La Sufrida de Ronda 2015

Tema en 'Competición Carretera' iniciado por isla, 11 May 2015.

  1. adry

    adry Hisp@Biker

    Mucha suerte, esto no es nada para ti:alabando :alabando
     
  2. jgs76

    jgs76 Deore XT

    mucha suerte Sergio
     
  3. isla

    isla XTR

    Puedo decir que estoy vivo y he acabado la larga.
    Mañana haré la crónica si sobrevivo a esta noche jaja.
     
  4. adry

    adry Hisp@Biker

    :alabando :alabando :alabando :alabando , Enhorabuena esperaremos esa cronica
     
  5. isla

    isla XTR

    Medio recuperado ya, me dispongo a escribir la crónica:




    La alarma del móvil sonaba a las 4:40h am del sábado 30/05/2015, el día D, marcado en el calendario desde el año pasado como la prueba "a superar".

    La carrera daría salida a las 8h, por lo que a las 7h ya estaba en El Gastor y como tenía el dorsal en casa desde días antes, pues solo quedaba terminar de vestirme y ultimas unos detalles. A las 7h30 se abría el cajón de salida, hora en la que estaba yo colocado, pero delante mía mucha gente colocada, aunque realmente no me importaba en exceso salvo por los posibles tapones, ya que mi único objetivo era acabar la prueba.

    *Recordemos que la prueba tiene dos modalidades, la corta de unos 133km y 3200m+ y la larga de 200km y 5000m+. Hasta la fecha, jamás había participado en una prueba de ciclismo de carretera y jamás una con unos números de kilometraje y desnivel parecido. Lo máximo que había hecho era la Huelva Extrema con 170km y 2700m+, por lo que iba a suponer un reto importante para mi, ya no por lo kilometros, sino por el gran desnivel acumulado, prueba con un perfil que daba miedo mirarlo y muy enfocada a escaladores, cualidad de la que carezco a todas luces.

    Este año la organización de la carrera nos iba a "obsequiar", por imposición de la autoridad competente con una capsula de seguridad, es decir, la carretera cortada al tráfico para los ciclistas que se situaran entre los 25kmh y los 21kmh de media, medido en varios puntos de la prueba. a los que pudieran ir más rápido los retendrían y a los más lentos les retirarían el dorsal y claro estaba, ésto iba a ocasionar problemas seguro más adelante los cuento).

    Como iba diciendo, a las 7h30m estaba colocado en el cajón, enciendo el GPS y como de costumbre el pulso disparado por los nervios antes de la salida, nada raro en mi. La salida se retrasó hasta las 8:15h (desconozco el motivo) y esos 45min se me hicieron largos, parado estático en medio del pueblo, rodeado de gente, pero sin compañía de nadie conocido, me sentía "solo ante el peligro" bajo la mirada vespertina de los vecinos desde sus balcones.

    Finalmente, y tras una falsa salida, a las 8h15 aprox y con una temperatura un pelín fresca (13ºC) para empezar bajando, dan el pistoletazo de salida. Salgo con un sólo pie calado y centrado en no recibir ningún enganchón en los primeros compases de la prueba. Vamos bajando desde el Gastor buscando Algodonales, buenas bajadas y buenas curvas....me van pasado muchos, pero no importa, voy "calentando ruedas y motores" queda mucho, muchísimo.

    En estas mismas, pasamos Algodonales rápidamente y en nada nos encajamos en Zahara, es decir, a los pies del primer puerto de 1ª categoría de la jornada, "Las Palomas", el comienzo de la subida voy testeando las patas y la verdad, llevaba 4 días sin tocar la bici esperando estar lo más fresco posible y parecía que funcionaban correctamente, y voy subiendo a un ritmo contenido pensando en todo lo que queda por delante, pensando en si sería capaz de completar una prueba para la que no había entrenado como debiera.

