Precisión Gps - EGNOS

Tema en 'GPS' iniciado por BikeTravel, 14 Mar 2011.

  1. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    [FONT=Arial,Helvetica]¿Qué es esto del EGNOS ?

    Básicamente y resumiendo mucho se trata de reforzar la señal Gps trasmitida por los satelites en orbita con la señal de repetidores Gps terrestres haciendo la señal GPs mas fiable y exacta.

    Con esto se consigue que la precisión de nuestro distositivo Gps aumente pasando a una precisión Gps de 1,7m en la posición y 4,5m en altitud siendo práctico para seguir senderos o caminos tapados por el tiempo o de dificil seguimiento sea a pie o en bici o en el caso de querer hacer marcas de posición lo mas precisas posibles,fondeos,etc,etc...

    La mayoría de los dispositivos Garmin tiene la posibilidad de activar el EGNOS aunque por defecto viene deshabilitado pudiendose activar en el menu configuración o similar.


    De la web:
    http://www.elgps.com/documentos/FAQWAAS/faqwaas.html

    [/FONT][FONT=Arial,Helvetica]Hay determinadas exigencias que necesitan ser cumplidas por un sistema GPS para que pueda ser usado en la aviación civil. Una de ellas es que las posiciones que un receptor capte tenga la suficiente precisión como para permitir que un avión, por ejemplo, llegue a aterrizar por el centro de la pista, no por el carril derecho o izquierdo. Además, las rutas aereas están saturadas y se necesita una buena precisión en la determinación de las alturas para regular correctamente el tráfico.[/FONT]
    [FONT=Arial,Helvetica]A pesar de que el SA ya está eliminado, la precisión de un GPS actual es unos 10-12 metros en un intervalo de confianza del 95% del tiempo. Considerando el ancho de una pista de aterrizaje, ya vereis.. La aviación civil (o militar) no considera que sea suficiente precisión como para asegurar el uso de los GPS en la navegación aerea.[/FONT]
    [FONT=Arial,Helvetica]¿Propuestas?. El desarrollo de un sistema que mejore la precisión de los GPS. Debe ser un sistema que permita hacer correcciones en tiempo real, y que mejore sustancialmente la precisión.[/FONT]
    [FONT=Arial,Helvetica]Para ello, se han desarrollado tres sistemas independientes, pero que son compatibles entre ellos:[/FONT]
    • [FONT=Arial,Helvetica]El sistema WAAS en Estados Unidos[/FONT]
    • [FONT=Arial,Helvetica]El sistema EGNOS en Europa[/FONT]
    • [FONT=Arial,Helvetica]El sistema MSAS en Japón[/FONT]
    [FONT=Arial,Helvetica]Si estás en un sitio claro, con una buena visión del cielo, se puede esperar un error promedio (50%) de unos 1,7 metros, y si quieres ser más conservador, de menos de 2,5 metros como máximo en el 95% del tiempo (sin el WAAS este error es de unos 10-12 metros), y errores verticales (altitud) de menos de 4,5 metros. Sin embargo, si estas en un sitio con pobre recepción de señales, como en un bosque con abundantes árboles, no dudes en que obtendrás posiciones mucho peores. Recuerda que las señales de corrección se reciben de un satelite más y a la misma frecuencia que el resto de los satelites GPS, por tanto se ven influenciados de la misma forma[/FONT]
    [FONT=Arial,Helvetica]Como es obvio, las correcciones WAAS-EGNOS-MSAS serán más importantes y efectivas cuando haya luz de día, ya que en general, un GPS es más preciso de noche que de día, debido a que la ionosfera está más ionizada de día que de noche.
    [/FONT][FONT=Arial,Helvetica]
    ¿Cómo se que mi receptor está haciendo correcciones tipo WAAS, EGNOS o MSAS?

    [/FONT][FONT=Arial,Helvetica]Bueno, en el caso de los receptores Garmin, verás como la barra del correspondiente satélite se pondrá negra, y aparecerá una letra D (de Diferencial) en la base del resto de las barras de los demás satelites.[/FONT]
    [FONT=Arial,Helvetica]Para que eso ocurra, tendrás que esperar al menos 5 minutos o más, para que se cargue el mensaje de corrección completo. Quiero decir que se tarda más en cargar la información proveniente el satelite WAAS/ EGNOS / MSAS que del resto de los satélites normales.[/FONT]
     

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