RUTAS POR SIERRA MAGINA 1-13 julio

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por jo6antonio, 23 Jun 2008.

  1. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Buenas...

    Las dos primeras semanas de julio, voy a pasar unos días de asueto en Sierra Mágina, fantastica y desconocida isla de gran importancia natural en el mar de olivos que es Jaen. En esos días, la vida transcurre muy muy muy lentamennnnnnnte, de bareto en bareto, degustando birras con tapas "free" una tras otra, jornada tras jornada .

    Y es que, en esa parte de la Andalucía profunda, la diversidad en el ocio, viene marcada fundamentalmente por la posibilidad en que ligues (así llaman así al noble deporte de levantamiento de vidrio) bien por la mañana, bien por la tarde o bien por la noche, o bien las tres veces.:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

    Pues con ese plan, y para limpiar el organismo, voy a llevarme la burra nueva y tengo pensado hacer varias rutas por allí:globero :globero . Asi, que si alguien esta interesado, podemos organizar algo. Alojamiento haberlo haylo, y para todos los gustos.

    La idea es hacer rutas como estas:

    1º: la subida al Caño del Aguero desde la Ermita de Cuadros, que son unos 17-19 km de subida ininterrumpida por carril entre paisajes y barrancos de ensueño, estando toda la subida en la ladera norte de Sierra Mágina (la zona fresca de la sierra) y donde hay al menos dos puntos de agua (uno en medio y otro al final), naturalmente en esta opción, la bajada, por el mismo sítio, es de infarto:satan :satan ,(desnivel algo más de 1.000 mts)

    2º Subida y traspaso del caño del aguero, seguir hasta el puerto de mágina y bajar por Torres (entrando por el area recreativa de fuenmayor o por un pinar que queda a la derecha), luego desde allí, por asfalto (con muy poco tráfico) subir el puerto de albanchez de ubeda, llegar bajando a albanchez y terminar, ya por carril, llaneando hasta la ermita de cuadros. Deben ser unos 45-55 km de ruta circular, algo (vamos,... para salir muy temprano) machacante, tengo que calcularlo:shock: (desnivel acumulado pte afinar minimo 1.300 mts )

    3º Subida al Almaden (o por la tarde tarde o bien temprano temprano) y bajada por alguna de las trialeras... :eek:la , . De las bajadas no tengo datos todavía.

    4º Rodeo de la Sierra de Jodar, llaneando y más o menos lleno de toboganes, en un camino con olivos a un lado y olivos al otro, (bueno también se ve la sierra, ubeda y la depresión del guadalquivir). Serían unos 45-55 km, y bastante menos vistoso:gay: .

    Con los tres primeros hay pa´rato....:rebotando

    Bueno, Saludos, subire las rutas esta semana.

    PD: Felipe, tu no eres de por ahi.....?
     
  2. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Para ir haciendo boca, aquí teneis la subida al puerto de mágina desde la ermita de cuadros, arañandole el ombligo a la sierra más alta de Jaen, Sierra Mágina. El caño del aguaero está en el décimo punto rojo empezando por arriba. Hasta que aprenda a subir las fotos, para lo cual agradezco cualquier colaboración, adjunto el enlace para ver la mágnifica :alabando subida.


    http://fotolog.miarroba.com/jo6antonio/


    Saludos

    No solo de cerveza vive el hombre, ... en verano
     
  3. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Sierra Mágina

    más pistas:biker :

    Para iniciar las rutas, se parte de Bedmar y Garciez, a 270 km de Sevilla, aunque también se puede por cualquier pueblo como Jimena, Torres o Albanchez de Magina. Para llegar a Bedmar :drive se va Dirección Madrid, se pasa Bailen y se coje el desvío que tira a Granada Albacete, se busca en una rotonda Ubeda, y luego en ubeda se busca Iznalloz-granada, se pasa por fuera de Jodar, y de ahí, el primer cruce a la derecha, a 6 km Bedmar. Total a tres horas no llega. Tambien puede consultarse campsa:defiesta :defiesta :defiesta
     
  4. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Pues si que soy de por allí, de Torres, aunque cuando voy paro en Jaén, que también tiene sierras espectaculares para el mtb.

    En verano toca Rota pero el finde del 4 voy a Jaén a una boda, no creo que me dejen llevarme la burra, lo intentaré y si lo consigo te daré un toque.

    Saludos.
     
