Seguro Federación

Tema en 'General Carretera' iniciado por mostruito66, 14 Ago 2012.

  1. mostruito66

    mostruito66 Guest

    A ver si alguien conoce algo del tema.

    El 15 del mes pasado sufrí una caída en una carrera Master de Dos Hermanas. Me recogieron en ambulancia y me llevaron al centro médico de Utrera. Hasta ahí ok. Pero hoy han llamadoa casa desde ese centro para mandarme la factura de las curas, puesto que yo tenía que haber tramitado esa atención con el seguro de la carrera o de la Federación :eek:

    Llamo al hospital y me dicen que hasta el jueves no habrá nadie por allí.

    Llamo a Federación pero nadie coge el teléfono

    Llamo a la aseguradora y me dicen que debo enviarles los papeles que me dieron en el hospital más un parte de lesiones relleno y sellado por la federación.


    ¿Alguien ha pasado por algo parecido?

    Nabraso!
     
  2. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2

    Entiendo que si le llevas a la aseguradora el informe de lesiones que te dieron en el centro medico de Utrera, mas un parte de lesiones sellado por la federacion el asunto esta resuelto????, la aseguradora se hace cargo de la factura????.Conservas el informe del centro???. Quien tiene que hacer ese parte de lesiones????
     
  3. schechu

    schechu XTR

    Pues yo tuve una caída a mitad de mayo, en la que me golpeé los 2 cuadriceps, en uno de ellos con arañones de distinta profundidad, y en el otro con fuertes contusiones e inflamación.

    En la propia web de la federación dice:

    ¡¡UTILIZA EL SEGURO SOLO CUANDO SEA NECESARIO!!

    SI LO UTILIZAS MAL PERJUDICARAS A TUS COMPAÑEROS CICLISTAS
    Y A TI MISMO, YA QUE HELVETIA NO SE HARA CARGO
    DE LOS GASTOS MEDICOS DERIVADOS DEL SINIESTRO,
    Y ESTOS DEBERAN SER ABONADOS POR EL ACCIDENTADO

    Por lo cual no tramite parte alguno y di tiempo para curar las lesiones pensando que al ser arañazos y golpes se curarían en unos días-semanas.

    Los arañazos cicatrizaron, quedando alguna marca sin mucha importancia, pero en la pierna de las contusiones, tras 5 semanas, aunque sin dolor, seguía un bulto considerable en el músculo, no sé si por rotura fibrilar, coágulo de sangre o qué. Me decido a llamar a la federación, les cuento esto, me hacen el parte, lo mismo cuento en el seguro, y me piden que les envíe el parte firmado y sellado por la federación, lo cual hago... y tras varios días, el seguro se pone en contacto conmigo y me dice que no se hacen cargo porque el percance ya había sucedido hace varias semanas, y tenía que haberlo reportado entonces.
    Se lo comenté a Naxo, de la junta directiva, pero no he vuelto a preocuparme. Sigue un bultito en el músculo, aunque parece que de menor tamaño.

    Conclusión: para la próxima pienso hacer un parte del seguro de la federación incluso si me pica un mosquito montando en bici, ya que luego usan cualquier excusa para lavarse las manos.

    Manu, tengo entendido, que si el accidente o percance sucede en una prueba oficial de la federación se debe dar parte a la organización de la prueba, cuyo seguro debe hacerse cargo.

    También me sucedió lo mismo hace varios años que estaba federado al tenis, y tras ser atendido en el Hospital San Agustín, al parecer con todo correcto por el seguro y Federación de Tenis, a los meses, me llamaron del Hospital reclamándome el importe de la atención porque decían que el seguro había rechazado hacerse cargo. Lo había olvidado porque era hace mucho tiempo, y la última vez que fuí al Hospital San Agustín para otro asunto me dijeron que antes de atenderme debía pagar esa factura que tenía pendiente desde entonces :shock:

    Suerte Manu!
     