    El ritmo quizás era demasiado cómodo y aumento el ritmo, pero respetando el umbral anaeróbico, y voy adelantando a bastante gente sin cebarme para nada en la subida, conozco los casi 12km de subida y ya tengo estudiado los puntos duros, sus curvas, todo. Cuando voy acercándome a la cima, me doy cuenta de que la carrera ha quedado bastante despejada y pienso en la bajada, que hoy si haría sin tráfico, pudiendo trazar por toda la calzada, preparo la comida que iba a ingerir justo al coronar para asimilarlo en la bajada; pero cual es mi sorpresa que me encuentro a muchos ciclistas parados arriba bajo el pórtico, pienso que estarán avituallando, pero me comentan que nos han parado para reagrupar al pelotón, ibamos con adelanto y para no cortar a mucha gente por detrás. Justo en ese instante pienso en lo peligrosa que va a ser una bajada con 850 ciclistas a la vez.

    Tras un cuarto de hora parado, en el que aprovecho para comer y llenar los botes, se reanuda la ruta y comenzamos a bajar, pero uno que es medio listo, hago para ponerme en posición cabezera y bajar más cómodo sin tener que adelantar gente y el que quiera que pase.

    Bajamos hasta grazalema y subimos el puerto de los Alamillos a buen ritmo, voy metido en un pelotón de unos 40 y se va a buen ritmo, quedan kilómetros para llegar al Boyar y el terreno era favorable para mi, mucho llaneo, de lo poco de la jornada, así que me quedo metido en ese grupo resguardado del viento, comiendo y bebiendo, gastando lo menos posible.

    Miro hacia atrás y teníamos dos motos de la Guardia Civil y no veo ningún ciclista detrás, le pregunto al que venia a mi lado "¿Vamos en cola de capsula?" y me dice: "imposible, vienen casi todos detrás".

    Pasamos fugazmente por Ubrique y nos encajamos en la localidad de "El Bosque" donde de nuevo nos parar a los pies del segundo puerto de 1ª categoría de la jornada y primera cronoescalada cronometrada. Allí de nuevo nos parar para reagrupar al pelotón, una media hora parados esperando, la gente se empezaba a desesperar y empiezan a abuchear. Yo aprovecho para comer y beber; también para dar coordenadas por whasapp y comentar la jugada de lo sucedido.

    Miro los datos del GPS y llevabamos 72km y 1700m+ a una media de 26.1kmh. No iba mal la cosa, sin cebarme para nada iba por encima de los 21kmh que necesitaba para ir dentro de la capsula de seguridad.

    Tras un buen rato, comenzamos a subir lento, la gente muy desmotivada por el parón y las patas muy frias, nos quedan 15km del Boyar + 3.5km de las Palomitas, todo para arriba. Y a los pocos kilómetros nos vuelven a parar para pasar por un pórtico uno a uno y dar comienzo la cronoescalada, ésto ya era de cachondeo, pero bueno, mi guerra no era hacer una subida rápida, sino llegar lo más entero posible de nuevo al Alto de las Palomas.

    Aquí ya empezaba a apretar fuerte el calor y voy dosificando e hidratándome bien, y sin pena ni gloria llego arriba del todo. Por el contrario de las Palomas, en El boyar me adelanta más gente de la que yo adelanto, pero es lógico, es subida cronometrada, yo sigo a lo mio sin mirar a nadie, salvo cogiendo alguna rueda que me facilite la subida y me marque el ritmo.

    En la cima me paro a comer algo y a rellenar botes, me subo la cremallera del maillot que la llevaba abierta por el calor y me tiro puerto abajo a buena velocidad, me gusta este puerto y lo bajo relativamente rápido, adelantando a muchos que me habían pasado en la subida. Llego a Zahara y giramos a la derecha llaneando por el pantano, terreno favorable y en mi mente solo un nombre: Montecorto.

    Llaneo a unos 30-35kmh bastante cómodo y me engancha un ciclista con el dorsal de la ruta corta (los de la larga llevamos dorsal rojo, los de la corta dorsal azul). Y me dice "Que te parece si nos ayudamos para pillar a la grupeta que va delante? Hace viento y nos vendrá bien luego". Asiento y me pongo a tirar a más de 50kmh y sin recibir relevo lo llevo en apenas un minuto a rueda de los otros y me quedo detrás viéndolas pasar.

