HUEX XTREMA Y MARATON 2024

Tema en 'Competición MTB' iniciado por BBallesteros, 6 Oct 2023.

Añadido al Calendario 16/03/24
  1. Txipi

    Txipi Hisp@Biker

    Bueno muy dura no fue, lo que pasa que es para meter miedo jejejeje
     
  2. cargus

    cargus Vocal Junta Directiva

    Crack!
     
    A Txipi le gusta esto.
  3. TINKER

    TINKER Vocal Junta Directiva

    Ahí va mi crónica de esta Huex 2024 agridulce, disfrutada en la primera parte del recorrido, pero muy sufrida al final hasta que cuerpo y cabeza dijeron basta a a 12 km de la meta:

    Con la confianza de haber superado la edición anterior, las expectativas no eran malas a pesar de que el perfil de este año ya apuntaba un extra de dificultad. Como pintaba que iba a hacer el recorrido solo, me marqué unos tiempos de paso aproximados en los avituallamientos, en función de cómo era cada tramo, para ir controlando que todo iba bien. La previsión del tiempo era magnífica, y después de la tromba del finde último no había llovido en toda la semana por lo que los caminos deberían estar aceptablemente bien. El objetivo era intentar hacer unas 11 horas y media llegando de día.

    El sábado el día empieza a las 4:30 AM. Rumbo a Huelva con Cefe, como siempre con buen humor a pesar del madrugón.

    photo_2024-03-19_00-50-47.jpg

    Salida desde atrás del cajón, Cefe escopetao y enseguida me pasa también Atlebeto, que con un bidón pequeño tiene de sobra…

    Primeros 20 km muy rápidos, mucha carretera, rodando en grupo y guardando, media de 28, esto empieza muy bien.

    En el segundo tramo taponazo para cruzar un arroyo, 20 minutos de parón con cientos de tíos buscando atajos como jabalíes por el monte, pasamos y seguimos.

    photo_2024-03-19_00-50-56.jpg

    Ritmo alegre, me encuentro muy bien. Entonces empiezan los senderos entre pinares, los cortafuegos con sus toboganes, repechones de pateo,.. pero ¿lo duro no estaba al final? Empiezan a no cuadrarme las cosas.

    Igual que Dani, en una de estas se cruza un peazo ciervo como un misil 10 metros por delante, y la cría por detrás rozando a otro ciclista. Acojone de los grandes… pero bueno, hemos salido airosos.

    En el Avituallamiento de Valverde del Camino, en el km 60, a pesar de que mi ritmo es bueno (y las pulsaciones más altas de la cuenta), empiezo a no cumplir los tiempos que me había fijado, y es que el perfil se veía bastante asequible hasta aquí, pero el tipo de terreno no viene pintado en el perfil…

    photo_2024-03-19_00-50-43.jpg

    Pasado el tramo de vía verde del Río Tinto, a partir de ahí empieza a cada vez más barro, cada vez rampas más duras, charcos que cubren media rueda, ríos que hay que cruzar (el Odiel entre ellos), las pistas se alternan con trialeras y senderos, y siempre subiendo mucho más que bajando. Se puede decir que entre el 80 y el 130 sufriendo mucho y disfrutando a ratitos (con tramos muy guapos como la bajada desde Campillo), pero cada vez con menos gas y más retraso sobre lo previsto.

    photo_2024-03-19_00-50-39.jpg

    Y llega el km 140, empieza la larga subida a Alájar y ya iba yo bastante fundido, y no se por qué demonios esperaba encontrar una subida larga por pista, pero la tozuda realidad es que era un senderito pegado al río (con sus rápidos y cascadas, espectacular por cierto) mojado, lleno de piedras, tramos embarrados, en un bosque cerrado, cada vez con menos luz, que no se terminaba nunca…donde a parte de la dureza de la subida, tenías que ir con cuidado para no ir al suelo. Y ahí llegó el tío del mazo pegando fuerte: la subida se me hizo eterna y ni geles, ni leches, llegué al Avituallamiento de Alajar reventado, sin fuerzas, ni ánimo para afrontar lo que quedaba, que eran otros 12 km de más de lo mismo, encima sin focos y anocheciendo, así que no pudo ser, y a pesar de que llegó Dani y me animó a seguir, tenía claro que mi Huex se acababa allí.

    photo_2024-03-19_00-50-28.jpg

    Ya en meta con Cefe y Atlebeto, se me pasa un poco el bajonazo, aunque ver a la gente llegando a la línea de meta, da rabia después de quedarte tan cerca…

    Ya en frío, creo que el error estuvo en forzar más de la cuenta en la primera mitad, intentando cumplir unos tiempos que no eran razonables para mí, pues estaban basados en la experiencia del año pasado, y esta Huex, aunque en desnivel total no es muy distinta a la del 23, sí lo es en el tipo de terreno, que la hace bastante más dura.

