Brida protectora chupado de cadena (entre platos y cuadro)

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por Moreno, 20 Feb 2010.

  1. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Aprovechando una desmontada de bielas y cazoletas de pedalier, le he hecho unas fotos a un truco que se me ocurrió el dia que la cadena salto del plato pequeño al cuadro de aluminio ,con el consiguiente cabreo por la rayada del mismo.
    Consiste en poner una brida de plástico,en el color que se os antoje, alrededor de la caja de pedalier, de forma que, cuando cae la cadena,se queda sobre la brida y no sobre el cuadro o peor aun, entre el plato pequeño y la cazoleta de pedalier (Raul Roncero puede dar fe de como este incidente te deja fuera de una Maratón,a pocos kms de meta).
    Algunos ya la llevan instaladas y para los que quieran ponerlo en practica les dejo las fotos demostrativas del "invento".
    DSC02407.JPG
    DSC02414.JPG DSC02408.JPG DSC02409.JPG
    DSC02410.JPG DSC02412.JPG DSC02413.JPG

    Espero que sirva de ayuda.
     
  2. Marcos

    Marcos Hisp@Biker

    Lo veo bien porque te ha servido a tí, pero digo yo, no es mejor poner un poco de cinta americana que por cierto es del mismo color que tu cuadro.

    Saludos,
     
  3. juanbarfe

    juanbarfe XTR

    Antonio, ¿como desmontas la biela izquierda de tu xtr? Tienes el extractor?
     
  4. Rupert

    Rupert Guest

    por lo que he leido el truco esta en ajustar el tornillo que hay en el desviador más cerca de los platos para que la cadena no se salga por dentro.
    no tengo ni idea porque nunca me ha pasado pero los manuales dicen algo parecido ya que para colocar una brida mejor seria una pegatina trasparente y evitar ese roce.
    viva el mikete. (ni idea pero suena bien)
     
  5. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Marcos, la cinta americana no tiene ninguna consistencia y la cadena se meteria igualmente entre el plato y la cazoleta.El truco es que debe ponerse el cierre de la brida justo en ese punto,para que la cadena tope ahi.
     
  6. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Juan, si que tengo el extractor de la biela izquierda: 1º desenroscas(rosca inversa) el guardapolvos plastico,2º enroscas el extractor hasta que haga tope,3º aflojas el tornillo de aluminio y la biela izquierda se va desalojando de su ubicacion. Mas facil de hacer que de explicar.
     
  7. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Rupert, te digo lo mismo que a Marcos: las pegatinas o la cinta americana no tienen consistencia para evitar el chupado de cadena ( teniais que haber visto la bici de Roncero en Paterna o la de Jo6antonio en Aracena).
     
  8. Pepe Kiki

    Pepe Kiki Guest

    Tenemos un Leonardo da Vinci en potencia :alabando
     
  9. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    ¿en potencia? ¿pero eso no es la caja del eje de pedalier? :risa
     
  10. roncero

    roncero XTR Di2

    Pues confirmo lo de que una cadena te puede dejar para que venga la grua a recojerte y que tengo instalada esa brida con mis nuevas bielas y aller puede probar,cuando se me salio la cadena,que ni el mas minimo intento de que se metiera donde no debe y es quna cosa que tampoco se ve.
    Gracias Antonio
     
  11. Arty

    Arty XTR Di2

    Entiendo que una cosa es que se te salga la cadena por el plato pequeño, que para eso están los topes del desviador............. y otra cosa es, que debido al barro seco o a la arena, el hueco entre eslabones se atore, y un eslabón tienda a quedarse unido al diente del plato o del piñón, al quedarse unido al piñón, la sensación de "Chupado" es como si se atascara el pedalear y se soldaran diente y eslabón...: o dejas de pedalear y pedaleas hacia atrás para sacarlo, o la cadena se revuelve y sigue girando con el diente para dar una segunda vuelta, con muchas posibilidades de que se rompa.
    La solución sería desatascar ese eslabón y engrasarlo para que gire. La brida puede evitar que rasque y arañe la cadena al cuadro, e incluso, si el eslabón se desatora, se vuelva a encauzar por su recorrido correcto, pero si el chupado de cadena llega a bloquearte el pedaleo,....... o instintivamente dejas de pedalear y lo giras en recorrido inverso o como sigas ejerciendo fuerza, te quedas sin cadena.

    Al menos esas son las sensaciones de chupado de cadena que me he encontrado.
     
    Última edición por un moderador: 21 Feb 2010
  12. BikeTravel

    BikeTravel XTR Di2

    + 1000
     
  13. GuruJosh

    GuruJosh Administrador Miembro del equipo

    Como bien dice Arty, el chupado de cadena es otra cosa. Es cuando la cadena se niega a separarse del plato por su parte baja, continuando pegado a el y subiendo por la parte inferior. En ese caso los daños al cuadro se producen por debajo y son bastante graves, porque puede incluso partir parte de la vaina.

    Si la cadena se os sale del plato pequeño o se os "cae" al cuadro con frecuencia puede ser debido a dos cosas:

    - Topes del desviador mal regulados.
    - Linea de cadena incorrecta, que hace que los platos estén demasiado separados del cuadro y que la cadena al estar en coronas altas, caiga con violencia hacia dentro.
     
  14. Moreno

    Moreno XTR Di2

    El titulo del post lo dice claramente: "Chupado de cadena entre platos y cuadro" .
    De los otros "chupados" no se hace referencia,ya que, con la colocacion de la brida no se solucionan, que no se confunda nadie,por fa.
     
  15. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Guru, la cadena se sale del plato, a veces simplemente por cojer una piedra o un salto, no hace falta que esté desalineada. Ya sabes, las bicis estas,que ,como son tan baratitas...:cabezazo :pc
     
  16. Marcos

    Marcos Hisp@Biker

    Bueno pues yo si puedo voy ponerle una brida por si las moscas, total no cuesta tanto llevar eso ahí y si me salva de algún arañazo a la burra mejón que mejón y si encima evita que se chupe la cadena hasta llegar ahí pues mejón todavía.
     
  17. Arty

    Arty XTR Di2

    Igual no está lo suficientemente tensa, el cambio trasero tiene un tornillo para tensar, o igual te interese quitarle un par de eslabones.
     
  18. Moreno

    Moreno XTR Di2

    O no ser tan burro como son la gente de Pajanosas,jejejejejej
    La cosa es que no suele pasar mucho,pero con una vez que te pase (como a Roncero) pues te acuerdas de todo el santoral.
    P.D.: Ayer me narraron la faena torera de Aznalkiki,por el Excmo. Sr. comentarista taurino D. Antonio Equis Té Erre.
    ...Ole los Maestros con arte...jejejejje
     
  19. Pre

    Pre XTR Di2

    Si el truco vale para que la cadena no se encaje entre los platos y el cuadro, bienvenido sea. Mi primera participación en Paterna también estuvo a punto de frustrarse por algo así, al final me costó la misma vida sacar la cadena a puros cojones, pero crei que no lo conseguiría.

    Otra cosa es la semántica sobre el término "chupada", pero ese es otro tema.
     
  20. Moreno

    Moreno XTR Di2

    Por un par de litronas en la sede oficial,te la instalo en ná de ná...y por supuesto a todo el que quiera.
     

Compartir esta página