Quebrantahuesos 2016

Tema en 'Competición Carretera' iniciado por Domi, 25 May 2016.

  1. roscao

    roscao Hisp@Biker

    A mas de uno le entran ganas, pero solo se queda en eso.
     
  2. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Cuenta con ello, Felipe
     
  3. menafumy

    menafumy SLX

    Gran crónica José Luis , no podría describirla mejor.

    Después de escuchar y leer ciento de anécdotas e historias sobre la QH, por fin he podido disfrutar de esta gran prueba con un gran grupo de amigos.

    Animar a todos aquellos que tienen en mente realizarla alguna vez , a que no se lo piensen y con un poco de preparación se hace sin problemas.
    Ahora entiendo el porque esta prueba tienes más de 15000 preinscrito y tanta popularidad.Un 10 tanto a nivel de organización como al recorrido y entorno por donde transcurre la marcha.

    Aunque algunos hayamos debutado en una de las ediciones más dura de la historia de la Quebrantahuesos, no se me ha quitado las ganas de volver.
    Así que, José Luis aquí tiene una rueda para dejarte a los pies de Somport para 2017.

    Gracias a todos por el apoyo y los ánimos.
    Saludos.
     
    A Rodjo le gusta esto.
  4. JUAN

    JUAN Hisp@Biker

    Sergio Vazquez "isla"
    Tres semanas antes del día D ya sabiamos que las predicciones daban agua, pero bueno, faltaba tanto... eso si, conforme se iba acercando el gran día más me obsesionaba el tema y sólo un pensamiento ocupaba mi cabeza: "Que no llueva, por Dios".
    Si había algo que no quería era lluvia, jamás había bajando ningún puerto de montaña con la flaca lloviendo, si a eso le añades que soy manco bajando, el coctel completo.

    Pues bien finalmente, unos tres días antes, las predicciones se suponían bastante certeras, lluvia y bajada importante de las temperaturas, aunque las predicciones cambiaban según donde consultases y a cada pocas horas volvian a cambiar. Me convertía en un experto de bar en meteorología leyendo en foros a la misma velocidad que la ansiedad me comía por dentro.

    Llega el Jueves y tras una reunión en el trabajo salgo escopeteado al encuentro de los demás compañeros, recogemos a Rodjo en las Pajanosas y el chofer Domi nos enfila con puntualidad inglesa dirección de Jaca y con apenas un par de paradas ligeras, allá que nos encajamos pasada la media noche, donde nos esperan para enseñarnos un ático muy bonito donde pasariamos en fin de semana.

    A dormir, que al dia siguiente hay que probar las monturas para que todo esté perfecto para la prueba.
    Salimos, los cinco dirección Sabiñanigo a activar un poco las piernas y zas....ni 700 metros mi cubierta delantera con apenas 50km habia reventado por un flanco, parada tècnica para reparar y seguimos. Mejor ahora que mañana pensamos todos....

    Mientras ibamos pedaleando a Sabi nos cruzabamos con grupetas, una de la más númerosas la del Pedal, con caras conocidas, rápida llegada a Saniñanigo con viento a favor y tras una grupeta que nos pasó de cordobeses, tocaría hacer fotitos de rigor en los lugares más representativos de la "zona cero".
    De vuelta sobre nuetros pasos y a casita a comer y descansar un poco para volver por la tarde para la feria ciclista, donde recogimos los dorsales, las bolsas del ciclista, y algunos hicieron algunas fotos con colosos como Fernando Escartín y otros compramos una cubierta nueva, ya que no me fiaba de la otra en una bajada a 80kmh, la verdad.....

    La tarde era hasta calurosa, el tiempo daba casi bueno para el sábado y los ánimos por las nubes.

    Tras un buen rato en la feria y viendo que Javi no llegaba desde Valladolid, pusismos camino a Jaca en el furgón y allí que lo esperamos.