  4. mostruito66

    mostruito66 Guest

    Gracias por los aportes!

    Por lo que comenta schechu tendría que llamar al club organizador.
    La cuestión es que yo no le presté atención al asunto porque el Paterna igualmente fui atendido en un centro de salud, sabían también que la caida fue en una prueba ciclista, y entonces no me mandaron ninguna factura ni tuve que hacer parte de nada.

    Ya os iré contando.
     
  5. Hidros

    Hidros XTR Di2

    Yo he llamado hoy al seguro, directamente, y lo han cogido. Supongo que a la federación tendrás que llamar por la mañana.

    De todas formas, supongo que con llamar a la aseguradora y enviarles las facturas, listo. ¿No?
     
  6. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    Creo por lo que me contaron, que tiene que haber conformidad de la federación, que conoce del accidente por tí o por los organizadores (Creo eh!) Así que también dependera de que den cuenta de tu accidente en la Federación, o no lo hayan hecho...

    Insisto, de oidas todo esto.
     
  7. Bacalatis

    Bacalatis Guest

    Creo que la cuestión está en que la Federación te haga el parte y se lo envíes al hospital para que no te cobren la factura. De todos modos, también creo que es una descoordinación entre el club organizador y las asistencias sanitarias ya que cuando estás en un prueba de este tipo tienes que estar cubierto (ya sea por tu licencia anual o por la licencia de un día). De todos modos, lo importante es que no te cobren la factura y comentarles este hecho a la organización para que no ocurra de nuevo.

    Por otra parte, con lo que comenta scheschu, yo volvería a hablar con la federación y explicarles el asunto para que hagan un poco de presión ya que lo intentas es que no haya gastos para ellos y has salido perjudicado. Que si es así, la próxima vez aunque no sea mucho pasarás parte y que esto no tiene sentido.

    Hace como un par de años tuve una caída un poco aparatosa y caí dando con el hombro en el suelo. Como al principio podía mover el brazo descarté que hubiese roto la clavícula y no dije nada a la federación. Pero como un mes más tarde seguía teniendo muchas molestias y entonces llamé a la federación, me dieron autorización y me atendieron. Eso sí, yo fuí con la autorización al hospital de turno para que directamente me lo viesen.
     
  8. RiPliE

    RiPliE XTR Di2

    Pienso que estais en razon todos.
    Eso si, creo que haciendoles llegar una fotocopia de la tarjeta de la seguridad social tuya, no tienen que reclamarte nada, o si hoy me caigo yo en la calle con mi bici y no tengo seguro federativo me van a reclamar la factura tambien.
     
  9. King_27

    King_27 XTR

    Eso mismo estoy pensando yo ahora despues de leer esto... A ver yo no estoy federado, ¿si me caigo con la bicicleta y voy al centro de salud del pueblo que sea con mi tarjeta sanitaria (que siempre llevo encima) me pasan el cargo?
    Porque bueno, imagino que estan OBLIGADOS a atenderme, ¿no?

    Por otra parte... que alguien me explique con más detalles el texto de Schechu (con tu permiso):

    SI LO UTILIZAS MAL PERJUDICARAS A TUS COMPAÑEROS CICLISTAS
    Y A TI MISMO, YA QUE HELVETIA NO SE HARA CARGO
    DE LOS GASTOS MEDICOS DERIVADOS DEL SINIESTRO,
    Y ESTOS DEBERAN SER ABONADOS POR EL ACCIDENTADO.

    Un saludo!
     
  10. juanraxc

    juanraxc Deore XT

    De lo ocurrido en competiciones no se hacen cargo.

    Lo mismo que los accidentes de coche pasan la factura al seguro...
     
