Beber agua, deshaciendo mitos

Tema en 'General MTB' iniciado por Mosto, 3 May 2010.

  1. Mosto

    Mosto Deore XT

    Me ha llegado esta información y he creido conveniente compartirla en el foro.

    Una entrevista muy interesante sobre el beber agua

    Entrevistado:
    Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:)
    Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.


    Entrevistador:
    Julio César Iglesias (JC:), periodista.

    JC : Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

    JJ : El 60% -70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no tiene mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas, sobre todo, es una barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión, etc...

    JC : ¿En qué medida debemos consumir el agua?

    JJ : Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien.



    Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua.

    Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 Kg. más, ya que cada litro de agua pesa un kilo.



    Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo.

    Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes.





    Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua.

    Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua.

    En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua.
    Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

    JC : ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

    JJ : A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y, al final, uno se puede colapsar y hasta morirse.

    Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar.

    Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte.

    Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los maratones: porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

    JC : ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

    JJ : No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar.
    Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

    JC : ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

    JJ : Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el atleta o persona que entrena mucho.

    La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos.

    Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita para disolver la sal que contiene esa anchoa.



    Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema.

    Siempre se ha dicho a los atletas 'bebe por delante' y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de último.

    El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

    JC : ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

    JJ : Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

    JC : ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

    JJ : En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.
     
  2. pepe.cuevas

    pepe.cuevas Guest

    Es un articulo muy interesante, yo no soy doctor y no sé si sera cierto o no, pero es muy bueno ir aclarando ciertas leyendas urbanas, por ejemplo a mi siempre me habían dicho que en la bici bebiera aunque no tuviera sed, que yo sepa nunca se ha hablado de la sobrehidratación y si con mucha insistencia de la deshidratación.
    En fin, que es muy bueno que se abran debates sobre salud.
     
  3. pecoby

    pecoby XTR Di2

    Pues a mí me parece una soberana tontería :pc
     
  4. esperemos a ver qe dice antonioxtr, nuestro doctor.
     
  5. velasco

    velasco Deore

    Interesante
     
  6. juanbarfe

    juanbarfe XTR

    Pues el medico no se, pero Antonio moreno, está tardando :risa
     
  7. ERTITOJAVI

    ERTITOJAVI Guest

    yo,que quieres que te diga,bebo lo que me pide el cuerpo,sufro de colicos cada dos por tres (estoy de baja ahora mismo) y en ese tema ahi mucha controversia.Me cuesta la vida beber sin sentido y al final termino embuchado :beber: cuando salgo a entrenar siempre llevo agua pero casi siempre vuelve parte para casa..................saludos y a ver que conclusion sacamos de esto
     
  8. beticus

    beticus Guest

    Yo sólo bebo lo que me pide el cuerpo. Si bebes bebidas isotónicas que llevan sales incorporadas, no creo que se produzca una sobrehidratación por falta de sodio.
     
  9. pecoby

    pecoby XTR Di2

    Ustedes dejar de beber, que os pasará como al burro que el gitano acostumbró a no comer :risa :risa :risa
     
  10. gonzo

    gonzo Guest

    de verdad es un medico el que dice que al final de una maraton uno tiene el sodio bajo por exceso de agua?

    ese tio no ha corrido una maraton ni nada que se le parezca nunca, verdad?

    para la contraccion y relajacion de un musculo hace falta cambiar el potencial electrico de las membranas de sus celulas. para ello es fundamental el uso de electrolitos como el sodio, que aporta el potencial electrico positivo.

    cuando el sodio se agota ni eres capaz de contraer controladamente ni de relajar los musculos (empiezan los calambres) y lo mismo pasa con el potasio, que es su complemento binario por asi decirlo.

    es practicamente imposible que un maratoniano sufra una depleccion del nivel de sales por hiponatremia, o sea, exceso de agua. puede pasar, pero habria que ser muy muy bruto bebiendo y no tomar nada mas que agua durante toda la prueba, y no me creo que sea algo habitual como pretende hacernos creer.

    una hora de ejercicio intenso en verano en sevilla es un litro de agua y un monton de sales que se te van al carajo, no vas a beber despues de eso? buena suerte....
     
  11. el va go

    el va go Guest

    Bueno, la pregunta sobre este artículo sería... cuantos han recibido este mismo artículo en su correo??? Yo hace 4 ó 5 meses lo recibí, claramente se trataba de un SPAM, es una pena que se aprovechen de la buena fe de la gente...
     
  12. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2


    No es ninguna tonteria.
     
