Pregunta sobre sistema de cambios de puño

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por Turson, 24 Nov 2007.

  1. Turson

    Turson Guest

    Tengo interés en adquirir unos cambios del tipo Revoshift, también llamados Twist Shifters o cambios de puño. Mi bici es de cuadro tipo mtb, para uso en calle.
    Hallo en los almacenes de la marca Shimano y Sram, en sus gamas más comunes:
    Shimano: Los Tourney... RS40, RS41, RS43.
    SRAM: los MRX Comp Shifter.

    Quiero saber si de ambas marcas o cuál de esas referencias la puedo adaptar a movimiento manual para evitar la fricción, ya que mis piñones y platos son convencionales y no del tipo SIS, es decir aquellos que vienen con bisel para cambio rápido. Además hace poco había adquirido un desviador frontal Shimano que no es muy ancho y tampoco de tipo SIS (en aquel momento no había variantes de desviadores disponibles para tubo de 31.8 cms).


    Lo digo porqué por ejemplo, los SRAM MRX mencionan en su descripción que viene en "Index & Micro-adjust front shifter options": SRAM MRX Comp 7spd Shifter Set

    ¿Los cambios de puño sea de éstos SRAM o Shimano, se pueden adaptar a un movimiento automático (de un golpe), o manual (moviendo poco a poco para evitar la fricción con la cadena)?

    PD: Me parece que referencias de alta gama no he visto en las tiendas, las bicis de mejor marca las he visto con esos Revoshift Shimano Tourney RS, o con los integrados Brake/Levers.
     
  2. uff sinceramente me has dado una leccion de las gamas "raras" de shimano y sram...yo solo te puedo comentar que llevo sram X0 desde hace bastante tiempo y el funcionamiento es muy preciso y fiable, seco pero fiable y poco desajustable...
     
  3. kanario

    kanario Guest

    son cambio de puño de gama baja ke se montan en bicis urbanas, lo ke no se si podras conseguir del sistema ke indicas ya practicamente todos son como el sis ke tu comentas
     
  4. Turson

    Turson Guest

    O sea que ya viene predeterminados para cambio fijo, algo me comentó el vendedor, pero yo pregunto porqué a veces me encuentro que ellos no conocen mucho del tema.
    Si he visto unos Revoshift sin marca cuyo movimiento no es para cambio fijo, es decir uno gradúa la posición de los desviadores para evitar la fricción en algún cambio. Pero estos cambios de puño son muy malos, no tiene el performance de un Sram o Shimano.

    Pensaba que en estas marcas iba a conseguir una referencia en la cual uno ajustando algún tornillo, pudiese convertir el cambio de movimiento tipo SIS a tipo gradual convencional (no se si a ésto se le denomina micro friction). Es por eso que deje el link de los Sram MRX, allí menciona que éste presenta las dos opciones de cambio o hay dos referencias con el mismo nombre uno para cada estilo.

    Yo por querer disfrutar de estos cambios de puño, mientras voy migrando poco a poco la bici.
     
  5. Arty

    Arty XTR Di2

    He escuchado sobre los mandos giratorios, que los gama alta "Sram x7, atack ,x9 y x0 van incluso mejor que los mandos de palancas (o botones). Pero en gama baja es preferible éstos últimos.

    Te recuerdo antes de comprarlos confirmes la "incompatibilidad" entre mandos Sram y desviadores traseros Shimano.....


    Por otro lado, en mi bici de paseo, los mandos que llevo, "Shimano-Tourney... " combo, (frenos y cambio de palanca juntos). Los mandos son para 8 velocidades, pero el piñón es solo de siete. El técnico que me los ajustó me dijo que no era ningún problema, y efectivamente va estupendamente.
     