    Llevavamos ya más de 100km y unos 2600m+ y pienso...."me queda la mitad" y ahora viene el que para mi sería el puerto más duro, con un bajón psicológico bajo el ritmo (que no era excesivamente alto) y los dejo marchar y pongo una marcheta fácil para ir haciendome la idea de lo que venía. Giro a la izquierda y comenzamos a subir por rampas suaves, y vuelvo a enganchar a los de delante. Me quedo con ellos, giro a la izquierda y estamos en Montecorto. Paro en el avituallamiento y como y repongo líquidos. Un chavalín con una manguera me dice: "Quieres que te eche agua en la nuca?" y claro que quiero, el calor es sofocante. Le doy las gracias, y le digo (lo que siempre digo cuando hay subidas potentes) "si ya no queda nada, es todo falso llano". Un par de octogenarios que miraban la escena carcajean ante mi aparente arrogancia y me dice uno de ellos: "Cuando llegues arriba vas a querer tirar la bici a un barranco". Esbozo una temerosa sonrisa y salgo, pasando por el pórtico, uno de los jueces arbitro dicta a otro: "Dorsal 684" y dirigiéndose hacía a mi "mucha suerte".

    Empiezo a subir buscando alguna mirada complice, pero de momento todos esperan en el avituallamiento.

    En cuanto comienza la subida, jamás baja de los dos dígitos el porcentaje: 11-13%, pero yo sabía que este puerto me exigiría más, lo mejor de mi.

    Veo a unos señores de "campo" mirándome como subo en el margen izquierdo y apenas con 300m subidos les pregunto medio de broma: "cuánto queda?" Reamente esperaba unos risas y poco más, pero me dio una información que no pude en contrar en las altimetrías por internet.

    "Ahora tienes 500m duros, luego un descansillo que sigue subiendo, una bajada de 500m y luego los 2 km más duros, guarda mucho, no te cebes, guarda y controla".

    Justo en ese momento iba subiendo a un 13% y lo más duro estaba por llegar. Voy a buen paso, despacito y con buena letra, ya llevo todo metido, el 28T, corono la primera parte, bajada rápida, y voy viendo la pared que se avecina....Montecorto no iba a hacer honor a su nombre, ¿quién lo habría bautizado así?

    Giro a la izquierda y vuelvo a meter todo el desarrollo que tengo y había varios autoctonos y familiares de ciclista dando ánimos en la subida, una subida insufrible, me pongo de pie para poder subir, muchos e han bajado de la bici y van andando, otro tantos van haciendo zig zag para hacer más llevadero el desnivel, rampas del 18-20% marcan en mi GPS, estoy subiendo con una bici de carretera a 6kmh, voy parado, me vuelvo a poner de pie, me desequilibro y tengo que poner pie a tierra, imposible comenzar sin ayuda, pero en un instante tenía a un chaval empujandome del sillín y lanzandome con el mejor mecánico de una gran vuelta....sigo subiendo y ya se voy oteando el horizonde de la subida, giro a la derecha, pequeño descansillo (8-9%) y de nuevo un rampón que subo a tope para coronar.

    Llegado a este punto, tengo la falsa sensación de que he pasado lo peor, los os puertos "gordos" y la subida con un porcentaje que me parecía imposible que la pudiera subir.

    Mientras me avituallo un vecino me limpia mis sudorosas gafas con una toallita, me colocan los bidones y a bajar....bajada algo peligrosa por el viento racheado que me movía la rueda delantera y por lo parcheado del piso. Vamos camino del Gastor, punto de salida y fin de ruta, pero a mi me quedaba mucho más.

    En la bajada engancho a un grupito y nos vamos dando relevos hasta las primeras rampas del Gastor, y empiezo a subir a buen ritmo llendome solo con un dos ciclistas más del grupito de 15. De nuevo una falsa sensación de que ya está hecho, llegamos al Gastor con 134km y 3200m+ en las patas.

    Paso por el pórtico de meta, donde la mayoría de los que venía conmigo se quedan, tanto los de la corta como los de la larga, ya que muchos van desistiendo. Las patas me decían "quédate aquí, ya es suficiente por hoy, mucho calor y llevas un rutón encima en 5h largas", pero la cabeza me decia "Aquí has venido a terminar la larga, si te quedas tendrás una sensación amarga de no haber superado el reto autoimpuesto, sigue y no mires atrás"

    De nuevo un juez se dirige hacía a mi: "¿Sigues o te quedas?" - "Sigo"
    Un vecino me anima: "Vamos ese Hispabiker, con dos cojones, vamosss"
    Comienzo a subir por las calles adoquinadas del pueblo sonriendo mientras un policía municipal me indica el camino a seguir.

