Crónica completa y fotos de la "Volta do Algarve"

Tema en 'General MTB' iniciado por Gadix, 22 Jul 2013.

  1. Gadix

    Gadix Deore XT

    Abro este nuevo post únicamente para poner en un solo mensaje, la crónica que he hecho de las ruta de 3 días en Portugal con Sergio (Rhaian) así como el enlace a las fotos, para que los que estáis de vacaciones ( y los que no) ahora que ha acabado el Tour le echéis una lectura a la misma, siempre claro está os gusté leer este tipo de cronicas.

    1º Ruta: Sao Bartolomeu de Messines - Portimao. 76 Km aprox.
    2º Ruta: Portimao - Monchique 80 Km.
    3º Ruta: Monchique - Sao Bartolomeu de Messines. 54 Km Aprox

    TOTAL 210 Km y 3460 metros de ascenso acumulado.

    Un abrazo a todos.


    Llegada a Portugal, la primera en la frente, el alojamiento nos dejó tirados, así que a buscar como un perro por la población cercana algún sitio para dormir jajajjajaj al final nos metemos en una comisaria y un poli portugués en perfecto portugués (esta gente tiene menos idea del inglés que los españoles) nos dice un sitio, vamos pa yá y está bien. Son las 23:00. Al lado un restaurante..... nosotros solos, :"venimos a cenar", si si ...... ni carta ni ostias, nos sentamos y nos traen lo que había : "pollo". Po ná, pollo a doquier pal cuerpo. Así que después del pollo y unas cervezas a preparar las bicis y a dormir.

    El sábado empieza la ruta....... ACOJONANTEMENTE está chispeando y haría unos 17 grados más o menos (manda cojones JAJAJJAJAJ mira que pensé en echarme los manguitos), pero vamos, quien dijo miedo, si nos mojamos ya nos secaremos así que tiramos pa alante. Este primer tramo fue inventado por mi para llegar hasta Albufeira a unos 15 - 20 km; pués salió de escándalo, todos los caminos chulos entre zona de sierra tipo guillena más o menos y sin problemas, bueno, una planta de estas solares que nos cortó un camino que bordeamos sin dificultad. En esto que tenemos que cruzar una carretera y nos llevamos casi 7 u 8 minutos para cruzarla (nunca he visto más tráfico en una carretera secundaria). Bueno pués al fin llegamos a Albufeira y por lo tanto a la costa. PRECIOSO. Unos paisajes muy muy chulos y para hacerlo todavía mejor, los senderos que se divisaban con el google earth estaban todos y eran perfectamente ciclables así que a disfrutar como un enano.

    A medida que recorriamos los senderos chulísimos por los acantilados esa zona me iba gustando más hasta que por sorpresa nos encontramos con unas de las estampas más bonitas de los 3 días la cala de las 3 velas creo que se llama; una preciosa parte de playa entre acantilados (sino no sería cala jejejeej) con tres enormes piedras que el mar aún no ha erosionado que hacían una estampa única, y para más gustazo, super chiringazo a pie de playa que se convirtió en nuestro primer parón y avituallamiento (unas simples coca colas que nos supieron a gloria que nos costaron 2,2 € cada una, pero vamos, el sitio se lo merecía jajajajaj. Después de tirarnos una fotos guapas (seguro que Sergio las destaca) y de explicarle en español a un socorrista portugues como funcionaba "lo de los tracks" en el GPS Garmin (manda huevos la preguntita del colega) seguimos en dirección Portimao. Seguimos enlazando senderos rápidos y traicioneros pero muy ciclables así como tramos de caminos y un poco de asfalto entre las urbanizaciones cercanas a los acantilados. Llevabamos unos 40-45 Km aprox y todo iba estupendamente; bueno, a destacar por supuesto las mochilas que llevabamos a la chepa que pesaban entorno a los 12 Kg creo yo, y como no estabamos acostumbrados pués realmente lo notabas (nada como hacer MTB sin nada en la espalda jejejej). Así poco a poco ibamos aproximándonos a Portimao, donde volvimos a encontrar ya en las cercanías unas calas preciosas y otra vez caminos rotos y senderos pero con el calor y ya un poco el cansancio hacían que se empezasen a notar. Ya por el Km 68, nos encontramos con unas subiditas de camino roto muy muyv chulas pero jodidas así como múltiples sube bajas rompiernas.