  5. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    JaJaja, No seras familia del archifamoso leguleyo???:risa . Yo soy panciverde :defiesta de adopción, Todos los veranos y algun invierno solemos acercanos a fuenmayor.

    Nada, nada, pues a ver si podemos vernos allí. Yo quiero intentar hacer las rutas, hasta ahora lo que he conseguido subir ha sido 10-12 km, pero hace unos 3 años, ya que últimamente no me llevaba la bici, espero que ahora que controlo mejor el ritmo (aunque sea de tortuga,jeje) las finalice.

    La bajada desde el puerto puede ser de unos 20-30 minutos eternos con barrancos de 200-300 mts a un lado :satan ,...:shock:... :satan... :shock:
     
  6. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Si lo consigo, guardame la ruta 2ª.
    Saludos.
     
  7. jo6antonio

    jo6antonio Guest


    Oiiiiido cocina¡¡¡¡ :clap

    -
     
  8. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Domingo 6-7-08
    Hora:
    Lugar:
    Teléfono del P.A.:

    Subida y traspaso del caño del aguero, seguir hasta el puerto de mágina y bajar por Torres (entrando por el area recreativa de fuenmayor o por un pinar que queda a la derecha), luego desde allí, por asfalto (con muy poco tráfico) subir el puerto de albanchez de ubeda, llegar bajando a albanchez y terminar, ya por carril, llaneando hasta la ermita de cuadros. Deben ser unos 45-55 km de ruta circular, algo (vamos,... para salir muy temprano) machacante, tengo que calcularlo (desnivel acumulado pte afinar minimo 1.300 mts )

    Asistentes:
    -jo6antonio
    -Felipe.
     
  9. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    6-7-08 Travesia Sierra Magina

    Domingo 6-7-08
    Hora: 7.00 h (ya desayunados)
    Lugar:Aparcamiento Ermita Virgen de Cuadros. Ribera de cuadros. Bedmar.
    Teléfono del P.A.:605 025 107
    Salida de la Ermita. Subida y traspaso del caño del aguero, seguir hasta el puerto de mágina (terminar los 19 km +o- de subida) y bajar por Torres por el pinar queda a la derecha, luego desde allí, por asfalto (con muy poco tráfico) subir el puerto de albanchez de ubeda, llegar bajando a albanchez. A a dos km de camino asfaltado, coger el carril a la derecha, y llaneando y rodeando las últimas estribaciones de la sierra, terminar en la ermita de cuadros...

    A unos 200 mts, chiringuito cervecero:alabando con medianas heladas de diversas marcas, y baño en las pozas de agua helada :satan a la sombra del mayor adelfar de España y alrededores.


    Deben ser unos 45-55 km de ruta circular, algo (vamos,... para salir muy temprano) machacante, tengo que calcularlo (desnivel acumulado pte afinar minimo 1.300 mts o ma´ )


    Asistentes:
    -jo6antonio
    -Felipe.
     
  10. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Tiene cojones que un sevillano tenga que enseñarme mi tierra.:cabezazo
    Pedazo de ruta y PEDAZO de paisajes. Salieron 51 km, los 19 primeros de dura ascensión pero muy bien llevados, primero entre un mar de adelfas y luego por un bosque de pinos.
    Coronamos Mágina, pico más alto de Jaén que está frente al Almadén, sin más problemas que dos pinchazos. Posteriormente una bajada vertiginosa hasta Torres.

    Pasamos por numerosas fuentes de agua cristalina y muy fresquita por lo que con llevar un bote de agua, era mas que suficiente, yo por si acaso lleve mi nuevo camelback fashion. Para los avituallamientos, peras ecológicas de San Juan, que llevaba jo6antonio y cerezas que íbamos cogiendo por el camino.

    Para terminar, bastantes medianas con ración de choto y paella.
    La pega de la ruta, que el puto amo no me quiso llevar a darme un baño a esa poza tan maravillosa que decía había.:satan A ver si vuelve de vacaciones y pone fotos.
     