    Cenita tempranera y el sábado a las 4h30 hay que estar en planta, por supuesto pasta en abundancia, como días antes llevabamos haciendo para cargar de glucógeno músculos e hígado. En cuanto acaba el partido de la eurocopa de España-Turquía nos vamos todos a la cama con una risita nerviosa, ya que desde la App de la Quebrantahuesos nos habían anunciado que llevaramos ropa de abrigo, que en la vertiente francesa harían temperaturas muy bajas, sensación termics bajo cero, lluvias y viento....sin duda, la mejor noticia para dormir tranquilo la noche antes de atravesar los Pirineos en bici.

    Cabe decir que el tema principal de conversación de los dos días previos en la casa fue el omnipresente tema sobre la ropa a llevar en la carrera.

    4.30h........todos en pie.

    Caras de dormidos, acojonados o que se yo...pero si ya llevo muchas carreras encima pensaba, que coño tengo que temerle a esta.....el tiempo, sabía que las condiciones meteorológicas marcarían la diferencia, no tenía duda de poder afrontar esa dificultad orográfica en condiciones normales, es más aunque a la gente le decía que creia que podía estar por las 8h30, en mi interior sabia que podía estar en torno a una hora menos, pero si se cumplian las últimas predicciones de la meteo los tiempos quedarían en segundo plano para convertirse en supervivencia.

    Tantos días pensando que ropa ponerme y con toda ella encima de la cama, no sabia que hacer, no queria pasar calor ni pasar frio.

    Finalmente, termica-técnica sin mangas + equipacióm corta de verano + cortavientos sin mangas + chubasquero globero + calcetines de invierno + cubrebotas de lycra del chino + manguitos de lycra del chino.
    Acostumbrado a ir siempre más bien fresco, me parecía que me iba a cocer....

    6h30 ya estamos en los cajones de salida.
    Todos en el cajon gris (los que no tenemos tiempos prevío del año anterior en la QH) menos Dani, que se había marcado un 7h20m en 2015 y que estando este año intratable, ni siquiera iba a poder ser rueda a seguir, ya que no podría capturarlo en el llano al haber mucha gente de por medio.

    Estaba decidido, de los 5 que estabamos detrás, Domi era el único que ya habia completado la prueba y este seria el tercer año que lo intentara, asi que el gato seria la rueda a seguir.

    7h30....dan la salida, se activan los GPS y 10 min más tarde pasamos por el pórtico de salida. Acostumbrado a las salidas en la zona delantera de los maratones mtb me parece una salida muy parsimoniosa, a pesar de ser una gran fondo, pero no me quiero adelantar y quedarme solo.

    Pillo la rueda de Domi y voy mirando atrás tratando que los demás se enganchen en esros primeros compases para intentar llegar juntos a los pies de Somport, pero creo que no están por la labor y decido seguir a rueda, copiando cada movimiento, sin dejar que nadie meta rueda de por medio, ya que en cualquier descuido pierdes el grupo.

    Adelantabamos grupetas y otras tantas nos adelantaban, vamos por un falso llano camino de Jaca y creo que puedo ir bastante más rápido en este terreno, pero no quiero quemar ni un cartucho y sigo a rueda de quien me puede aportar la experiencia, que se va enganchando a los grupos con ritmos cómodos pero rápidos.

    Tras unos kilómetros, llegamos a los pies del primer gran puerto, Somport, bueno o eso creo yo, a cada repecho voy preguntado a Domi..."ya empieza el puerto?" "NO, Hasta el tunel no empieza". Asi hasta en 3/4 ocasiones.

    Primeros repechos y el gran grupo empieza a disgregarse, comienza el puerto...unos 24km de subida tendida que nos llevarían hasta la frontera con el país galo.
    Primeros kilómetros y voy resguardado a rueda, no quiero gastar y voy con mucha cadencia, en mi cabeza sólo la frasecita del fin de semana del gran Chema Arguedas: "las exhibiciones se pagan, guarda o lo pagarás....bebe/come o lo pagarás". Jaja.

    No me puede aguantar demasiado tiempo, bajé un piñón y segui con un grupo más cabecero sin darme mucha cuenta.
    Me alcalzó un amigo de Huesca que conozco se un foro a raiz de Monegros 2012, Alfonso, que me reconoció....