    Pués después de atravesar Portimao y ver otras playas impresionantes y todo lleno de guiris procedemos a llegar al Hotel. Duchita, descanso 30 minutos y pa la piscina a cargarnos unas birras (sergio directamente se fue a la piscina, fue más listo que yo ajjajjaa). Al llegar a la piscina me encuentro a sergio rodeado de tias buenas ....... me ahorro comentarios obscenos que no vienen al cuento pero menudas tronquitas había; ésto nos alegró la vista y nos dío fuerzas para el día siguiente JAJAJAJAJAJ. Esa noche nos fuimos a cenar a un restaurante "portugués para guiris", nos cargamos una Guinnes en un Pub y a la piltra.

    Al día siguiente a las 08:00 comienza de nuevo nuestra andadura. Pero aqui comenzó mi "minisufrimiento particular". Entre que hacía mucho que no entrenaba y que mi última salida fue la de la foto oficial (allá por el 345 A.C.) empecé a notar dolor en el culo ........ joder que si me dolía pero bueno, le eché huevos y al lío. (Ya os contaré más tarde como terminó este tema). La ruta comenzó como terminó la primera, seguimos por la costa, senderos, sube bajas y algo de asfalto entre chalets. Encontramos otra de las cosas que más me gustaron de la zona, unos agujeros tipo simas de unos 20 - 25 metros que había en los acantilados. Ya veréis las fotos. Estampas chulísimas, pero poco a poco la ruta se iba despidiendo de la zona costera para comenzar con la parte dura de verdad de sierra (hasta 700 metros). Seguimos el track y pasamos incluso por la playa un trecho porque no había otro paso debido a que existía una zona de "marismas" que anulaban cualquier otra opción. Allí también nos tiramos una foto con historia (obscena por supuesto) que contaré en otra ocasión jejejeej. De allí nos paramos en un bar a desayunar y cruzando otra zona de marismas por un sendero técnico y divertido (esta vez sin sube baja) y cruzando un puente de ferrocarril llegamos a unos caminos asfaltados muy rápidos buscando la población de Lagos y otra que no me acuerdo más hacia dentro de Portugal. Hacemos una parada técnica nos cruzamos con un montón de caballos, hacemos cálculos del agua que nos quedaba y vemos que ahora si empieza la parte jodida; casualmente hoy ya hace calor y vienen las cuestas fuertes, bueno, valor y al toro. Toda esta parte es de caminos, algunos buenos, otros más rotos que van subiendo hasta los 100 metros de altura (recuerdo que venimos de 0 metros en la costa y nuestra idea era subir hasta los 700). Empezamos a llenar el cuenta de kilómetros, ya van 45 e increiblemente los 100 metros de altitud se mantienen (¿joder, cuando sube esto?).

    El calor empieza a apretar, bastante, 33 - 34 grados que dejan mella. Mi culo me duele un huevo, mucho, nunca me había pasado. Con solo unos 120 Km en el cuerpo no es nada normal pero opto por una solución que aunque rara hace efecto, coloco encima del sillín algo que haga un poco de colchón para aliviar el culo, meto la mano en la mochila y lo primero que encuentro es un calzoncillo JAJAJJAJJJJAJA pués eso, al carayo, con tal de que haga esponja me vale JJAJAJAJJAJA, pués parece mentira como simplemente un poco de tela entre el culotte y el sillín me alivia bastante.