    Lección aprendida, tengo todo un año para reconciliarme con esta carrera.

    Enhorabuena a Atlebeto y Cefe por los tiempazos, a Dani por terminarla en las condiciones en las que venía y a Andrés, que la Maratón también tiene tela. BBallesteros, otro año será...

    Por último, decir que el recorrido me ha parecido muy chulo, Huelva de sur a norte, atravesando pinares, el valle del Tinto, las zonas mineras y llegando a la sierra de Aracena… da para hacer dos o tres rutas guapísimas.

    photo_2024-03-19_00-50-51.jpg
     
    Última edición: 19 Mar 2024
    Ts4, Andrés, BBallesteros y 10 otros les gusta esto.
  4. atlebeto

    atlebeto Hisp@Biker

    Pedazo de crónicas :oops::oops:
     
    A Txipi le gusta esto.
  5. Txipi

    Txipi Hisp@Biker

    Como bien has dicho, da para hacer tres o cuatro rutas muy bonitas por la provincia de Huelva. Anímate, que la próxima será diferente, esta, llegar al km. 150 ya es un mérito.
     
    A TINKER le gusta esto.
  6. manole

    manole Hisp@Biker

    Eso pensé yo
     
    A Txipi le gusta esto.
  7. manole

    manole Hisp@Biker

    Enhorabuena. Sólo apuntarse y presentarse ya es un mérito importante y haberla peleado tambien. Todo suma.
     
    A TINKER y Txipi les gusta esto.
  8. cargus

    cargus Vocal Junta Directiva

    Buena crónica, Rubén
    Una pena quedarte tan cerca.
    Pero nada, la vida sigue y la próxima mejor,.
     
    A Txipi y TINKER les gusta esto.
  9. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    Bravísimo Txipi!!! aplauso:aplauso:aplauso:
     
    A Txipi le gusta esto.
  10. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    aplauso:aplauso:aplauso: gracias Rubén por plasmar tan bien tus sensaciones, has actuado con sentido común, no es fácil renunciar teniéndolo tan cerca, sufrir si pero hasta un límite, tendrás más oportunidades. aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:
     
    A TINKER y Txipi les gusta esto.
  11. frex

    frex Hisp@Biker

    Enhorabuena a todos, lo que hacéis me parece de extraterrestre, será la edad cuñao:
     
    A TINKER y Txipi les gusta esto.
  12. Juanmyroon

    Juanmyroon Presidente Junta Directiva

    te entiendo perfectamente, algo así me pasó el año pasado con la diferencia de que el final era pabajo y pude terminarla.

    El año que viene, si te animas, te acompaño y la terminamos por lo civil o por lo criminal, eso sí, nos llevamos unos focos!
     
    atlebeto, TINKER, Txipi y otra persona les gusta esto.
  13. Juanmyroon

    Juanmyroon Presidente Junta Directiva

    Y por cierto, nos cogemos una casa por la zona que el rutón bien merece una postruta a la altura
     
  14. Txipi

    Txipi Hisp@Biker

    Eso es lo que más corto se me hizo en la Huex, la pos ruta
     
    A atlebeto le gusta esto.
  15. Enhorabuena a todos y hay que tenerlos bien puesto para realizar tremenda salvajada.
    aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:aplauso:
     
    A Txipi, atlebeto y TINKER les gusta esto.
  16. BBallesteros

    BBallesteros Hisp@Biker

    Impresionante la crónica y las sensaciones. Ni que decir tiene que para mi eres un finisher como la copa de un pino. El año que viene llegarás sin duda!!!
     
    A manole le gusta esto.
  17. Carlos Innova

    Carlos Innova Hisp@Biker

    Nada que añadir, al mérito de lonconsegudo y alas crónicas!

    Salvo que muero de envidia.... Por lo habéis contado ,se asemeja a mi perfil y tipo de ciclismo está huex!

    Cuanto me hubiera encantado compartirla con vosotros.. tengo grandes recuerdos del año pasado.

    Enhorabuena a todos!

