Dom 20-D: Sierra Norte (Cazalla-Constantina)

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por maGuer, 13 Dic 2020.

Añadido al Calendario 20/12/20
  1. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Resurjo como el ave Fénix para hacer una ruta bien merecida después de muchas semanas sin poder disfrutar de este bendito deporte como a uno le gustaría. Ésta ruta me la regalo a mí y sobre todo a aquel que quiera apuntarse y quiera cerrar este fatídico 2020 con un buen recuerdo.

    INTRODUCCIÓN

    Con la llegada de las lluvias del otoño y ya casi metidos en el invierno, la Sierra Norte de Sevilla (ahora llamada Sierra Morena de Sevilla) vuelve a recobrar todo su esplendor. Esta ruta discurre por el parque natural de la sierra sevillana con salida desde el pueblo de Cazalla, llegada a Constantina y vuelta, formando un "ocho" con centro en la estación de Cazalla. Los coches se dejarán en el mismo pueblo de Cazalla de la Sierra, Paseo del Moro.

    DESCRIPCIÓN

    La salida de la ruta será a las 9.30h del domingo 20-D desde el Paseo del Moro en el pueblo de Cazalla de la Sierra. Dicho paseo se encuentra justo de frente en la rotonda de entrada al pueblo.

    Comenzaremos la ruta recorriendo las calles de Cazalla de la Sierra hasta enlazar con el antiguo camino de la estación. Aquí afrontaremos una preciosa bajada de unos 5 kilómetros, con algo de dificultad técnica en algunos tramos. Ya abajo llegaremos a la Ribera del Huéznar pero giraremos a la derecha para buscar el camino de los Castañares hasta Constantina, uno de los tramos más espectaculares de toda la sierra.

    Ya en Constantina enlazaremos con el Cordel de Extremadura donde disfrutaremos de alguna que otro tralerita hasta llegar a la estación de Cazalla, pasando antes por la vía verde y la Isla Margarita.

    Desde la estación buscaremos el camino del Molino del Corcho para enlazar con el sendero del arroyo Castillejo, un bonito sendero para disfrutarlo con unas estampas otoñales de postal. Enlazando con varios caminos iremos subiendo hasta La Cartuja de Cazalla y desde allí seguiremos subiendo hasta pasar por la villa turística de Cazalla de la Sierra. Por último nos quedarán unos kilómetros de subida por carretera hacia Cazalla donde dará por concluida la ruta.

    Se estima que la ruta esté concluida sobre las 14.00h, quizás antes si no hay incidentes. En Cazalla tendremos la opción de tomar algo (ya sea en Las Bandera o en otro lugar) o el que lo prefiera volver directamente para Sevilla.

    RESUMEN

    Ruta: Sierra Norte (Cazalla-Constantina)
    Día: Domingo 20 de Diciembre de 2020
    Hora de salida: 9.30h Paseo del Moro (Cazalla) --> https://goo.gl/maps/z4PR5yx5J49EBuJZ7
    Hora estimada de finalización de la ruta: 14.00h
    Distancia: 50 kms
    Desnivel acumulado: 800 m
    Dificultad física: media
    Dificultad técnica: media

    ASISTENTES
    - maGuer
    - Asterix
    - Frex
    - Cargus
     
    Última edición: 19 Dic 2020
    SOBAO, Ts4, Juanma y 6 otros les gusta esto.
  2. Asterix

    Asterix Hisp@Biker

    Hombre Mario, me alegro oír de ti. Apúntame, que ya va siendo hora de volver a Sierra Norte.

    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
     
  3. Felipe

    Felipe Hisp@Biker

    Qué pasa, te has visto mayor y vuelves al deporte?
    Feliz cumpleaños Mario!!!!brindis:
     
  4. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Jajaja. Hombre yo el deporte nunca lo he dejado. Pero ahora que nos dejan salir del pueblo es hora de explorar nuevos mundos :p.
     