    Seguimos tirando por cuestecillas pero la altitud sube poco (110 -120m). Llevamos unos 55 Km y solo quedan 30. El agua empieza a escasear y aprovechamos una casa aislada pero avitada para rellenar agua que una señora nos dió. A las 13:30 aparecemos en una carretera y ante la posibilidad de que en los próximos 30 Km no apareciese nada civilizado (yo ya le dije a Sergio que si pero no se fió el tio JAJAJAJJAJAJAJJ) nos metemos en un Bar de carretera a comer algo. Solo tenía embutidos de la zona y queso, pero no sabéis como estaban de bueno JAJJAJJAJ. después de descansar un ratillo tiramos de nuevo. Al sentarme en el sillín mi culo me dolía más aún joderrrrrrrrr que putada así que añado más colchón, pongo encima del sillín lo siguiente que saco de la mochila, un bañador. Así voy mejor y con el tiempo el dolor va desapareciendo. Ya en el bar estudiamos más detalladamente el track porque nos parecía raro que no hubiesemos subido más si llevabamos más de la mitad de la ruta. Para nuestra sorpresa, vimos como la ruta tenía dos subidas muy muy potentes a los pocos kilómetros de nuestra parada y otra más tarde. Las dos primera subíán de 100 a 400 más o menos, y la última subía hasta los 700 en muy pocos kilómetros con unas rampas y pendientes de infarto (más del 20 % en algunos casos). Bueno, seguimos para adelante y tal como preveímos en el GPS empiezan las subidas de verdad. (...) ya os contaré como nos fue más adelante pero las subidas fueron muy duras pero chulísimas.

    Pués después de unos cuantos Km en las piernas y un calor más que jodido empezaban las dos cuestas GORDAS del día. La verdad que estuvieron muy muy chulas, camino no muy ancho (unos 2 metros), bastante roto y con pendientes muy jodidas. Vamos, del kilometraje no me acuerdo mucho pero nos llevaron un rato y si no recuerdo mañ subimos de los 100 a los 450 metros por ahí, la verdad que no es mucho pero las pendientes y el calor jodían un huevo. Sergio iba en cabeza (le gusta llevar más pedalada) pero yo, sabiendo lo que quedaba (incluida la ruta del siguiente día) prefería subir más suave (Mi objetivo ABSOLUTO era siempre evitar tirones que pudiesen joderme la ruta y jodersela a Sergio), así que poco a poco y en algunos casos metiendo todo el desarrollo fuimos subiendo. A mitad de la primera tuvimos que hacer una paradilla debajo de la sombra de un árbol porque el calor y las pulsaciones hacína estragos. Problema, cualquiera se volvía a subir con esa pendiente y el terreno tan roto, pués nada, a patear unos 100 metros hasta alcanzar una zona de menos pendiente y a seguir subiendo. Después de un falso llano llega una bajada, joderrrrrr, se agradecía pero sabíamos que ibamos a tener que volver a subir todo eso que bajabamos en breve y así fué. 2º subida igual que la primera, en esta ocasión toda del tirón. Finalmente llegamos a un pueblo (el que yo sabía que ibamos a cruzar antes de llegar a Monchique) donde hicimos una parada que nos supo a gloria, cervecita y refresco pal cuerpo en la sombrita ..... de escándalo. Volvemos a analizar el GPS, nos quedaran unos 15 Km así. Vemos la subida infernal hasta los 700 metros para volver a bajar hasta los 500, teniendo nosotros el alojamiento a 350 metros de desnivel. Así que decidimos evitar el pa ná de la subida y bajada para llegar un poco antes al Hotel, cogemos un atajo en el que no abandonabamos los 500 metros de altura y enlazando con una carretera hacia abajo llegamos al tercer y último alojamiento de nuestra visita a Portugal. En esto que bajabamos y pensabamos joder la que nos espera mañana ya que la ruta del día siguiente transcurría por esa misma carretera de subida para enlazar con el track inicial. Eran unos 7 u 8 Km de subida por la típica carretera de montaña hasta la población de Monchique pero bueno, eso lo contaré en la siguiente crónica.