    "¿isla?"
    "Si? Hombre....Alfonso?"
    "SI que pasa tio, te he reconocido por la equipación y la propel"
    "Que chivato es facebook...jaja"

    Empezamos a hablar y seguimls subiendo juntos, miro hacia atrás buscando la equiapación del Pedal de Domi y no lo encuentro, sigo adelante y no se ni como nos encajamos sin darme cuenta a 2km de coronar, se empieza a sentir el frio (2°C) y la lluvia ya lleva un rato calandonos.

    Me dice mi compañero de subida: "Pues espera al lado Francés)

    Nota: buscar en Google: Efecto Foehn.
    ..................................................................................................
     
  5. JUAN

    JUAN Hisp@Biker

    Empiezo a ver ciclistas bajando en dirección contraria negando con la cabeza, no uno ni dos....cientos.

    Como decía 2km para coronar, el público se amontona en los laterales a pesar del tiempo, que cojones tiene la genté pensé. Y que ánimos te dan....bajo un piñón más y subo el ritmo hasta llegar arriba, adelantando a gente, con Alfonso a rueda y escuchando las gaitas y tambores que ante el inframundo que se atisbaba en Francia parecían de guerra.

    Llegamos arriba y bufff, que frío.

    "¿Nos tiramos Alfonso?"
    "Si te tiras no hay vuelta atrás, este es el punto de no retorno"

    Que cojones, pensé, no puede ser para tanto, mientras me ponia el chubasquero como ultima capa y me llevaba a la boca un gel y una barrita, que sabía no iba a poder hacer en marcha.

    Cientos de ciclistas se daban la vuelta, otros tantos apostados en el voladizo de la antigua frontera entre ambos paises, GC a un lado, Gendarmeria a otro.

    "Alfonso, si miras atrás y no te sigo, tira tú, no voy a arriesgar un apice" pensé iluso de mi.

    Comenzamos la bajada y en la primera curva ya se me iba. No tiene sentido seguirlo en estas condiciones pensé, ni había entrado en mojado ni mucho menos bajado un puerto y menos de aquella entidad.

    Despacito y con buena letra pensaba.

    En apenas 2 min, quizás menos estaba absolutamente arrepentido de haber seguido, ni yo mismo me creia que pudiera estar arrepentido de seguir....pues sigamos.

    Estaba lloviendo y con una sensación termica de - 4°C. Estaba totalmente empapado y lo que peor llevaba eran las manos....guantes con windstopper, pero no impermeables....que error amigos, error infinito. Las manos pasaron a ser un mero apendice inservible se mi hipotérmico cuerpo, no podía frenar, calambres en las manos y perdida de sensibilidad que me hacían tener que mirarme las manos para ver donde las llevaba. La pierda izquierda me temblaba sola, el gemelo izquierdo se subío sin hacer esfuerzo y la mandíbula me iba sola, desencajada.

    Ahi no pensaba en el tiempo que iba a tardar, ni tan siquiera en llegar, pensaba en sobrevivir y en como podía llegar abajo sin matarme en una curva, y digo bajando por que no tenia pelotas a parar la bici y tirarme a un lado, con los demás ciclistas que se metian en alguna cueva d ela montaña o algun voladizo para refugiarse de los elementos. De todas formas pensaba, si me paro no me van a sacar de aquí hasta pasando un buen rato y con la hipotermia que tenia no se que hubiera pasado.

    Me acordé que Domi dijo: "Si en Francia està muy mal la cosa, me vuelvo bajando Somport por el mismo sitio" y mientras iba bajando como un zombie, pensaba en llamarlo para que me viniese a sacar de ese infierno, o en poder parae y refugiarme en alguna casa....también pensaba una frase que mi profesor de ciencias naturales repetía muy amenudo en mi infancia.

    "Cada vez que subimos 1000 metros en altura, baja la temperatura 6.5°C" y era el único pensamiento que me reconfortaba, si bajaba, subiría la temperatura y así fue....tras largos minutos de bajada, viendo como los lugareños me metian unas lijadas brutales, la temperatura se hacía menos extrema y empezaba a sentir algo, mientras maldecía mi escasa técnica bajando. El recital de escuela bajando de algunos era brutal.