  6. kanario

    kanario Guest

    efectivamente arty, unos mandos de mas velocidades ke el cassete funciona perfectamente
     
  7. Turson

    Turson Guest

    Vi en una bici las palancas Shimano SL-TY18, veo que la izquierda presenta movimiento libre, mientras que la derecha tiene inscrita las letras SIS, la cual funciona por tacazos fijos. Ojalá los Tourney fuesen así, que yo los pudiese graduar para el tipo de movimiento que quiera, los compraría pero YA!
    Es que fue una falla el haberme comprado un desviador frontal Shimano que tiene un espacio de cadena muy angosto, creo que debe ser de los antiguos, o a lo mejor es para bici de carretera, yo que sé. :-! Y hasta duro que es.

    Por favor dame la referencia de esos Tourney integrados que tienes, ¿son de cambio de palanca tipo rapidfire (de palanca doble)? Se que también vienen en formato Revoshift con sus manetas de freno integradas.

    PD: A propósito... ¿Cómo distinguir en un estante de un almacén, a los desviadores (frontal y trasero) ya sea los que son para bici carretera en contraposición a los de mtb (sea éste para calle o todo terreno)? ¿Cuál es el concepto que los distingue?
    Una pregunta para dummies %-/
     
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2007
  8. Hidros

    Hidros XTR Di2

    Madre mía... o es que me acabo de levantar... o que lo del nivel de lectura andaluz es cierto y me afecta, pero me he leído el post, y no me he enterao de na!!

    Con lo que se había simplificado mi vida en cuanto a cambios y componentes al mirar sólo los medio-altos y hay todo un mundo de números y letras formando nombres raros, por debajo!!!

    Creo que en gamas bajas, los desviadores de carretera y los otros son exactamente iguales ¿me equivoco? Eso, o usan los mismos en btt y en carretera, en las tienduchas que he mirado. Tu problema de que sea demasiado estrecho el desviador, puede que sea lo que dices, que sea un modelo antiguo. El caso es que yo tengo aquí una bici de hace más de 15 añazos de una amiga para arreglarsela un poquito y el desviador es sastamente igual de ancho (quizás un poco más estrecho, es verdad...) que los normales de ahora, y la cadena pasa perfectamente.
     
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2007
  9. fernandoj

    fernandoj Guest

    hey vengo de un conciertillo (fíjate qué horas) y me ha hecho gracia encontarme con esto, jejeje :ymca así que me lanzo a la piscina

    A ver, hasta mediados de los '80 sólo existía el modo fricción, luego Shimano introdujo las siglas SIS para distinguir el funcionamiento de los nuevos desviadores que funcionaban como tu dices "a trancazos" o lo que es lo mismo indexados, que es así como todo el mundo los llaman.

    Lo que pasa es que en las gamas bajas todavía te encuentras con mandos que funcionan a fricción, por costes y porque se desajustan menos?.

    ¿Cómo distinguir en un estante de un almacén, a los desviadores (frontal y trasero) ya sea los que son para bici carretera en contraposición a los de mtb (sea éste para calle o todo terreno)? ¿Cuál es el concepto que los distingue?

    Los puedes distinguir por el tamaño de la pata trasera y el grosor del desviador, es decir, fíjate en la distancia entre las dos roldanas para el cambio trasero y el ancho del triángulo para el delantero. En Shimano si llevan las siglas GS es una pata corta y la larga lleva siglas SGS.

    Las bicis de carretera llevan desviadores específicos para ellas (debido al menor número de coronas no precisa una pata tan larga), que también se pueden usar en las "urbanas" si no llevas muchos dientes en las coronas y algunos freaks del peso en sus MTB con piñata de carretera. Si por el contrario en tu bici de paseo usas un casete de 30 o más dientes no te quedará más remedio que meter un cambio trasero de montaña cuya pata es más larga.

    Ya te digo que el shimano deore es barato y vale tanto para bicis de montaña como de paseo (en alemania se ven un montón de bicis de trekking con este grupo) en vez de usar un grupo de carretera que es más caro.

    :shock:
     
    Última edición por un moderador: 6 Dic 2007
  10. Turson

    Turson Guest

    Jajjjjjjajajaja. Noooo, Lo que dije es que se movía por tacazos, es decir por golpe fijo, pero definitivamente se define mucho mejor describiéndolo como que sea: cambio del tipo "indexado" o de "fricción".

