Rotura llanta talonando

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por Guardaespaldas, 9 May 2023.

  1. Buenas a todos:
    Como buen novato he metido la pata y por suerte se ha quedado solo en un susto.
    Este domingo, cambiando la cubierta por deterioro, con un compresor potente que tengo, no me talonaba bien, incluso con agua jabonosa, o eso creía, ya que al quitar la presión los bordes se volvían a despegar... error. Total, que le dí potencia al compresor y aunque escuche los sonidos típicos del talonamiento segui con la idea, equivocada, que a más presión mejor talonada,y cuando pasaba de 6 kilos, explosión. El resultado es que reventó, como si hubiera explotado una bomba, muy espectacular, y la llanta partida a la mitad, y mi dedo se ha salvado de milagro, como una morcilla y entablillado en el hospital, la mesa en la que estaba, con la cubierta de cristal, hecha añicos....... Pensándolo fríamente poco me ha pasado viendo el estado de la llanta (si ha sido capaz de partirla a la mitad, si me pilla el dedo de lleno, me lo parte como mínimo, y ya no digo si me salta a la cara o al estomago).
    Después de pasar por Fernando Torres, que esta vez me han atendido de 10, comentándoselo me ha dicho que no es tan infrecuente, y que puede ser muy peligroso, y que no hay que pasar de 3 kilos para talonar, o algo estas haciendo mal.
    En fin, solo comentarlo por si ayuda a alguien....
    saludos
     
    manole, TINKER, Felipe y otra persona les gusta esto.
  2. frex

    frex Hisp@Biker

    Es así, más de 3 kg. no es recomendable, ni por la llanta ni por el neumático.

    Antiguamente metíamos 4 kg., incluso 4,5 kg. en las 26"; la mayoría de cubiertas tubeless que montamos hoy en día marcan un tope de 3 kg., y eso unido a que las llantas por su ligereza son más endebles...
     
  3. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    La presión máxima la tienes siempre marcada en el lateral de la cubierta. Suele rondar los 3-4 bares de presión. Se talona a esa presión e inmediatamente se baja a unos 2 bares que suele ser la presión de confort, aunque eso ya depende de cada uno.

    La explosión de un neumático es muy peligrosa, así que hay que tener sumo cuidado con esas cosas.
     
  4. Buenas, eso más o menos lo sabía, pero pensaba que ese máximo era para rodar y lo tengo siempre en cuenta y suelo ir a la mitad del máximo. El problema es que la llanta, el aro, no pone presión máxima y es este el que se ha partido en djs, la cubierta está perfecta.
    Saludos
     
  5. manole

    manole Hisp@Biker

    Yo todavía no he visto las virtudes del tubeless
     
  6. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    YO SI, no se lo que es cambiar una cámara desde hace años. Manteniendo el liquido es un invento cojonudo.
     
  7. manole

    manole Hisp@Biker

    Me lo. Creo y toco madera pero las veces q se pincha, no sé.
    . Bueno lo q diga el presidente
     
  8. Pues a mi ha sido lo mejor que he podido hacer, estaba ya desesperado, pinchaba con la cámara una y otra vez, prácticamente 1 de cada 3 veces que salía, y toca parar, desmontar, cambiar …. O lo más típico, darte cuenta de que la ruedas está totalmente desinflada al ir a empezar una ruta, cuando la ruta anterior no has notado nada . Con el tubeless nunca he tenido que parar más que unos 3/4 minutos a que tapase sola…. Y eso que hasta hace un par de meses no me había enterado que laa presión con túbeless es mucho menor que antes, cuando llevaba cámara.
    Esa es mi experiencia desde hace 6 meses
    Saludos
     
  9. frex

    frex Hisp@Biker

    Tocayo, hablamos de montaña, en carretera no sé si funciona igual.

    Sabes que algunos km. hago, hace al menos 5-6 años que no he tenido que poner una cámara.
    Si pinchas y no sella, mecha (no mechá) sobre la marcha y a seguir.

    Sí la raja es grande (más de 5 mm.), colocas cámara al igual que sin Tubeless.
     
    A manole le gusta esto.
  10. manole

    manole Hisp@Biker

    Dicho está. No digo más. Amén.

    Total , me estais diciendo globero. Pos otra cosa más, prefiero 26"..
    Ya me lo explicas en el gordo. Con el serranito.
     
    A frex le gusta esto.
  11. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Totalmente. Yo con tubeless nunca he pinchado y lo llevo usando 15 años. También está la solución low-cost de echarle líquido dentro de la cámara. Para MTB cualquier sistema antipinchazo se agradece.

    También hay que decir que hay líquidos y líquidos. Yo solo puedo recomendar el Notubes de Stan's que es el que siempre he usado con excelente resultado.
     
    Última edición: 10 May 2023
    A Ts4 le gusta esto.
  12. frex

    frex Hisp@Biker

    En mi caso y mis allegados... XSauce.
     
  13. frex

    frex Hisp@Biker

    Manole, las 26" también se tubelizan satan:
     
  14. manole

    manole Hisp@Biker

    Dimito
     
  15. currosev

    currosev Baneado

    :eek::eek::eek:
     
  16. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Seguro que será buen líquido, pero ya sabes que lo que me funciona no lo cambio :cool:.
     
  17. frex

    frex Hisp@Biker

    No me tires de la lengua... cuñao:cuñao:cuñao:
     

Compartir esta página