RÍo Verde

Tema en 'Otros Deportes' iniciado por beticus, 28 Mar 2007.

  1. beticus

    beticus Guest

    Bueno, pues voy a montar un descenso de Río Verde, en Granada, en el mes de Mayo. Si se hace en finde un día haremos el descenso y otro andaremos con la bici por las montañicas de Almuñecar-Nerja. También cabe la posibilidad, si la mayoría de la gente no puede perderse 2 días (por motivos familiares,laborales...) de ir un sólo día, con lo cual se podría aprovechar el 30 de mayo, S. Fernando, festivo en Sevilla capital)

    Para estas actividades, la consejería sólo admite 10 personas por grupo, pero podemos hacer una petición 2 personas, con lo cual podríamos ir hasta 20.

    Pondré una lista para que se vaya apuntando la gente y que diga si prefiere venir un finde o sólo un día.


    Unos videos para ir haciéndose el cuerpo: http://www.actionman4x4.com/findes/verde.htm

    DESCRIPCIÓN DEL BARRANCO:
    Río Verde
    Localización: Término municipal de Otivar (Granada), a unos 20 kms. de Almuñecar. El mejor punto de referencia es una gasolinera de CAMPSA que se encuentra en la carretera que une el Puerto de Suspiro del Moro con Almuñecar. La gasolinera es la única que hay en dicha carretera y se encuentra a unos 36’5 kms. del citado Puerto.

    Entrada: Situados en dicha gasolinera la entrada al río se encuentra a 1'6 km. de la misma en dirección al citado Puerto de Suspiro del Moro. Es un carril de tierra que baja hasta el río. Tiene una longitud de unos 3 kms. y es accesible en un vehículo todoterreno o incluso en un turismo si se va despacio. Andando se tarda 45 minutos. Dicho carril nos lleva hasta el río y allí dejaremos un coche. Entrar en el cauce y seguirlo.

    Salida del cañón: El otro vehículo hay que dejarlo a la salida del cañón. Para acceder a ella hay que tomar un carril de tierra que sale a la derecha en la carretera a unos 7'8 kms. de la gasolinera en dirección a Otivar. En la entrada del carril hay una cancela donde un "sujeto" te pide 5 € por persona si quieres utilizarlo. Supongo que el carril es propiedad de la Cooperativa de Cázulas y por eso cobran. Para evitar que alguien entre por otro carril que hay antes han hecho unas enormes zanjas. Tiene coj... Dicho carril baja hasta el río y para no perderse lo mejor es poner el cuentakilómetros parcial en O en la entrada y seguir esta indicaciones:

    - km. 0: cruce de la carretera con la pista y "peaje".

    -Km. 1'200: en curva a la derecha encontramos un carril a la izquierda. No coger el carril de la izquierda y seguir de frente.

    -Km. 2'500: carril a la derecha. No cogerlo, seguir de frente.

    -Km. 2'600: cancela metálica.

    A partir de aquí ya no hay dificultad alguna ya que hay que limitarse a seguir la pista hasta llegar al río. Desde la entrada a la pista al río hay aproximadamente 6 kms.

    Una vez que se llega al río se cruza un puente que tiene una cancela y la pista continúa aproximadamente 1 Km. hasta una presa que es el final del descenso por el río.

    Este carril es practicable para vehículos todoterreno y turismos si se va despacio.

    Si dicho carril está cerrado existe otra posibilidad que es coger otro que sale un poco más abajo y que tiene también otro letrero de la Cooperativa prohibiendo el paso. Este camino que al principio es de asfalto baja también al río. Al llegar unas casas el poco asfalto que tiene el camino se pierde. En la bifurcación se coge el camino de la derecha que sigue bajando hasta el río, donde dejaremos el coche. Si optamos por esta segunda posibilidad ( cosa que no recomendamos si es posible la primera) al salir del cañón y atravesar la verja tendremos que continuar unos 300 ms. por el carril que sigue la margen izquierda del río y que lleva a un cortijo abandonado( no coger el carril que sube ya que ese nos lleva a la carretera). Allí tendremos que meternos otra vez en el río y seguir unos 800 ms. por el mismo hasta llegar al coche, aunque en esta zona ya no hay pozas profundas ni saltos de agua.