  13. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2


    Que yo sepa no ha dicho que dejemos de beber agua.
     
  14. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2


    1º.- No es un medico, es uno de los mejores cirujanos cardiovasculares de España.

    2º.- Probablemente no haya corrido una maraton en su vida, o si. ¿Y eso que tiene que ver?. Yo jamas he tenido una apendicitis y he diagnosticado muchas.

    3º.- Gonzo dixit: Para la concentracion y................... Exactamente lo que esta diciendo el cirujano. Si la concentracion de sodio baja(hecho que se da en la sobrehidratacion) no se producen eficazmente los impulsos electricos musculaes.

    4º.-Gonzo dixit: Es practicamente imposible................ Es posible, de hecho se ha comprobado analiticamente, cosa que tu no has hecho a pesar de tus afirmaciones.

    P.D. Hay que beber cuando se tenga sed, y haciendo ejercicio mas, y si ademas hace calor y se suda mucho mas, y mejor con electrolitos.
     
    Última edición por un moderador: 4 May 2010
  15. gonzo

    gonzo Guest

    para ganarse esa hiponatremia habria que consumir mas de un litro por hora durante el ejercicio.... corriendo ademas! pero se puede hacer eso sin vomitar?

    muy friki del agua hay que ser. y el consumo de sodio en el mecanismo muscular no entra en los calculos de su descenso? solo el consumo de agua?

    pq nadie se acuerda del aquarius?

    tiene mucho que ver la cirujia cardiovascular con la fisiologia del ejercicio? que formacion mas completa oiga!

    yo no le discuto una operacion a corazon abierto. le discuto que recomendar disminuir la ingesta de agua tiene muchos peligros, y mas si nos situamos en nuestro clima y en pruebas de fondo, señor mea claro y no estaras deshidratado....

    si vas fuerte en la bici eso por desgracia es casi imposible, siempre meo acido sulfurico cuando llego de la burra y soy de los que se bebe el camelback entero en cada salida, y 2 veces si es en verano, deberia beber solo un bidon? lo dudo muchiiiisimo... es mas, por desgracia ya me deshidrate una vez en la bici y no voy a probar esto para repetir aquel dia tan desagradable (40º y 125 kms en la sierra norte se me hizo una combinacion durilla y me pase con los CH liquidos y me quede corto con el agua) y no se lo recomiendo a nadie.

    he visto gente exagerada bebiendo, es cierto, hay quien en cualquier epoca del año se bebe un camelback por hora, eso es una exageracion, pero especialmente en ciclismo veo mucho mas a menudo lo contrario, con el rollo del peso la peña ya no lleva ni bidones grandes. salgo a veces ahora con un tio q en rutas de 40kms va sin agua!! eso si que me parece un peligro
     
  16. beticus

    beticus Guest

    Se aprende mucho de estas charlas.
     
  17. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2


    En su justa medida y en la prudencia esta la verdad. No te quepa duda que los conocimientos fisiologicos que tiene este tio son amplisimos.
     
  18. gonzo

    gonzo Guest

    yo es que en lugar de poner la voz en grito por el aumento del consumo de agua en sedentarios, les recomendaria a esos sedentarios que se movieran y con eso aprovecharian mejor ese agua.

    un tema que no hemos mencionado ninguno son problemas renales, no les recomiende tb beber menos, por favor...

    respecto a la chica que tomo drogas en fin... vale, el agua fue la puntilla, pero prefiero demonizar las drogas antes que el agua

    un tema sobre el agua q me parece interesante es el boom de las embotelladas. tan mala es la del grifo? en todas partes? ahi si veo mas marketing, y en lo de las esteticistas tb. dormir ocho horas no que no esta de moda y se pierde agenda social... hay que ponerse potingues y gastar mucho en agua evian q es la mas cara
     
  19. pecoby

    pecoby XTR Di2

    Pues de la forma q está escrito, sólo lleva a confusión.
    Me gustaría saber cuanto y de q forma habría q beber para llegar a lo q cuenta éste hombre, pero daño por reducir los líquidos , seguro q es mucho más fácil
     
  20. ERTITOJAVI

    ERTITOJAVI Guest

    como dice mi firma in medium virtus.................
    agua por un lado y sales por otro y a cada cual lo que el cuerpo le admita.......Gonzo aqui lo que tenemos en el sur en verano no se arregla ni bebiendote una garrafa de 5 litros con un kilo de isostar dentro:globero
     

Compartir esta página