    Voy solo, salgo del Gastor y me tiro para abajo, salgo a la autopista siguiendo las indicaciones de los carteles de la organización y me meten por la autovía, curioso, ya pasaban coches y yo iba en tiempos de capsula de seguridad.

    Llaneando a lo lejos diviso a tres ciclistas y aumento el ritmo pensando en cogerlos, ya que iriamos mejor juntos, cuando los alcanzo: Un holandés, un británico y una chavala de Santiponce, me pongo en cabeza, doy un relevo, pero sin entendimiento nos desperdigamos, la chica y el británico se quedan descolgados y el flamenco en cuando empieza la primera subida parece que quiere sacarme de rueda y para no ser mal educado le dejo que lo haga.

    Solo en tierra de nadie, si, pero a mi ritmo, ya me noto bastante cansado y las piernas no van precisamente frescas. Apenas veo ciclistas y tengo la sensación de que la organización no está muy encima.

    Giro a la izquierda para acabar el primer bucle y de nuevo camino a Montecorto, me conozco ya las subidas previas y adelanto aun par de ciclistas de la corta, que ni siquiera habñian llegado a Montecorto todavía y a otros tantos de la larga que van con los dorsales tachados. El calor es insoportable y paro bajo un árbol a refrescarme un poco y vaciar la vejiga.

    Sigo y la organización me dice que continue, que voy bien, mientras se fijan en el brazalete amarillo fluor que me puso un voluntario al llegar al Gastor, probando que ya había pasado por allí una vez.

    Aquello sigue subiendo y subiendo, vamos a un 7-8% que no es mucho pero ya pesan mucho las piernas, demasiado....llevo unos 145-150km y estoy realmente cansado, empiezo a pensar que no lo conseguiré y en mi zabeza dos pensamientos luchaban: Seguir o esperar al coche escoba, mientras lo pienso voy siguiendo ascendiendo.

    En el perfil de la etapa se ve un terreno sube y baja in arar hasta meta, pero joder, eran señores puertos que quedaban ensombrecidos sobre el papel ante la longitud de las Palomas o el Boyar, pero tenían longitudes considerables y pendientes con rampas del 11-12% en algunos puntos que pasados los 150km se iban haciendo insoportables.

    Me paro en un avituallamiento, me alcanza la ciclista de Santiponce, ella sigue casi sin parar, yo cedo unos minutos refrescándome como podía. comienzo a subir los 1.5km mientras la veo de lejos. Me pasan un par de cilistas al grito de "ánimo, campeón" (cuando te dicen ésto es que vas arrastrándote), al poco y muy fatigado corono la subida y me tiro abajo soltando patas y los alcanzo al poco, bajada rápida, el paisaje cambia drásticamente, mucha piedra con un cañón de un río abajo, pasamos algún repecho y seguimos bajando.

    160km y me voy animando a mi mismo "Vamos, vamos, son 40 km de mierda y está hecho" Paso por un pueblo de la provincia de Málaga, cercano a Ronda (¿Setenil? muy bonito por cierto, voy en terreno favorable y adelanto a varios. Me quedo con dos extremeños para afrontar una zona de continuos repechos cortos con viento en contra, uno de ellos se queda y su compañero baja a ofrecerle rueda, yo sigo a mi ritmo, camino de Ronda.

    Llevo 170km y aún faltan unos 900m por subir (no sabía de donde saldrían en tan poca distancia).


    Personal de la organización me indica que me desvía la izquierda para entrar por el cuartel de la Legión (la organización dijo que nos tenían preparada alli una sorpresa...¿Cuál sería? Nos meten por un camino de grava y a continuación por un camino de campo, sisi, de campo... tres direcciones sin señalizar, decido parar y esperar a los que vienen detrás, prefiero no perderme. Cuando me enganchan pregunto y nadie sabe, por intuición, seguimos todos por un camino y dando un rodeo. Hay 200 metros hacia la carretera, ellos siguen, yo me pongo la bici al hombro, no seré yo quien pinche en medio del campo sin un árbol bajo el que cobijarme.

