Nueva reglamentación sobre circulación. Lo que nos afecta.

Tema en 'General MTB' iniciado por juanraxc, 8 Mar 2013.

  1. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Bueno, ya anda rulando por ahi el proyecto de modificación del reglamento general de circulación, quien quiera leerlo está aqui, son 70 paginas:
    http://issuu.com/pbueno2000/docs/proyecto_reforma_reglamento_gral_circulaci_n/72

    Como es proyecto y no borrador, no creo que sufra muchas modificaciones, asi que os cuento algo (no todo) de lo que nos afecta como ciclistas.

    Se crea un título entero para bicicletas, con estas novedades:
    - Columna de a 2 salvo tramos sin visibilidad y creen aglomeraciones de trafico - creacion de la figura del 'arcen-bici' y la 'acera-bici'
    - Uso de paso de peatones por ciclistas
    - en vias limitadas a 30km/h pueden circular a contramano usando dispositivos especiales de señalizacion
    - Se legitima el uso de asientos especiales para niños (homologados) y de remolques para personas o carga que NO podrán ser usados en vias interurbanas, solo urbanas y carriles bici.
    - Casco SIEMPRE
    - legitimacion uso del timbre
    - Uso obligatorio de chaleco reflectante en via interurbana de noche, o siendo de día se entre en tuneles , pasos subterráneos, etc
    - Se legitima el uso de una varilla con una banderola reflectante en la punta, que sobresale laterlamente de la bicicleta para recordar al resto de usuarios la distancia lateral de seguridad.
    - Se puede avanzar entre vehículos detenidos en semáforos o cruces, para colocarnos delante.



    Otra modificación, esta sí mas jodida, es la creación de la figura del ''Uso excepcional de la vía'' que incluye todas las pruebas deportivas y marchas cicloturistas de más de 100 participantes.

    Diréis que a mi que me importa esto jaja

    Pues bien según la redacción actual del proyecto cualquier salida que se organice desde el club o desde el foro se consideraría marcha cicloturista organizada, que dependiendo de si es de más de 100 o menos de 100 participantes requiere de unos requisitos y otros, pero SIEMPRE de Autorización previa y vehículo de escolta con señalización adecuada. Que marrón ¿no?


    Además se endurecen muchísimo los requisitos para la celebración de una prueba deportiva. Para que os hagáis una idea ahora la organización debe poseer unos tipos especiales de seguros muy altos, pagar a los Agentes de policia local, Guardia Civil , protección civil etc que trabajen en la prueba, además de deber incluirlos en el seguro, contar con vehículos de apoyo que cumplan ciertas características y usen cierta cartelería, se endurecen los requisitos para ser auxiliar de la prueba (ya no vale poner chavalitos en los cruces), se debe crear un plan de emergencia con rutas de evacuacion a hospitales etc en caso de heridos y un puñado de ETC más que harán , seguro, que muchas desaparezcan y las que sobrevivan se encarezcan sobremanera.
    Por un lado bien, serán pruebas muy seguras con un dispositivo y requisitos tipo vuelta a españa o andalucía :compress , pero por otro lado, la oferta de pruebas se reducirá. Claro que esto afecta mas a las de carretera, las de mtb con no pisar la carretera, asunto arreglado.
     
  2. Rojas

    Rojas Deore XT

    Juanra muchísimas gracias por la información, está claro que lo expuesto nos protege pero también nos perjudica en el tema de las marchas, un saludo.
     
  3. rezagado

    rezagado Deore XT

    Gracias por la síntesis que nos haces del tocho que seguro que es la norma. Ahora a ver que es lo que dejan los políticos de la Norma que han hecho los técnicos.
     
  4. schechu

    schechu XTR

    Gracias JuanRa!

    Nuevas reformas innecesarias para crear polémica y distraer al personal de asuntos realmente importantes.
     
  5. Kowalski

    Kowalski XTR

    Por fin voy a poder la bocina en forma de hamburguesa sin que nadie me pueda decir nada...

    El Kris ya se ha comprao el palito con la banderita de pico.
     
  6. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    valdrán bocinas tipo ahuuuuua coche antiguo?
     
  7. Gadix

    Gadix Deore XT

    Oye, ¿lo del timbre/bocina significa que hay que llevar una por pelotas o lo he entendido mal?, supongo que no, que solo será estandarizar el "tipo" de tiembre a usar en las bicis y ya está pero por si acaso.
     
  8. JL Moreno

    JL Moreno Deore XT

    Gracias Juanra por el resumen, una pregunta, cuando podemos circular a contramano en vias limitadas a 30km/h, se refiere tanto a vias urbanas como interurbanas? y ¿a que tipo de dispositivos especiales de señalizacion se refiere el RGC ??
     
  9. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Pues en teoría no hay vías interurbanas limitadas a 30 salvo por circunstancias excepcionales, aunque supongo que todo eso cambiará con los nuevos límites. Yo lo que entendí ayer cuando lo leí es que se refería a vias urbanas de las limitadas a 20 km/h, que es como quedan las de un solo sentido y carril y las de plataforma compartida con peatones.

    Y los dispositivos creo que alguna luz o algo así, tendría que repasarlo ya que yo prefiero no ir a contramano jajja
     
  10. Kowalski

    Kowalski XTR

    ¿Habrá que llevar dinamo en la rueda delantera y faro cromado?
     
  11. JL Moreno

    JL Moreno Deore XT


    Gracias Juanra, en mi caso es que para llegar a mi casa tengo que dar un rodeo por no andar 20 metros contramano, y de los munisipale de mi pueblo hay argunos mu saborios.............. tic-tac..tic-tac
     
  12. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Aunque no escriba, leo, casi,todo lo del foro.........
     
  13. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    El ojo que todo lo ve....

    [​IMG]
     
  14. JL Moreno

    JL Moreno Deore XT


    otiaaaa.......... :sofa
     
  15. hispalnet

    hispalnet XTR Di2

    En todos sitios hay gente malaje José Luis, y si los reparan y los dejan nuevos pa seguir dando porculo más.... :defiesta :defiesta :defiesta
     
  16. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Sus aprovechais de un pobre empedío que no se pué valé por si solo......


    [​IMG]
     
  17. hispalnet

    hispalnet XTR Di2

    No te me pongas gallito que ya sabes que al final te tengo que pillar en la consulta y allí me las pagas toas juntas ........ Jajajajajajaja
     
  18. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Nada, ni en el hospital deja el botecito de la EPO quillo
     
  19. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Jjajjjajjjjajjajajjaj, eso es a la media hora de salir del quirófano......
     
  20. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Gracias por la informacion y el resumen, Juanra.

    Valoracion: Esto es una puta mierda.

    Ea, ya lo he dicho.
     

Compartir esta página