Desmontar nucleo XD de SRAM

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por harrymaquina, 23 Ene 2022.

  1. harrymaquina

    harrymaquina Administrador

    Buenas,

    A ver si entre todos me podéis echar un mano, ya que quiero desmontar el nucleo XD de mi rueda trasera mavic crossmax, pero me he quedado en un punto que no puedo avanzar.

    Pongo una fotos y me explico...
    IMG_20220123_133213_opt.jpg
    IMG_20220123_133140_opt.jpg

    En su momento ya desmontamos una crossmax de murchero, y cuando llegamos a este punto, el nucleo y el eje salían juntos por el lado del nucleo, pero en este caso no se puede, porque en el lado contrario del nucleo, el eje tiene un tope.

    IMG_20220123_133847_opt.jpg

    No se ve muy bien pero lo tiene.

    Entiendo entonces que hay que sacar el nucleo por un lado y el eje por el otro, pero es que no tengo manera de sacarlo. Supongo, por lo que se ve en la fotos de arriba, que esa parte negra con 5 agujeros hay que usarla para desenroscar algo y que así salga el nucleo, pero por mucho que busco en internet, no encuentro información ni videos ni la supuesta herramienta que se debe usar.

    ¿Alguno tiene algún nucleo igual o sabe como hacerlo?

    Gracias de antemano!!!
     
  2. Bandido

    Bandido Deore

  3. harrymaquina

    harrymaquina Administrador

    Sí, esa es la herramienta más parecida que he visto, pero como solo habla de radios... he dudado. Seguramente, por lo poco que vale, me arriesgue a comprarla y a probar.
    Sí, también he empujado el eje desde el lado de núcleo con ganas, y nada, no se mueve.
    Gracias!!!
     
  4. Juanmyroon

    Juanmyroon Presidente Junta Directiva

    Eso te lo soluciono yo en un rato
     
  5. currosev

    currosev Baneado

    qmparto:qmparto:qmparto:qmparto:
     
  6. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Habla con er pepe. Lo mismo hay que meter la rotaflex satan:.
     
  7. harrymaquina

    harrymaquina Administrador

    Pues nada, no pude quitar el nucleo ni con esa herramienta, así que al final la he llevado al taller. Y cual es mi sorpresa que yo estaba convencido de que tenía trinquetes y me dicen del taller que mi rueda viene con rachet, jajajaja.
    Ahora me cuadra todo y ya he encontrado la herramienta que supongo que necesitaría:
    https://www.purebike.es/herramienta-para-tornillo-id360
    Las dos piezas del rachet estaban rotas y el interior de la rueda oxidada (se ve que este tipo de nucleo necesita mucho mas mantenimiento que los trinquetes), así que rachet nuevo y quitar oxido, o al menos eso me han dicho.
    Cuando la vaya a recoger me confirmarán si efectivamente ese nucleo se quita con esa herrameinta o no...
     
  8. frex

    frex Hisp@Biker

    Mavic hace unos años que cambió los trinquetes ITS-4 por sistema de ratchet similar a DT, los llama ID360.

    Hay muchos vídeos por ahí, no los he visto en persona, yo llevo núcleo DT y más fácil no puede ser el desmontaje, tanto que no necesita ninguna herramienta, sale con las manos.

    Por otro lado, es la primera vez que escucho partir los ratchet, menos en una bici tan nueva.
    Mi Cube del 2015 con muchos km. los tiene intactos, basta desmontar, limpiar y engrasar de vez en cuando (cuando suenan mucho es señal de que están secos).

    Ya nos cuentas el desenlace...
     
  9. harrymaquina

    harrymaquina Administrador

    Es que ese es el problema, que yo en estos 2 años de bici no he desmontado ni limpiado ni engrasado ninguna vez, supongo que por eso se habrán desgastado tanto. También porque le haya entrado mas agua de lo normal y lógicamente por la gran potencia que tengo en las piernas :D
     
    A manole le gusta esto.
  10. frex

    frex Hisp@Biker

    A ver si te crees que yo los desmonto todos los meses satan:

    Con una vez al año debería ser suficiente, o si no, como te digo, pegando la oreja, canta.

    Expectante estoy de ver cuanto le duran a Felipe, se ve que le gustan las carracas de feria :D
     
  11. Bandido

    Bandido Deore

    A Murchero y Felipe les gusta esto.
  12. harrymaquina

    harrymaquina Administrador

    Sí, desde que me dijeron que tenía rachet ya he visto todos estos videos y todo cuadra, y es hasta facil quitar el nucleo!!!
    Hoy ya he recogido la bici y me han enseñado fotos y videos de como estaba por dentro el nucleo/eje, totalmente oxidado y por eso no lo podía sacar, que a ellos también les costó un rato.
    Total, que mantenimiento cada 6 meses o así para que no se vuelva a gripar y listo. A ver si cuando toque soy capaz de sacarlo todo tan facil como parece...
     
    A Murchero y Ts4 les gusta esto.

Compartir esta página