El Peor Viaje del Mundo -la expedición de Scott al Polo Sur-

Tema en 'Off-Topic' iniciado por ChocoBike, 24 Nov 2011.

  1. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Tras darse varias circunstancias (lectura del libro "El Peor Viaje del Mundo" y que unos aventureros recorren actualmente de una punta a otra la Antártida) abro este post de u pequeño resumen relativo a la referida hazaña.

    Pues bien, el 1 de noviembre se cumplieron 100 años del inicio del viaje de Scott al Polo Sur.

    Si somos estrictos a las fechas diremos que el viaje desde Inglaterra lo iniciaron el 10 de Noviembre de 1910 cuando el Terra Nova partió con el equipo necesario, tanto humano como material, para la expedición.

    [​IMG]

    El Terra Nova en uno de los momentos de su viaje.

    Fue el 1 de noviembre de 1911 cuando iniciaron la expedición para llegar al Polo Sur intentando ser los primeros en llegar. Sabían entonces que tenían un duro competidor en el Noruego Amundsen.

    [​IMG]

    Parte del grupo


    Tras cruzar la Barrera de hielo del mar de Ross (gran campo de hielo a mar abierto de unos 600 kms de longitud y espesor entre 15 y 60 metros de altura sobre la superficie del agua y unos 100 metros de espesor) y establecer varios depósitos de víveres tuvieron que cruzar el Glaciar de Beardmore.

    [​IMG]

    Scott utilizó para el transporte de víveres varios trineos a motor, ponis y perros. Los primeros de poco le sirvieron pues no dieron el rendimiento esperado. Los ponis hicieron su trabajo pero no era la mejor opción. Los perros sin embargo llegaron más allá de lo esperado.

    Fue en el Glaciar de Beardmore donde tuvieron que prescindir de los ponis y transportar gran parte de la carga por ellos mismos.



    La superficie estaba plagada de sastrugi (irregularidades que forma el viento en una llanura nevada), grietas y un sinfín de problemas que hizo durísima la marcha.

    El 4 de enero de 1912 tras cruzar el Glaciar Beardmore solo 5 de los expedicionarios comienzan a recorrer la Planicie para llegar al Polo Sur.

    [​IMG]

    Foto: lucha contra las adversidades.

    El 17 de enro de 1912 a las seis y media de la tarde acampaban en el Polo Sur. Como no era fácil determinar el lugar exacto el 18 de enero corrigen su posición media milla y establecen la bandera británica.Posteriormente pasarían al campamento Noruego llamado Polheim donde éstos habían dejado una pequeña bandera Noruega y una tienda con gran cantidad de equipo. La temperatura era de -30º C.

    Tras un durísimo viaje encontraron que Amundsen se les había adelantado prácticamente en un mes.

    [​IMG]

    Foto en el polo sur.

    Así escribió Scott en su diario: "Los noruegos se han adelantado y han sido los primeros en llegar al polo. Esto supone una terrible decepción.Lo lamento por mis leales compañeros [...] hay que olvidarse de todas las ilusiones; va a ser un regreso agotador."

    [​IMG]

    Foto: Scott en el polo sur.
    En su regreso encontraron la muerte a solo 11 millas de un depósito de víveres.

    Ayer, leyendo sobre los tres expedicionarios que están cruzando la Antártida, se informaba que uno de los trineos había caído a una de las grietas. Consiguieron rescatarlo. Pongo un enlace del inicio de su expedición:

    http://www.youtube.com/watch?v=L91Sh2Q5ESw

    [​IMG]

    Foto: recuperando trineo.

    Si mérito tienen los tres expedicionarios de meterse en una así, no quiero ni imaginar lo que sería hace 100 años donde llegaron a soportar temperaturas de hasta -60º C.

    Si no tenéis pensado que regalar a alguien en las Navidades y a esa persona le guste leer, "El peor viaje del mundo" de Apsley Cherry-Garrand es una buenísima opción.

    [​IMG]

    Foto: el autor, Apsley Cherry-Garrand

    Vivió en primera persona la dureza y crudeza de tres años en la Antártida y su relato está considerado el mejor libro de viaje jamás contado.

    Suerte para la expedición que actualmente cruza la Antártida.
     
  2. Hidros

    Hidros XTR Di2

    Buen resumen, sí señor. Me apunto el libro para echarle un ojo. Los tenían bien puestos, estos señores.
     
  3. Malopo

    Malopo Guest

    vi hace poco un reportaje sobre esta expedición.... pero no sabía que había un libro.... ruben!!!!!! ya tienes otro regalo de reyes!
     
  4. RICARKTM

    RICARKTM XTR

    Joder que pasada meterse en un fregao de tal magnitud....y hace 100 años ni te cuento!!

    Leo poco pero éste libro quizá me enganche, gracias Choco ;)
     
  5. ChocoBike

    ChocoBike Deore XT

    Cuando veáis un anuncio así, tomarlo con calma.

    Anuncio sobre el futuro viaje de Shackleton en busca de aventureros realizado en los periódicos de la época.

    [​IMG]

    “Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura el retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”
     
  6. hispalnet

    hispalnet XTR Di2

    Yo vi el documental esta semana y mwe quedé impresinado. Realmente se conoce mas su azaña que la de Amundsen
     
  7. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    Que te gustan las grandes historias y las grandes hazañas¡¡¡
    Me apunto tu recomendación y en breve me lo leo. Un Abrazo
     
  8. Hadriano

    Hadriano Guest

  9. pecoby

    pecoby XTR Di2

    Pues yo tambien lo leeré, me gusta saber q me va a gustar un libro antes de empezar
     
  10. Cruzber

    Cruzber XTR Di2

    Ese SÍ que fue un buen viaje....gran epopeya.
     
  11. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Impresionantes estos pioneros...
     
  12. er pepe

    er pepe Hisp@Biker

    Ante estos hombre, uno se siente un mierda, esto es echarle dos webo a las cosas y lo demas puro cuento.
     
  13. ruben

    ruben Guest


    hay quien incluso paga por esto!!!!!!!!!!..yo lo haría;)
     

Compartir esta página