    Salimos a un carretera y en dirección contraria un ciclista, le pregunto si está seguro que es por donde va él y me contesta con un gesto con la mano, como diciendo, si, por aquí.....miro su piel achicharrada y su dorsal con los colores de la bandera Holandesa y pienso; "Tiene cojones, me tendré que fiar del guiri".

    Emprendemos una subida y a las dos curvas me encuentro a un ciclista en la cuneta tirado, le pregunto si está bien y me dice que si, que tiene que descansar que está fundido, le doy ánimos y sigo subiendo sin tener ni idea de la longitud de la subida, 1km, 2km, 3km.....en un desvío la guardia civil me indica que gire a la derecha subiendo, la pendiente no es acusada, pero voy fundido, absolutamente vacío, me paro varias veces a cobijarme bajo un árbol con escalofríos, los propios de cuando estás a punto del golpe de calor. Como lo poco que me queda, bebo y me echo agua en la nuca. Pillo el móvil e informo de la situación, llevo 179km y 4100m+. Pienso que no puedo seguir, llevo el gemelo izquierdo, que lleva toda la temporada dándome la lata al límite....ando unos metros y vuelvo a subir a la bici, apenas unos metros delante, varios como yo, sofocados, les doy ánimos: "Vamos estamos ya arriba, no queda nada" Mentira, sigo subiendo, dos ciclistas me paran y me mienten a también....el acuerdo de la mentira era tácito, no hay reproche alguno.

    Me paro bajo un árbol junto a tres ciclistas y uno saca un mapa con altimetrias y dice: "si esto está bien, el puerto son 8km" El desánimo nos invade, me tomo un gel y sigo, llevo 5km de la subida que más me está haciendo sufrir y no es que sea dura, es por todo lo que llevamos.

    kilómetro 185 corono y paro a llenar botes, comer y beber como si no hubiese un mañana. Llevo 4500m+ acumulados y me comentan que ahora es bajada. Dejo a dos ciclistas allí y me tiro abajo, los kilómetros van pasando, ahora pienso que de verdad lo voy a conseguir. Alcanzo a 3 chavales de Plasencia y me uno a ellos para comenzar el llano hacia el Gastor, vamos a buen ritmo, el ánimo está arriba, ya sólo queda una súbida fácil al Gastor.

    En el llano me fui solo hacia delante y ya en la subida puse el único ritmo que me quedaba, me tomo un gel y sigo. se aproximan por detrás dos ciclistas de un club norteño, uno de ellos corpulento como yo, el otro espigado tipo escalador que se pone en paralelo con el otro a rueda y me dice" ¿Nos la jugamos? (entendí que quería llegar al sprint, jugandose el puesto), los que me conocen saben que me gusta eso más que a un tonto un lápiz, pero no estaba ya el horno para bollos. Y le digo: "No se ni como voy a pisar el embrague del coche de vuelta a mi casa, creo que ya quedas contestado". El chaval ríe, me deja allí clavado y el otro va subiendo a mi rueda.

    Cartel de últimos 4km a meta, seguimos subiendo, los porcentajes son bajos, aumentamos ritmos, aunque lo suelto justo antes de llegar arriba y 199km, giro la izquierda y entro al Gastor, vuelvo a ver el ansiado pórtico de meta, miro el GPS y 200km y 9h32m, ya estaba hecho....

    "Dorsal 684....meta"

    El público en los aledaños aplaude y yo, victorioso de mi hazaña, bajo la cabeza rendido. Un chaval me ayuda a bajar de la bici, no tengo fuerzas ni para descalar.

    Uno de los voluntarios de meta (o arbitro no recuerdo bien) me reconoce: "Hispabikers, eh.....yo te he leído, ¿eres Isla, el que dijo en el foro que iba a ir a la Sufrida? (refiriéndose a este hilo)


    Siento el infumable tocho :globero
     
    Última edición por un moderador: 1 Jun 2015
  6. frex

    frex Hisp@Biker

    Grande Isla, pedazo de prueba, conquistada por grandes piernas y cabeza bien amueblada :alabando :alabando :alabando

    Ya estás listo para la Quebrantahuesos :satan

    Felicidades, a ver si nos vemos en burra, para que estires las piernas, no va a ser todo sufrir :wink:
     
  7. JUAN

    JUAN Hisp@Biker

    :clap :clap :clap :clap :clap :clap :clap Bien tio, eres un makina total, con dos cojones:alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando
     
  8. PHILEAS

    PHILEAS SLX

    Enhorabuena!!!
    Gran crónica.
     
