La Sufrida 2012 Gran Fondo

Tema en 'Competición Carretera' iniciado por BikeTravel, 27 Oct 2011.

  1. RICARKTM

    RICARKTM XTR

    Cuentense algo señores!!
     
  2. Beli

    Beli XTR

    Duro, muy duro.
    Largo, muy largo.
    Subidas, muchas subidas.
    Cansado, muy cansado.
    Penoso, muy penoso.
    Queréis que siga?
    Ruta muy dura, y eso que subes las palomas casi sin enterarte, pero es que es llegar a Ubrique y se desatan los 7 infiernos, entras en una zona en que las subidas parecen no tener final, las bajadas siempre son demasiado cortas, el asfalto es excesivamente rugoso y es imposible encontrar el ritmo.
    Personalmente tengo que dar las gracias a hadriano y Valery que me llevaron Siempre a rueda en ese terreno tan apestoso, si no es por ellos posiblemente todavía estaría pensando por allí.
    Nos vimos todos en meta excepto Emilio faro, que no se como terminaría.
    A ver si nos cuenta algo.
     
  3. Domi

    Domi XTR Di2

    Me alegro que hayáis llegados todos bien, cuando tengáis más ganas ya nos dejaréis más cosillas, enhorabuena.

    Un saludo
     
  4. juanbarfe

    juanbarfe XTR

    Pues ha caído un mito y han desaparecido algunos fantasmas. Esa es mi conclusión para la ruta de ayer, que sin duda es la más dura que he hecho jamás, pero no en la que más he sufrido. Y es que a pesar de los 193 kilometritos de cuesta tras cuesta, puerto tras puerto, con sus +4000 metro de desnivel acumulado, el fantasma de los calambres no apareció en ningún momento, por lo que se pudo “sufrir” la ruta hasta la más absoluta de las fatigas, pero sin dolor.
    Ha sido mi estreno en este tipo de pruebas de gran fondo, por lo que debía pecar de conservador, así que a partir de la entrada a zahara de la sierra, calculadora en mano, empezé a hacer números. Las palomas?, un paseo. Nubladito, fresco, marcheta y a disfrutar. Gente por todos los lados, algunos iban ya sufriendo, otros, pasaban rápido, pero yo a lo mio. Algunos máquinas tambián se les veía echar números, así que dije, estas son mis ruedas. Y efectivamente, bajando boyar, que por cierto estaba con niebla y algo de fresco, ya nos agupamos unos 15, que a la postre, haríamos casi toda la rutja juntos.
    Gente de todos los lados, Granada, Málaga, Marbella, Córdoba, de Sevilla, del pedal, del polsando, etc. hay que estar ahí y disfrutarlo, cada km, cada repecho, cada pedalada, era pura satisfación. Se palpaba ciclismo por todos lados. Material tope de gama, autenticas figuras, maquinorros del 15 que te rodeaban y te hacen sentirte como uno más. Eso si, ni un calentón, ni un mal gesto, todos calculadora en mano, guardando y respetando la ruta y el grupo. Chapeau! Otra lección a la saca....
    Tras el repecho a Ubrique, subimos el mojon de la vívora, que lo tenía reciente de hace un mes de la patacabra. Sin embargo, arriba, sin descaso, se gira a la izquierda y el puerto continua y se sigue subiendo. Pues más de lo mismo. A subir piñones y ritmito. Más números, y otro girito al perfil enrollado esta vez en la potencia con una brida. Se corona, y derrepente se abre un valle impresionante. Las distancias parecen enormes, y siempre hay algun listillo que apunta a pico más lejano y dice que es por allí. Pues para allá que vamos. Otro puerto, otro avituayamiento, suma y sigue.
    Viene el espino, puerto largo, pero tendido. Hace ya mucho calor, y la grupeta se parte. Conservo o salto? Juanito que se van!... Salto y que sea lo que Dios quiera, me engancho a los “buenos”, recupero y todo va bien. Los semar no perdonban ya y el ritmo aunque es tranquilo, no perdona y sigue sostenido. Pero el puerto, que es tendido me va. Se empiezan a ver abandonos, gente subiendose a los coches, y las antenas del puerto ahí arriba. Otro puerto ha caído, y ahí vamos.
    En una zona por la cresta de la montaña, vemos Jubrique pasar de largo. Todo el mundo habla del calvario de hace un par de años, pero lo dejamos atrás. Sin embargo algo no cuadra: cartel de Ronda a 30 y el perfil, tras otro girito, dice que quedan 60km. Y efectivamente, giro a la derecha, y bajada infernal, a jimena de libar, por carretera pestosa, metida entre montañas. Solo veo puertos por todas partes, y las piernas con 150 km, van ya justitas, pero aunque algo desconfiado, ni un reflejo de calambres. Y yo con mi grupeta. Empezamos a subir, la pileta, y todo bien. Pero los puertos se hacen ya largos, y aqui viene mi particular calvario: un km antes de coronar Pileta, me da una crisis. Calor, sofoco, me vengo abajo y no puedo hacer nada por remediarlo. El calor aprieta, las manos se me achicharran del sudor y el calor, y me descuelgo. El grupo se va impasible, despacio, pero sin perdón, como cuando se hunde Leonardo Dicaprio en Titanic. Empiezo a sufrir como nunca. Por un momento veo espejismos, y creo ver motos y coches, adelantadome para seguir acompañando el maillot amarillo, y creo sentirme como en el tour. Pero no, voy solo, en una zona desertica, pedregosa, escarpada. Es fea y me duelen las piernas. Me vienen ya muchas imágenes del día a la cabeza, y pienso que tengo que enganchar en la bajada, que no puedo ir solo hasta el final. Y así fue, me concentro, hilo fino en la bajada, y engancho justo entrando al siguente puerto. Pero me había dejado la calculadora arriba, que entre barritas, exprimidas de bote y sudores, se me han descuidado las cuentas.