    Como iba diciendo ibamos bajando a toda pastilla por la carretera pensando ya en la duchita de rigor en el hotel. Dejo a Sergio que se lance a tumba abierta mientras yo miro el track porque recuerdo que había un desvío en la carretera. En esto que me meto en el desvío y llego al Hotel. Cual fue la sorpresa que en la recepción del complejo (porque no era un edificio sino un conjunto de edificios con Spa, restaurantes, tiendas y demás) no veo a Sergio. Cagón en tó donde se ha metío este tío .... y claro pienso: "ya está, este se ha bajado tan rápido que se ha saltado el desvío". En esto que Sergio se dejó olvidado el tfno en mi coche la primera noche, así que imposible llamarlo. "¿Y si se ha ostiado en la carretera y está tirado por ahí?", me empiezo a preocupar porque después de unos 7 minutos no llegaba, cagón toooooo. ¿Y si además de pasarse el desvío a seguido para abajo cual meada en cuesta?. Bueno, pués aunque podía esperar a que llegase no me queda otra que salir a buscarlo, así que me marco 4 o 5 Km de subida por la carretera pensando que el tambien a lo mejor me ha ido a buscar hacia arriba (él tambien podía pensar que me había ostiado yo JAJAJAJ)...... pero nada, no lo veo. Paro a un par de vehículos y le pregunto si han visto a un hispa por arriba y me dicen que no (bueno, buena señal, no se ha ostiado, a menos que estuviese perdido con su bici en una cuneta jajajajaj), veo a un motorista que sube y le digo "tio si ves a un hispa dile que estoy abajo esperando". En esto que me lanzo otra vez para abajo y cuando llego a recepción veo al Sergio allí esperando JAJJAJAJJAJAJ ¿Por donde leches te has metido? ..... Aún no sé por donde cogió JAJAJJAJAJ me dice que no tenía el track de ese desvio JOderrrrrrrr JAJJAJAJJAJAJ. Bueno, son los imprevistos típicos de estas cosas, siempre pasa algo, en este caso una simple anecdota y ya está. Son las 17:30, hemos hecho 80 Km y estamos deseando disfrutar del alojamiento. Dicho y hecho; resulta que el hotel es una Villa termal Spa no se que más ....... al carayo, homenaje que nos metemos pal cuerpo, nos duchamos rápido y para el Spa, así que nos metemos 30 minutos de masaje con aguas termales que nos vinieron de PM después de 160 kilometros que llevabamos en las piernas con asi 2500 metros de desnivel ya entre tanto sube baja rompepiernas. Mientras uno estaba en el masaje el otro en la piscina termal de chorros o yo que me metí en la sauna turca JJAJAJAJAJ y después de eso cervecita en un medio chiringo que había y luego super cenaza que nos cargamos en el resturante del Hotel, unos filetones de ternera y solomillo de cerdo que no veáis. Después de eso a la piltra y a descansar para el último día de la Vuelta.

    Pués en este último día y con el objetivo de no llegar demasiado tarde al coche (aún nos quedaría el viaje a Sevilla de unas 2 horas y otra más de regalo que me pegaba yo a Sanlúcar) comenzamos después de cargarnos un potente desayuno en el Hotel-Spa, además sabiendo que en este último día las subidas tampoco nos iban a abandonar.

    Pués como vimos ayer en el GPS, la primera en la frente, 8 Km de subida por la típica carretera de montaña de desnivel super gracioso hasta llegar a la población de Monchique (el punto más alto del Algarve). De allí íbamos a hacer un tramo de 2 km de subida por caminos al 20 -25% de pendiente una locura vamos, que sospechando casi imposible dejamos de hacer para hacer una variante que no perdía demasiado desnivel (alrededor de los 550 metros). Finalmente la variante es de asfalto pero tiene unos sube bajas de infarto, nada más pillar el desvío un pendientazo de cojones, estaría sobre el 18% o así durante casi 800 metros, la leche jajajajjaajaj, para alcanzar la que fue nuestra cota máxima de los 3 días 600 metros (exactamente 598 metros). Pués después de enlazar de nuevo el track viene una de las bajadas más largas y pronunciadas que he hecho en mucho tiempo; de camino de cemento muy roto (lastima que no fuera totalmente tierra) con un montón de “uves” que hicieron que los frenos se pusieran al rojo (si si, esas veces que le echas un poquito de agua al disco y hierve pues eso). Yo me lo pasé de escándalo pero capullo de mí sabía que mis pastillas estaban gastadillas y empecé a acojonarme un poco porque ya me pasó una vez que me quedé sin pastilla delantera en una bajada gorda que hice en la Sierra de Guadarrama, así que intenté dosificar un poco. A mitad de bajada dejamos el cemento y nos metemos en caminos rotos, muy rotos, ahí si que disfruté de verdad y saqué todo el provecho a la doble, apenas iba tocando los frenos para corregir un poco la trazada y la bici iba absorbiendo el resto, de vez en cuando paraba para esperar a Sergio que iba un poquitín más despacio. Fue la parte más endurera de la ruta además de los senderos de la costa. Bajamos casi 470 metros en unos 8 kilómetros hasta llegar a un pequeño arroyo que lógicamente nos marcaba que tocaba subir de nuevo.