  11. schechu

    schechu XTR

    A mi el seguro me denegó la atención teniendo ya ellos la autorización-parte de accidente firmado y sellado de la federación. Creo que es el seguro quién evalúa el caso y decide si se hacen cargo o no. Bien es cierto que como no tenía dolor lo dejé pasar y no volví a reclamar. Después en una visita rutinaria a mi médico de cabecera para otro asunto le enseñé el bulto y me dijo que eso se iba con el tiempo y podía tardar bastante tiempo. Parece que va desapareciendo, muuuuyyy lentamente, pero remite.


    Manuel, creo que la SS si hay alguna posibilidad de cargar la factura a algún seguro se lo reclaman. Si tienes un accidente en la moto o el coche, tienen que pedir los datos del accidente y debe estar la policía, y los gastos que se ocasionen en el el hospital se los reclaman al seguro del que tenga la culpa.
    Supongo que en una prueba ciclista harán lo mismo con el seguro de la misma, aunque parece que en esta ocasión ha habido algún malentendido.

    El texto no es mío, es copiado y pegado de la federación.

    Perdón por el tocho
     
  12. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2

    Vamos a ver porque veo a algunos un poquillo liaos.

    Si vas montando en bicicleta y tienes una caida, vas al centro de salud del sas o del seguro que tengas, te atenderan y no te cobran nada, las caidas en bici se consideran un accidente comun.

    El sas o similar solo cubren las enfermedades comunes y los accidentes comunes, no cubren los accidentes laborales, de trafico, en competicion, las enfermedades profesionales etc.

    Cuando tienes un accidente de otro tipo lo cubre una mutua o una aseguradora, a la cual tienes que llevar el parte de primera asistencia mas el parte de lesiones dentro de las primeras 48 horas tras el suceso, como es logico pues no se pueden valorar lesiones un mes despues.

    Si quedan secuelas se puede presentar posteriormente un parte con la valoracion de las secuelas por si diera lugar a indemnizacion.

    No se puede presentar un parte de secuelas sin previamente haber presentado un parte de lesiones en tiempo.

    Conclusion, como Manu no ha presentado nada y el sas sabe que fue en una competicion se lo quieren cobrar a el.

    Solucion: dificil, presentar un parte de lesiones con fecha uno o dos dias despues del accidente, y aun asi te pueden poner pegas pues no solo tiene que tener fecha como maximo dos dias despues del accidente sino que ademas hay que presentarlo en ese plazo.

    Llegados aqui pueden pasar varias cosas: que manu pague y se acabo el problema, que no pague y el sas no haga nada(bastante corriente), o que no pague y que el sas se lo reclame por via judicial.
     
  13. RiPliE

    RiPliE XTR Di2

    Pues de mozo he tenio siete talegazos en moto, siempre acabe en trauma y lo unico que me pedian es la presentar la cartilla SS al dia siguiente, aunque entiendo que habiendo parte le pidan responsabilidad al seguro correspondiente.
     
  14. Lumaraf

    Lumaraf Deore XT

    Es tal y como dice AntonioXTR,
    Hoy en día, y cada día mas, es preferible tener buena cobertura en los seguros del coche o moto.
    Mientras la culpa no sea nuestra, no tendremos problemas, pero si somos los causantes del accidente, o nos lo hemos provocado nosotros mismos, la seguridad social te atenderá, si, se te curará de todo lo posible, y seguramente si no estas cubierto hasta el coste total de " tu reparacion", no te lo intentará cobrar. Otra cosa son las secuelas, te digo por experiencia, que si no tienes coberturas ilimitadas en tiempo, y en pasta, y por ejemplo necesitas rehabilitacion, cuando se acabe el tiempo o el dinero de tu aseguradora, el hospital te dará el alta.
    Eso en hospitales del SAS, o en general, públicos de España, otra cosa son los privados, que siempre que vayais intentarán cobrar, y si nadie les paga, os lo reclamaran si o si.
     
  15. mostruito66

    mostruito66 Guest

    Mañana voy a intentar localizar a alguien del Club Ameral de Dos Hermanas, el orgnizador de la prueba, porque a mi intenteder son ellos los que deben solucionar todo ésto porque han sido ellos los causantes.