  9. adry

    adry Hisp@Biker

    Enhorabuena, :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando
     
  10. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    Enhorabuena por la épica prueba conseguida y con la precisión que lo has contado.:alabando :alabando :clap :clap :clap :clap
     
  11. King_27

    King_27 XTR

    La QH es mas llevadera que esta. No he hecho la QH, pero acumulación de kilómetros y desnivel acumulado ésta es mas jodida.
    Cuando la hice el año pasado, lo peor fue los ultimos 40 ó 50 kilómetros. Nadie sabia decirme cuanto quedaba. Quería no fiarme de la distancia que marcaba el cuenta kilómetros para ¿motivarme? pensando que quedaba menos.
    Enhorabuena Sergio. Sube alguna foto del trofeo. Presume de él, ¡¡¡cohone!!!

    Por cierto, ¿te la planteas para el año que viene si la hacen?
     
  12. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    Impresionante Sergio, impresionante. Enhorabuena, al menos tu puedes decir que la tienes en el bolsillo, has sufrido, pero ya es tuya. :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando

    Y la crónica para quitarse el sombrero ...
     
  13. Domi

    Domi XTR Di2

    :clap :clap :clap Enhorabuena Sergio, eres un auténtico campeón. :clap :clap :clap
    Saludos
     
  14. isla

    isla XTR

    Gracias a todos.

    King, trofeo no tengo, porque tenía que pagarlo aparte y pasaba.
    Respecto a volver el año que viene....puff...hasta ayer estaba seguro de que no, es más creo que no la organizarán más visto lo visto, pero ya veremos.

    De todas formas me gustaría ir a la QH o al Soplao, tal vezzz hacer alguna por etapas....

    Me acordé mucho de ti, me pasó algo parecido en la segunda parte de la prueba, no le veia fin.
     
  15. adry

    adry Hisp@Biker

    El año que viene 29er y al soplao.:cunaoo :cunaoo :cunaoo
     
  16. Juanmyroon

    Juanmyroon Presidente Junta Directiva

    Enhorabuena Isla, estaba seguro de que la ibas a terminar. Pedazo de crónica que te has marcao, hemos sufrido casi igual que tú...

    El año que viene el Soplao o lo que sea, lo de una por etapas hay que hacerlo una vez en la vida, al menos.
     
  17. menafumy

    menafumy SLX

    Enhorabuena maquinaaaa, tirando de orgullo.gogogogo
     
  18. King_27

    King_27 XTR

    Así es. Después de los primeros 100km, por el perfil, parece que ha pasado lo peor. Nada mas.lejos de la realidad. Me he puesto en tu pellejo pues también comparti algunos kilómetros con dos guiris y otros tantos con una ciclista.
    Lo del trofeo, es un poco putada... Para que te lo den, tienes que pagarlo y GANARTELO. Es decir, si lo pagas y no terminas la larga (para la corta no hay trofeos) no te lo dan. Puedo entender que solo se lo den a los finisher pero deberían reembolsar el dinero a quien no lo consiga.
    Me ha resultado raro la poquisima asistencia Hispa este año. ¿Que pasa?
     
  19. King_27

    King_27 XTR

    Así es. Después de los primeros 100km, por el perfil, parece que ha pasado lo peor. Nada mas.lejos de la realidad. Me he puesto en tu pellejo pues también comparti algunos kilómetros con dos guiris y otros tantos con una ciclista.
    Lo del trofeo, es un poco putada... Para que te lo den, tienes que pagarlo y GANARTELO. Es decir, si lo pagas y no terminas la larga (para la corta no hay trofeos) no te lo dan. Puedo entender que solo se lo den a los finisher pero deberían reembolsar el dinero a quien no lo consiga.
    Me ha resultado raro la poquisima asistencia Hispa este año. ¿Que pasa?
     
  20. isla

    isla XTR

    Si miras el subforo de ciclismo de carretera lo raro es que haya ido al menos uno.
     

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