Duda cambio a monoplato o mantener biplato

Tema en 'Mecanica y Mantenimiento' iniciado por danconcru, 13 Oct 2017.

  1. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    Voy a ver si le puedo montar mi transmisión a la Wolfbike de mi novia, si es así me animaré a montar el 1x11, ya veré si el 11-46 o el 11-50

    Puede que lo que no se suba con el 46 tampoco se suba con el 50 pero tengo que reconocer que la paellera me llama la atención :D
     
  2. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    50 y si lo encuentras más grande, mejor ;)
     
    A Ts4 le gusta esto.
  3. jose miguel

    jose miguel Nuevo miembro

    si montas 1x11 puedes elegir entre Sram y shimano. En 1x12 ahora solo Sram.
    Sram ha scado un nucleo especifico pero tambienhay casettes para nucleo tradicional y si no, siempre nos quedan las marcas paralelas como sun race
     
    A Ts4 le gusta esto.
  4. frex

    frex Hisp@Biker

    Siempre he sido de Shimano XT, hasta que descubrí los cassettes Sunrace.

    Ah, por cierto, yo también era de cadenas Shimano XT, hasta que descubrí las cadenas KMC, en concreto la 11.93 para 11v... canela fina Y BBB.
     
    A Ts4 le gusta esto.
  5. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    He leído que las cadenas KMC son algo más caras pero se le pueden sacar muchos más kms.
     
  6. atlebeto

    atlebeto Hisp@Biker

    He llevado:
    1x10 34 con 11/42 (Muerte y destrucción en la capitana por ejemplo)
    pasé a
    1x11 34 con 11/46 (hay subidas a partir del 20% que se sufre de lo lindo) y para el soplao probé con plato 32 y subiendo mejor.

    Aun así si puedes coge el 10/50, aunque ahora sram ha sacado un cassette de 11v 10/42 que con un 30 va perfecto
     
    A Ts4 le gusta esto.
  7. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    Pero para montar Sram tengo que adaptar mi rueda por lo que he entendido, asi que creo que seguiré con Shimano o compatible.
     
  8. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    Otra duda, he visto en algunos sitios que con 114 eslabones que trae la cadena KMC se queda muy justita, cuál es vuestra experiencia?
     
  9. frex

    frex Hisp@Biker

    Última edición: 7 Ago 2018
  10. frex

    frex Hisp@Biker

    Por si te quieres entretener en calcularlo sobre el papel, este artículo está extraido de la Web todomountainbike.net

    Te da la longitud exacta de la cadena:

    LONGITUD = (2 (C) x 0,39) + (D/4 + T/4 + 1) x 2,54

    • LONGITUD = La longitud resultante de la cadena expresada en centímetros.
    • C = La longitud existente entre el eje central del piñón trasero y el eje central del plato delantero de la bicicleta, expresado en centímetros.
    • D = El número de dientes del plato más grande de la bicicleta.
    • T = El número de dientes del piñón más grande de la bicicleta.
    Para ver esta ecuación de la forma más clara, la expresaremos con un ejemplo práctico. Lo primero que tenemos que hacer es medir la distancia que hay entre el centro del piñón trasero y el centro del plato delantero de nuestra bicicleta, para obtener el valor de C. Después, tenemos que contar el número de dientes del plato delantero más grande (generalmente de 42 o 44 dientes para obtener el valor de D y por último contar el número de dientes del piñón trasero más grande (generalmente de 32, 34 o 36 dientes) para obtener el valor de T.

    Con los valores apuntados en un papel para no olvidarnos y suponiendo que tenemos una longitud entre centros de 41,5 centímetros, un plato grande de 42 dientes y un piñón grande de 32 dientes, la fórmula nos queda de la siguiente manera:

    LONGITUD = (2 (41,5) x 0,39) + (42/4 + 32/4 + 1) x 2,54

    Resolviendo la ecuación, obtenemos 83 x 0,39 = 32,37 + 10,5 + 8 + 1 = 51,87 x 2,54 = 131,74 centímetros de longitud óptima de la cadena. Lógicamente, no podremos cortar la cadena en la medida exacta arrojada en esta ecuación, pero nos servirá para localizar el eslabón inmediatamente más cercano al punto que marca esta medida, siendo éste el eslabón a utilizar para unir las dos partes de la cadena ya cortada en su justa medida.
     
