La Federación de Ciclistas Europeos nos informa que, finalmente, el Parlamento Europeo votó a favor de unos mínimos derechos para todos los pasajeros ferroviarios. Entre esos derechos mínimos estará la posibilidad de transportar las bicicletas en TODOS los trenes de la Unión Europea. Una de las frases extraidas de la regulación aprobada (la que nos concierne) es la siguiente: "... en el futuro todos los trenes deben proveer un área especialmente diseñada en los trenes para cochecitos de niños, bicicletas y equipamientos deportivos." La enmienda fue presentada por los parlamentarios Cramer (de Los Verdes, Alemania, y conocido en España pues estuvo el año pasado en una interesantísima mesa redonda en Madrid), El Khadraoui (Partido Socialista, Bélgica) y Rack (Cristiano Demócrata, Austria). Obtuvo una mayoría aplastante: 529 a favor, 56 en contra y 14 abstenciones. El doctor Bernhard Ensink, flamante nuevo secretario general de la Federación de los Ciclistas Europeos (ECF) declaró tras dicha aprobación: "Este es un día muy importante para los ciclistas en Europa", con lo que estamos de acuerdo. Hay que recordar que, a petición de dicha Secretaría General de la ECF, desde los grupos de la ECF se estuvo contactando a los parlamentarios de cada país para pedirles su voto favorable a esta propuesta. Parece que esto ha dado sus resultados, a tenor de la aplastante mayoría conseguida. Ahora habrá que hacer el seguimiento de cuando entra esto oficialmente en vigor, cómo se interpreta lo de "...en el futuro..." , qué grado de vinculación tiene para los gobiernos de la UE y cómo "apretar las tuercas" a los que corresponde para que lo lleven a cabo. Lo de "en el futuro" se puede entender como toda nueva unidad que se construya o se renueve, cuando menos, aunque sería deseable un mayor compromiso y plantearse una fecha no muy lejana para incluir remodelaciones en los existentes a fin de que se puedan llevar bicicletas en TODOS los trenes en un futuro más bien próximo. Más información en http://www.ecf.com/2021_1 Cortesía Juan Merallo (Pedalibre).
Renfe no sólo no se entera sino que ni siquiera busca ampliar áreas de negocio, ¿te imaginas si les diera la real gana de poner un tren "betetero" los domingos en dirección a la sierra norte? habría mucha gente que lo usaría...pero no están por la labor...
bueno, precisamente en el que va a Cazalla se puede meter la bici, pero muy pocas, no puedes llevar un grupo en mi opinion un ejemplo sangrante es la linea de cercanias malaga - fuengirola como todos los cercanias atraviesa un area metropolitana, asi que seria utilisimo para un area tan densamente poblada y que sufre un atasco constante en sus carreteras que me rio yo del aljarafe meter usar las bicis en el tren. Pero es que encima las normas de renfe lopermiten en los cercanias, menos en ese asi que atasco o jugartela por una carretera peligrosisima
A eso me refería, Gonzalo, te recuerdo que cuando estábamos en la Junta Directiva me encargaste que contactara con Renfe (el contacto me lo dio Domingo Guijarro que organizaba muchas rutas para Bikersevilla) para pedir un vagón ex profeso para almacén de burras, puesto que queríamos hacer la bajada El Pedroso Sevilla, la respuesta fue la de siempre (la misma que le dieron a Domingo dos asemanas antes): NO. En ese tren estás siempre a expensas del humor del Sr. Revisor, más de tres burras por plataforma están prohibidas en el reglamente renfero...
Van como locos por pillar esos nichos de mercado, creo que tienen un departamento de investigación de mercados cojonudo, serán...: : :
Seria una pasada poder hacer algo, porque irnos a la sierra y volver en tren es todo un puntazo Igual que hay manifestaciones para el carril bici.....porque para esto no?
Vamos a ver... si ni tan siquiera se plantean habilitar el apeadero de la Cartuja, donde estudian y trabajan miles de personas... que esperabais?
Normal...allí sólo hay funcionarios y ya se sabe que esos ni siquiera van a a currar... : : : : : ES BROMA, coño...
Lo de organizar una salida a Sierra Norte en el tren ya lo propuse yo cuando el Club aún no estaba ni funcionando y fue un fracaso. Todo el mundo prefería ir en su carro, incluso sin compartirlo. Sobre lo de Renfe, de acuerdo con todos vosotros. No es de recibo las políticas que siguen en esto de las bicicletas. Yo estuve años metiendo la bici en el cercanías para ir a la Facultad y todo eran problemas.
Yo personalmente uso el tren cada mañana, pero en vez de coger el de las 7.10 tengo que coger el de las 6.40 y bajarme en Santa Justa en vez de en San Bernardo, porque en el de las 7.10 no permiten bicis. A la vuelta, me voy pedaleando porque tampoco puedo montar la bici a las 15.00, con lo que a la menor amenaza de lluvia, tiro del coche, porque entre el agua y el barro de los camiones que salen de las graveras, como que no pega volver en la burra. Y el carril bici que prometieron hasta La Rinconada, onde andará?
yo siempre que voy a cordoba meto la burra en el tren. aveces me han dicho que lo mueva de un sitio a otro, pero no les suelo prestar atención hago como el que la mueve y la dejo en el mismo sitio. una vez un individuo me dijo que quitara la bici para meter en ese hueco su equipaje, yo me descojoné... en fin.
un dia de estos deberiamos de ocupar entre unos 100 bikers el tren, y cantar eso de que no nos moveran!!! hasta que venga la local haber que hace con tra 100 becerros.
No teneis pinta de Kanis..... Y eso que dice el artículo de ...........EN EL FUTURO........ es muy propio de los políticos, si no es ni presente ni pasado...... Buenas intenciones pero nada concreto, ni cómo ni cuándo ni dónde... En alguna manifestación ciclista, se podría plantear acabar o pasar por RENFE para solicitar a renfe algún conpromiso cercano de fecha... para este tipo de medidas.