problemas con los casquillos de mi Orbea OIZ

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por soruman, 18 Nov 2010.

  1. soruman

    soruman Guest

    Hola a todos

    Quisiera abrir un nuevo tema sobre la mecánica de las bicis Orbea OIZ a ver si me podeis ayudar con un problema que parece frecuente en estas bicis. Se trata del asunto de los casquillos de la articulación en la unión de las vainas traseras. (la que está cerca del cambio trasero y su simétrica).
    El tema es que hace ya unos meses (mi Oiz tiene unos 9)empecé a oir los famosos chasquidos y tras descartar eje pedalier, tija, sillín... me di cuenta de que la articulación de la vaina del cambio empezó a coger holgura lateral (de izquierda a derecha si muevo la vaina horizontal con la mano, pero no hacia arriba y abajo) con lo que estoy casi seguro de que los “ruiditos” vienen de ahí. Por si fuera poco, me acabo de dar cuenta de que la otra patilla (la simétrica) también ha cogido holgura, aunque menos.

    Solicito asi pues la ayuda de foreros expertos que cuenten si han tenido este mismo problema y cómo lo resolvieron. ¿Tal vez con un simple engrase de casquillos?¿cambiándolos? Aunque parece un poco pronto para ello.
    Por último me gustaria saber si vuestras Oiz tienen algo de holgura en esta zona, ya que tal vez es normal.

    Un saludo
     

    Adjuntos:

  2. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2

    Yo creo que el que te debe de contestar es Maguer, que tiene una Oiz. Mandale un privado.
     
  3. juanbarfe

    juanbarfe XTR

    Yo miraría el tema garantía. Una bici con 9 meses, no debería tener holgura en una articulación.
     
  4. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    Bienvenido.
     
  5. hispalnet

    hispalnet XTR Di2

    Bienvenido
     
  6. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Ese problema me resulta familiar. El ruido sin duda viene de los casquillos. Si los engrasas bien conseguirás reducir los "chasquidos" pero no la holgura, así que te recomiendo que cambies los casquillos, tanto el interior como el exterior. El juego completo de casquillos sale por unos 60€. Hay que pedirlo a Orbea así que búscate un distribuidor. Puedes cambiarlo tu mismo, aunque el casquillo interior (el que va embutido en el cuadro) es bastante jodido de sacar. Por cierto, si la bici tiene solo 9 meses te lo deberían de reparar sin coste alguno.
     
  7. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    En una tienda de caza de Avda de Andalucía, que no recuerdo el nombre, te hacen todo tipo de casquillos, le llevas el viejo y te hacen uno nuevo barato barato. A mi me hicieron los de mi Anthem y perfectos.

    Creo que se llama Mark2
     
  8. Guillermo

    Guillermo Vicepresidente Junta Directiva

    Bienvenido Soruman.
     
  9. soruman

    soruman Guest

    casquillos

    Hola de nuevo

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Esta tarde me he animado a desmontar la zona de la articulación que os comentaba y a engrasar los caquillos.
    Desinflé 1º el amortiguador trasero Fox y luego me puse al lio.
    La verdad es que con la herramienta de los tornillos de los platos y una llave allen los casquillos interiores salieron perfectamente.
    No vi desgaste aparente, sobre todo en el casquillo que es como un cilindro hueco . Me imagino que éste es el que dicen que es de cobre.
    ¿MaGuer, cuando hablas de casquillo exterior te refieres a una especie de arandela con una parte cilíndrica que va embutida en la articulación?
    Si es así, los casquillos exteriores de la patilla del desviador trasero salieron sin problemas. En cambio, no conseguí sacar los de la otra patilla (la simétrica) ya que no quise forzarlos.
    Mañana tenemos preparada una buena ruta. Os cuento a ver que tal

    Saludos!
     
  10. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Exacto, es ese casquillo con forma de cilindro hueco que va embutido en el cuadro el que es bastante jodido de sacar. Lleva uno por cada lado de la articulación y desde fuera se ve como una arandela que sufre desgaste y provoca la holgura lateral. Yo no fui capaz de sacarlo y no sé qué herramienta o técnica específica se necesita para extraerlo. Te pongo una imagen que lo ilustra:

    [​IMG]
     
  11. soruman

    soruman Guest

    Vaya! dia de lluvia por aqui ..

    Pues entonces parece que el problema está claro.
    Efectivamente, cuando ayer desmonté los casquillos para engrasarlos, no tuve problema alguno en sacar los de "la arandela" de la articulación de la zona del cambio (el lado que presenta mayor holgura) con lo que ahí debe de estar el fallo.
    Por cierto, he leído en otros foros que hay gente que se hace los casquillos cilíndricos artesanales. Concretamente de Teflón ya que por lo visto se desgastan menos que los de cobre originales.

    saludos!
     

Compartir esta página