35 grados.

    La subida se nos hace menos dura que el año pasado. Adelantamos a Bike Travel que anda trasteando con su cámara de fotos. De Pecoby no hay rastro.

    [​IMG]

    El descenso del Moral lo hacemos despacio, hay bastante gravilla suelta., aunque algo más rápido que el año pasado. Nos cruzamos con dos Kaninas que vienen de vuelta.

    El avituallamiento de la bajada también lo saltamos, paráremos en el de Bárcenas Mayor. Hay mucha gente a los pies de la carretera y cuando ven que viene una chica en bici aplauden a rabiar.

    Aquí nos encontramos con Pecoby, al cual hemos adelantado no se dónde.

    Comenzamos los tres la subida a Fuentes

    [​IMG]

    Pronto dejamos de disfrutar de la compañía de Pedro, no por falta de fuerzas, sino por sus despistes. Se ha dejado los guantes en un abrevadero dónde paramos para refrescarnos.

    Durante la subida hablo con un biker valenciano. Ha reconocido el maillot del club. Se presenta. El es el profesor de Psicología de la Uned que ha realizado el estudio sobre la preparación psicológica del Soplao que puso Marga (me manda saludo para tí)

    La gente está volcada con la carrera, y es mucha la que nos ofrece agua, sean de la organización o no.

    Son las 17.30 y coronamos Fuentes.

    [​IMG]

    Ahora sí recuerdo que es la misma hora en que lo hicimos el año pasado.

    Pasamos venta Vieja. Queda la bajada, subida al Moral y saborear nuestro descenso a Cabezón de la Sal. Estamos en le Km 111.

    Almudena notará el no llevar la doble en este primer tramo. Son 5 kms salpicados de piedras. A veces miro el “cuenta”. Vamos a 9-10 por hora. Nos adelantan todos los que hemos pasado en Fuentes.

    A las 19 horas iniciamos la subida a El Moral.

    Almu va muy bien, y me descuelga en las rampas duras unos 300 metro. Llevo el estómago vacío. Tomo sobre la bici una barrita y glucosa. Me recupero, y vuelvo a coger a Almudena a falta de 1 km de la cima. Aquí le “chuleo” algo, pero con la idea de saborear lo que vamos a lograr: “¿Parece que vamos más flojita?”


    [​IMG]
     
  12. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Por fin el último descenso,

    [​IMG]


    Llegando a meta (Foto Copyright Toro Bravo)

    [​IMG]


    OBJETIVO CUMPLIDO!!!

    [​IMG]

    Cuando llegamos allí están Lorenzo, Toro Bravo y Pedales. Nos contamos nuestras “batallitas”. Todos más felices que unas castañuelas.

    Contando “batallitas”(Foto Copyright Toro Bravo)
    [​IMG]



    Tras tomar algo, nos enteramos de que Pecoby (a partir de ahora THE GLOBER KING) llegó, pero el “mu joio” está duchándose en el Hotel.

    (Foto Copyright Toro Bravo)
    [​IMG]

    A Bike Travel lo vemos en la meta con Lon, orgullosa de “su muchachito.

    Todos hemos conseguido nuestros objetivos.

    Agradecer a todos lo bien que me lo habéis hecho pasar estos días.

    Toro Bravo, por su arte y consejos en el arte del “cagar”.
    Lorenzo, sus consejos “hidrófilos”.
    Pecoby y Bike Travel por su demostración de superación.
    Pedales, por continuar compartiendo las aventuras conmigo y mi esposa..
    Y a Almudena, se lo digo en casa, además lo sabe, guapa!!!

    Y sobre todo lo buena gente que son todos, que eso es lo realmente importante.

    Como dijimos al volver.

    EL SOPLAO HA MUERTO, VIVA LA PEDALS DE FOC 2011!!!!!
     
  13. pecoby

    pecoby XTR Di2

    Según el diario de Cantabria, que compramos al día siguiente y le dedicaba 3 pag a la carrera , "Joseba Beloki, se tuvo q retirar al estar implicado n una caída en el km 14" , tal vez sea la misma
     
  14. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Si tienes ganas de morbo, mira el vídeo.El que sale tirado en el suelo no es Beloki.

    Saludos.
     
  15. pecoby

    pecoby XTR Di2

    He visto q no es él, puede ser Asturianu, un forero de MTB, pq al final sale el nombre y le dan ánimos
     
  16. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    Choco, la SGAE te va a perseguir, ya he firmado el documento autorizando tu persecución, lo lleva en mano Ramoncín.:gonzo: :pollo
     
  17. pecoby

    pecoby XTR Di2

    A medias ¿¿eh??? Qué los emolumentos habrá q repartirlos equitativamente :defiesta
     
  18. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    Bueno, si me traes esta tarde noche un tupper tamaño olla de pestiños, pues hablamos de repartir los emolumentos.
     
  19. pecoby

    pecoby XTR Di2

    Unnnnhhh, no sé , no sé, me acabo de comer uno y sólo quedan 3, ya están caros jejejejejejejeje
     
  20. Malopo

    Malopo Guest

    estupendas crónicas... !
     

Compartir esta página