    Así que vuelvo a perder el grupo a medio puerto, justo antes de montejaque. Ya va perdiendo otros componentes, e intentamos salir de ahí como se pueda, porque vienen rampones de infarto, que con 3500 metros de desnivel ya hacen daño. Sin embargo vienen los frutos de tanta contabilidad, y las piernas responden todavia. No me lo creo. No soy yo, yo no funciono así, suelo retorcerme en calambres a estas alturas y sin embargo, y puedo exprimirme hasta el umbral de la fatiga y sigo subiendo.
    El calvario termina, y ya sin grupo, bajo puerto de montejaque solo, pero moviendo un 11. Ya solo queda la subida a ronda. Dolorosa por la fatiga, la hago solo, pero el aliciente de llegar da alas, y solo quedar culminar la ruta.

    No soy muy amante del gran fondo, pero puedo decir, que como primera experiencia, ha merecido la pena. Saber que puedo hacerlo y disfrutar del ciclismo a este nivel, me hace enganchar un poco más a este duro deporte, no solo por el sufrimiento de las rutas, sino por la constancia de los entrenos, pero que te acerca a emociones fuertes, y sentimientos que solo viviendo estos momentos puedes descubrir.

    Dejo el perfil y los datos, por si a alguien le interesa verlo y opinar.
    [​IMG]
     
    Última edición por un moderador: 3 Jun 2012
  5. hispalnet

    hispalnet XTR Di2

    Juan crónica impresionante, me alegro enormemente de que hayas disfrutado de esta carrera y te doy mi mas sincera enhorabuena por tu participación.

    EsPero que el resto de compañeros hayan disfrutado igual que tu.

    Felicidades!!!!! Makinon!!!!!!!!!
     
  6. PEDALES

    PEDALES Deore XT

    Enhorabuena a todos! Ya tengo ganas de hacerla. Algún día.

    A ver is aparece el resto y dejan su opinión y nos cuentan que tal les ha ido.
     
  7. juanbarfe

    juanbarfe XTR

    Gracias apañeros, que sepáis que está al alcance.
    De los demás compañeros no he dicho mucho, porque a partir de las palomas no les volví a ver hasta meta, pero hicieron todos muy buenas rutas con tiempazos. A ver si se lo cuentan.
    Si tengo que hacer una mención especial a alguien, es a Oscar y Lorenzo que siempre me han insistido y animado a hacer esta ruta. me acordé mucho de ellos durante el día.
     
  8. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    Yo sólo voy a decir que me has alegrado la tarde, gracias Juanillo por tu crónica.

    Enhorabuena a todos, sois grandes.
     
  9. Beli

    Beli XTR

    Muy buena Juan, creo que todos hemos pasado por lo mismo ayer aunque yo al menos con peores sensaciones.
    Por cierto que se me había olvidado, muchísimas gracias por la cámara, te debo una, a murchero le ha venido de miedo, sino ahora mismo podía estar todavía subiendo las do las andando
     
  10. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Que buena prosa juanbarfe, por un momento me he sentido metido en la carrera.

    Enhorabuena por la gesta.
     
  11. mostruito66

    mostruito66 Guest

    Que cracks!, que narices teneis!. Esta prueba es todo un reto y la habeis superado con nota. Muchas felicidades a todos!.
    Una muesca mas, y de las buenas, en el carnet ciclista.
     
  12. Pre

    Pre XTR Di2

    Impresionante relato Juan, pero casi dejo de leerlo cuando he llegado a eso de: "Las Palomas? un paseo.". En ese momento he estado a punto de poner las dos bicis en segundamano.

    Enhorabuena a todos.
     
  13. RICARKTM

    RICARKTM XTR

    Impresionante crónica Juan, enhorabuena a todos, sois unos cracks!!
     
  14. Hadriano

    Hadriano Guest

    Pues tras un año de barbecho y con la Sufrida 2010 rondando por la cabeza allá por diciembre me animé a inscribirme a esta locura.