    La segunda parte de la bajada de Somport por la vetiente francesa, digamos, que ya no pensaba en morir, solo me daba golpes con las manos en los muslos en las rectas mientra me arengaba a mi mismo en voz alta.

    "ESTO LO ACABAS, NO HAY OTRA OPCIÓN"

    Y en esas y recobrando algo de sesibilidad corpórea llego al fin de la bajada. Me han pasado cientos, pero me da igual, no me he caido y la probablidad de caerme era altisima, asi que estoy contento.

    Comienza un llano de unos cuantos kilometros en un valle que llegará al temido Marie Blanque y para entrar en calor decido aumentar el ritmo, empiezo a andar, ahora bo me importa gastar, quiero entrar en calor, quiero sentirme, plato grande, bajo piñones, engancho a una grupeta, vamos a unos 40kmh, me salgo del rebufo para ver si hay aire en contra y nada, se puede ir solo, salto del grupo y voy avanzando, siento que van saltando varios ciclistas detrás mia, aprovechando la estela.

    Voy enchando grupo tras grupo y tirando fuerte, fuerte de verdad, todo el desarrollo metido llaneando a Marie Blanque, ahora si voy bien. Voy a 55kmh dandolo todo, pero me da igual gastar, me siento calido y es lo que me reconforta, miro atras y llevo unos 300 enfilados a mi rueda, en fila de a uno....aquí me siento el puto amo, la verdad, estoy en mi terreno y ese gustazo ya no me lo iba a quitar nadie, sigo y sigo y empieza a haber cortes y voy mirando atrás, y dabdo ya lo último en el calentón que me estaba metiendo, pero el olor de la sangre me pedía un watio màs.

    Veo a lo lejos el cruce del comienzo hacia el puerto, bueno de un duro repecho antes del comienzo al puerto, aqui ya suelto y dejo al grupo lanzado para entrar a la subida y que los escaladores hagan su trabajo, yo voy cayendo atrás, cogiendo aire.

    Primer repechón y comienzo de puerto, el terrible Marie Blanque, apenas 8km de los cuales los últimos 4km son un muro entre el 11 y el 17%.

    Decido parar a quitarme chubasquero (si lo llevaba todavia) y cortavientos abierto, como un gel y salgo para arriba, guardando, mucha cadencia, hay que reciclar el lactato del calentón anterior.

    Primeros 4km sin pena ni gloria.

    Lo bueno de los puertos del lado francés es que cada km tien su cartel con su pendiente media y eso a mi me ayuda a dosificar. Pero cuando comienzas a subir ese muro, amigo, todo el desarrollo metido y a meter chepazos, todos vamos igual, lento, 7/8km a los sumo y los metros no pasan, pero ya sabiamos a lo que veniamos, todo el mundo va cagado con esos 4km.

    A falta de un km comienza a agolparse el publico animando, los fotografos, una camara fija grabando, etc....ultimos 500 y exhibición de cara a la galería con rush para deleite de los aficionados, jaja.

    La subida ha sido curiosamente muy calurosa por la humedad, he sudado mucho, a pesar se llevar hasta el maillot abierto.

    Arriba parada técnica para ponerme el chubasquero, busco periódicos, pero no hay nada, me como una barrita y me tiro para abajo, está mojado, pero no llueve y no hace frio, da hasta gusto bajar y he perdido el miedo a las bajadas mojadas, pero tomo precauciones en las horquillas lentas de bajada (luego me enteraria de que Dani tuvo una caida en esa zona).

    Decían que en la zona dura de este puerto guardara subiedo, pero realmente es imposible y entre eso y el calentón de llano anterior pues empiezo a notar las piernas cargadas, asi que tras la bajada me acoplo a un grupito y al vagón de cola a recuperar hasta los pies de Portalet.

    Los nuevos creemos que Marie Blanque es el puerto clave, pero quien te sentencia, sin duda, es el Portalet. 28km de un interminable puerto, que subestimamos por su pendiente media asequible (5% aprox) pero que al tener tramos de descanso e incluso bajada, tiene otros tramos duros de los que se agarran bien. Es como dos Boyares seguidos....casi nada, llegando a casi 1800m. Un auténtico coloso.

