Ruedas Bora 35 vs Roval CLX40

Tema en 'General Carretera' iniciado por dsan, 30 Mar 2016.

  1. dsan

    dsan Alivio

    Hola,


    Como he buscado información sobre ambas ruedas, he pensado que estaría bien compartirlo con el resto de foreros, también para que aporten su propia información y/u opinión. Y también por si puede ayudar a alguien a tomar una decisión (como ha sido mi caso).

    En primer lugar, decir que pienso que en los dos casos hablamos de ruedas de gama media/alta o si me apuras, alta. Aunque hay otras por encima, por diversas razones (material, construcción, exclusividad etc..). Pero, claramente, las dos ruedan fino, si las comparamos con otras ruedas de perfil de gama más baja (por lo mismo que he mencionado antes).

    Decir también que la decisión para buscar una alternativa a las Roval viene dada por la sensación que he tenido desde que las llevo de que no aceleran subiendo como otras ruedas que he tenido (por ejemplo, las Shamal Ultra de aluminio). Leyendo en reviews (en inglés la mayoría) que creo independientes, he comprobado que es una sensación que comparte alguna gente. Otra de las sensaciones que comparto con esos reviewers es el regular comportamiento que tienen con el viento, que, en mi caso, se acrecienta al tiempo que voy perdiendo peso conforme transcurre la temporada (5 kilos desde este invierno, de 68 a 63). En cuanto a "aceleración", creo que hay evidencia de que a más perfil, más difícil "mover" la rueda, si bien "rueda" más a velocidad "crucero". Pero, como digo, esto son sensaciones subjetivas, y cada uno tendrá las suyas, por supuesto.
    Vamos a la comparativa más "objetiva".

    Similitudes:
    Las dos ruedas son llanta full carbon, con radios de aluminio. Las Bora One llevan la misma llanta y radios que las Ultra, una de las mejores ruedas de carbono del mercado. Specialized hace buen material. En ese punto, poca diferencia entre las dos supongo, aunque habrá opiniones de todos los tipos, así que animo al que quiera a opinar!.
    Uno de los errores que yo cometí en un principio fue pensar que los rodamientos de las One eran mixtos (acero/cerámicos) y los de las Roval cerámicos. Pero, cuando indagas en internet, te das cuenta de que son prácticamente los mismos rodamientos.

    Las bolas de los rodamientos USB de las Bora One son cerámicas (con respecto a las bolas de acero de otros rodamientos de otras ruedas del mercado). Si no me equivoco son de la casa CeramicSpeed; si uno entra en la página de CeramicSpeed verá que los venden para campagnolo y fulcrum (lo mismo), y para DTSwiss, que son los bujes que usa Specialized (las Roval llevan los 240, en la trasera).
    Los rodamientos CeramicSpeed son de acero. La "cerámica" está en las bolas (http://www.ceramicspeed.com/industry/en/technology/why-hybrid-bearings/). Lo que llaman rodamientos híbridos.

    Por otro lado, el cuerpo de los bujes de ambas ruedas traseras son de aluminio. Una pequeña diferencia viene en el buje delantero, que en el caso de las One es de aluminio, y en el caso de las Roval es aluminio/carbono. Supongo que eso repercute en reducción de peso.
    Para el que también le interese, decir que el cuerpo del buje de las Bora Ultra es full carbon, tanto delantero como trasero. Los rodamientos son también de acero, aunque un acero especial, patentado (Cronitec).

    Diferencias:

    Las Roval CLX40 tienen perfil de llanta de 40 mm, por los 35mm de las One. Si bien 0,5 cm parece poco, estamos hablando de un 12,5%. Es la misma diferencia que existe entre la rueda Shamal trasera y la Bora One. En estas medidas, pienso que es una diferencia significativa.

    Las Roval CLX40 pesan, según Spec, 1375gr. Las One 1406. En esto ganan las Roval.

    Ancho de llanta: Las Roval tienen 16.2mm interno y 23mm externo.
    Las Bora One tienen 17.4mm interno y 24,2mm externo.
    Para mi, esta es una de las diferencias más importantes. Creo que hay bastante evidencia ya sobre la ventaja de unas llantas más anchas sobre unas más estrechas. Pero, como antes, espero opiniones!.

    Banda de frenado: La banda de frenado de las One ha sido mejorada en la última versión. Pero no la he probado para poder comparar. Las Roval no frenan mal, aunque, como toda rueda de carbono, hay que acostumbrarse cuando uno viene del aluminio. Cuando tenga las One podré comparar.


    Resumiendo: Bujes, rodamientos, y bolas de los rodamientos, iguales (salvo el carbono que lleva el buje delantero de las roval). Llantas y radios de las One, exactamente iguales que los de las Ultra, que llevan años situándose como de las mejores ruedas del mercado. Menos perfil en las One: como digo, 0,5 cm, es decir, un 12,5% menos que en las Roval. Creo que es una diferencia notable en esas medidas, que se notará subiendo, en aceleración y "reactividad". Pero, claro, tengo que probarlas. Y, quizás la diferencia más importante: la mayor anchura de la llanta, tanto interna como externa, en favor de las Bora One nuevas, con respecto a las Roval.
    Decir que en peso ganan las Roval, con esos 30-31 gr menos.
    Otro apunte: Me consta de buena mano que los pro del Movistar hablan maravillas de las Bora 35. Cierto que ellos usan las Ultra, pero, viendo las diferencias que hay entre las Ultra y las One (en el carbono del buje y el tipo de acero del rodamiento) no creo que se noten mucho, para justificar los 1000 euros de diferencia.