    Otra opción si solo se dispone de un coche o no se quiere perder tiempo situando un vehículo a la salida es esta:

    Según acaba el rappel de la doble cascada ( P-12) un sendero sale de la parte derecha del río. El sendero sube una empinada cuesta durante 20 minutos para enlazar con una pista forestal medio en ruinas que hay que coger a la derecha. El barranco quedará situado abajo a nuestra derecha, seguiremos caminando por esta pista hasta que iniciemos otro descenso para cruzar el Río Verde. Se cruza el río y se coge otra pista forestal que asciende. En la primera curva a la izquierda empezaremos a ver el Barranco de Funes y el Río Verde abajo y a la izquierda. Continuaremos por la pista hasta coger un sendero que bordeando el río nos lleva hasta la Fuente de las Cabrerizas. Total 1 hora de camino. Si quieres descargarte el track de vuelta haz click aquí

    Material y equipamiento:

    - Al menos dos vehículos todoterreno o turismos, salvo que se opte por acabar el barranco a la mitad.

    - Cuerda de descenso de 40 ms. de longitud, arneses, ochos, mosquetones y bagas de anclaje.

    - Trajes de neopreno largos y guantes. Las rocas dentro de cañón no resbalan pero a cambio de eso son como de papel de lija por lo que conviene protegerse las manos y las rodillas.

    - Los anclajes para las cuerdas están colocados en todos los saltos, tienen buen aspecto y ofrecen solidez.

    Época para la excursión: todo el año, aunque en los meses de verano puede haber mucha gente. Quizás la mejor época sea primavera procurando evitar que haya amenaza de tormentas.

    Duración y dificultad: para ir en plan tranquilos y contando con tener que esperar en algún rappel desde que se entra en el río hasta que se sale son unas 6 horas a las que hay que sumar el tiempo que se tarde en situar los coches a la entrada y salida, preparar el material y vestirse, aproximadamente 2 horas más. Técnicamente no ofrece dificultad ni peligro si se tienen conocimientos básicos de descensos con cuerdas y si se cuenta con el material adecuado. El rappel más alto tiene unos 12 ms. y los saltos al agua oscilan entre 3 y 5 ms. El agua está limpia, cristalina y se ven con claridad los sitios donde puedes saltar. Las piedras no resbalan y se puede andar con tranquilidad. El agua del río no está muy fría. Dentro del cañón hay muchas zonas de sol que te permiten descansar y coger algo de calor.

    Prohibiciones: Es necesario pedir permiso al menos con diez días de antelación a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada. Fax 958.026058. Teléfono 958.026000 . 958.026026

    ¡¡¡¡¡OJO!!!!!! Desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre el permiso no autoriza la utilización de la pista que lleva a la Fuente de las Cabrerizas ni a aparcar allí
     
    Última edición por un moderador: 28 Mar 2007
  2. beticus

    beticus Guest

    Por cierto, se pueden alquilar los equipos de barranquismo: neopreno,arnés, 8 y mosquetón, por unos 15-18 euros todo.

    Además, al ser zona de playa ( ALmuñecar está a 15 kms y sería la base de operaciones) las parientas pueden divertirse en la playa, con lo cual hay menos excusas para no ir un finde.

    Evidentemente, los miembros del club tienen prioridad ( un par de amigos del club barranquista también vendrán )


    LISTA DE INTERESADOS Y DÍA QUE LES INTERESA
     
  3. Game

    Game Guest

    Edita, que lo has pegado 2 veces. Ese barranco lo he hecho y mola mazo. Como anécdota, al ir a dejar el coche a la salida del barranco, paramos en el "peaje" y me bajé del coche sin poner el freno de mano....casi me disloco el hombro al meterme en marcha en el coche y tirar del freno, se iba directo al barranco....
    Se lo recomiendo a todo el mundo
     
  4. Domi

    Domi XTR Di2

    Que nos recomiendas Gaby, que no pongamos el freno de manos? ijijijijjiijijijij, es broma.
    Un fin de semana completo para mi es imposible pero seguro que alguno se apunta sobre la marcha. Pasarlo bien y mucho cuidado con todo.
    Un saludo
     
  5. Hadriano

    Hadriano Guest

    en principio cuenta conmigo nen!!!
     
  6. beticus

    beticus Guest

    Pues apúntate a la lista.

    LISTA DE INTERESADOS Y DÍA QUE LES INTERESA

    1.- Hadriano ¿ día?
     