    Lo del espacio de la cadena es por que la variar el angulo de la cadena con cada piñón trasero, hay presencia segura de roce al moverse entre sólo 2 o 3 piñones de distancia.

    ¿Las dos roldanas y el ancho del triangulo que son?, tiene que ver en algo la curvatura del desviador frontal? sea de mayor o menor radio de curvatura.

    Adquirí un RD Altus CT95, pero tuve que comprarle una nueva cadena (HP) para que abarcara semejante pata.
    Ese desviador Deore al que te refieres ¿es el M510?, ¿es éste de mayor gama (o precio) en comparación al Alivio MC20 ó al M410?
     
    Última edición por un moderador: 6 Dic 2007
  11. fernandoj

    fernandoj Guest

    Las roldanas son las piezas dentadas que se mueven en el cambio trasero. Son de plástico generalmente.

    El altus (creo que es similar al acera de 8 velocidades) es de 7 ó 8 velocidades, el alivio de 8 y el deore de 9. Cada uno lleva su cadena y piñones correspondiente. Si has comprado ya uno pues no lo cambies.

    En shimano.com vienen los grupos completos y fotos de los desviadores y cambios para que los sepas distinguir la próxima vez.

    Un saludo :pc
     
    Última edición por un moderador: 6 Dic 2007
  12. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2

    ¿Ah, pero inferior a deore y x7 existen mandos? Yo crei que los de gama baja eran considerados juguetes.:satan
     
  13. Turson

    Turson Guest

    Jajajaj. pero de que hablás, acá en mi zona, unos mangos tourney son considerados de gama media, o tal vez de gama media-baja entre los riquillos.
    La gama baja, lo que se denomina "de combate", es usual verlo en los típicos desviadores traseros marca "SUPER", los cuales a algún descuidado podrían volarle la uña, o machucarse el dedo si se le ocurre darle un jalón de aquellos.

    Yo tengo unas palancas de aluminio, y me costaron nada más que 1 ó 1.5 euros. Pero después las vi en Internet igualitas de marca Falcon a unos 10.70 dólares Falcon Friction ATB Thumb Shifters. Alguien que conozco y toda la vida a reparado bicis, me dice que esto es lo mejor porqué de seguro no van a dar ningún problema de los otros costosos que se hacen muy delicados y con riesgo de deteriorarse y desajustarse del manillar.

    De los Revoshift Shimano Tourney, según lo que ustedes han dicho, éstos son de gama baja, para uso en bicis urbanas. Lo cual es realmente mi uso habitual de la bici. ¿Tendría inconveniente al usar el set Tourney RS43?
    ¿qué experiencia tienen?, ¿se endurecen, se quiebran con un regular uso, se desajustan a menudo??
    También me resultan agradables las palancas Tourney TX30 y TX50.
    ¿Qué palancas del tipo "Rapidfire" siguen en ese presupuesto?

    PD: ¿qué significado tiene el ser o no compatible con CI-DECK?, ¿SL outer casing: SIS40, qué es?

    Creo que no es más, si alguno tiene más sugerencias o aportes sigamos el tema. Gracias.
     
    Última edición por un moderador: 7 Dic 2007
  14. Aqui la gente cada vez postea mas tarde o mas temprano, segun se mire.
     
  15. Game

    Game Guest

    Es que Turson postea desde el otro lado del charco, me da a mi....:roll:
     
  16. Ako

    Ako Guest

    :shock::shock::shock::shock::shock: Esto no se montaba aquí ni en los años 90. Tu te estas quedando con nosotros....

    He visto que eres de lejos, sino, te vendía mis x9.:foto
     
  17. Yo tengo esos cambios en una bici de hace como 17años o más y que he usao durante un tiempo para moverme por la ciudad sin problemas de dejarla amarrada sin que se la lleven.

    PD: a pesar del
    oxio y del tiempo creo que todavia cambian bien xD
     

Compartir esta página