  11. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    Muchas gracias Frex, solo había mirado en amazon.

    A la noche me entretendré con el cálculo, está interesante.;)
     
  12. frex

    frex Hisp@Biker

    Por cierto, a partir de ahora estas parrafadas te las canjearé por birras... birra:satan:
     
    A Ts4 le gusta esto.
  13. francoix

    francoix Tesorero Junta Directiva

    Yo he cambiado de 3x10 (globero total) por 1x12 (11-50 plato 32) y todo para mejor, no hecho en falta ningún desarrollo.
    En cuAnto a tu cambio creo q hay opciones para 12 sin tener q cambiar nucleo (fati ya te ha indicado).
    Si puedes, cambiate!!!
     
    A Ts4 le gusta esto.
  14. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    Cuando tu digasbirra:
     
  15. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    Yo había entendido que si tenía núcleo Sram no necesitaba cambiarlo para meter la corona de 12 piñones, quiso decir que con el núcleo Shimano que yo tengo le puedo meter la corona Sram de 12??:duda:
     
  16. frex

    frex Hisp@Biker

    Puedes meter cualquier corona cuyo piñón pequeño sea de 11 dientes; lo que no admite es el piñón de 10 dientes, piensa que por su diámetro no cabe en el núcleo, el núcleo XD es más delgado.

    Tu núcleo admite 11-50 en 11v, 11-50 en 12v. PERO NO ADMITE 10-50.

    Dependerá de lo que te quieras gastar, sí te digo que el casette 11-50 de SRAM te va a salir bastante más caro. Por cierto, si la información viene de Fatiga yo me lo creo, pero aún no he visto ese casette SRAM 11-50 en 12 v. Si se que existe en la marca Sunrace, seguro que mucho más barato, mucho más.

    Saludos.


    P.D. ¿Calculaste la longitud de la cadena? o_O
     
    A Ts4 le gusta esto.
  17. francoix

    francoix Tesorero Junta Directiva

    De hecho yo sabía de sunrace nada más...
     
  18. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    Los comentarios que he visto por distintas webs es que mi núcleo sólo admite coronas de 9, 10 y 11 piñones, seguiré mirando a ver si le puedo meter el 12v.

    Sin duda iré a por Sunrace, la economía no está gastar mucha pasta, me tendré que buscar una buena escusa para que mi novia me deje hacer la reforma :idea:

    bye:bye:bye:


    Hice el cálculo suponiendo un plato de 32 y piñón de 50 dientes, el resultado es 108.6, así que con 114 va de sobra.
     
    A frex le gusta esto.
  19. Fatiga

    Fatiga XTR

    Como pasó con el 1x11, sram ha sacado ahora el grupo NX de 12, el más económico, y lleva un cassette de 11-50 para que no se tenga que cambiar el núcleo.

    Lo que no sabía es que hasta final de agosto no se puede comprar en tienda. En bicis nuevas ya los hay por la calle desde hace tiempo.

    Sunrace lo tiene desde hace mucho.

    https://www.sram.com/sram/mountain/family/nx-eagle




    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A frex le gusta esto.
  20. frex

    frex Hisp@Biker

    Cada uno es libre de decidir que hace con su dinero, yo intento buscar siempre la mejor relación calidad/precio dentro de unos límites razonables (los límites son subjetivos).

    Para mí, con el mismo desarrollo en 11 o 12 v. lo tengo clarísimo.
    Paso de gastarme el doble en 12v. por la única ventaja de tener algo de menos salto, sobre todo porque ese salto es en las coronas grandes.

    Además el pulsador XT le da mil vueltas al NX (básico) y al GX (el siguiente).

    Con esos pulsadores subes piñones de uno en uno, con el XT bien ajustado subes hasta 4 coronas metiendo el pulgar a fondo, no hay color.
     
    A Ts4 le gusta esto.

Compartir esta página