Técnica, Táctica

Tema en 'General MTB' iniciado por Connor1979, 27 Ene 2012.

  1. Connor1979

    Connor1979 Alivio

    Bueno pues abro este post para hablar un poco en general, para que los nuevos pregunten o muestren sus dudas y los mas expertos puedan aportar su granito de arena, ya que cuando me pongo a escuchar o leer a alguien que sabe de mountain bike me quedo con la boca abierta.

    Pues eso para que podamos comentar como afronta cada uno las subidas, si hay que empezar fuerte, mas flojo pero con un ritmo marcado, con el piñon y el plato ya enfilado o se va cambiando.

    En arena que es un tema que a mi me preocupa y mucho porque me suelo caer muchísimo, consejos técnicas que se pueda tener.

    No se para contar un poco con todas las experiencias que para alguien nuevo en este nuevo se agradece y MUCHO.

    Un saludo y esperemos que el post pueda dar mucho de si :banda:
     
  2. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    El rodar por arena tiene su arte, en moto hay que llegar a una velocidad de flotación que es en la que se tiene mejor agarre, lo puedes ver en el dakar, y cada moto/neumático tiene el suyo.

    En la bici no he conseguido saber cual es :satan pero la historia será mas o menos similar....
     
  3. Jos_Antonio

    Jos_Antonio Guest

    Buena idea con el post!. Yo no soy ningún fenómeno, pero creo que en arena lo más importante es llevar bastante cadencia, no ir muy atrancado porque así es como te puedes quedar clavado y caer...
     
  4. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    muuuuuuucha cadencia y no agarrar muy fuerte el manillar, no querer llevar la bici obligatoriamente por una linea, sino dejarse llevar por donde te mande la arena intentando controlar suavemente la dirección.

    Y si al final te vas a quedar trancado, pedalear por espasmos hasta encontrar otra vez la tracción, si no te has caido ya, jajajaja, menos mal que es blandita, a mi la arena me encanta pero quema demasiado para mi forma física penosa.

    Y si encuentras arena en una bajada, lo mismo, echando el peso atrás para que la dirección flote y no se te cruce, tambien deberías rezar :risa
     
  5. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    lo mejor es llevarte una toallita de playa y dejarte caer con estilo ... :risa :risa
     
  6. Connor1979

    Connor1979 Alivio

    :risa

    Muchas gracias estas cosas son de agradecer la verdad. Es que me encanta leer estas cosas, pues mira lo voy a probar este fin de semana o el próximo sin falta.

    Aunque si te soy sincero soy mas de lo último que has puesto REZARRRRR jajajajaja
     
  7. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    Aparte de lo dicho por los compañeros llevar los neúmaticos sin demasiada presión y si es posible una foto de la Virgen del Rocío en el manillar también ayuda :cunaoo Saludos
     
  8. Hidros

    Hidros XTR Di2

    Con la arena, aunque hace mucho que no la pillo, lo suyo era aflojar un poco el manillar, entrar rapidito y con mucha cadencia, y que la bici tire por donde quiera, que ella elija.
     
  9. JonathanDR

    JonathanDR Deore

    La ultima vez que coji la mtb me cai en las arena de mairena direccion a el camping que esta por alli se me enterro mucho la rueda y por mucho k intente levantar la rueda delantera no pude y como no la cala en ese momento esta soldada al pedal y talegué, pero como ManoloBH ha dicho es como lo venia haciendo normalmente, en bajada no encontre pero pienso que debe ser chunguete.
     
  10. Connor1979

    Connor1979 Alivio

    En las cuestas que opinais? es mejor cogerla por derecho con mucha fuerza y cuando estas en las cuestas cambiar, o cambiar y preparar la marcha antes de coger la cuesta?
    He escuchado alguna vez eso de que es bueno subirla en zig zag, es verdad?

    Un saludo

    pd. este fin de semana me han castigado sin bici .... :-(
     
  11. Hidros

    Hidros XTR Di2

    En las cuestas p'arriba o p'abajo??

    Yo creo que en cuesta arriba lo mejor es desplazar el peso más hacia atrás, para que la rueda delantera no se vea afectada por la arena. Piensa que cuanto más peso le eches a la delantera, más va a zigzaguear y más que probablemente acabes o en el suelo o fuera del camino. Así que eso: peso p'atrás y cadencia.