    La primera parte la hago bien, regulando, sabiendo que voy a estar casi 2h subiendo sin parar. Es cuando me quedan unos 7km y de nuevo comienza a llover, se me va haciendo bola y a ratos voy con todo metido. Finalmente con 150km en las patas aprox se corona.

    Hago una parada en el avituallamiento para coger agua por primera vez, apenas he bebido 1.5 botes. Cargo agua en ambos y en uno de ellos vuelco una bolsita con sales que llevaba preparada en el bolsillo. Me pongo en chubasquero y para abajo.

    De nuevo en la bajada, frio se verdad, llueve poco, pero las manos las llevo congeladas, sobretodo la derecha, que me empieza a dar unos calambrazos que me hacen tener que frenar con toda la mano, las siento, pero acalambradas, una sensación desagradable.

    Voy bajando, pensando que lo peor estaba hecho, que los 3 grandes estaban subidos y que todo lo que bajara seria recuperar calor.

    En este puerto la bici se te embala muy muy fácil y la llevo a mas e 70 yendo frenando mientras voy pasando medio volando por encima de los baches....que sensación.

    Unos 18km de bajada hasta encaran el ultimo escollo..Hoz de Jaca, un puerto que gráficamente en el perfil no asusta, pero que con 2km al 11% y una carretera de las malas (tipo media fanega antigua) se hacen muy pesados.

    El primer km y medio muy atrancado se me van un par de chavales con los que voy, me pasa otro más, no importa, el objetivo es llegar. Últimos 500m y de nuevo la gente animando, incluso me llaman por mi nombre, españoles y franceses:

    " Aupa Sergio, lo tienes hecho"
    "Allezzz Allez"

    (El dorsal lleva el nombre)

    Se lo dirán a todos, pero el sibidón es brutal, te crees un puto pro, aunque seas la mayor escoría hecha escalador.

    De nuevo, rememorando a mi ídolo, Don Alejandro Valverde, rushito a 300m y coronando como un señor.

    Paro en el avituallamiento a cerrarme el chubssquero y el corta y me ofrecen manjares varios en el aavituallamiento. Ya no hay más subida pensé....que cojones, una barrita, un sorbo de cocacola y un par de filipinos que tenian ahi, lleno uno de los botes y para abajo.
     
  6. JUAN

    JUAN Hisp@Biker

    Bajada peligrosa, firme en mal estado, curvas cerradas, con colchonetas en las paredes externas de la misma, pero bajo bien, está seco. Y voy buscando algun grupo con el que engancharme los ultimos 30km de terreno favorable.

    No puedo pillar solo la grupeta que oteo al horizonte, ya las fuerzas no acompañan, y decido ir mirando atrás mientras voy avanzando para engancharme.

    Me pasan varios, el ritmo es muy fuerte y decidi no ir, otro grupo se viene acercando, ligera bajada, 1%.....empiezo a acelerar para acoplarme, vienen como motos, los doa primeros van en un tandem, me pasan, no consigo enganchar, 55...60...65km, no tengo más desarrollo con el compact, posión aerodinámica y nada de van despegando a más de 70kmh...que cojones....

    ¿no voy a poner ahora ir a rueda en llano? Pensé.

    Empiezo a ir solo, posición de triathleta, buena velocidad, pillo a uno, se acopla detrás, no quiere/puede dar relevos, sigo y nos cazan dos, salto detrás y voy justo pero voy...ya hemos pasado Jacs y camino de Sabiñanigo el viento comienza a dar fuerte en contra, muy fuerte.

    Uno de ellos va tirando, pide relevo, pasa y la velocidad baja, no pasan 30 segundos y me pide relevo, voy justo, pero volvemos a aumentar la velocidad, me abro y de nuevo el mismo, pone un punto más y a los otros 3 nos lleva al limite, se hace un corte y lo tapo....nos pasa otro grupo y nos enganchamos (gracias al fuerte).

