Ajuste de cambios, longitud de la cadena, etc...

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por bukete90, 23 Mar 2010.

  1. bukete90

    bukete90 Guest

    Hola de nuevo,
    sigo de bricolage ciclista y ahora me dispongo a montar el resto del conjunto. Ya tengo montadas las bielas, el cambio trasero, el desviador, ya he montado también los cables, y me falta la cadena.

    He leido bastante por ahí, y para determinar la longitud de la cadena y darle el "tronchazo" he visto varias formas para averiguarlo. La primera; compararla con la cadena vieja, pero no es mi caso ya que la vieja la tenia en un sistema de 8v y esta nueva es para 9v. La otra forma; según he podido entender es necesario colocar una relación de marchas (piñón-plato), y aquí está el problema. El problema está en que al no tener ajustados los cambios, no puedo hacer esa relación de marchas, y el otro problema es que al no tener cadena...como coño voy a ajustar los cambios??? Y otra cuestión, no he llegado a enganchar el cable al cambio, porque nosé exactamente que tensión tengo que darle. Espero que me podais ayudar, nunca he tocado tan "a fondo" la bicicleta, el único trabajo de mecánica que he hecho ha sido colocar un portabotellín y arreglar un pinchazo, entender mi poca experiencia jeje. Lo dicho, aver si ha suerte, gracias de antemano.
     
  2. GuruJosh

    GuruJosh Administrador Miembro del equipo

    Ajusta el cambio de platos. Para eso casi no hace falta la cadena. Una vez hecho, pon plato grade-corona pequeña. Haz que las roldanas hagan una linea perpendicular al suelo.
     
  3. bukete90

    bukete90 Guest

    Como lo hago??? es que creo que la he cagado. Es un desviador XT de abrazadera alta, traía por dentro una pieza verde pistacho, tenía toda la pinta de un protector, la he quitado y derrepente el desviador se ha encogido, la he cagado??????
     
  4. Pre

    Pre XTR Di2

    La tensión del cable del cambio es la que puedas darle con la mano, sin usar ningún alicate ni nada por el estilo para tirar. Con el gatillo del cambio ajustado a piñon pequeño.
     
  5. GuruJosh

    GuruJosh Administrador Miembro del equipo

    No hombre, esa pieza hay que quitarla de todas formas.
     
  6. Juande2h

    Juande2h Guest

  7. bukete90

    bukete90 Guest

    Hola que tal, traigo novedades:
    lo acabo de montar todo excepto la cadena, que venía con la grasilla esa amarilla, que digo yo que será para evitar su deterioro durante el transporte (inclemencias del tiempo, etc...) le he dado con KH-7 pero no sale del todo, y estoy hasta la polla que llevo todo el dia frotando todas las piezas con un cepillo de dientes y KH-7 (ya que todas venian con esa grasa amarilla que he mencionado anteriormente), así que mañana comprare un litro de gasoil, la sumergire dentro de la botella y la agitare para dejarla bien limpita, para proceder a su engrase con aceite Weldite teflonado. Me han comentado en otro sitio que una técnica para saber la longitud de la cadena es la siguiente: se saca pasandola por el piñon grande y plato grande, sin que pase por el cambio. A ese largo de cadena con el máximo desarrollo le añades dos eslabones más y ese es el largo ideal.

    En el tema de los mandos de cambio, le he metido los cables y le he dado la tensión con mi fuerza, como me habeis dicho, sin utilizar alicates ni nada por el estilo. El trasero ha quedado cojonudo, pero el desviador no está muy tensado (es un desviador de abrazadera alta xt) debido a una especie de curva que tiene que hacer el cable, lo dejaré esta noche que se vicie un poco la curvita esta que os digo, y mañana lo apretaré un poquito más.

    Más cosas respecto al cambio. Los cables que le he colocado son los Gore RideOn. El cable viene con dos cabezas (una a cada lado), una es para Shimano y la otra es para Campagnolo. La diferencia entre uno y otro es casi insignificante, se diferencian en tamaño, pero es apenas un milimetro (si es que llega a ser un milimetro). En el cable del cambio trasero me equivoqué y le he quitado la cabeza del Shimano, así que el cabezal que va dentro del mando es el de Campagnolo.


    Varias preguntas:

    Si quito un eslabon de la cadena, y luego me doy cuenta de que lo necesito...puedo volver a ponerlo???????

    Que recomendais para desengrasar/limpiar, gasoil o gasolina??? yo siempre he limpiado con gasoil y cojonudo, la gasolina arma un pestazo de la ostia, además de que puede joder muy mucho las zonas plasticas, que alguien me corrija si me equivoco.

    Respecto al desviador, me hace un ruido impresionante cuando bajo de plato, es un "clonc!!!!!", un choque tremendo, es normal?????

    En cuanto a los cables...tendre algún problema al tener el cabezal del cable de Campagnolo dentro del mando??? es que he probado el mando, y solo me mueve en 7 piñones, faltan 2, no se si se debe a que este cabezal al ser un poquiiito mas pequeño que el de Shimano quizás en el mando no va bien, o es que es necesario ajustarlo para que llegue a los otros piñones.



    No sabeis cuanto me estais ayudando señores, os lo agradezco de corazón, gracias a todos de verdad. Espero que almenos este hilo sirva como "tutorial para tontos" jeje.
     
  8. bukete90

    bukete90 Guest

    Asunto arreglado (creo). Solo un problema, no se como coño se regulan los cambios, por mas que toqueteo los tornillos no noto nada diferente.
     
  9. Pre

    Pre XTR Di2

    Eso de la regulación es otro tema
    Mirate esta web, y busca un video llamado "montaje de la MTB parte 2"
    http://www.bikezona.tv/index.php#


    PD: Es necesario meter en cada post una p*lla o un c*ño ??. Me parece que no. No es que aqui seamos un dechado de buenas maneras, y menos yo que tengo una lengua apañá, pero de los 6 ó 7 post que has escrito todos llevan premio. Gracias.
     
  10. Graku

    Graku Guest

    Métodos para comprobar la longitud de cadena en nuestra bici:

    a) El método más sencillo, aunque menos preciso, es engranar el plato grande y corona pequeña y comprobar en que posición queda la caja del cambio; Si está vertical y las ruedecillas dentadas transportadoras de la cadena en el cambio trasero quedan alineadas describiendo una línea imaginaria vertical, se puede decir que la longitud de cadena es la correcta.

    b) El método más científico, aunque mas complicado de aplicar, es quitar la cadena y sin pasarla por el cambio trasero, coloca la cadena en el plato grande y corona grande, sin unirla, estírala para tensarla para ver cuantos eslabones sobran colgando, si te sobran entre dos y cuatro eslabones, tu cadena tiene la longitud correcta, si te sobran mas, córtalos, si te faltan eslabones, añádelos.

    Con esto creo que más claro imposible.
     
  11. bukete90

    bukete90 Guest

    Creo que ya he conseguido regular el cambio, aunque el tema de los tensores del mando no me queda muy claro, pero básicamente he puesto los desarrollos que suelo utilizar y he ajustado lo necesario para que no se oigan roces de cadena en ninguno de ellos.

    Respecto al tema de los coños y las pollas, recordaros que todos tenemos o coño o polla, así que no hay que llevarse las manos a la cabeza cada vez que salga la maldita palabra. Pero bueno, entiendo que no cuesta una puta mierda hablar bien, y quedas cojonudamente. Bromas aparte, disculpadme los que se hayan sentido sonrojados por mi culpa. Gracias.
     

Compartir esta página