    Par contre, en las cuestas abajo, si son bancos de arena cortos, levanta la rueda delantera e intenta pasar con la trasera, calculando siempre cuánto te va a frenar, aunque eso depende de cuán profundo sea el banco y la velocidad a la que vayas. Aun así, yo frenaría bastante :D (mentira, luego me voy de cafre y me caigo...)
     
  12. Connor1979

    Connor1979 Alivio

    Tenía en mente mas una cuesta con mucho desnivel, y sin arena. Está claro que si es una cuesta con mucho desnivel (ascendente) y con arena las probabilidades de caídas son muchas jejejeje

    Un saludo
     
  13. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    Cuesta con mucho nivel y sin arena es cuestión de poner mucho peso delante para que no se levante la rueda delantera y el suficiente detrás para que traccione, es cuestión de práctica y sobre todo tener ya metido el desarrollo antes y no cambiar en la cuesta porque no podrás, para cambiar siempre debes cambiar sin tracción, osea soltar un poco el golpeo de pedal para que cambie suave y no cruja la cadena pues puedes partirla si está ya maltrecha.

    Como bien me aconsejó en un curso practico de técnica que nos dió en su día el profesor Many, subir con desnivel puede llegar a ser muy distinto entre unas bicis y otras depende del punto de gravedad, pero al final todo el mundo sabe como subir en su bici cualquier cuesta (con práctica), teniendo patas.
     
  14. minguelito

    minguelito Guest

    Hombre, pues coincido bastante con Manolo y Jo Antonio aunque no en todo.

    Si val para abajo a toda hostia y levantas la rueda para pasar por la arena... mas vale que el de atras lleve la cámara de fotos preparada porque creo que la hostia va a ser de no creersela, aunque puedo estar equivocado, por que cuando te frene la arena y caiga ese ancla que has levantado en el aire el efecto catapulta va a ser brutal. Yo sujetaría fuerte el manillar y echaría el peso atrás y lo mas bajo sin pasarse y ni te darás cuenta.

    Para pedalear sobre ella peso muy equilibrado, si lo echas atras te hundes, cadencia ma non tropo (pero no tanta) sujetar FUERTE el manillar con giros suaves y si te atascas peso alante y pequeños saltitos sobre la suspensión, si no estás muy fuerte mas vale que el tramo sea corto.

    Parriba (pero de verdad) peso DELANTE sin perder tracción, tendrás que irlo equibrando constantemente dependiendo del terreno y la inclinación y punta del sillín en el cerete, que no salga nada.

    Es una opinión pero no la posesión de la verdad absoluta, a mi también me gusta lo de jacer el cafre aunque luego voy y me caigo al suelo casi siempre sin toalla ni tampoco paños calientes, pero si tengo dudas le pregunto al colega que se está partiendo la caja mientras me lamo las heridas, usualmente Albarkator o Er Shavero.

    De todas formas lo mejor... tener siempre a mano una buena apolla dura y reirse mucho, si es de los demás... mejor. Un saludo y nos vemos en el suelo, de ahí venimos ¿no?
     
  15. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    Me he explicado mal creo, coincido contigo, pero cuando digo quitar peso en rueda delantera no es levantar rueda para nada, es echar culo un poco atrás agarrando bien el manillar para que el impacto primero con la arena bajando no te haga salir por orejas, una vez que superes la entrada lo que tu has comentado dejando la dirección suave.
     
  16. minguelito

    minguelito Guest

    ups, perdon entonces.
     
  17. Hidros

    Hidros XTR Di2

    Pero a ver, yo me estoy perdiendo, la cosa era con arena o sin ella?? Porque, puede ser que como yo soy peso pluma, cuando pillo arena como eche el peso para delante me hundo y la trasera no tracciona ni paqué.
     
  18. Connor1979

    Connor1979 Alivio

    En principio hablamos de todos los casos que se os venga a la cabeza.

    Me parece muy interesante ambos casos con y sin arena.

    Mañana salgo de ruta y pondré algunos trucos a prueba....

    Si me pego un castañazo denuncia que os crió jajajajaja

    Un saludo.
     

Compartir esta página