    Unos kilometros antes de Sabi, queda la ultima puntilla, un repechón de unos 800m (el rompegrupetas) y haciendo honor a su nombre, a los que ibamls más justos nos corta...

    Rapidamente comienza una bajada corta, pero empinada, recupero algunas posiciones y ya sabía que 5/6km estaba en meta asi que de nuevo posicion de triathleta y a full hasta meta pasando a varios.

    Entrando por la rotonda del Aguila escucho a uno se loa compañeros decir mi nombre, ya me queda 1km, me exprimo y estoy en meta.

    8h18min después....sesación agridulce, mal tiempo, pero con la sensación de que los deberes estaban hechos. Sabía que aunque lo sensato era dar la vuelta en Somport, la consciencia no me dejaría tranquilo.
     
  7. JUAN

    JUAN Hisp@Biker

    Esta es la cronica de Isla, que me ha pedido que la ponga en el foro porque le daba problemas subirla, ahora a leerla!
     
  8. Pre

    Pre XTR Di2

    No le va a dar problemas ??? Es el Quijote en arameo.
     
  9. adry

    adry Hisp@Biker

    A esta hay que echarle un rato, me voy a pedir el día en el trabajo.dios:
     
  10. er pepe

    er pepe Hisp@Biker

    ¿habrá película?
    ¿novela?
    ¿serie?
    ¿trileros? digo trilogía
     
  11. Rodjo

    Rodjo XTR Di2

    Muy buena, Sergio aplauso:aplauso:aplauso:
     
  12. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    PEDAZO DE CRONICA.............. me da miedo hasta a mi la descripción de las bajadas .... fumao:
     
    A JUAN le gusta esto.
  13. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    Espectacular, Bravo Sergio!!!
    Que de Buenos recuerdos me han traído vuestras crónicas. Gracias.
    Prometo que para el año que viene
    ..








    Me lo pienso :D
     
  14. dsan

    dsan Alivio

    muy buena crónica...tengo colegas que han ido y efectivamente me dicen que ha sido muy dura...

    Yo he participado 4-5 veces, pero desde 2010 no he vuelto. Me gusta el recorrido, mucho, pero no el que haya tanta gente...prefiero las marchas más reducidas. Aunque este año he ido a la segunda edición de la indomable en la Alpujarra y había 1300! Pero es un número manejable. Por cierto, la recomienda...ya hablan de que se convertirá en la QH del sur..a ver cómo se va desarrollando
     
  15. Juanmyroon

    Juanmyroon Presidente Junta Directiva

    Enhorabuena Isla, por la carrera y por la crónica, que más o menos te ha debido llevar el mismo tiempo. Extiendo la enhorabuena al resto de compañeros
     
  16. Luismi

    Luismi Deore

    Que buenos recuerdos!! Yo la he hecho 3 veces, la última vez en 2012 e hice 8h. Afortunadamente no me llovió ninguna vez pero el frío si. La ultima vez me acuerdo que en la bajada del Somport había gente parada con mantas térmicas del frío que estaban pasando. Salíamos de Sabiñanigo con 15ºC y en la vertiente francesa del Somport la temperatura era de 4-5ºC y aire. Di las gracias a mi hermano que me aconsejó echar los manguitos y un cortavientos.

    Estoy con vosotros que a los que nos gusta la flaca, alguna vez tenéis que hacer esa marcha. Es verdad que haya tanta gente y que se aprovechen de los precios hacen que te echen para atrás, sobretodo cuando ya la has hecho unas cuantas veces.

    Enhorabuena por la crónica y por la marcha, al resto de compañeros también.
     
  17. LIDER

    LIDER XTR

    bonitas cronicas las dos señores.

    Me da mucha alegria volverte a ver pedales por aki
     
  18. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Hoy ha sido el sorteo para la QH 2.017, plazas entre los números 4.592 y el 11.591
    Yo tenía el 1.032 lloron:
     
  19. Guillermo

    Guillermo Vicepresidente Junta Directiva

    Menos mal Felipe
     
  20. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    Que calladito te lo tenías zorro ....
     

Compartir esta página