  11. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    jejeje, acabo de llegar y... uhmmm tengo el fresquito de la gruta de la cascada helada. Mañana bajo las fotos de la cámara que fuí otro día con los pollitos y vas a flipar:satan :satan

    Que pedazo de ruta nos hicimos. Ole por los cerezos de torres¡¡¡

    Sobre las rutas, hice las que tenía previstas. Intercalé las largas con los paseitos a Jodar, paseitos entre comillas, por que a veces tenías que ir entre olivos dando saltos. Despues de la del domingo, todavía subí un día más al caño del aguaero, y luego hice una ruta de 30 km en pegalajar saliendo de mancha real en un valle bastante bonito, pero la más tope fue la subida al almaden. En lo que iba a ser un ida y vuelta desde Mancha Real, se me quedo el soniquete que me dijiste:satan ...".y por que no bajas del almaden a torres en vez de volver a Mancha Real"... así que cogí el bus a Mancha Real, y me subí al almaden (23 km), y luego baje (16) y subi(3) a FuenMayor en Torres, hermoso lugar, donde tras comerme la pertinente barrita energética de chorizo, jamon y morcilla, me pegué una subidita de unos 3 km al puerto de la mata (el que coronamos tras el puerto de mágina que daba entrada al valle de torres), de ahí unos 2 km de bajada y 2 de subida al puerto de mágina, y luego los 23 km de bajada de vertigo hasta la ermita y los 4 de subida hasta Bedmar. En total, unos 75 km y cerca de 10 horas. Llegue destrozaiiiito a las 17.30. Me pase el resto del día zoombi:shock: :shock: :shock:

    Ya cuelgo algunas fotos y las rutas.

    Saludos
     
  12. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Pedazo de ruta esta última. Para el año próximo la repetimos pero sin coger el bus.
    Esas fotos...
     
  13. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    que agobiooo, resulta que el window pirata no me reconoce la camara nueva, y no me deja bajar las fotos:cabezazo :cabezazo , a ver si el martes o el miercoles lo arreglo :pc m..m..nes de microsoft, cagoen10...

    Oye, en Pegalajar tienen varías rutas, una de ellas empalma con el almaden, y otra tira hasta el cambil, osea que podría, saliendo de mancha real, cruzarse la sierra, dejando a un lado pegalajar, y cruzando el puerto de villanueva que le llaman para bajar al cambil, y luego,...... volver pal otro laó por mágina, unos 70-75 km, la mitad pa´rriba y la mitad, pa´bajo :loco :defiesta :loco :defiesta o volver desde mágina por torres hasta mancha real, y son unos 100, jajajaja y unas 12 horas, o algunas más, al menos para mi, jajaja

    La ruta al almaden pasando por pegalajar no pisas asfalto. Pero los dos primeros km hasta una ermita saliendo de mancha real, son una rampa infernal, uff,...

    Eso si, la próxima acabamos en gayumbos en la cascada de agua helada brindando con una cruzcampo y digiriendo el choto, :brindis:

    Aunque de cervezas, me puesto hasta el gorro...por 1,5 euros, la mediana con peazo de tapa, ay, traigo hasta barriga.:crybaby


    saludos
     
  14. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    :whistle
     
  15. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Ya tengo las fotos. Aquí va una de Sierra Magina, donde se ve la ermita y se alcanza casí el puerto, con el pico mágina al fondo

    [​IMG]

    Saludos
     
  16. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Pues ponlas ya que las veamos.:disparo10
     
  17. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Reportaje Ermita Cuadros a Puerto Mágina y bajada por Torres-Albanchez.

    Pues aquí pongo las fotos de la primera ruta. Como estoy emocionado:llora , pues voy a machacar, poneos comodos, relajados y espero que disfrutéis.

    El cuartel general.

    Mi cuartel general está en Bedmar, 30 km al sur de Úbeda. Con no más de 1.500 habitantes, es un pueblo 150% olivarero. Vamos la Andalucía profunda a poco más de 600 mts sobre el mar.[​IMG]

    Sus alrededores regalan paisajes como estos, [​IMG]

    Estos son camino de Jodar, nada más salir del pueblo[​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Todo muy bonito, y sobre todo, siempre te encuentras una fuente, lo que es tremendamente gratificante
    [​IMG]

    LA RUTA

    Domingo 6 de julio. Por fín llego el día, y sobre las 7.45 empezamos la ruta. Se trataba, por de pronto de pegarnos una subida hasta el corazón de Sierra Mágina, puerto mágina, para lo cual había que recorrer unos 23 km y ascender unos 1.300 metros. Mas o menos empezar desde abajo, y ... llegar hasta arriba.
    [​IMG]

    Despues de un ligero desayuno y calentamiento empezamos el ascenso. Tras dos km, tengo que pensar en una excusa rápida, tengo las lumbares fritas ¿Felipe, una fotito porfavó? Biennn.