    Tras un duro trabajo robándole horas al tiempo, más de 4000 kms desde las navidades afronté la carrera con la incertidumbre de no haberme probado en un puerto desde Febrero, de sólo haber hecho una ruta de mas de 3 horas y de no haber encontrado del todo buenas sensaciones.

    Empezó todo con un tramo muy bien neutralizado... sin frenazos ni arreones.

    Al igual que critiqué en 2010 la falta de control este año hay que darle un 10 a la organización en el tramo neutralizado, no así a los ciclistas que algunos peleaban los puestos como si por delante no quedaran 150 kms y 5 puertos.... en fin.

    Comenzamos las Palomas con paseíto por el pueblo como si fuera el Tour de Flandes y desde ya un buen rollo en la gente increíble y que acompañaría toda la ruta.
    Una subida tranquila, a ritmo, guardando.
    A mi personalmente ese puerto me encanta porque me lo conozco como a mi mismo y ya se donde puedo apretar y donde debo guardar...
    La alegría personal era ver que iba con cadencia y me sobraban dos piñones!!
    Antonio, tanta serie da sus frutos, me decía.

    Llegamos arriba Beli, Guille y yo allí estaban Alfonso y Emilio, llenamos botes hacemos grupeta y nos vamos hacia abajo.
    Algun susto bajando pero sin consecuencias.

    En el bosque el equipo granadino de Electro "yonoseque" todos conjuntados y organizados ponen una marcheta al que nos unimos y formamos una grupeta de unas 25 unidades y así estuvimos hasta coronar el Mojon de la vibora, donde tras mirar atras el grupo se había reducido mucho...
    Las sensaciones siguen buenas, subidón subidon y continuamos para bingo.

    Ya en el Espino Emilio pone un puntito más para enganchar con un grupo que iba por delante y prefiero guardar y quedarme con Guille y Beli.
    Y así seguimos los tres.... tragando kms yo disfrutando en cada cuesta y en cada pedalada.

    Quedaban ya los dos úlitmos puertos bajamos a Jimena de Líbar, nos equivocamos de camino, rectificamos y comienza la parte mas dura de la ruta. Rampones del copon y muchos kms ya encima. En ese momento hubiera convertido mi 39 en un 34 pero intenté no perder cadencia a costa de retorcerme encima de la bici.

    Con resignación y abnegación llegamos a Montejaque donde empezamos a bajar y al llegar al último control nos ubica el señor del avituallamiento y soy consciente de que Ronda ya está ahí y aunque la reserva todavía hay algo de gasolina.

    Nos lanzamos hacia Ronda vamos recogiendo cadáveres y hacemos un subidón a Ronda, nadie colaboraba .... los tres hispas del grupo (dos de rojo y uno azul) pa´rriba con los ojos inyectados en sangre!! ya estamos!!!!!

    En el desvío a Arriate como ya no hay gasolina tiramos de adrenalina y vienen los recuerdos, el año sin coger la bici (de todo se sale), la familia, los entrenos, las carreras, las QH´s, las risas con los compañeros y la peazo de birra que me voy a cargar cuando llegue!!!

    Llegamos a meta encendidos y apretando fuerte fuerte!!

    Allí estaba ya Emilio con una sonrisa de oreja a oreja!!

    Reto superado y saludos con todos los ciclistas con los que hemos compartido penas y kms!!
    Y allí en la meta fuimos viendo llegar al resto.

    Desde mi punto de vista la ruta menos dura que en 2010 pero más amena.
    Destacar el buen ambiente en las grupetas, gente de todas partes de andalucía con ganas de ciclismo y pasarlo bien, todos con chistes y cada uno con su acento.
    En definitiva, que estoy muy satisfecho tanto por el rendimiento como por la compañía. Un placer haber compartido la ruta con Guille y Beli, enhorabuena a todos los compañeros y a los que no han venido y quieran venir invitarles a hacerlo con responsabilidad. Es una prueba muy muy dura!
     
  15. RiPliE

    RiPliE XTR Di2

    Juan, sin duda, te lo mereces, gracias por compartir tan buena crónica.
    Enhorabuena!
     
  16. Domi

    Domi XTR Di2

    Enhorabuena a todos, sois unos crak´ss.

    Un saludo
     
  17. schechu

    schechu XTR

    Enhorabuena a todos!!
     
  18. Toro Bravo

    Toro Bravo XTR Di2

    Coño, el que me sustituyó no es moco de pavo.

    4º 597 ARAUZ CARMONA, JUAN MANUEL en el tramo cronometrado de Las Palomas.
     
  19. hispalnet

    hispalnet XTR Di2

    Muchas felicidades a todos los cronicas son espectaculares. Me alegra de que hayais disfrutado tanto.
     
  20. Beli

    Beli XTR

    Estimados señores:

    El CD La Sufrida ha tenido la amabilidad de remitirme unos sellos (pegatinas), que se deben de pegar en el diploma, y que acreditan si tenemos diploma de plata o bronce.
    Para el que lo quiera que me lo diga:
    Valeri
    Hadriano
    Alfonso
    Juanbarfe
     

Compartir esta página