    Por cierto, no os he comentado lo más gracioso del día: MI CULO. Como os dije ya en el 2º día tenía dolor, pues el 3º fue la leche, de hecho tuve que optar por la decisión más lógica y surrealista que se me pasó por la cabeza pero que funcionó lo suficiente como para terminar la ruta y hacerla bien. Desde la salida me metí una camiseta dobladita dentro del culotte JAJJAJAJAJJAJAJA acojonante pero cierto. Así mis isquiones iban un poco más cómodos.

    Bueno, pués después de reponer energías con barritas y geles y que Sergio me recordara por decima vez en el día el montón de calor que hacia (su GPS daba la temperatura, alrededor de 35 grados) JJAJAJAJJAJAJJA empezábamos la que fue la subida más puta de los 3 días no por lo roto del camino sino por la longitud de la misma en un valle que me recordó al de la muerte en EEUU por la alta temperatura y como nos daba el Sol en la jeta. Ahí lo pasé un poco mal porque el cuerpo empezaba a decir que con 185 kilometros en las piernas y el calor asfixiante, no daba para más; además siempre tenía en mente que mi objetivo era no forzar para llegar bien al coche. Así que para subir los 300 metros de desnivel en unos 4 kilometros eché pié a tierra un par de veces y paramos en un par de sombras a descansar …. Hasta a pié costaba esa subida un huevo, si hubiese sido el primer día la hubiese hecho sin problemas pero al tercero ya me dijo el cuerpo que me lo tomara con relax. Bueno, dicho y hecho, entre pedaladas y pateada empujabici terminó esa subida para mi un poco infernal (además empezó a dolerme el riñón, los que me conoceís sabeis de mis cólicos nefríticos así que pensé, buenoooooooo como para que me dé un cólico estoy yo ahora, más razón para ir suave). Los próximos 9 kilómetros fueron muy peculiares, todo caminos muy rotos pero ciclables (excepto una subida a la que hicimos fotitos de rigor por tener una pendiente de locos, por supuesto a pata la subimos y dudo que nadie pudiese subirla de verdad, Sergio, sabes la que digo, dime tu la pendiente que tenía esa subida porque no me fio en equivocarme). Pues digo que era muy peculiar porque han sido los 9-10 km con más sube bajas que creo haber hecho nunca, cansaba una barbaridad. Pero yo disfruté un huevo, bajaba a tumba abierta y la mitad de las subidas me las metía con la inercia, luego metía casi todo el desarrollo y a subir de nuevo sin descanso jajajajajaj. Finalmente con 36 grados y 34 km en las piernas (casi tardamos lo mismo en hacer los 50 o 60 kilometros de las 2 primeras rutas) llegamos a Silves, última población antes del legar al coche. Aquí cuento una anécdota, hablando con Sergio calculamos que nos bebimos en esos 34 Km unos 3 litros de agua cada uno, más los 3 zumos y el café del desayuno, más 3 latas de refresco en la población de Silves donde nos paramos a beber, pués NINGUNO DE LOS DOS HABÍA MEADO HASTA QUE TERMINAMOS DE COMER ALLÍ MISMO. Creo que nunca me había pasado eso, imaginaos como el cuerpo sudaba y gastaba liquido en esos kilómetros. Bueno, pués llega ya el ultimo tramo de la ruta, en el que por tiempo (serían las 15:00 y quería ya ir llegando al coche) sobreotodo y por evitar otro tramo de otros 35 kilómetros igual de sube bajas que lo últimos, decidimos tirar la directa por carretera y hacer los 12 Km que nos separaban de Messines.