    A Murchero le gusta esto.
  5. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Un placer como siempre, Jaime. Te apunto.

    ASISTENTES
    - maGuer
    - Asterix
     
  6. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    Preciosa mi zona, que la disfrutéis!!! Y feliz cumpleañosbrindis:brindis:brindis:
     
  7. manole

    manole Hisp@Biker

    Buena rutaca, qué envidia q no puedo ir, ya te veré Mario, saludos
     
  8. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Según me informan, el sendero por el arroyo Castillejo que tan impresionado nos dejó en la ruta despedida de Gadix, hay algún problema de paso por finca privada. Voy a confirmar esto. Si es así, se haría la siguiente modificación:

    La bajada de Cazalla se haría por el sendero de "Las laderas" en lugar de por el "Camino Viejo". En cambio, a la vuelta, la subida final a Cazalla sí la haríamos por "El Camino Viejo" de la Estación. Con este cambio se le restarían algunos kilómetros a la ruta, aunque el desnivel quedaría prácticamente igual.

    Aprovecho para comentar que el ritmo de la ruta será asequible como merece una ruta donde el principal atractivo es disfrutar de un entorno único en la provincia.
     
  9. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    En mi opinión el camino de Las Laderas (las laeras en mi pueblo, jiji) no es ciclable por algunas partes, tened cuidado
     
  10. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    La ciclabilidad es algo muy relativo, jaja. Sí, es cierto. Hay algún tramo con mayor dificultad técnica que quizás nos obligue a descabalgar, pero nada fuera de lo normal.
     
    Última edición: 15 Dic 2020
    A Ts4 le gusta esto.
  11. Ts4

    Ts4 Hisp@Biker

    Yo por lo menos no tengo cojones ni de subir ni de bajar por la vereda que conozco, quizás exista otra que no conozca
     
  12. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    Yo también me la pierdo, me toca Murchas :D

    A ver si el año que viene puede ser :biker:
     
  13. cargus

    cargus Vocal Junta Directiva

    Trataré de asistir.
    Confirmo el sábado.
     
  14. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Acabo de hacer la gestión y he hablado con el propietario de la finca por la que discurre el sendero que baja de la Cartuja de Cazalla hasta el arroyo Castillejo. Nos dejan pasar, así que la ruta queda tal cual se describe en el primer post pero con el siguiente sentido de la marcha:

    IDA: Cazalla-Constantina:
    Bajando por la Cartuja hacia el arroyo Castillejo. Y desde la Ribera del Hueznar llegada a Constantina por el sendero de los Castañares

    VUELTA: Constantina-Cazalla:
    Por el cordel de Extremadura, vía verde, isla margarita, Ribera del Hueznar y subida a Cazalla por el camino viejo de la estación.
     
    A Ts4 y cargus les gusta esto.
  15. Asterix

    Asterix Hisp@Biker

    Perfecto.. Cabemos todos?

    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
     
  16. francoix

    francoix Tesorero Junta Directiva

    Mario, por lo q sé lleva lloviendo bastantes días en la zona.
    A ver cómo está de barro
    No creo q pueda ir pero me encantaría!!
     
  17. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Fran, aquello aguanta bastante bien el agua y el terreno no es archilloso como en esta zona. Además, a ti te gusta tela cruzar ríos. Vente! :D
     
    A Ts4 le gusta esto.
  18. frex

    frex Hisp@Biker

    Pues por día y horario me cuadra, pero tengo el vehículo en taller.
    Si cuadro con alguien me apunto, si no, le daré vueltas a Sevilla :D
     
  19. maGuer

    maGuer Administrador Miembro del equipo

    Video de la última vez que hicimos esta ruta. Despedida de Gadix. Año 2014.

     
    francoix, Ts4, jgs76 y 2 otros les gusta esto.
  20. Asterix

    Asterix Hisp@Biker

    Yo llevo porta para dos bicis...

    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página