    Cha
     
    Juanmyroon, Txipi, Murchero y 2 otros les gusta esto.
  18. atlebeto

    atlebeto Hisp@Biker

    Bueno, trataré de expresarme en pocas palabras pero aportando como Rubén,

    Engaño en la enésima vez a la jefa para que haga de PA de la ruta con el coche y nos presentamos a las 8:30 en huelva (mi padre me había hecho el favor de recoger el jueves el dorsal el primero de toda la organización cuñao:).

    Me presento en el cajón lleno, y a los 3-4min me percato que el bote de hidratos que goteaba se había quedado en el coche….llamada a la jefa y ella ya estaba en la salida a 2km del coche. Afronto el problema como un reto nuevo que tiene posible solución por los numerosos respostajes….

    Salido ultra rápida a pesar de estar el suelo mojado(cortesía del lipasam onubense) y llega la primera cuesta en el pueblo. Previamente en la salida había visto a Danimor algo más retrasado mía, pero no llegué a verlo, así que me propuse poner velocidad de crucero a ver donde llegaba la fusión de protones cuñao:cuñao:cuñao:, a ruben lo alcanzo en el km 1 y le digo que sigamos juntos, pero tiene otros planes por lo que me dice que MR Cefe va como una locomotora hacia delante, por lo que me fijo como objetivo cazarlo en la carretera y compartir kms…….

    Nada más lejos de la realidad, hago TODO lo que NO hay que hacer en una ULTRA, salir a tope…..y lo peor, ir viendo a conocidos que me iban incitando a seguirlos, cosa que provocó que llegase al primer avituallamiento del km 22 en 38min, a ritmo contenido de mas de 33kms de media.

    Cefe estaba neutralizado, pero mi objetivo era compartir con él el mayor número de kms posibles (he aprendido de estas pruebas que un amigo hace milagros a nivel psicológico) pero lleva u ritmo distinto y prosigo, hasta que empiezan los verdaderos problemas……la tija empieza a bajarse y cada vez noto más sufrimiento de piernas, el terreno empieza a volverse de mi gusto, y aún así voy cada vez peor, reviso altura y llevo 4cm aproximadamente mas bajo el sillín, reviso pero el problema se volverá crónico, y me comienza a minar la moral, km 44 aprox y ya he parado 4 veces a subirlo e ir cogiedo baches levntado etc, un caos.

    Llamo a Marta y le pido salvación de cinta americana, avituallamiento de valverde en el 62( recuperado mi bote principal de hidratos 3h después), en el que cefe me hace repertorio mecánico a lo Señor Juanmy, y trato de minimizar problemas, pero ya el tiempo perdido es excesivo y me marcó llegar a meta.

    Vuelvo a alcanzar a Cefe, pero tiene como un problema y me dice que tire….poco a poco que empezaban a sucederse CORTADOS de infierno, los cuales al menos no podía pie a tierra. Un avituallamiento tras otro, parada tranquila, comidas en abundancia por el deficit inicial. La soledad trato de hacerla mi amiga….me pica una abeja y no tengo quien me quite el aguijón de la espalda qmparto:…..

    Me faltan muchísimas anécdotas, pero en una prueba de este calado, con TANTÍSIMO sufrimiento (muchisimo peor que el año 2018 del campeonato ultramaraton de 198km y 3400m, CUESTA ABAJO), a nivel que llegabamos a tramos finales MORIAMOS.

    Mención especial al tramo a llegar para alajar, duro pero a la par de PRECIOSO, donde regalar W a lo mitocondrias era un PLUS de placer en todos los sentidos, y cuando quedaban solamente 12kms y 350m de nada, ya era todo conocido, por lo que exprimí los pocos W de la recamara lara sobre todo, bajar como un condenador la trialera de linares, con pr’s incluidos.

    La llegada a meta, fue un cúmulo de satisfacción, mi pareja y amigos estaban en todo momento arropando y sabía que mis compañeros harían un buen papel ( Rubén tu MAS que nadie que he compartido éntrenos contigo y sé de tus posibilidades)

    Todos al final en meta en unos horarios u otros pero con algo en común, que hemos vuelto a salvo de esta escabechina onubense
     
    Juanmyroon, Txipi, JUAN y 6 otros les gusta esto.
  19. atlebeto

    atlebeto Hisp@Biker

    Os habría contado mil cosas más, pero os repito que se me da muy mal redactar, lo siento
     
    A manole le gusta esto.
  20. manole

    manole Hisp@Biker

    Enhorabuena alberto
     
    A atlebeto le gusta esto.

Compartir esta página