    Ahora queda probar las One y ver si esas diferencias "objetivas" se transforman en diferencias "subjetivas".

    Espero que esto le pueda servir a alguien que esté pensando comprar unas ruedas de perfil. Yo, por mi búsqueda particular, lo tendría claro: Bora One 35 para cubierta
     
  2. ManoloBH

    ManoloBH Hisp@Biker

    :clap :clap :clap :clap :clap :clap

    peaso de trabajo.
     
  3. dsan

    dsan Alivio

    aquí os presento a mi Canyon Ultimate CF SLX con las Bora ONE...creo que quedan muy chulas, y lo mejor es como ruedan!!
    IMG_20160523_190525 2.jpg
     
  4. Murchero

    Murchero Hisp@Biker

    Que pasada, el próximo finde que vaya a Graná te pego un toque para verla en directo ....
     
  5. dsan

    dsan Alivio

    ok!
     
  6. Onogorco

    Onogorco Hisp@Biker

    Fantástico post que te has currado hablando de las ruedas de carbono con perfil...
    Mejor no lo podías haber explicado!
    Yo actualmente tengo las shamal ultra en aluminio y estoy super contento con ellas y creo que de cambiar al carbono optaría por las mismas ruedas que tu... Prefiero campagnolo y menos perfil, porque por donde suelo ir sufrimos fuerte viento lateral y tanto perfil es un coñazo. Pero totalmente de acuerdo en que specialized hace buen material y en concreto las roval son buenas ruedas por lo general.

    La canyon una pasada y que bien te ha quedado con las Bora!!!aplauso:
     
  7. dsan

    dsan Alivio

    anda que no ha llovido desde este post ;-)

    Al final, por temas de garantía decidí quedarme con las Mavic Ksyrium Pro Exalith que traía la CAnyon. Las Bora se las quedó un colega. Y las Roval CLX 40 las tengo a la venta.

    así ha quedado la bici IMG_20160530_183526.jpg
     
  8. dsan

    dsan Alivio

    ah, sin las pegatas amarillas de mavic de las llantas...
     
  9. Onogorco

    Onogorco Hisp@Biker

    Rescato el post para decir que al final las casualidades del destino me han llevado a tener las nuevas ruedas roval CLX 32 y son una pasada, estoy encantado con ellas!!!
    Iba a por una canyon ultimate como la tuya con las mismas ruedas y al final acabé con una specialized!!!
     
  10. dsan

    dsan Alivio

    precisamente estoy yo mirando esas ruedas ahora. ;-) Estoy entre unas Zipp 202 Firecrest cubierta y las tuyas.
    Por cierto, cómo frenan? en algún sitio leo que lo peor es la frenada. Y, cuando "aprietas", notas que flexen?
    yo tuve las CLX40 y, cuando pisaba fuerte los pedales, algunas veces notaba que flexaban...no mucho, pero algo. La frenada, sin ser muy mala, no era espectacular (Las Bora One 35 que probé, de cubierta, frenaban mejor).

    saludos
     
  11. dsan

    dsan Alivio

    Finalmente vuelvo a Roval, con las CLX 32...las opiniones positivas de los que las llevan, entre ellos el forero Onorgoco, me han convencido!
     
  12. Onogorco

    Onogorco Hisp@Biker

    Espero que te gusten!!! De todas maneras es que las Bora son mucha rueda...pero deben ser del estilo, ya es cuestión de ver precio y pesos
     
  13. dsan

    dsan Alivio

    IMG_20180321_192109.jpg
    Pues aquí tenéis mi Canyon con las Roval CLX 32. Las he estrenado hoy. Las primeras sensaciones muy buenas. Nunca había rodado con unas llantas tan anchas, lo que permite meterles solo 7bares. Creo que incluso podría ir con menos. Eso hace que sean, para mi, las ruedas más cómodas que he probado. Ruedan finas, y se nota la ligereza, aunque hoy he subido poco. Hacía mucho aire, racheado en algunos momentos. Comparado con las Bora de 50 que me habían prestado estos días...nada que ver. Eso sí, se nota algo más que con las Mavic de perfil bajo. Se lanzan bajando, aunque, igual, tampoco he hecho bajadas largas para comprobar. Solo tuve las Bora One 35 una semana, pero creo que estás están a la par o, quizás por encima. Sobre todo por la anchura. Cuando gaste las cubiertas, montaré tubeless. Dicen que es como rodar con tubular.
     
    A Onogorco y Felipe les gusta esto.
  14. dsan

    dsan Alivio

    Por cierto, las Ksyrium Pro Exalith que véis en la foto de más arriba, están a la venta ;-). Las llantas son nuevas a estrenar. Si a alguien le interesa que me diga por privado
     
  15. Onogorco

    Onogorco Hisp@Biker

    Dsan me alegra que las primeras impresiones sean buenas!!! Yo suelo ir con 7 bares porque me gusta un tacto duro pero se puede ir con bastante menos y el confort es notable, por ejemplo mejor para días de asfalto mojado o lluvia!!! Ya nos irás contando si se confirman las primeras impresiones y luego a ver qué tal en situaciones delicadas con lluvia o bajando puertos...
    Ahora el rodar es fino fino filipino!!!:D
     
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