    [​IMG] Al fondo se ve la impresionante mole. El paisaje es espectacular....

    [​IMG]

    Y el camino muy agradecido, pues para mi asombro, esta recientemente arreglado al principio, para facilitar las labores del INFOCA[​IMG]

    La cara norte de la sierra es muy fresquita, y lo tempranito de a hora, pues que ayuda tambien a subir
    [​IMG]


    Vamos ganando altura rodeados de barrancos, bosques de pinos y moles de piedras [​IMG]

    Seguimos subiendo, no hay respiro,...

    [​IMG]

    Tu me engañas¡¡¡¡ esta cuesta no tiene fin¡¡¡¡ parece decir Felipe, no no, sólo estaba esperándome, más le valdría haberse llevado un libro, pues subía como una moto y luego tenía que esperarme...

    [​IMG]

    Tras 15 larguisimos km, llegamos al caño del aguaero. OJU, Esto si es un caño¡¡¡, pues sí, el caño del aguaero...[​IMG] Agua helada y,... seguimos subiendo. Nos quedan unos 7 km y unos 300 mts de subida hasta el puerto.

    Naturalmente las vistas recompensan cada pedalada. la altura hace minusculos los grandes cerros que hemos atravesado. [​IMG]

    Seguimos el camino y llegamos a la fuente del espino, donde un chorro de agua helada sale de las entrañas mismas de la sierra. El sol está en todo lo alto y ¿? ¡¡¡cjnes, que fresquito hace!!!!fotito mientras nos zampamos hitec con lo último en ecologia: barritas energéticas y peritas de san juan de la huerta de mi primo.
    [​IMG]

    Tras 23 km de ruta, llegamos al puerto de Mágina. Como recompensa, se nos muestra el almadén al fondo,

    [​IMG]

    Y a la izquierda, el bloque del pico Mágina

    [​IMG]

    Todavía queda una bajada por una senda de piedras cuasitrialera y posterior subida al puerto de la Mata que nos deja a las puertas del valle de Torres. De ahí, bajada por un amplio carril descendente entre un bosque de pinos, que hace que no bajemos de 40 durante 12-13 km, hasta llegar practicamente al lado del pueblo que se ve a lo lejos, nada más y nada menos que Torres, cuna del famoso Baltasar Garzón y como no, también de Felipe, ..., que disfruta de la vista y belleza de su tierra.

    [​IMG]

    Una vez abajo, podemos ver de donde venimos, aunque no adonde vamos, jejeje

    [​IMG]

    Y como no, preciosas vistas de Torres, increiblemente colgado de un cerro, menudas cuestas, me imagino que allí los repartidores las pasan canutas¡¡¡¡

    [​IMG]

    Pero bueno, ya queda poco. Subir al puerto de Albanchez, despues de unas gratificantes cerezas, se hace duro, pero en asfalto, menos,....

    [​IMG]

    Desde el puerto bajada de locura hasta Albanchez, no bajando de 50 km/h, aprieto los dientes, que me duele la mandibula, no estoy acostumbrado a esto,....Y a la llegada pues parada en una fuente donde ES IMPOSIBLE PELEARSE POR EL GRIFO.....

    La fuente de los 7 caños¡¡¡¡

    [​IMG]

    Nos hacemos una foto tan contentos, pensabamos que ya no habría más cuestas.

    [​IMG]

    Pues no, nos quedaban unos 12 km con varios repechos, y no suaves, y la llegada a la ermita. Luego la cervecita, paella y choto, y ya no tenía fuerzas ni para una foto más. más de 50 km y no se cuantos metros de desnivel acumulado, hechos a nuestro ritmo, tranquilitos y disfrutando.

    Un montón de recuerdos y sobre todo, una ruta inolvidable, Gracias Felipe, si no es por tí, ésta ruta, estoy seguro, que no la acabo.....


    Saludos
     
  18. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Pedazo de reportaje que me has hecho. Graciassssssssssss
     
  19. Julio

    Julio Guest

    Sí señores. Mu bonita ruta y mejores afotos.
    Qué bien te sienta la "blanquita" Felipe!!!
    Pero..., demasiado tiempo por el suelo ¿no? ja, ja, ja...
     
  20. jo6antonio

    jo6antonio Guest

    Responsabilidad del P.A. jejeje,
     

Compartir esta página