    La experiencia para mi ha sido fantástica. La compañía inmejorable, GRACIAS DE VERDAD SERGIO, no parábamos de gastarnos bromas en ningún momento y siempre ha habido un buen rollo genial. Ninguna avería ni pinchazo. El cuerpo ha respondido fenomenal a excepción del Culo (porque me lo tomé con calma y a disfrutar, seguro que si hubiese apretado en esas subidas hubiese terminado con tirones o algo). La ruta super super variada, la que más he hecho en la vida (normal con 210 km y 3460 metros de desnivel mezclando costa y monte alto). Volveré a hacer esto de irme por ahí 3 días porque mola mazo. Ya es mi tercera vez que hago algo como esto y se disfruta muchiiiiiiiiiiiiisimo tanto del MTB como de las estancias en lo alojamientos y el buen rollo.

    Como único punto negativo, los días de calor ( que como buena ley de Murphy nos tocó los días de subidas fuertes en vez del día de costa) y algunos tramos de asfalto más bien aburridetes pero que creo vinieron bien para estirar un poco las piernas y relajar el cuerpo.

    Espero que los que hayais leído este pedazo de cilindro hayáis disfrutado aunque sea un poco y os podáis haber imaginado la aventura (porque no deja de ser otra cosa) que vivimos Rhaian y el menda en el Algarve portugués.

    ¿Quién se apunta para la siguiente? Saludos.

    Aquí el enlace a las fotos:

    https://plus.google.com/u/0/photos/109190597569759926813/albums/5901180368927121857
     
  2. LIDER

    LIDER XTR

    muy guapas las fotos gadix y rhaian
     
  3. Kowalski

    Kowalski XTR

    Magnífica fotos y experiencia!
     
  4. jgs76

    jgs76 Deore XT

    muy buenas fotos y una gran aventura

    un saludo
     
  5. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Bonita aventura !!

    Enhorabuena a los dos :aplauso2

    PD: por cierto, deja mas datos del sitio ese " ...resulta que el hotel es una Villa termal Spa no se que más ......." porque en las fotos tiene muuuu wena pinta.
     
    Última edición por un moderador: 23 Jul 2013
  6. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    buenas fotos...:foto , buenas birras.....:cerveza , buena ruta......:alabando
     
  7. Gadix

    Gadix Deore XT

  8. Gadix

    Gadix Deore XT

    Compadre ahí lo llevas:

    http://www.booking.com/hotel/pt/vil...id=60a308063c9ee9fc71386d989dbbfdc73fc4fdb3X1

    Aunque a nosotros nos salió bastante más barato de lo que parece ahora mismo. Será por el tema de la temporada alta y esas cosas.

    Un abrazo.
     
  9. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

  10. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Carlos y Sergio, enhorabuena por esta escapada que os habéis marcado por el Algarve. Os dejo un pequeño reconocimiento de vuestra gesta en la portada.
     
  11. Rojas

    Rojas Deore XT

    Una bonita experiencia, buena ruta!!
     
  12. Gadix

    Gadix Deore XT

    JAJJAAJAJA, ¡¡¡ que sorpresa Mario !!!!. No era necesario pero se agradece. Gracias y saludos.
     
  13. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

  14. Gadix

    Gadix Deore XT

    JAJJAJJJ Exacto. Se ve que nos la peló un poco JAJJAJAJJAJAJA
     
  15. Kowalski

    Kowalski XTR

    En la noticia de la portada debería haber puesto Mario la foto de los dos en albornoz.
     
  16. King_27

    King_27 XTR

    Jajajaja cuanto muca suelto por aquí... Bonita experiencia la que habéis vivido. La verdad es que se ven unos parajes muy bonitos.
    Un saludo.
     
  17. gitanotriana

    gitanotriana Deore XT

    Que rebuscao eres....... miarma!!!!!! :satan
    Yo creo que es un sireno que le gusta el mtb...... Jijijiji :loco
     
  18. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    siiiiiiii, o ensayando para entrar en el equipo de natación sincronizada de Portugal.........
    :qmeparto
     
  19. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Si señor MTB en estado puro!
     
  20. rezagado

    rezagado Deore XT

    Enhorabuena fenómenos!! Qué envidia me dais!! Qué es lo próximo? Jajajaja ya esareis dándole vueltas al coco seguro
     

Compartir esta página