Foro Hisp@Bikers
Usuario
Contraseña
Bienvenido no-registrado usuario. Por favor regístrate aquí, o conéctate arriba!

  #1  
Viejo 09-ene-2009, 01:40
Avatar de Hadriano
Hadriano Hadriano no ha iniciado sesión
XTR
 
Registrado: diciembre-2006
Localización: Cerquita de las vías
Posts: 4,518
Reglas básicas del Ciclismo en pista

Como estoy con el tema del velódromo y he leído el post de Bernardo sobre la retirada de Llaneras, he recopilado la descripción general de las modalidades de esta disciplina del ciclismo tan poco conocida por todos.

Salud

Ciclismo pista - Reglas
La bicicleta

Su cuadro es triangular y las ruedas tienen el mismo tamaño (entre 66 y 68 cm. de diámetro).

Pueden ser de acero, aluminio, titanio, o fibra de carbono, con una longitud máxima de 2 metros.

Su cambio es fijo de forma que los corredores tienen que pedalear todo el tiempo que se están moviendo.

No tienen frenos, y no pueden llevar nada que disminuya la resistencia del aire o incremente la velocidad o aceleración de forma artificial.

La pista

La superficie es de madera y tiene una circunferencia de 250 metros.

Un peralte recorre toda su longitud, siendo más pronunciado en las curvas (42 grados) que en las rectas (12,4 grados).

Hay una línea roja que rodea toda la pista, la línea de los sprinters, a 80 cm. de la línea principal.

En las pruebas de sprint una vez que un corredor atraviesa la línea ya no puede salirse de esa zona, ni otro corredor penetrar en ella.


Contrarreloj

Los ciclistas corren de uno en uno contrarreloj, con salida parada tras una cuenta de 90 segundos.

Gana el que invierte menos tiempo en recorrer la distancia establecida, que en el caso de los hombres es de 1.000 metros (cuatro vueltas) y en el caso de las mujeres 500 metros (dos vueltas).

Velocidad

Los ciclistas dan tres vueltas a la pista, de las que solo los últimos 200 metros se cronometran.

Es una prueba táctica en la que se enfrentan dos corredores, ganando el primero que cruza la meta.

La primera clasificación se hace según el tiempo obtenido en los 200 metros cronometrados.

A partir de cuartos de final, hay que ganar dos mangas para pasar la eliminatoria.


Velocidad por equipos


Compiten dos equipos de tres corredores, dando tres vueltas a la pista.

Los equipos inician la prueba desde los lados opuestos del velódromo.

En cada vuelta un ciclista lidera el grupo retirándose al completarla.

El tiempo se contabiliza al cruzar la meta el tercer corredor.

El primero suele ser un sprinter, el segundo un sprinter de larga distancia, y el tercero un corredor de kilómetro.

Persecución individual

Dos ciclistas salen desde los lados opuestos de la pista con la intención de alcanzarse. Gana el que lo consigue, o el que tarda menos tiempo en recorrer 4 km., en caso de los hombres, o 3 km en el de las mujeres.

En la primera ronda pasan los ciclistas que han obtenido mejores tiempos, después la competición es por eliminatorias directas.

La salida es desde posición estática con una cuenta atrás de 50 segundos.


Persecución por equipos

Cada equipo está formado por cuatro corredores.

Las reglas son las mismas que en la prueba individual.

El tercer miembro del equipo es el que determina el tiempo o la captura del equipo contrario.

Carrera por puntos

Los hombres recorren 40 km. y las mujeres 25 km.

El objetivo es acumular el mayor número de puntos posible.

Todos los corredores salen a la vez.

Cada 10 vueltas hay un sprint en el que puntúan los cuatro primeros corredores que lo cruzan.

Al primero se le otorgan 5 puntos, al segundo 3, al tercero 2, y al cuarto 1.

En el último sprint la puntuación es doble.

Para ganar la prueba hay que completar el recorrido, si un ciclista saca vueltas de ventaja gana aunque su puntuación sea inferior a la de otros corredores.

Madison

Se denomina así porque se disputó por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York.

También se le conoce como "Americana".

El objetivo es conseguir el mayor número de puntos en los sprints.

Comienzan todos los corredores de forma simultánea la prueba, pero solo uno de los dos que forman el equipo está realmente en carrera, así mientras uno es el que corre de forma activa el otro se toma un respiro circulando por la parte alta de la pista.

Para relevarse en la función, los corredores juntan una mano cada uno de forma que un compañero impulsa al otro, que desde ese momento se convierte en el ciclista activo.

Hay que dar 240 vueltas hasta completar 60 km., con sprint cada 20 vueltas.

La puntuación es igual que en la carrera por puntos.

Keirin

El recorrido es de 8 vueltas.

Los corredores van tras una motocicleta durante 5 vueltas y media, sin poder sobrepasarla.

Inicialmente a una velocidad de 25 km/h., se va aumentando gradualmente hasta 45 km/h.

En ese momento a falta de 2 vueltas y media la motocicleta abandona la pista y los ciclistas se lanzan hacia la meta, ganando el primero que la cruce.




Si quieres ampliar información te recomiendo el archivo adjunto que es el reglamento completo de la federación y que contiene algunas modalidades más.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: pdf 2008-03%20Pista.pdf (430.3 KB, 0 vistas)
__________________
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Antonio

Querer es Poder!!
Citar y responder
  #2  
Viejo 09-ene-2009, 12:15
Avatar de mostruito66
mostruito66 mostruito66 no ha iniciado sesión
XTR
 
Registrado: enero-2007
Localización: Sevilla, ciudad del Betis
Posts: 5,739
Antoñito, te veo muy metido en la pista shulo jejeje

Cuerpo, con esas patorras, tienes de sobra, para meterle ganas en algún sprint jejeje

Un Saludo
__________________
MANU-----}Carretero de vocación

Cérvelo R3 "Viajera 2012"
Citar y responder
Responder


Herramientas Buscar en esta discusión
Buscar en esta discusión:

Búsqueda avanzada
Estilo

Reglas del foro
not puedes iniciar una discusión
not puedes responder a una discusión
not puedes agregar archivos adjuntos
not puedes editar tus posts

El código vB está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


GMT +2. Hora del foro es: 18:11.


cdhispabikers@hispabikers.com
Copyright by C.D. HISP@BIKERS