    Entiendo que cuando participo en una prueba deportiva oficial, federada, ésta se debe encontrar cubierta bajo un seguro. Y que si yo me fostio, como es el caso, la prueba, o el seguro que ésta ha contratado, debe tener programdo un servicio de traslado a un centro de salud y de atención en el mismo.

    Yo no tengo porque saber cual es el seguro contratado por la prueba, ni qué trámites estan relizando, ni si al hospital que me llevan es uno u otro. Entiendo que la prueba debe tener organizado todo eso porque, puede haber días que no pase nada, y otros como este donde 50 nos fuimos al suelo.
    Por suerte no tuve nada pero, al compañero que al parecer se rompió la cadera, también le habrán enviado la factura?; tendré que ir este hombre en silla de ruedas y como sea a Carmona para que le sellen un parte de accidente?.
    Me parece una vergüenza y una chpuza todo ésto.

    En Paterna me escoñé y en el centro del salud público del pueblo me curaron y me encasquetaron 11 puntos entre codo, cadera y rodilla. Hasta hoy me ha reclamado nada
    A ver si hay alguien del Ameral que no se encuentre de vacaciones estos días y me explica que cojones ha pasado, porque bastantes molestias me está ocasionando ya.
     
  16. beticus

    beticus Guest

    Manu, tú al estar federado tienes cubiertos los accidentes por el seguro de la federación, incluso cuando estés entrenando.

    Ponte en contacto con la federación (o los organizadores de la carrera en este caso) que te hagan el parte de accidente, y se lo envías al seguro junto con la factura del hospital para que se hagan cargo(evidentemente, guarda copia de todo).

    De todas formas, al estar cotizando tú estás cubierto por la seguridad social.

    Otra cosa es que el SAS con lo mal que está de pasta, al saber que estabas participando en una prueba deportiva (que debe tener su seguro) quiera cobrar esa asistencia.

    Les han remitido comunicaciones a los centros del SAS (el hospital de Utrera pertenece a la Empresa sanitaria del Bajo Guadalquivir, es lo mismo) para que intenten trincar toda la pasta que puedan de aseguradoras (coches, motos, eventos deportivos, etc, etc).
     
  17. mostruito66

    mostruito66 Guest

    Muchísimas Gracias a todos por vuestros consejos. Sois de enorrrrrrme ayuda!!!
     
  18. antonioxtr

    antonioxtr XTR Di2


    Totalmente de acuerdo, los organizadores al tener el accidente te han debido asesorar, e indicar los pasos a seguir, hay profesionales mediocres, yo conozco muchos, medicos, abogados, ingenieros, arquitectos, doctores, licenciados, etc. ¿Porque no los iba a haber entre organizadores de una prueba ciclista, a los cuales no se les pide ninguna titulacion?, Con mas razon.
     
  19. astron

    astron Acera

    Buenos Días, te voy a contar con mi experiencia por si puede ayudar:

    A principios de junio sufrí una caída preparando el Berrocal, fué en Aznalcollar.
    En el Ambulatorio me hicieron una primera cura y me pusieron puntos, y al día siguiente fuí a mi médico de familia, que me envío a curas.

    Cómo la rodilla estaba bastante inflamada decidí utilizar mi seguro médico, y aquí comenzaron los problemas, primero tuve que hablar con la FAC para que me remitiran un parte de accidente, que debes remitírselo a la compañía aseguradora relleno, firmado y junto con el informe médico, el cual no tenía pues ni me lo dieron ni lo pedí, total al final me costo unas cuantas, muchas, llamadas hasta que entregué toda la documentación, y me dieron cita, una semana después.
     
  20. King_27

    King_27 XTR

    Entonces el seguro del federado que da más problemas que otra cosa?
    (Perdonen mi ignorancia...)
     

Compartir esta página