  7. gonzo

    gonzo Guest

    mmmm consultare consultare

    ademas a monica le interesa tb, lo malo es la fecha proxima a sus oposiciones, pero una escapadilla...
     
  8. beticus

    beticus Guest

    Veniros los dos.
     
  9. gonzo

    gonzo Guest

    ta chunga la cosa

    mucha oposicion, poca excursion :(
     
  10. hormigo

    hormigo Guest

    Yo he hecho muchisimas veces este barranco y aparte de decir que es precioso y muy divertido, recomendaria hacerlo en un grupo pequeño, sino el tiempo de estancia en el barranco se puede multiplicar por 2 o por 3 si la gente no esta familiarizada con este deporte.

    Despues si alguno le gustan las emociones fuertes que no se pierda los saltos evitables, que hay un par de ellos de 12-15m que se pueden hacer.

    Un saludo y que os lo paseis bien
     
  11. beticus

    beticus Guest

    Hormigo, ese barranco se hace superrápido. Si quieres sólo hay un par de rapeles, lo demás se puede hacer saltando ( y por lo visto no viene ningún miembro de la sección rosa ).

    Lo chungo es la vuelta si no hay combinación de coches y pago de " impuesto revolucionario ".
     
  12. hormigo

    hormigo Guest

    beticus, yo generalmente lo combino con funes, y alguna vez con el siguiente, claro que lo hacemos barranquistas experimentados. Yo te puedo decir que he llevado en 3 ocasiones a grupos de iniciacion numerosos y hacia los pasos realmente lentos ya que mucha gente no es tan valiente para saltar o para hacer los toboganes. Lo que significa montar los rapeles e ir bajando uno a uno a los nuevos.

    Una de las veces tuvimos que hacer noche sin equipo en la salida del barranco porque nos perdimos en la montaña en el retorno. La verdad que fue un cumulo de mala suerte. Solo 2 barranquistas experimentados, chicas y chicos nuevos, falta de material, ya que todo el material era nuestro, ellos casi no tenian material y por ultimo perdida del bote estanco con las luces/botiquin y mantas termicas. Con esto cuando nos vino la noche no fuimos capaz de identificar el camino y tuvimos que hacer noche y he de reconocer que lo pasamos bastante mal, pero bueno, eso es un cumulo de mala suerte y de falta de prevision. Si se hace rapido, todos llevan equipo propio y la gente aunque sean nuevos hacen lo que les dices se puede hacer muy rapido.

    Yo sinceramente NUNCA he pagado nada, siempre he salido por la alternativa de 1 hora andando subiendo la montaña, cansa mucho pero para mi es parte de este barranco y le da ese puntito de amargura al final.
     
  13. hormigo

    hormigo Guest

    por cierto, yo si estoy de vacaciones podria ir. Me encantaria disfrutar de vuestra compañia en este otro bello deporte y aportar mi granito de arena y mi equipo. Este año no estoy federado por lo que no puedo pedir permisos, de todos modos nunca me he encontrado problemas para hacer este barranco sin permisos. Lo que no se puede hacer es en un puente o en verano porque esta LLENO! (generando unas colas en los rapeles flipantes)
     
  14. beticus

    beticus Guest

    Pues apúntate sin problema. A ver si pongo ya el día definitivo. En principio, iremos un par de amigos, Hadriano y, si puedes, tú.
     
  15. beticus

    beticus Guest

    Este próximo lunes 30-04 lo voy a hacer en la versión nocturna. Ya pondré como está de agua y lo fría que está,jaja.
     
  16. hormigo

    hormigo Guest

    la verdad es que este barranco de noche es precioso, y los saltos de noche increibles, da un miedecito saltar sin ver la poza de recepción, y da igual que lo hagas 50 veces, que sigue dando respeto.

    Mucho cuidado amigo, no arriesgad mucho y comprobar que se puede saltar antes de hacerlo.

    Un saludo!
     
  17. el mapaxe

    el mapaxe Guest

    Juesss que pasada tio
     
  18. gonzo

    gonzo Guest

    barrancos de noche, joder que huevos
     
  19. Marcos

    Marcos Hisp@Biker

    Rio Verde = :dedos2:
     
  20. beticus

    beticus Guest

    Marcos = Mamona
     

Compartir esta página